La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 BAD LEADERSHIP (Mal Liderazgo) Barbara Kellerman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 BAD LEADERSHIP (Mal Liderazgo) Barbara Kellerman."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 BAD LEADERSHIP (Mal Liderazgo) Barbara Kellerman

3 Tesis Principales del Libro Abre la discusión para recomendar que en los currículos de liderazgo se incluyan temas que desarrollen también el mal liderazgo y no se limiten a sólo resaltar las características del buen líder. Describe como se ejerce el poder, la autoridad y la influencia de líderes y seguidores de modos que lastiman. Presenta como es posible que líderes y seguidores sean simultáneamente efectivos y anti-éticos. Divide al mal liderazgo en siete tipos. Explora como el mal liderato puede ser detenido o al menos dilatado.

4 Tipos de Mal Liderazgo 1. Líder Incompetente El líder y al menos algunos seguidores carecen del deseo o la habilidad de sostener acciones efectivas. Estos líderes, no proveen cambios positivos. Ejemplos: Juan Antonio Samaranch\ Abdurrahman Wahib\ Jill Barad 2. Líder Rígido El líder y algunos de sus seguidores son tiesos y no productivos. Aunque pueden ser competentes, son incapaces de adaptarse a nuevas ideas, nueva información o tiempos de cambios. Ejemplos: Mary Meeker\ Robert Haas\Vladimir Putin

5 (Cont.) 3. Líder Excesivo El líder carece de auto control y es ayudado y consentido por sus seguidores quienes no están dispuestos a efectivamente intervenir. Ejemplos: Marrion Barry\ Jesse Jackson\ James Bakker 4. Líder Insensible El líder y algunos de sus seguidores son insensibles y antipáticos. Ignoran y no les importa las necesidades y deseos de la mayoría de los miembros del grupo o la organización, especialmente los subordinados. Ejemplos: Al Dunlap\ Rudolph Giuliani\ Leona Helmsley

6 (Cont.) 5. Líder Corrupto Es el líder y algunos de sus seguidores que mienten, engañan y roban. A tal grado, que exceden las normas y ponen sus propios intereses sobre el interés público. Los líderes corruptos son usualmente motivados por el poder, por el deseo y por adquirir más recursos. Ejemplos: William Aramony\ Vincent buddy Ciani\ Andrew Fastow

7 (Cont.) 6. Líder Insular Es el líder y algunos de sus seguidores que minimizan o no les importa la salud y el bienestar de otros – es decir otros fuera del grupo u organización de la cual ellos son responsables. Ejemplos: Bill Clinton\ Lee Raymond 7. Líder Maligno Es aquel líder y algunos de sus seguidores que cometen atrocidades. Utilizan el dolor como instrumento de poder. El daño hecho a hombres, mujeres y niños es severo. El daño puede ser físico, psicológico o ambos. Ejemplos: Radovan Karadzic\ Saddam Hussein\ Jim Jones-David Koresh

8 Por otro lado, Kellerman sugiere como los líderes fortalecen su capacidad personal para ser efectivos y éticos. 1. Limitar su término. 2. Compartir el poder. 3. Nunca creer en su propio ego. 4. Sea realista y quédese en la realidad. 5. Compensar por las debilidades. 6. Ser balaceado. 7. Recordar la misión. 8. Mantenerse saludable. 9. Desarrollar un sistema de apoyo personal. 10. Ser creativo. 11. Conocer y controlar sus apetitos. 12. Ser reflexivo.

9 Kellerman sugiere como los líderes pueden obtener el mejor trabajo de la mejor forma posible. 1. Establecer una apertura en la cual la diversidad y el disentimiento sea promovido. 2. Establecer una posición de un protector de derechos. 3. Traer consejeros quienes sean fuertes e independientes. 4. Evitar pensar en grupos. 5. Ser confiable y completar la información y entonces diseminarla. 6. Invitar a un historiador a su mesa. 7. Establecer un sistema de cheques y balances. 8. Esforzarse por la simetría de sus seguidores.

10 Kellerman sostiene que los seguidores pueden fortalecer su capacidad personal para resistir líderes inefectivos o antiéticos. 1. Tener más poder. 2. Ser leal a todos y no a un sólo individuo. 3. Ser escéptico. 4. Tomar posiciones. 5. Poner atención.

11 Kellerman explica como trabajar con otros y con sus líderes para obtener lo mejor de la mejor manera posible. 1. Asegurarse de que el castigo sea proporcional al crimen. 2. Encontrar aliados. 3. Desarrollar sus propios recursos de información. 4. Tome acción colectiva. 5. Hacer a los líderes responsables de sus acciones.

12 Crítica sobre las tesis principales El libro Bad Leadership nos abre los ojos para no sólo llamar a nuestra atención lo que ocurre en el mundo de hoy, sino para analizar por qué ocurre y cómo los líderes actuales son responsables de sus acciones. Por otro lado, considero que el contenido del libro se limita a exponer el mensaje utilizando y repitiendo los mismos ejemplos de mal liderazgo, capítulo tras capítulo. La autora describe ejemplos de mal liderazgo con líderes que ya no ocupan sus puestos, que ya no están en la palestra pública. No nos provee un análisis de los actuales líderes mundiales. Con la evidencia presentada en sus páginas yo diría que hace sentido el propósito del libro de abrir la discusión para recomendar que en los currículos de liderazgo se incluyan temas que desarrollen también el mal liderazgo y no se limiten a sólo resaltar las características del buen líder.

13 The Allure of Toxic Leaders Jean Lipman-Blumen

14 La Paradoja When toxic leaders dont appear on their own, we often seek them out……We even create them by pushing good leaders over the toxic line.

