La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dimensiones de la alfabetización y el aprendizaje permanente Curso: Brecha digital y nuevas alfabetizaciones Dr. Carles Monereo UAB/SINTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dimensiones de la alfabetización y el aprendizaje permanente Curso: Brecha digital y nuevas alfabetizaciones Dr. Carles Monereo UAB/SINTE"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensiones de la alfabetización y el aprendizaje permanente Curso: Brecha digital y nuevas alfabetizaciones Dr. Carles Monereo UAB/SINTE

2 CUESTIONES A RESPONDER ¿De qué hablamos cuando hablamos de ALFIN y competencia informacional (CI)? ¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? ¿Cómo formar a los que deben enseñar CI? ¿Cómo evaluar las CI?

3 1- REPERTORIO DE CONOCIMIENTOS COORDINADOS….. Incluye conocimientos técnicos (p.e. motores búsqueda), de contenido (p.e. keywords relativos a la temática), procedimentales (p.e. navegar dentro de un documento; sintetizar) y, sobre todo, condicionales o estratégicos (p.e. seleccionar unos datos y no otros en función del tipo de demanda) 3- ANTE PROBLEMAS DE INFORMACIÓN ESPECÍFICOS, CORRESPONDIENTES A ALGÚN CONTEXTO HABITUAL DE LA ACTIVIDAD HUMANA…. Contextos: educativo, familiar, laboral y personal. 2- LISTO PARA SER MOVILIZADO….. Implica que el agente lea el contexto y decida ponerla en funcionamiento 4- QUE SUPONE ACTIVAR UN PROCESO CONSCIENTE: Reconocer la necesidad, encontrar la información, evaluar esa información, utilizarla adecuadamente, comunicar el resultado y revisar el proceso seguido. ¿De qué hablamos cuando hablamos de competencia informacional (CI)?

4 Contextos de desarrollo social y personal Ens. Obl.Ens. Sec. Post-obl. Grado Univ. Post-grado Univ. Doctorado Contexto Educativo (profesores) CI ciudadano CI Aprendiz permanente CI técnico CI especialista CI investigador Contexto Familiar (padres) CI para el desarrollo de la convivencia, cooperación y solidaridad Contexto Laboral (pofesionales) CI para el desarrollo, actualización y promoción laboral Contexto Personal (individuos) CI para el desarrollo de la autoestima y el equilibrio personal

5 ¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? INTERACCIÓN ESTUDIANTE/S PROFESOR/A CURRICULUM TRIÁNGULO INSTRUCCIONAL

6 ¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? NECESIDAD DE PARTIR DE LOS PROBLEMAS INFORMACIONALES PROTOTÍPICOS Y EMERGENTES EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL CURRICULUM NECESIDAD DE DISTINGUIR ENTRE: -CI IMPRESCINDIBLES Y DESEABLES. - CI QUE DEBEN ENSEÑARSE EN SITUACIONES REGLADAS DE OTRAS CI A ENSEÑAR EN SITUACIONES NO REGLADAS - DENTRO DE UNA MISMA CI: Conocimientos generales y disciplinares. Evitar competencias huecas.

7 ¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? NECESIDAD DE PARTIR DE PROBLEMAS O TAREAS AUTÉNTICAS: REALISTAS Y FUNCIONALES O RELEVANTES PARA LOS ALUMNOS ESTUDIANTES NECESIDAD DE AJUSTARSE A SU MENTE VIRTUAL Y A LAS DEMANDAS DE SU MUNDO INFORMACIONAL

8 ¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? PROFESORES NECESIDAD DE QUE UTILICE CI EN CALIDAD DE APRENDIZ DE SU MATERIA O ESPECIALIDAD NECESIDAD DE QUE CONOZCA LAS CI IMPLICADAS EN LAS PRÁCTICAS EXTRA-ACADÉMICAS Y/O PROFESIONALES NECESIDAD DE INFUSIONAR LAS CI A SUS PROGRAMACIONES Y DE COORDINAR SUS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CON EL/LA BIBLIOTECARIA NECESIDAD DE PARTIR DE SU PRÁCTICA DOCENTE

