La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2012 ACUERDO SUPERIOR 350 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2007. ESTATUTO FINANCIERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2012 ACUERDO SUPERIOR 350 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2007. ESTATUTO FINANCIERO."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2012 ACUERDO SUPERIOR 350 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE ESTATUTO FINANCIERO

2

3 PRESUPUESTAR PARA ATENDER NUESTRA MISIÓN INSTITUCIONAL: EFICIENCIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD Es una herramienta de planificación financiera donde se estiman los ingresos de la Universidad en un periodo de un año, que servirán para financiar los egresos de ese mismo año. Es un generador de políticas Institucionales en materia económica y administrativa.

4 Acuerdo Superior 1 de 1994 Estatuto General (Artículo 115) Acuerdo Superior 350 de 2007 (Artículo 12) Acuerdo Superior 255 de 2003, Reglamento de Planeación.

5 Articulación - Plan de Desarrollo Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país. Plan de Acción Presupuesto Anual (Unidades Administrativas y académicas) Políticas de Austeridad en el Gasto Público

6 1. Mejorar la Eficiencia de la Administración, mediante el seguimiento trimestral al presupuesto inicial y a la gestión de recaudo. 2. Obtener la participación y el compromiso en el control del gasto. 3. Desacelerar inversiones en infraestructura física sin sostenibilidad. 4. Comprometerse con el fortalecimiento en la capacidad instalada en tecnologías de información y de equipos, para la investigación y la formación del talento humano. PRESUPUESTAR PARA ATENDER NUESTRA MISIÓN INSTITUCIONAL: EFICIENCIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD

7 5. Asumir en conjunto decisiones administrativas para la austeridad, seguimiento y control. 6. Acordar acciones tendientes a obtener economías de escala en la gestión, en las acciones de bienestar, actos culturales, cursos de lengua extranjera, adquisición y utilización de software y salas de informática, la administración y logística, entre otras. 7. Inclusión de los resultados de eficiencia en el gasto y medidas de austeridad, y los impactos obtenidos por las medidas adoptadas en su unidad, en los informes de gestión de los decanos y directores al CSU. 8. La formulación de los proyectos de inversión debe expresar, en forma explícita, su sostenibilidad y sus fuentes de financiación. PRESUPUESTAR PARA ATENDER NUESTRA MISIÓN INSTITUCIONAL: EFICIENCIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD

8 ACCIONES DE AUSTERIDAD SUGERIDAS 1. Revisión de Contratos Horas cátedra. 2. Semestres Académicos de 16 semanas y planes de trabajo seguimiento. 3. Horas Cátedra de directivos? Directivos con carga?. 4. Suspensión de pagos horas cátedra en paros, sí de salud. 5. Terminación de cursos con el 80%. 6. Regulación y seguimiento a Comisiones de docentes 8. Venta de Activos( bienes en dación de pago). 9. Aportes de otros programas (Estampilla formación de doctores). 10. Mejorar la gestión de cartera( en cada unidad y en el nivel central) 11. Descentralización y profundo ejercicio de control, racionalización y austeridad.

9 ACCIONES DE AUSTERIDAD SUGERIDAS Gastos generales. Insumos de laboratorios. Elementos de docencia. Elementos de oficina. Uso de Internet y correo electrónico. Servicios públicos. Servicio de fotocopiado. Uso de vehículos de la Universidad. Gastos de alimentación.

10 BUENAS PRÁCTICAS: Aportar a la Sostenibilidad Financiera de la Institución, compromiso de todos. Avanzar hacia UEN Procesos de Contratación, mejor costeo y ejecución de recursos. Seguimiento al Presupuesto de las Unidades Ejecutoras: Solicitar recursos solo si tiene disponibilidad efectiva. Elaboración de Estudios de Mercado, de pre factibilidad y cotizaciones previas. Seguimiento y control a proyectos (tiempos, prórrogas, adiciones, recursos,…). Formulación más fina de proyectos como una medida de precisión y de aciertos.

