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Dirección de la Producción. Curso 2006-2007 Tema 5. PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD = máxima cantidad de productos o servicios que.

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1 Dirección de la Producción. Curso Tema 5. PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD = máxima cantidad de productos o servicios que puede obtenerse en una unidad productiva en condiciones normales de funcionamiento en un período de tiempo Ó cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo Errores frecuentes: Emplear medidas de la capacidad que no tengan en cuenta el factor tiempo Confundir capacidad de producción con volumen de producción Volumen de producción = cantidad realmente producida Confusión entre los conceptos de capacidad punta y capacidad sostenible: Capacidad punta o proyectada: máximo volumen que puede obtenerse en un período en condiciones ideales –incluso horas extra- Capacidad sostenible o efectiva: volumen máximo en condiciones normales Planificaci ó n a largo plazo de la capacidad Grado utilización capacidad instalada = Volumen producción o capacidad utilizada Capacidad instalada

2 Dirección de la Producción. Curso ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA Coste unitario medio Volumen de producción ECONOMÍAS DE ESCALA DESECONOMÍAS DE ESCALA El concepto de economías de escala hace referencia a que a medida que se incrementa el volumen de producción, el coste medio por unidad disminuye. Los costes fijos se reparten entre más unidades Descuentos por volumen de compras Problemas de coordinación y supervisión Pérdida de flexibilidad

3 Dirección de la Producción. Curso DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA Previsión de la demanda del producto. Responsabilidad investigación comercial: -Demanda total en el sector -Cuota de mercado estimada de nuestra empresa Determinación de la capacidad necesaria para satisfacer la demanda estimada. -Tener en cuenta la capacidad instalada por la competencia -Si no disponemos de recursos financieros, renunciar a parte de la demanda estimada -Decidir instalar una capacidad superior o colchón Establecer un conjunto de alternativas posibles: -Si capacidad necesaria > capacidad existente vs. Capacidad necesaria

4 Dirección de la Producción. Curso Modelos de ampliación de la capacidad Demanda prevista Tiempo (años) Demanda Nueva capacidad Demanda por delante con ampliación progresiva Demanda por delante con ampliación de un escalón Capacidad por detrás de la demanda con ampliación progresiva Intentos de tener una capacidad progresiva media con ampliación progresiva

5 Dirección de la Producción. Curso Utilización de la capacidad y calidad de servicio El mejor punto de operación de servicio está en torno al 70% de la capacidad máxima El mejor punto de operación de servicio está en torno al 70% de la capacidad máxima Del 70% al 100% de la capacidad de servicio, ¿Que ocurre con la calidad? ¿Porqué? Del 70% al 100% de la capacidad de servicio, ¿Que ocurre con la calidad? ¿Porqué? La zona crítica depende del contexto en el que se realiza la prestación del servicio: urgencias del hospital vs. Servicio de correos La zona crítica depende del contexto en el que se realiza la prestación del servicio: urgencias del hospital vs. Servicio de correos Planificación de la capacidad en servicios. Considerar: Tiempo: los servicios no se pueden almacenar, es necesario que están disponibles cuando lo demanda el cliente. Tiempo: los servicios no se pueden almacenar, es necesario que están disponibles cuando lo demanda el cliente. Localización: La capacidad del servicio tiene que estar localizada cerca del cliente Localización: La capacidad del servicio tiene que estar localizada cerca del cliente Volatilidad de la demanda: mayor que en manufactura por: Volatilidad de la demanda: mayor que en manufactura por: Los servicios no pueden ser almacenados Los clientes de un servicio interactúan con el sistema de producción del mismo La demanda se ve directamente afectada por el comportamiento del cliente

6 Dirección de la Producción. Curso Comparación de la capacidad y la demanda de un servicio Demanda Capacidad Tiempo Clientes no satisfechos Clientes que reciben un servicio deficiente Capacidad máxima Capacidad óptima Capacidad ociosa Demanda del cliente

7 Dirección de la Producción. Curso Productos complementarios Tiempo (Meses) Ventas (Unidades) Servicio Y Servicio X Total EFMAJJASONDEFM