9 ¿Cómo formar a los que deben enseñar CI? NECESIDAD DE QUE UTILICEN CI DESDE DISTINTOS ROLES APRENDICES, DOCENTES, PROFESIONALES, INVESTIGADORES. FORMACIÓN EN CASCADA: ESPECIALISTAS a BIBLIOTECARIOS/AS; éstos a PROFESORES SENSIBLES Y PRESTIGIOSOS; éstos a EQUIPOS DOCENTES FORMACIÓN EN EL QUE EL MEDIO SEA TAMBIÉN EL MENSAJE (Predicar con el ejemplo): modelado, análisis de casos, enseñanza cooperativa, portafolios... NECESIDAD DE FORMAR A BIBLIOTECARIOS/AS EN CALIDAD DE AGENTES MEDIADORES O ASESORES.

10 ¿Cómo evaluar las CI? EVALUACIÓN: EFECTOS RETROACTIVOS SOBRE APRENDIZAJE (evaluar la gestión de la información). EVALUAR EL PROCESO DE GESTIÓN: -Análisis demanda - Planificación búsqueda - Autoregulación de la búsqueda - Evaluación del producto - Evaluación del proceso - Explotación del resultado EVALUAR LA EFICACIA DE LA GESTIÓN: RESULTADO LOGRADO

11 ¿Cómo evaluar las CI? AUTENTIFICACIÓN DE PRUEBAS DEL PROFESORADO EVALUACIÓN POR PORTAFOLIOS (SOPORTE FÍSICO O VIRTUAL) DOSSIER DE APUNTES PROGRAMAS TIPO CAMTASIA AUTOINFORMES (más o menos estructurados)

12 ACTIVIDAD OBLIGATORIA Ú OPCIONAL REALIZACIÓN INDIVIDUAL O GRUPAL SEGUIMIENTO: Entregas obligatorias; auto y co-evaluación CRITERIOS: 1)ORGANIZACIÓN: Estructura del profesor o libro vs personalizada 2)AMPLIACIÓN: Lecturas propuestas vs iniciativa propia 3)REFLEXIÓN: Descripción vs argumentación 4)ANOTACIÓN: Literal/Exhaustiva vs Personal/Selectiva SOPORTE: Libre (papel, webquest, power point, trivial...) Ejemplos: Dossier de apuntes

13 Portafolios FASE 1: NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES saber decir saber sentir saber hacer

14 Portafolios

15 Selección FASE 1: NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS FASE 2: IDENTIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS FASE 3: REVISIÓN DE LAS EVIDENCIAS CO- EVALUACIÓN AUTO- EVALUACIÓN HETERO- EVALUACIÓN CRITERIOS E INDICADORES DE MEJORA

16 oaid.uab.es/practual Portafolios Selección INTERIORIZACIÓN FASE 1: NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS FASE 2: IDENTIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS FASE 3: REVISIÓN DE LAS EVIDENCIAS CRITERIOS E INDICADORES DE MEJORA FASE 4: NUEVA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS PRESENTACIÓN DEFINITIVA DEL PORTAFOLIOS Prospectiva Justificación del formato Justificación evidencias Justificación de cambios en evidencias Autocrítica

17 Consiste en introducir en una prueba o actividad de evaluación habitual, cambios con el fin de convertirla en más auténtica (p.e. a partir de los criterios PISA –guía GAPPISA-) CAMBIOS EN EL TIPO Y COMPLEJIDAD DE LAS PREGUNTAS CAMBIOS EN EL TIPO DE AYUDAS E INFORMACIÓN ADICIONAL CAMBIOS EN LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS CAMBIOS EN LA SITUACIÓN-PROBLEMA Autentificación de pruebas del profesorado


Descargar ppt "Dimensiones de la alfabetización y el aprendizaje permanente Curso: Brecha digital y nuevas alfabetizaciones Dr. Carles Monereo UAB/SINTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google