La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hipertextos e Hipermedios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hipertextos e Hipermedios"— Transcripción de la presentación:

1 Hipertextos e Hipermedios

2 Antecedentes Roland Barthes
Señaló las restricciones del Libro Tradicional como espacio de escritura. Michael Foucault El Libro… está envuelto en un sistema de citas de otros libros, de otros textos, de otras frases, como un nudo en una red. Jacques Derrida En su trabajo Glas, despliega una nueva estructura textual y desafía al lector para que encuentre su propio sendero de lectura.

3 Ted Nelson, Es el primero en hablar del Hipertexto
Se refiere con 'hipertexto' a una escritura no secuencial Habla de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos Es una combinación de textos, que se entrelazan de forma Dinámica

4 Estructura del Hipertexto
La estructura del Hipertexto está compuesta por nodos y enlaces que simulan una función natural de la mente: asociar ideas e información. El nodo se presenta en forma de Hipervínculos, Unidades Textuales, Redes o Enlaces.

5 ENLACES HIPERVÍNCULOS
NODOS UNIDADES TEXTUALES HIPERTEXTO

6 Es un texto formado por unidades textuales interrelacionadas
HIPERTEXTO Es un texto formado por unidades textuales interrelacionadas Se puede leer de múltiples maneras Se compone de unidades de Texto asociadas por enlaces, nodos o hipervínculos HIPERMEDIA Es un documento que tiene todas las características del Hipertexto Tiene múltiples maneras de comunicar la información Se compone de Hipertexto y elementos Audiovisuales.

7 Hipertexto Audio Imagen Video

8 Implicaciones Didácticas
Permiten la interacción dinámica entre el lector y el texto. La lectura de un documento hipermedial exige un mayor grado de autoevaluación y monitoreo de la comprensión, que la lectura un texto impreso lineal Exige que los Docentes cualifiquen y modernicen las estrategias didácticas para desarrollar en los estudiantes nuevas habilidades de comprensión lectora.

9 IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
El usuario de un documento hipermedial debe tomar decisiones sobre qué información necesita, cómo, y cuándo obtenerla Motivación por el aprendizaje Permite que el usuario conozca diversos modos de comunicación de la información y asuma diferentes formas de aprender.

10 Bibliografía de apoyo:
Ramírez, D., Zapata, F. & Henao, O. (2009). Material didáctico para capacitar maestros en el uso de un modelo de alfabetización digital. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad De Antioquia Ramírez, D., & Henao, O. (2007). Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Revista Innovar. Vol. 17, No. 30, 47-58

11 GRACIAS!!


Descargar ppt "Hipertextos e Hipermedios"

Presentaciones similares


Anuncios Google