8 Dirección de la Producción. Curso Definición y medidas de capacidad Capacidad: Capacidad proyectada: Capacidad efectiva: Capacidad media: La producción máxima de un sistema en un periodo de tiempo determinado. La capacidad máxima que se puede conseguir bajo condiciones ideales La capacidad que espera alcanzar una empresa según sus actuales limitaciones operativas La capacidad máxima utilizable de una determinada instalación CM = (Capacidad proyectada) (utilización) (eficiencia)

9 Dirección de la Producción. Curso Flexibilidad de la capacidad: habilidad de incrementar o disminuir rápidamente los niveles de producción o de cambiar la capacidad de producción de un producto o servicio a otro. Se logra con: Plantas flexibles: tiempo de cambio cero Plantas flexibles: tiempo de cambio cero Procesos flexibles: sistemas de fabricación flexibles y equipos sencillos y fáciles de instalar y mantener Procesos flexibles: sistemas de fabricación flexibles y equipos sencillos y fáciles de instalar y mantener Trabajadores flexibles: amplia capacitación y múltiples habilidades Trabajadores flexibles: amplia capacitación y múltiples habilidades Capacidad Etapa 1Etapa 2Etapa 3 Unidades por mes 6,0007,0004,500 Cada etapa provee de insumos a la siguiente Objetivo: mantener el equilibrio del sistema:

10 Dirección de la Producción. Curso Ejemplo--Requerimientos de Capacidad Un fabricante produce dos líneas de ketchup, DeLuxe y una línea genérica. Cada una es vendida a su vez en bolsas y frascos. La siguiente tabla muestra la proyección de la demanda para los siguientes cuatro años. Año:1234 DeLuxe Bolsa (miles) Frasco (miles) Genérica Bolsa (miles) Frasco (miles)

11 Dirección de la Producción. Curso Ejemplo--Requerimientos de Capacidad Requerimientos de equipo y mano de obra Año:1234 Bolsas (miles) Botes (miles) Tres máquinas de uds. por año están disponibles para la producción de bolsas. Son necesarios dos operarios por máquina. Dos máquinas de uds por año están disponibles para la producción de frascos. Necesitan tres operarios por máquina.

12 Dirección de la Producción. Curso Año:1234 Bolsas Frascos Bolsas Maquinaria Trabajo 6 Frascos Maquinaria Trabajo 6 Bolsas % de capacidad usada50.00%56.67%66.67%80.00% Req. maquinaria Req. trabajo Frascos % de capacidad usada47.92%58.33%70.83%83.33% Req. maquinaria Req. trabajo Ejemplo--Requerimientos de Capacidad Requerimientos de equipo y mano de obra

13 Dirección de la Producción. Curso Árboles de decisión Un fabricante de cristal prevé un incremento en la demanda de sus productos. Para responder a éste incremento la empresa se plantea tres cursos de acción: A) Acuerdos con subcontratistas, B) Construir nuevas instalaciones. C) Nada (no cambiar) La elección correcta depende de la demanda, que puede ser alta, media o baja. Por consenso las probabilidades de cada una de ellas son 0.10, 0.50, y Un análisis de costes revela que el impacto sobre los mismo es el siguiente: BajaMediaAlta A B C Matriz de Beneficios:

14 Dirección de la Producción. Curso Empezamos con nuestras decisiones A B C

15 Dirección de la Producción. Curso Añadimos los posibles estados de la naturaleza, las probabilidades y los resultados A B C Demanda alta (0.4) Demanda media (0.5) Demanda baja (0.1) Demanda alta (0.4) Demanda media (0.5) Demanda baja (0.1) Demanda alta (0.4) Demanda media (0.5) Demanda baja (0.1)

16 Dirección de la Producción. Curso Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1) Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1) A B C Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1) Determinamos el valor esperado para cada decisión VE A =0.4(90)+0.5(50)+0.1(10)=62

17 Dirección de la Producción. Curso Tema 5. LA DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Determinación de aquel lugar que, considerados todos los factores, ocasionará el coste mínimo del producto a fabricar, con objeto de obtener los máximos beneficios empresariales, proporcionando a su vez la máxima satisfacción posible a los clientes La localización está ligada a la competitividad Necesidad de producir cerca de los consumidores debido a los costes de entrega, acuerdos comerciales y competencia en base a tiempo. Necesidad de localizarse cerca de la fuente apropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costes laborales y/o altas destrezas técnicas.

