La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA PROFESIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Rubén Saá Álvarez INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA PROFESIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Rubén Saá Álvarez INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA PROFESIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Rubén Saá Álvarez INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

2 Retos de la IA en Educación Enseñanza individualizada y adaptada a las necesidades y características específicas del estudiante Creación de ejercicios adaptados al nivel de conocimiento de los alumnos Corrección y evaluación automática de actividades Analizar el proceso de razonamiento de los alumnos para adaptar la formación 2 La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

3 Agentes inteligentes 3 Son entidades autónomas que perciben el entorno y reaccionan a los estímulos detectados Capacidad de comunicación Capacidad de actuación Autonomía Tareas que pueden realizar en el dominio de la educación Monitorizar actividades de los alumnos Consultar buzones de ejercicios verificando que son enviados a tiempo Corregir de pruebas y exámenes Decidir la respuesta adecuada en base a las preguntas de los alumnos La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

4 Ontologías 4 Permiten representar el conocimiento para su fácil reutilización Basadas en clases, atributos y relaciones entre clases Conocimiento que pueden representar en el dominio de la educación El contenido de los documentos que se usan como recursos educativos La semántica relacionada con el aprendizaje La interacción entre los alumnos en tareas de aprendizaje en grupo La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

5 Redes neuronales 5 Personalización adaptativa de aprendizaje Los alumnos definen su perfil a través de la interacción con el sistema Conocimiento acerca de los temas y sus preferencias Acciones que realiza con el sistema, frecuencia y orden Aspectos software y hardware Ejercicios que realizan con y sin ayuda Pasos que dan para resolver los problemas Pasos seguidos no recogidos en la base de conocimiento Cantidad de veces que abandonan un problema sin resolver Errores cometidos en temas que ya se consideraban aprendidos … Selección de contenidos de acuerdo al perfil del alumno La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

6 Sistemas multiagente 6 Conjunto de agentes que interactúan entre sí, comunicándose y colaborando para desempeñar tareas de forma conjunta Capacidad de aprender unos de otros y del entorno En educación Aprendizaje colaborativo Permiten formar grupos con mayor facilidad para alcanzar los objetivos marcados Permiten establecer automáticamente un conjunto de preguntas y respuestas para ser usadas por los profesores Preguntas de los estudiantes analizadas y clasificadas en función de su calidad, si es apropiada o no, etc. La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación Agente estudianteAgente profesor Colabora con el alumno proporcionando servicios inteligentes Controlan las actividades de la clase y analizan el comportamiento de los estudiantes para ayudar a los profesores a responder mejor las preguntas de los alumnos y asesorarles correctamente para aumentar su nivel de compresión e interés

7 Sistemas multiagente 7 Agente estudiante Aprendizaje Colaboración Seguimiento La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

8 Sistemas multiagente 8 Agente profesor Repositorio de perfiles y materiales Evaluación Auto-aprendizaje mediante preguntas y respuestas que siguen heurísticas con pesos Palabras clave Preguntas largas Calidad y oportunismo de la pregunta Perfil del alumno … La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

9 Sistemas tutores inteligentes (ITS) 9 Simulan un profesor humano Más flexibilidad Facilitan el proceso de aprendizaje Toman decisiones y ejecutan acciones sin necesidad de monitorización Evalúan el conocimiento que poseen los estudiantes Presentan información acorde con el nivel de cada uno Re-evalúan el conocimiento nuevo para medir su grado de asimilación Actúan como entrenadores Ofrecen sugerencias para dudas surgidas ante un problema Guían el aprendizaje (antes, durante y después) La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

10 Sistemas tutores inteligentes (ITS) 10 Componentes Módulo tutorial Estrategias de enseñanza Módulo del dominio Conocimiento del profesor Basado en sistemas expertos (hechos, reglas, inferencias) Módulo del estudiante Conocimiento del profesor acerca del conocimiento del alumno Ejemplos Sistema Andes Guía a los estudiantes en la resolución de ejercicios Aporta pistas para encontrar la solución Indica posibles fallos en la resolución Generalización a partir de la capacidad de los alumnos para aplicar lo aprendido Auto tutor La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

11 Sistemas de evaluación automática 11 Corrigen automáticamente tests Técnicas OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) Evalúan puntos fuertes y debilidades de los alumnos Adquieren conocimiento sobre el nivel de cada estudiante La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

12 Algunas noticias 12 nto/dentro/anos/IBM/elpeputec/ elpeputec_6/Tes nto/dentro/anos/IBM/elpeputec/ elpeputec_6/Tes La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

13 Algunas noticias 13 o/elpportec/ elpepunet_2/Tes o/elpportec/ elpepunet_2/Tes La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

14 Algunas noticias 14 quo_terminator_rsquo_ quo_terminator_rsquo_ La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

15 ¿La IA es buena para la educación? 15 El futuro de la educación El dilema de la educación La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

16 Puestos a divagar… 16 Sistemas de monitorización inteligente Analizar el grado de atención Estudiar factores que afectan al nivel de productividad Predecir la capacidad de mejora Predecir la capacidad de asimilación de determinados conceptos Aprendizaje digital mediante interfaces cerebrales Transmisión digital de conocimientos Sin leer ni escuchar, de forma digital Transformación del conocimiento digital en conocimiento aplicable en distintos dominios y problemas Razonamiento digital La profesión de la informática en la sociedad actual - IA en Educación

17 MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA PROFESIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Rubén Saá Álvarez INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


Descargar ppt "MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA PROFESIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Rubén Saá Álvarez INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google