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LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA CEDEI Segundo Foro Preparatorio de la XXVII Reunión Nacional de Facultades.

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1 LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA CEDEI Segundo Foro Preparatorio de la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería Medellín, marzo de 2007

2 La educación en ingeniería

3 Problemática de la ingeniería La ingeniería aplicación de la ciencia y la tecnología para transformar sistemas, procesos y componentes en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una profesión: Que aborda problemas de alta complejidad e incertidumbre: Para un mundo complejo una solución práctica por medio de la modelación de fenómenos y procesos. Sujeta al cambio permanente: Para un mundo dinámico una solución oportuna que involucra estudios prospectivos. Comprometida por la solución más óptima: Para un mundo sujeto a restricciones la solución más viable tecnológica y económicamente. De alto impacto social: Con gran potencialidad para elevar la calidad de vida.

4 Problemática de la educación en ingeniería La educación formación del ser humano para el mundo de la vida y del trabajo Nuevo paradigma educativo: Centrado en el aprendizaje. Con énfasis en la formación orientada al desarrollo de competencias. – Aprendizaje a lo largo de la vida. – Independencia intelectual del estudiante aprender a aprender. – Formación en valores y socio – humanística. Un proceso de formación más flexible e interdisciplinario. Nuevo rol del profesor: orientador y guía e investigador de su quehacer. – Con visión integral y sistémica del currículo. – Entrenado en los fundamentos esenciales de la didáctica y en el uso apropiado de las TIC. – Capacitado para implementar nuevas formas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.

5 UNESCO Factores de cambio hacia la calidad en la educación superior 1.Profesores 2.Currículo 3.Pedagogía – didáctica 4.Estudiantes 5.Infraestructura 6.Entorno

6 El profesor cinco cualidades esenciales Domina la ciencia o el saber que enseña: Los conocimientos que tiene. Experto en didácticas de las ciencias y los saberes: El cómo lo hace. Estudioso del currículo: el a través de qué y en qué secuencia. Estudioso de la evaluación del aprendizaje como un proceso: el cómo realimenta y se realimenta. Es ejemplo para sus alumnos: instruye con lo sabe y educa con lo que es (El ser en lo ético, lo cultural, estética). Interesado por el perfeccionamiento humano. ¿EL PROFESOR DE INGENIERÍA?

7 EL CURRÍCULO CURRÍCULO Y SUS FUNCIONES – Traducir las necesidades de la sociedad en términos de los objetivos de formación. – Sistematizar y organizar las acciones educativas para desarrollar los objetivos de formación y satisfacer las necesidades de la sociedad. – Proyectar las cualidades del estudiante a niveles superiores de aprendizaje. PROFESOR-CURRÍCULO – Orientar su acción educativa por objetivos de aprendizaje dentro de un sistema de objetivos (Visión general del currículo). – Organizar los contenidos esenciales articulando la teoría con la práctica (Visión particular del currículo). – Desarrollar el currículo con propuestas innovadoras. ¿Y EL CURRÍCULO DE INGENIERÍA?

8 ¿Cuáles han sido los avances hacia la creación de CEDEI ?

9 ¿Qué es un centro de desarrollo de la educación en ingeniería ? INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA ENTRENAMIENTO Y SOPORTE A LOS PROFESORES DE INGENIERÍA DEMANDA SOCIAL Universidad - Empresa DEMANDA SOCIAL Universidad - Empresa CEDEI ECAES Perfil Referencial de egreso ECAES Perfil Referencial de egreso Articulación con la técnica y la tecnológica Maestrías y doctorado s PROSPECTIVA DE LA INGENIERÍA INVESTIGAR CÓMO SE APRENDE INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA CURRÍCULO DIDÁCTICA Interdisciplinario Flexible Métodos Ambientes de Aprendizaje Ambientes de Aprendizaje TIC Perfeccionar los programas actuales Nuevos programas Perfeccionar los programas actuales Nuevos programas Articulación CB -IA EVALUACIÓN

10 ¿Cómo lograr un centro de excelencia para el desarrollo de la educación en ingeniería ? CEDEI Trabajo en redes de cooperación Generar nodos Alianzas nacionales e internacionales Regionales Temáticos

11 ¿Porqué es importante la creación de centros de desarrollo de la educación en ingeniería? Investigar hacia la Innovación y el Desarrollo. Compartir avances significativos. Sistematizar las experiencias docentes. Establecer alianzas estratégicas nacionales e internacionales. Valorar los logros regionales e impulsar el desarrollo de la profesión en la región y en el país. Optimizar recursos. MAYOR IMPACTO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD

12 Centros de desarrollo de la educación en ingeniería SUECIA CKK - IT University of Göteborg (ITU)- Centre for Competence and Knowledge Building in Higher Education Énfasis en la ingeniería. Cursos de pedagogía y de investigación dirigidos al desarrollo de competencias para la enseñanza, el aprendizaje y la supervisión en la educación superior. Centro de soporte y de desarrollo pedagógico para profesores y profesores asistentes. Investigación en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior y sus relaciones a partir de la investigación acción orientada hacia el desarrollo sistemático de las bases pedagógicas y el desarrollo teórico de la investigación. Los proyectos de investigación que se adelantan: – Evaluación – Aprendizaje en grupos – Simulaciones con el uso del computador www.ituniv.se

