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CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO.

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Presentación del tema: "CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

2 CONTROL INTERNO CONTABLE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Información rápida y oportuna Necesidad de gestionar Sistemas de Medición Indicadores de gestión SISTEMA DE GESTIÓN 60s Administración por objetivos 90s TQM – Total Quality Management Base para la gestión de calidad PROCEDIMIENTOS MODELO ADMINISTRATIVO PARA EL MANEJO DEL NEGOCIO

3 ÁREAS DE GESTIÓN GSI – Guest Satisfaction Index Índice de satisfacción del pasajero Calidad en la operación MERCADO perfil de la demanda y penetración del mercado RRHH Motivación y Clima organizacional PROPERTY MANAGEMENT Control al activo Mantenimiento FINANCIERO Y OPERACIONAL Interna Mercadeo RRHH Financiera ÁREASDEDESARROLLOINFORMATICOÁREASDEDESARROLLOINFORMATICO CONTROL INTERNO CONTABLE

4

5 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD FINANCIERA GESTIÓN DE GENERAR INFORMACIÓN AL INTERIOR DE LA AGENCIA PARA: PLANIFICA LA OPERACIÓN CONTROLA ACTIVIDADES TOMA DE DECISIONES - Costos Fijos - Costos Variables - Costos semi-variables GESTIÓN DE GENERAR INFORMACIÓN AL EXTERIOR DE LA AGENCIA PARA: INVERSIONISTAS ACREEDORES GOBIERNO - Costo de Ventas - Gastos CONTABILIDADDECOSTOS CONFIGURA EL NEGOCIO DETERMINACIÓN DE PRECIOS CONTROL INTERNO CONTABLE

6 ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

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8 GROSS PROFIT O INCOME MARGENBRUTOMARGENBRUTO COMISIONES MARGEN DE UTILIDAD COBROS A CLIENTES GRATUIDADES INCENTIVOS

9 CONCEPTOS DE COSTO Se define costo como la medición en términos monetarios de la utilización de recursos para un propósito determinado. En contabilidad administrativa el costo se condiciona a diferentes asociaciones de acuerdo con utilidades o usos específicos que permitan y faciliten la toma de decisiones en determinadas situaciones. La Contabilidad define un Costo como una reducción en el valor de un Activo, con el propósito de asegurar beneficio o ganancia En alimentos y bebidas, costo significa el precio para el establecimiento de la mercancía o servicio, cuando esas mercancías son consumidas o los servicios prestados.

10 Por su relación con el volumen de producción o ventas Por la posibilidad de manipulación y control del Ador. Fijos Controlables VariablesSemi-variables Clasificación: No controlables CONCEPTOS DE COSTO

11 Unitario Históricos Clasificación: Otras formas de distinguir los Costos y que nos ayudan a profundizar en el entendimientos de ellos son las siguientes: TotalPrimo Planeados, predeterminados o estándar CONCEPTOS DE COSTO

12 Costos planeados, predeterminados o standard Son aquellos que se calculan por anticipado, se proyectan para el futuro. El control de Costos, es una herramienta administrativa y no se debe esperar a que sucedan los hechos para poder trabajar. De hecho, la planeación es vital función administrativa y con el fin de ser objetivos, se debe recurrir a los costos históricos para ver como será el futuro. La mejor forma de planear los Costos, es por medio de un plan financiero que establece el desempeño del negocio y los objetivos financieros para un periodo determinado. Este plan se conoce con el nombre de: PRESUPUESTO CONCEPTOS DE COSTO

13 Costos Vs. Volumen del negocio COSTO FIJO COSTO UNITARIO COSTO TOTAL COSTO VARIABLE Cabe anotar, que no siempre sucede esto; lo normal, es que los Costos variables tiendan a decrecer cuando el volumen se incrementa, cuando el trabajo llega a ser más productivo y con mejor tiempo de utilización. Las compras de productos en gran cantidad también reducen el Costo. CAMBIA NO CAMBIA CAMBIA CONCEPTOS DE COSTO

14 EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS Política de productividad y costos Estructura de costos y utilidad requerida Política de mercado Elasticidad de la demanda y precios de la competencia Política de producto Incentivo de la demanda y combinación de ventas

15 EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS La fijación de precios corresponda a: Planificación de la utilidad y rendimientos requeridos Percepción del servicio por parte del mercado y a los requisitos de calidad Nivel de competencia de la oferta existente

16 Esta relación es utilizada ampliamente para elaborar análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta en la planificación de la utilidad. Un diagnostico basado en esta relación implica conocer la utilidad potencial y a la vez que tan cerca o distante se encuentra la utilidad actual del punto de equilibrio. Actualmente son de gran utilidad las hojas electrónicas para la aplicación de esta metodología ya que producen resultados exactos. RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

17 Elabora el análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta en la utilidad Planificación de la utilidad Elaboración de presupuestos Cálculo del punto de equilibrio RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

18 Volumen Precio Costo variable Costo fijo Margen de contribución MARGEN DE CONTRIBUCION = TARIFA – COSTO VARIABLE RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

19 Costo fijo Volumen = Margen de contribución (tarifa – costo variable) Si la utilidad es = a cero: RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Punto de equilibrio Margen de contribución = costos fijos

20 costo fijo + utilidad Tarifa = costo variable volumen costos fijos + utilidad Volumen = tarifa – costo variable (margen de contribución) RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

21 costo fijo + utilidad Costo variable = tarifa ocupación (volumen) Costo fijo = volumen*(tarifa – costo variable) - utilidad Utilidad = (Tarifa x volumen) – [(costo variable x volumen) + costo fijo] RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

22 ASPECTOS TRIBUTARIOS BÁSICOS IVA Retención en la fuente Registro nacional de Turismo (Pago parafiscal) Exenciones de renta

23 1.Margen bruto – Gross profit ó Income 2.Consumo promedio pax 3.GOP – Utilidad bruta operación 4.Utilidad antes de impuestos 5.Porcentaje de comisiones sobre facturación 6.Porcentaje de comisiones sobre margen bruto 7.Utilidad y su relación respecto la venta total 8.Gastos de operación respecto al margen bruto 9.Combinación de venta 10.Otros ingresos ANÁLISIS OPERACIONAL

24 1.Razón corriente 2.Capital de trabajo 3.Solvencia inmediata 4.Rotación de cartera – periodo de recuperación 5.Rotación de capital de trabajo 6.Rotación activo fijo 7.Nivel de endeudamiento 8.Cobertura de intereses 9.Análisis vertical 10.Análisis horizontal ANÁLISIS FINANCIERO


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