15 La Pregunta Central ¿Qué fuerzas hacen que los seguidores acepten, favorezcan y desarrollen líderes tóxicos?

16 El Líder Tóxico El que lleva a cabo un comportamiento destructivo que puede variar desde no intencionado e inconsciente, hasta ser incapaz de reconocer la propia incompetencia.

17 Factores y Necesidades Sicológicas para la Búsqueda de Líderes La conciencia de la mortalidad. El deseo de vivir una vida perdurable de forma real o simbólica (vivir en el recuerdo de las generaciones futuras). La tragedia del ser humano: vivir de ilusiones. La protección por parte de los líderes para asegurar las ilusiones del ser humano.

18 Factores y Necesidades Existenciales del Ser Humano Completar el mundo incompleto y dinámico en que se vive. La visión de realizar una acción noble.

19 Aspectos Culturales del Ambiente La expectativa de seguridad y continuidad de las personas para ellas mismas y a su vez para sus líderes. La incertidumbre en la existencia en el mundo actual de los seres humanos. La ansiedad.

20 La Gran Racionalización: Razones para Actuar o No Actuar ante una Situación con un Líder Tóxico. Jerarquía de necesidades: Abraham Maslow. Necesidades fisiológicas tales como hambre, sed, y otros requerimientos del cuerpo- los recursos son difíciles de encontrar. Necesidades de seguridad – diablo conocido es mejor que diablo por conocer. Necesidad de pertenencia- estar en contra significa aislamiento. Necesidad de conocimiento- no hay nadie más competente.

21 Necesidad de organización- el líder resolverá este caos. Necesidad de autorealización- si no apoyo al liderato tendré que hacerme cargo y no tengo tiempo. Necesidad de trascendencia – necesito buscar un sentido a mi vida, como ayudar a otros. A. Maslow

22 Mitos de Control: Creencias sobre lo que Debemos y No debemos hacer Permiten que las personas se sientan inferiores y seguras. Provocan miedo a las represalias. Reducen los beneficios de las personas. Permiten que perdure el status quo. Provocan que las personas eviten las responsabilidades que tienen como líderes. Prometen nobleza e inmortalidad.

23 La Tolerancia de un Líder Tóxico Una oportunidad para los seguidores de: Ejercer el liderato; Afianzar los ideales propios y aprender a no imitar los modelos negativos de líderes; Desarrollar la autoestima y descubrir una moral superior; Manifestación para que los que sufren puedan comunicar sus molestias y unirse a otros grupos; Aprender a resistir y organizar la resistencia.

24 Para lidiar con un líder tóxico Orientar al líder tóxico y ayudarle a mejorar. Sabotear silenciosamente al líder. Unirse en grupos para confrontar al líder tóxico. Unirse en grupos para destronar al líder tóxico. Evitar caer en la trampa de amigos y familiares. Renunciar e irse a pesar de que se tiene el conocimiento de que los que se quedan están a merced del líder tóxico.

25 Para detectar la semilla tóxica del líder Reflexionar sobre el impacto que las acciones del líder tóxico y sus seguidores tendrán en las personas de forma individual, grupal, a nivel local e internacional, en el momento actual y en el futuro de la humanidad.

26 Estrategia Principal: matricularse en la escuela de la ansiedad. Se aprenderá a arriesgarse para llamar al liderato potencial de cada individuo y crear visiones nobles. El terror existencial del ser humano hacia la muerte desaparece. Las personas pueden lidiar con las incertidumbres y el estrés del diario vivir. Se rompen los mitos de control, la persona es más realista y se libera del líder tóxico. Los constituyentes de las organizaciones tienen voz.

27 El Currículo Buscar el liderato interno de cada individuo y fortalecer la democracia en las organizaciones para salir de la dependencia del seguidor a la independencia de un constituyente pro activo, la democracia que requiere paciencia y fuerza, es una responsabilidad y no un privilegio, es la habilidad de criticar al líder y la capacidad dolorosa de criticarse las personas a si mismas y aceptar las críticas de otros, una democracia que a veces es difícil, consume tiempo y es ineficiente pero que a la larga vale la pena defender, además que permite un mecanismo legal para remover a los líderes tóxicos. Seleccionar líderes que desilusionen, que no prometan el paraíso, y que transformen a las personas mediante el aprendizaje hacia la flexibilidad.

28 El Currículo Eliminar la adicción hacia líderes con visiones de grandeza romper la dicotomía de nosotros vs. ellos - una persona es una persona a través de otra persona, a través de los otros seres humanos, el ejercicio del liderazgo conectivo donde se busca el punto mutuo que une y es común en la diversidad de los grupos. Identificar los futuros candidatos que pueden ser líderes una responsabilidad, un privilegio que ha de ser conferido a aquellos individuos que demuestren las cualidades para llevar a cabo acciones en favor de los grupos, empáticos, piensen en el bienestar común (Be ashamed to die until you have won some victory for humanity (Horace Mann), ofrecen un sentido de coherencia en el mundo en caos, conducen hacia la autonomía y libertad.

29 Es fundamental que el ser humano Posea conocimiento de sí mismo y el mundo alrededor para transitar el camino que lleva hacia el liderazgo constructivo orientado hacia las otras personas. Se aparte de: las ansiedades, competitividad, egos insaciables, necesidad de autoestima, falsos heroísmos, y éticas perniciosas de logros. Así conducirá por el camino de la autonomía y libertad, donde encontrará la fuerza interna que le permita escapar y rechazar repetidamente la fascinación hacia los líderes tóxicos.


Descargar ppt "1. 2 BAD LEADERSHIP (Mal Liderazgo) Barbara Kellerman."

Presentaciones similares


Anuncios Google