13 Centros de desarrollo de la educación en ingeniería AUSTRALIA R MIT UNIVERSITY - ROYAL MELBOURNE INSTITUTE OF TECHNOLOGY Centro dirigido al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología basado en el principio de hacer el estudiantes el centro del proceso E – A – E mediante la aplicación de buenas didácticas y apoyada en las evidencias. – Entrenamiento flexible para profesores iniciados con énfasis en el vínculo con la industria – Cursos de capacitación a profesores – Proyectos de investigación http://www.rmit.edu.au/teaching

14 Centros de desarrollo de la educación en ingeniería DINAMARCA Centre for Engineering Educational Development (CDM)/ LearningLab- DTU, Technical University of Denmark - Unidad interna de consultorías para los profesores – Motivar y soportar a los profesores, estudiantes y a los administradores educativos para mantener la calidad de la enseñanza y el aprendizaje – Soportar la innovación en las prácticas educativas – Integrar las herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza – aprendizaje. – Asesorar el desarrollo de proyectos educativos de los docentes – Promover programas de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje – Programar cursos para los estudiantes sobre hábitos de estudio, técnicas de aprendizaje efectivo. – Consultorías para los programas de educación a distancia

15 Centros de desarrollo de la educación en ingeniería HOLANDA D&O. DELFT UNIVERSITY OF TECNOLOGY. Centro didáctico y de desarrollo Educacional cuyo propósito es fortalecer la calidad de la enseñanza en la TUDELFT por medio del mejoramiento de la enseñanza. – Innovación curricular, implementación del control de calidad, la evaluación y valoración. – Participación en proyectos de desarrollo educativo. – Programas y cursos para el desarrollo de los docentes. – Entrenamiento y consultoría de apoyo a los docentes para el mejoramiento de la efectividad de la enseñanza. http://www.tbm.tudelft.nl/

16 Centros de desarrollo de la educación ESPAÑA ICE: Instituto de ciencias de la educación – Universidad Politécnica de Valencia Instituto universitario que se articula en torno a las siguientes dimensiones: Formación inicial y permanente del profesorado de la UPV y, según los casos, del propio de los niveles del sistema educativo más en contacto con la Universidad. Investigación e innovación en educación superior. Orientación de los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia en todos los momentos de su proceso educativo y apoyo a su formación integral. Asesoramiento a los Centros de la Universidad Politécnica en temas educativos. Apoyo a la política educativa y de servicios de la Universidad Politécnica de Valencia. Relación de la universidad con los niveles anteriores del sistema educativo. http://www.ice.upv.es/marco/c/marco.htm

17 Programas de colaboración internacional para la educación en ingeniería The CDIO Initiative Programa de innovación educativa para la formación de los ingenieros líderes que el mundo moderno requiere: – Proyectos de interacción Universidad – Industria. – Estudia reformas e innovación de currículos en ingeniería. – Intercambia y promueve experiencias de aprendizaje exitosas.

18 Programas de colaboración internacional para la educación en ingeniería The CDIO Initiative. CDIO stands for Conceive Design Implement Operate. California State University Chalmers University of Technology Daniel Webster College École Polytechnique de Montréal Hogeschool Gent Hochschule Wismar Lancaster University Linköping University Massachusetts Institute of Technology Queen's University, Belfast Queen's University, Ontario Royal Institute of Technology Shantou University Singapore Polytechnic Technical University of Denmark U.S. Naval Academy Umeå University U. of Auckland U. of Bristol U. of Colorado, Boulder U. of Liverpool U. of Pretoria U. of Sydney

19 Asociaciones para la educación en ingeniería SEFI: European Society for Engineering Education Asociación de instituciones europeas de educación superior para la discusión la identificación de soluciones asociadas con la problemática de la educación en ingeniería. Contribuir con el desarrollo y el mejoramiento de la educación en ingeniería en Europa. EARLI : European Association for Research on Learnning and Instruction

20 Grupos de investigación para desarrollar la educación En España FORCE – Grupo de Investigación Interuniversitario "Formación del profesorado centrada en la escuela El Grupo se centra en el desarrollo profesional, curricular y organizativo de la educación superior. Sus principales actividades son. investigaciones financiadas Organización de Congresos y reuniones científicas Dirección de tesis doctorales El Grupo Quintiliano (G.I.D., Sevilla, D.I.A.E.A. Jaén, R.O.L., Sevilla y FORCE, Andalucía) creado para formar una Red de Innovación y Mejora en Docencia Universitaria (R.I.M.D.U.), de la que forman parte las Universidades de Sevilla, Jaén, Córdoba, Huelva, Málaga, Las Palmas, La Laguna, Oviedo, Alicante y UNED. "Instituto Universitario de Investigación de Andalucía: Desarrollo del currículum, Formación del Profesorado e Intervención Educativa". http://www.ugr.es/~force/presentacion2.html

21 CONCLUSIONES » Preguntas » Comentarios » Sugerencias


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