La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNÍCATE Y ACTUALÍZATE CON VALORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNÍCATE Y ACTUALÍZATE CON VALORES"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNÍCATE Y ACTUALÍZATE CON VALORES
IE Villa del Sol. Municipio de Bello.

2 INTRODUCCIÓN Los valores forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. La Institución Educativa tiene dentro de sus prioridades formar estudiantes con base en los valores institucionales y relacionarlos con las competencias ciudadanas , la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje y la práctica de los valores mismos. Se hace necesario de manera urgente reforzar los valores institucionales y relacionarlos con las TIC, ya que con ello se facilita la realización de trabajos colaborativos, la dinamización de las clases y además, permite compartir de forma solidaria contenidos o conocimientos.

3 PROBLEMA En consecuencia algunas clases son monótonas, es evidente la desmotivación de los estudiantes por las diferentes áreas, el desarrollo de las actividades no se puede complementar con recursos multimediales y los estudiantes no manifiestan interés en acceder a herramientas para ampliar sus conocimientos. Carencia de material multimedial que permita el fortalecimiento de valores y el mejoramiento de las relaciones personales por medio de ambientes virtuales Falta de recursos, bajo nivel de alfabetización de los padres. Escasez de espacios para el desarrollo de actividades que apoyen el crecimiento humano y ético de los estudiantes Los profesores de tecnología en su mayoría son los que hacen uso adecuado y racional de estos recursos, el resto de profesores lo s utiliza eventualmente.

4 CARACTERIZACIÓN La Institución Educativa Villa del Sol está ubicada en el occidente del casco urbano del municipio de Bello, su población estudiantil pertenece a los barrios circunvecinos de la urbanización Villas del Sol, tales como Playa Rica, Pachelly, Bellavista, San Martin entre otros. Es de carácter oficial y consta de dos edificaciones, sección 1 de bachillerato y sección 2 de primaria, El colegio tiene en cada sede dos jornadas escolares. En la sección numero uno, en la jornada de la mañana se encuentran los Grados de 7º a 11º, ingresan a las 6:00 am, hasta las 12:00 pm. En la jornada de la tarde se encuentran los grados, 4º, 5º, 6º y un 7º; ingresan a las 12:30 pm hasta las 6:30pm. La población entorno al colegio es multicultural y racial, el 90% de las familias son provenientes de otros municipios de Antioquia y del país, y de los estratos 1 y 2.

5 OBJETIVO GENERAL Generar un proceso de reflexión personal que motive a todos los miembros de la comunidad educativa a asumir un verdadero compromiso de cambio y de mejora continua respecto a la formación del ser, especialmente en lo relacionado con la sana convivencia, a través de la integración de todas las áreas del plan de estudio, la práctica cotidiana de los valores humanos y la utilización de las TIC.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Integrar todas las áreas del currículo al Proyecto de Valores mediante la realización de reflexiones y actividades con hechos de vida, con ayuda de las TIC. Generar un proceso de reflexión que invite a los estudiantes a asumir un compromiso dentro de su desarrollo como persona y a hacer uso de las TIC de forma crítica y responsable. Desarrollar por medio de una propuesta de alfabetización digital constante y reflexiva valores como el respeto, la responsabilidad, la autonomía, el compromiso, la excelencia, la sana competencia, y el amor entre otros, que ayuden al joven a luchar contra los antivalores. Orientar campañas tendientes a la formulación, interiorización y práctica de modales, fundamentales para vivir en comunidad. Realizar actividades grupales y comunitarias, resaltando valores sociales, familiares, institucionales y patrios.

7 REFERENTES CONCEPTUALES
TIC y educación Educación en valores Socio-construtivismo y educación

8 Competencias Generales Interpretativa x Argumentativa
Propositiva Referentes Curriculares Respeto y defensa de los Derechos Humanos. Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Los valores y las TIC en la educación. Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Saber Hacer: Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica. Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc. Ser: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas. Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. Saber: Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.

9 Descripción de la Actividad
ACTIVIDADES Fecha Descripción de la Actividad Recursos Semana del 5 al 9 de abril de 2010 Presentación del proyecto ante la comunidad educativa, especialmente estudiantes. Elaboración de logos, nombre de la revista y plegables digitales 9, 10 y 11. Hojas de block, colores, lapiceros, lápices, proyecto CPE, computadores. Semana del 12 al 16 de abril de 2010 Fortalecimiento de los valores institucionales. Se realizarán actividades de saberes previos, se explicara a los estudiantes cuales son los valores institucionales, definición, reflexión acerca de las actitudes y promoción del valor. Manual de convivencia, revistas, vinilos, colores, lápices, material didáctico. Semana del 19 al 30 de abril de 2010 Construcciones literarias (dibujos, cuentos, fabulas, noticias, ensayos, publicidad) acerca de los valores. Se apoyara en el día del idioma. Promoción del Reinado de Valores por grupo. Lecturas, revistas, vinilos, colores, lápices, material didáctico. Semana del 3 al 7 de mayo de 2010 Selección de los mejores productos de los estudiantes. Exposición de trabajos realizados por los estudiantes Productos de los estudiantes, espacio físico de la institución. Semana del 10 al 14 de mayo de 2010 Diseño de revista digital y socialización. Semanas del 18 al 31 de mayo de 2010. 14 de Julio. Montaje de la revista digital. Socialización con la Comunidad Educativa y producto final. Productos de los estudiantes y diseño realizado por los docentes

10 PRODUCTOS

11 CONCLUSIONES Llevar a cabo este trabajo fue pertinente porque: Permitió socializar el aprendizaje significativo autónomo en grupos colaborativos. Favoreció la mediación pedagógica respecto a los estilos de aprendizaje. En el proceso de evaluación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de evaluar las nuevas propuestas metodológicas desde la virtualidad así: La interpretación y retroalimentación como factores fundamentales de la construcción del aprendizaje. Enfoque didáctico interdisciplinario. Aprendizaje autónomo y flexible en tiempos y espacios. La mediación pedagógica a través de distintos medios y herramientas de comunicación.

12 CONCLUSIONES Las clases son muy interactivas, hay muy buena integración de los medios. Se evidencio la interdisciplinariedad de las áreas (Lengua Castellana, Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Ética y valores y Tecnología e Informática). A través de la creación de correos electrónicos, la comunicación por chat y la participación en el blog de la Institución se logró acceder a comunicaciones respetuosas, cordiales y de construcción de conocimiento. Las TIC, son herramientas didácticas muy válidas como medios de comunicación y como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje.

13 Mantenimiento permanente a la sala de Cómputo.
PROYECCIÓN Incorporación como Proyecto Pedagógico transversal para todas las áreas desde la adopción del Plan de estudios. Conformación de Grupo colaborativo integrado por: docentes, estudiantes y administrativos, para garantizar la actualización permanente y mantenimiento de la Revista Digital y/o página virtual. Cronograma de actividades diseñado y socializado con la Comunidad Educativa para cada trimestre académico. Mantenimiento permanente a la sala de Cómputo. Capacitación a estudiantes en jornada extracurricular en el manejo de las herramientas de web 2.0, creación de un blog, wiki, Audacity, movie maker, google, comunicación por chat, correos electrónicos. Socialización con la comunidad educativa de avances y productos realizados.

14 GRACIAS!!!


Descargar ppt "COMUNÍCATE Y ACTUALÍZATE CON VALORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google