La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Basados en conocimientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Basados en conocimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Basados en conocimientos
M.I.A Danie Alejandro García López

2 Sistemas Basados en Conocimientos
Un SBC es un sistema de basado en computadora que utiliza y genera conocimiento de datos, información y conocimiento.

3 Sistemas Basados en Conocimientos
Un Sistema Basado en Conocimientos(SBC) es una tecnología de quinta generación. Pertenece a uno de los mas grandes grupos de la IA. Surgen porque las tareas demandan sistemas que tengan inteligencia. Sociedad e industria están orientándose al conocimiento y apoyándose de las habilidades de expertos en la toma de decisiones .

4 Sistemas Basados en Conocimientos
Un SBC puede utilizarse como un experto a cualquier hora, en donde sea. Ahorra dinero por aprovechamiento de los expertos, permitiendo a los usuarios desempeñarse en niveles mas altos. Es una herramienta que ofrece conocimiento de uno o más expertos Los SBC comenzaron con Sistemas Expertos

5 Objetivos de los SBC Proporciona un alto nivel de inteligencia.
Ayuda a las personas en el descubrimiento y desarrollo de campos desconocidos. Ofrece una gran cantidad de conocimiento. Ayuda en la gestión del conocimiento almacenados en la base de conocimiento. Resuelve problemas en una mejor forma.

6 Objetivos de los SBC Adquirir nuevas percepciones por simulación de situaciones desconocidas. Ofrecen mejorar significativas de la productividad.

7 Comparativa entre SBC y SIBO
Sistemas de Información Basados en Computadora Sistemas Basados en Conocimientos Eficientes y eficaces Enfoque de procesamiento de datos e información Ayudan en actividades relacionadas a la toma de decisiones y transacciones Métodos de manipulación numérica y algorítmica. No comenten errores Centrado en la eficacia sin garantía solución Enfoque de procesamiento de conocimiento Transfiere la experticia, toma decisiones basada en conocimiento, explica, y se actualiza si es requerido. Métodos de manipulación es simbólica o conexionista y no algorítmica

8 Comparativa entre SBC y SIBO
Sistemas de Información Basados en Computadora Sistema Basado en Conocimiento Necesita de datos o información completa. Trabaja de manera reactiva para áreas complejas, amplias e integradas TPS, MIS, DSS, Etc Aprenden de los errores Datos , Información o conocimiento parcial e incierto. Trabaja de manera reactiva y proactiva para dominios específicos . SE, SB en CASE

9 Componentes de los SBC

10 Categorías de los SBC Sistemas Expertos Sistemas Vinculados
Sistemas Basados en CASE Bases de datos con inteligentes interfaces de usuarios Sistemas inteligentes de tutorías

11 Sistemas Expertos Pionero de los SBC y mas popular.
Sustituye a uno o más expertos para la resolución de problemas. Son más útiles en situaciones que los SIBO

12 Aplicaciones que involucran SE
Cuando un experto no esta disponible Cuando la experiencia debe ser almacenada para uso futuro, o cuando la experiencia será duplicada o multiplicada. Cuando se requiere entrenamiento o asistencia inteligente para tomar decisiones o resolver problemas Cuando el conocimiento de varios expertos tienen que ser agrupadas.

13 Beneficios del uso de SE
Mejora la calidad Aumento de la producción y la productividad Menor tiempo de inactividad Reducción de dependencia del personal clave Flexibilidad y fiabilidad Conocimiento integrado Facilita el entrenamiento

14 Beneficios del uso de SE
Mayor capacidad en la resolución de problemas Documentación del conocimiento y fácil transferencia de conocimiento.

15 DBMS con una IGUI DBMS. Sistema Gestor de Bases de Datos
IGUI: Interfaz de Usuario Inteligente No majea información parcial . No toma decisiones, ni explica por si misma. Puede mejorar el uso de los contenidos Interactúa con los usuarios en lenguaje natural. Podría aumentar eficiencia en la toma decisiones. Los SBC podrían almacenar en una BD el nuevo conocimiento inferido y los resultados del proceso.

16 Sistemas vinculados SBC: Sistemas Hipermedia, hipertexto, hiperaudio e hipervideo. Contienen vínculos no secuenciales de fragmentos de texto, audio y video. Son vinculados de tal manera que generan sentido y exhiben inteligencia En Internet e intranets son importantes. Sistemas multimedia vinculados so comunes.

17 Sistemas Basados en CASE
Sistemas Inteligentes para CASE. Sistemas para guiar el desarrollo de sistemas de información y sistemas inteligentes de calidad y eficacia. Proporcionan la directrices para elegir el modelo, el framework, y realizar pruebas. Ayudan a administrar del riesgo y apoyan las actividades de administración de proyecto

18 Sistemas Inteligentes de Tutoría
Entrenar, educar y motivar a los usuarios. SBC son utilizados para entrenar y guiar a los estudiantes, entrenadores, y profesionales en áreas especificas de diferentes niveles. Útiles para identificar el nivel del usuario y otras restricciones. Evaluación de las habilidades Preparar de material para la documentación de temas

19 Sistemas inteligentes de tutoría
Sistemas de tutoría basada en dialogo son una rama de este tipo de sistemas. La conversación se da por medio de acciones no verbales tales como señalar o visualizar para evita algoritmos especializados para reconocimiento de voz.

20 Problemas con los SBC Integridad de la base de conocimiento
Características del conocimiento Bases de conocimientos muy espaciosas Adquisición del conocimiento Lento aprendizaje y ejecución

21 Integridad de la base de conocimiento
La mayoría de los sistemas tienen una gran profundidad acerca de conocimiento de un problema y muy poco conocimiento acerca de lo de más. Por ejemplo Si el auto no arranca entonces verifica la batería. El sistema no tiene información acerca de la relación entre la batería y el encendido.

22 Características del conocimiento
Para resolver una tarea simple es necesario una gran cantidad de conocimiento además de que el conocimiento cambia continuamente.

23 Bases de Conocimiento espaciosos
La base de conocimiento contiene varios pedazos de conocimiento en diferentes representaciones, esto hace que la base de conocimiento sea complejo y no estructurado. Una estrategia de control apropiada es necesaria.

24 Adquisición del conocimiento
Es difícil y tedioso adquirir el conocimiento de muchos expertos. Es un proceso costoso. El ingeniero de conocimiento es el responsable del proceso El conocimiento del ingeniero de conocimiento es el que se refleja en el sistema, no el del experto.

25 Adquisición del conocimiento
No existe metodología única para la adquisición y representación del conocimiento. Para fines de desarrollo se consideran como cualquier otro sistema de información

26 Lento aprendizaje y ejecución
Una vez implementado el modelo del SBC es lento y no puede gestionar grandes volúmenes de información Es difícil su mantenimiento Por lo que es necesario mejorar las técnicas de obtención, mejores interfaces, mejores metodologías de desarrollo, lenguajes de modelado de conocimiento, etc .


Descargar ppt "Sistemas Basados en conocimientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google