18 Dirección de la Producción. Curso LA DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Insuficiente capacidad productiva: ampliación fábrica actual o construcción de una nueva Cambios en los inputs: coste o disponibilidad de la mano de obra y las materias primas Desplazamiento geográfico de la demanda Fusiones o adquisiciones de empresas: algunas instalaciones pueden resultar redundantes o estar mal ubicadas Creación de una nueva empresa Razones: La decisi ó n de localizaci ó n en la empresa Presión de la competencia: Relocalización para prestar mejor servicio o huir de la creciente rivalidad

19 Dirección de la Producción. Curso LA DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Niveles de localización: considerar la existencia de polígonos industriales, parques tecnológicos o semilleros de empresas Es una decisión estratégica El estudio de la decisión debe asumirlo un equipo multifuncional Fuentes de información: publicaciones especializadas, cámaras de comercio, agencias Gubernamentales, entidades financieras, consultores, agencias de transporte, etc. Necesario visitar los posibles emplazamientos La decisi ó n de localizaci ó n en la empresa Factores de localización: además de las materias primas, mano de obra y mercado -Recursos humanos -Entorno local -Infraestructuras -Recursos materiales -Capital o recursos financieros -Factores relativos al proceso -Factores relativos a los outputs Decisiones

20 Dirección de la Producción. Curso NIVELES DE LOCALIZACIÓN Factores en la selección de país 1.- Disposiciones legales 2.- Aspectos culturales y económicos 3.- Situación de los mercados 4.- Disponibilidad mano de obra y coste 5.- Productividad mano de obra 6.- Disponibilidad de energía y suministros 7.- Tipos de cambio 8.- Riesgo político 9.- Restricciones a la importación/exportación 10.- Infraestructuras de transporte 11.- Clima. Factores en la selección de la región 1.- Concentración de los consumidores 2.- Grado de sindicación 3.- Costes de construcción y de terreno 4.- Disponibilidad mano de obra y coste 5.- Reglamentaciones medioambientales 6.- Disponibilidad de materiales y su coste 7.- Costes de transporte 8.- Incentivos de las autoridades 9.- Infraestructuras de transporte 10.- Clima. Factores en la selección de la población 1.- Concentración de los consumidores 2.- Preferencias de la dirección 3.- Disponibilidad de terreno y coste 4.- Servicios comunitarios e impuestos 5.- Servicios bancarios 6.- Disponibilidad de materiales y su coste 7.- Costes de transporte 8.- Incentivos de las autoridades 9.- Infraestructuras de transporte 10.- Regulación ambiental e impacto ambiental Factores en la selección de la ubicación concreta 1.- Concentración de los consumidores 2.- Costes del terreno 3.- Extensión del terreno 4.- Proximidad a las redes de transporte 5.- Disponibilidad de servicios auxiliares 6.- Restricciones urbanísticas 7.- Grado de concentración de actividades industriales 8.- Disponibilidad de materiales 9.- Impacto ambiental

21 Dirección de la Producción. Curso FACTORES DE LOCALIZACIÓN Disponibilidad: tasa de desempleo Cualificación: nivel educativo zona Costes laborales: sueldo base+cargas sociales Productividad de la mano de obra Legislación laboral: flexibilidad mercado, jornada, horas extra, vacaciones, movilidad geográfica Grado de sindicación: conflictividad laboral y poder social de los sindicatos Disponibilidad de viviendas Calidad de vida: capacidad de atraer y retener a los trabajadores A.- RECURSOS HUMANOS Clima Cultura: costumbres y tradiciones Idiomas Barreras comerciales Inestabilidad política Estabilidad del tipo de cambio: zona euro B.- ENTORNO LOCAL

22 Dirección de la Producción. Curso Infraestructuras de comunicación: cable y satélite Infraestructuras de transporte: costes, fiabilidad, aparcamientos, etc C.- INFRAESTRUCTURAS Disponibilidad y coste de las materias primas Proveedores D.- RECURSOS MATERIALES Energía Terrenos Factores de localizaci ó n (III) FACTORES DE LOCALIZACIÓN Los costes de transporte pueden llegar a superar el 25% del precio de venta del producto

