La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de enseñanza y evaluación para mejorar la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de enseñanza y evaluación para mejorar la"— Transcripción de la presentación:

1 de enseñanza y evaluación para mejorar la
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 ESTRATEGIAS de enseñanza y evaluación para  mejorar la MOTIVACIÓN de los alumnos Carles Monereo Font Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona

2 CONTENIDOS Motivos para motivar Concepciones dominantes sobre la
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 CONTENIDOS Motivos para motivar Concepciones dominantes sobre la motivación en la universidad La motivación desde el punto de vista de la Psicología Métodos para motivar a los alumnos universitarios Motivar el cambio docente

3 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Motivos para motivar Alto absentismo y abandono Poco interés intrínseco de los estudiantes EEES requiere actividad autónoma del alumno La importancia de la clase presencial

4 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Concepciones dominantes “A la universidad motivado se viene…” “Querer es poder” “Aprender requiere esfuerzo y eso no es divertido” “Motivar supone bajar el nivel de exigencia” “Motivar significa dar toda la iniciativa al alumno”

5 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Motivación desde la Psicología FACTORES RELATIVOS A LOS PROPIOS ALUMNOS (ALUMNO MOTIVADO) 2) FACTORES RELATIVOS A LA MATERIA (CONTENIDO MOTIVANTE) 3) FACTORES RELATIVOS AL PROFESOR (DOCENTE MOTIVADOR)

6 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Alumno motivado FACTOR VARIABLE EJEMPLO Finalidad del estudio Intrínseca Aprender, disfrutar... Extrínseca Aprobar, trabajar... Aspectos controlables Esfuerzo, estrategias Atribución del éxito Aspectos incontrolables Inteligencia, suerte Expectativas positivas Persistencia Autoeficacia/ Autoconcepto Expectativas negativas Deserción Relevancia asignatura Ajuste a metas Valor subjetivo materia Irrelevancia asignatura No ajuste a metas

7 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Contenido motivante FACTOR VARIABLE EJEMPLO Itinerarios alternativos Según nota deseada Opcionalidad Itinerario único No elección Resolución en equipo Distribución roles o funciones Agrupamiento Resolución Individual Lectura de textos Competencias en condiciones reales Problema profesional Funcionalidad y autenticidad Conceptos en condiciones ficticias Problema académico

8 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Docente motivador FACTOR VARIABLE EJEMPLO Mensajes relativos a sus posibilidades Positivas Expectativas Negativas Mensajes relativos a sus limitaciones Atribución del éxito Variables personales Preparación clases Esfuerzo, motivación alumnos Variables externas Interés e implicación Disfrutar enseñando Probar innovaciones Aguantar enseñando Mal menor Explicitar condiciones evaluación Apoyo y supervisión Función tutorial Fiscalización y sanción Ocultar condiciones evaluación

9 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Métodos para motivar Apoyar/Supervisar Auténtico Opcional 3 4 Contenido No relevancia personal Docente Relevancia personal Alumno 1 2 Ficticio Obligatorio Fiscalizar/Sancionar

10 Métodos para motivar Apoyar/Supervisar Profesional/ Opcional
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Métodos para motivar Apoyar/Supervisar Profesional/ Opcional Prácticas profesionales Dossier Apuntes Tareas cooperativas Incidentes Análisis de casos Reproducir/ Aprobar Comprender/ Resolver Simulaciones Dramatizaciones Lecturas con ejemplos Ejercicios académicos Académico/ Obligatorio Fiscalizar/Sancionar

11 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Dossier Apuntes ACTIVIDAD OPCIONAL: Obtención de notable a MH REALIZACIÓN GRUPAL: Entre 3 y 5 estudiantes SEGUIMIENTO: Entregas obligatorias; co-evaluación SOPORTE: Libre (papel, webquest, power point, trivial...) CRITERIOS: ORGANIZACIÓN: Estructura del profesor vs personalizada AMPLIACIÓN: Lecturas propuestas vs iniciativa propia REFLEXIÓN: Descripción vs argumentación ANOTACIÓN: Literal/Exhaustiva vs Personal/Selectiva

12 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Cooperación: ejemplo Artículos Grupo cooperativo ALUMNO 1 ALUMNO 2 Cuestiones Lee Parafrasea Resume Identifica y comenta cuestiones ALUMNO 4 ALUMNO 3 Responde cuestiones Anticipa y busca datos

13 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

14 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

15 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

16 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

17 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

18 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

19 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Motivar el cambio docente Análisis de competencias profesionales a partir problemas prototípicos de la profesión Creación de unidades de innovación en cada centro. Favorecer la coordinación, el trabajo colegiado, la docencia compartida, etc. Programas de promoción de la calidad docente: Ayudas a la investigación didáctica Impacto para la promoción individual Estímulos (reconocimiento, sabáticos, etc.)

20 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
18 de noviembre de 2005 Documentación Huertas, J.A. (1997) Motivación y aprendizaje. Buenos Aires: Aiqué. González, A. (2005), Motivación académica. Madrid: Pirámide. Monereo, C. y Pozo, J.L. (2003) La Universidad ante nueva cultura educativa. Barcelona Síntesis/ICE UAB.


Descargar ppt "de enseñanza y evaluación para mejorar la"

Presentaciones similares


Anuncios Google