11 BUENAS PRÁCTICAS: Énfasis y mejoramiento de las Interventorías. Todos debemos ser gestores de recursos Sostenibilidad de las Inversiones. Visión integral de los proyectos, aseguramiento de su terminación y funcionamiento. (No a las inversiones ociosas ). Gestión de cobro de la cartera de Fondos Especiales Gastar solo lo necesario

12 SISTEMA PRESUPUESTAL SISTEMA PRESUPUESTAL : El Presupuesto de la Universidad se administra mediante cuatro Fondos Presupuestales caracterizados por el ORIGEN de sus ingresos y el DESTINO de sus egresos: FONDOS GENERALES FONDOS ESPECIALES FONDOS ESPECIALES FONDOS DE SEGURIDAD SOCIAL FONDOS DE SEGURIDAD SOCIAL FONDO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO FONDO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

13 PLANIFICACIÓN DESCENTRALIZACIÓN PROGRAMACIÓN INTEGRAL ANUALIDAD UNIVERSALIDAD UNIDAD DE CAJA ESPECIALIZACIÓN EQUILIBRIO

14 INGRESOS CORRIENTES RENTAS PROPIAS APORTES RECURSOS DE CAPITAL RECURSOS DEL BALANCE RENDIMIENTOS FINANCIEROS EMPRÉSTITOS RECUPERACIÓN DE CARTERA VENTA DE ACTIVOS

15 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: SERVICIOS PERSONALES GASTOS GENERALES TRANSFERENCIAS SERVICIO DE DEUDA INVERSIONES

16 Programación y aprobación del proyecto de presupuesto Liquidación Ejecución Seguimiento y evaluación

17 Apertura del proceso de programación: Consejo Académico 14 de Julio. Reunión general : 2 de Agosto Auditorio Bloque 19. Hora: 2.P.M. Presentación al Consejo Académico para discusión recomendación al Superior: 22 de septiembre de Presentación a la Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros –CAAF-: 14 de octubre de Presentación al Consejo Superior: 25 de Octubre de Aprobación del Consejo Superior: Diciembre de 2011.

18 Los sistemas estarán abiertos para la captura del Anteproyecto de Presupuesto, solo en estas fechas: Fondos Especiales: Del 2 de agosto al 21 de Agosto. Fondos de Seguridad Social: Del 22 de agosto al 28 de agosto. Fondo de Bienestar Universitario: Del 22 de agosto al 28 de agosto. Fondos Generales: Del 2 de agosto al 21 de Agosto.

19 Ingresos: Proyecciones de ingresos acorde con posibilidades ciertas de gestión. Gastos. Funcionamiento: La estimación de los rubros de servicios personales, gastos generales y transferencias deben programarla con la meta de inflación, es decir 3.5%. Servicio de la Deuda. Debe corresponder a los vencimientos y condiciones pactadas en los contratos de crédito. Inversión. Lineamientos de política fijadas por la Dirección de Planeación y la Vicerrectoría Administrativa. Prioridad a cumplimiento de compromisos adquiridos.

20

21 SOLICITE ASESORIA EN LA SECCIÓN DE PRESUPUESTO EN CASO DE CUALQUIER INQUIETUD. CONSULTE PERIODICAMENTE EL PORTAL DE LA UNIVERSIDAD

22

23 Ingresos Recursos de K Numeral 2220 rendimientos fros es de FP Recursos de asistencia y cooperacion internacional. Egresos: 2051: compra de equipos 5001: Inversiones 2015: comunicaciones tener en cuenta ss de internet. 2035: Transporte 2001: materiales y suministros 2006: Suministro de alimentos CDP: Objeto CRP: Mismo objeto en el contrato y en el CDP. Se expide si esta debidamente firmado por las partes. (perfeccionado). Estímulos económicos: Matricula vigente en le semestre. Invitados internacionales: Visa o permiso que no sea de turismo.


Descargar ppt "ELABORACIÓN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO VIGENCIA 2012 ACUERDO SUPERIOR 350 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2007. ESTATUTO FINANCIERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google