23 Dirección de la Producción. Curso Servicios bancarios Disponibilidad de recursos Subvenciones, ayudas e incentivos fiscales E.- RECURSOS FINANCIEROS Fuentes de datos: internet Servicios informáticos y de consultoría Investigación F.- FACTORES RELATIVOS AL PROCESO Tecnología Almacenamiento y servicios de mantenimiento Factores de localizaci ó n (IV) FACTORES DE LOCALIZACIÓN

24 Dirección de la Producción. Curso Legislación medioambiental Eliminación de residuos Proximidad al mercado potencial Localización y actitud de la competencia G.- FACTORES RELATIVOS A LOS OUTPUTS FACTOR PREFERENCIAL: intereses personales de la persona que decide Factores de localizaci ó n (V) FACTORES DE LOCALIZACIÓN

25 Dirección de la Producción. Curso ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN Son aquellas que se obtienen al establecerse en un mismo lugar o en una reducida área geográfica muchas personas y actividades económicas Economías de localización: concentración empresas de un mismo sector Economías de urbanización: progreso general país o región EMPRESAS VIRTUALES

26 Dirección de la Producción. Curso LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS El cliente viaja hasta la empresa para recibir el servicio, asumiendo el coste del desplazamiento: Poder de atracción Algunos medios o todos se desplazan desde la instalación hasta donde está el cliente: zona de acción, tiempo de respuesta, costes PROXIMIDAD A CLIENTES PROXIMIDAD A LA COMPETENCIA Otros factores : tráfico, visibilidad, estacionamientos, transporte público, actitud social hacia el servicio…

27 Dirección de la Producción. Curso MÉTODOS CUANTITATIVOS DE LOCALIZACIÓN Ponderación de factores Análisis coste-volumen Criterios de decisión en riesgo e incertidumbre Método del centro de gravedad Método de programación lineal

28 Dirección de la Producción. Curso Método de factores ponderados Técnica de localización más utilizada. Útil para las localizaciones industriales y de servicios. Pasos a seguir: Determinar una relación de los factores más relevantes. Factores intangibles (cualitativos): Ejemplo: calidad de educación, destreza laboral. Factores tangibles (cuantitativos): Ejemplo: costes a corto y a largo plazo. Ponderar cada factor reflejando su importancia relativa para los objetivos de la empresa. Elaborar una escala para cada factor (por ejemplo, de 1 a 10 o de 1 a 100 puntos). Pedir a los directivos que puntúen cada localización para cada factor. Multiplicar la puntuación por el peso de cada factor y calcular el total de cada localización. Elegir la localización que ha obtenido la puntuación máxima.

29 Dirección de la Producción. Curso Método del centro de gravedad Técnica matemática para hallar la mejor localización de un punto único de distribución que da servicio a varios almacenes o áreas. Se utiliza principalmente para los servicios. Considera: Las localizaciones actuales y la localización de los posibles destinos: Ejemplo: mercados, minoristas, etc. Volumen de transporte. Distancia de transporte (o coste): El transporte coste/unidad/km es constante. Ejemplo: Tres concesionarios de coches están representados en esta cuadrícula que representa longitud y latitud para cada concesionario. Ejemplo: Tres concesionarios de coches están representados en esta cuadrícula que representa longitud y latitud para cada concesionario. X Y A (100,200) D (250,580) Q (790,900) (0,0) ConcesionarioNº de coches Vendidos al mes A1250 D1900 Q 2300

30 Dirección de la Producción. Curso Determinar las coordenadas C x = Coordenada X del centro de gravedad C y = Coordenada Y del centro de gravedad d ix = Coordenada X de la localización i d iy = Coordenada Y de la localización i V i = Volumen de ventas o cantidad de bienes transportados de o hasta la localización i X Y A (100,200) D (250,580) Q (790,900) (0,0) ConcesionarioNº de coches Vendidos al mes A1250 D1900 Q2300 Determinar la mejor localización de un almacén de distribución considerando distancias y cantidades vendidas al mes.

31 Dirección de la Producción. Curso Determinar las coordenadas X Y A (100,200) D (250,580) Q (790,900) (0,0) ConcesionarioNº de coches Vendidos al mes A1250 D1900 Q2300 SOL (443,628)


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