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Ó cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo

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Presentación del tema: "Ó cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 Ó cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo
Tema 5. PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD = máxima cantidad de productos o servicios que puede obtenerse en una unidad productiva en condiciones normales de funcionamiento en un período de tiempo Ó cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo Errores frecuentes: Emplear medidas de la capacidad que no tengan en cuenta el factor tiempo Confundir capacidad de producción con volumen de producción Volumen de producción = cantidad realmente producida Grado utilización capacidad instalada = Volumen producción o capacidad utilizada Capacidad instalada Confusión entre los conceptos de capacidad punta y capacidad sostenible: Capacidad punta o proyectada: máximo volumen que puede obtenerse en un período en condiciones ideales –incluso horas extra- Capacidad sostenible o efectiva: volumen máximo en condiciones normales Planificación a largo plazo de la capacidad

2 ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA
El concepto de economías de escala hace referencia a que a medida que se incrementa el volumen de producción, el coste medio por unidad disminuye. Coste unitario medio Volumen de producción ECONOMÍAS DE ESCALA DESECONOMÍAS DE ESCALA Los costes fijos se reparten entre más unidades Descuentos por volumen de compras Problemas de coordinación y supervisión Pérdida de flexibilidad

3 Fases: DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA
Cuánta capacidad a largo plazo se necesita. Cúando se necesita más capacidad. Fases: Previsión de la demanda del producto. Responsabilidad investigación comercial: Demanda total en el sector Cuota de mercado estimada de nuestra empresa Determinación de la capacidad necesaria para satisfacer la demanda estimada. Tener en cuenta la capacidad instalada por la competencia Si no disponemos de recursos financieros, renunciar a parte de la demanda estimada Decidir instalar una capacidad superior o “colchón” Establecer un conjunto de alternativas posibles: Si capacidad necesaria > capacidad existente vs. Capacidad necesaria<existente Subcontratación vs reducción de plantilla Adquirir instalaciones de otras empresas vs vender parte de nuestras instalaciones Construir nuevas instalaciones vs introducir nuevos productos Ampliar instalaciones existentes vs expandirse a nuevos mercados Reabrir instalaciones inactivas vs mantener capacidad ociosa Selección del momento de la expansión o reducción de capacidad Evaluación y selección de la alternativa más adecuada: técnicas en base a: Aspectos cualitativos: ajuste a los objetivos de la empresa, compatibilidad con el personal existente, capacidad de reacción de la competencia, etc. Aspectos cuantitativos: análisis financiero de cada una de las alternativas propuestas

4 Modelos de ampliación de la capacidad
Demanda prevista Tiempo (años) Demanda Nueva capacidad Demanda por delante con ampliación progresiva Demanda por delante con ampliación de un escalón Capacidad por detrás de la demanda con ampliación progresiva Intentos de tener una capacidad progresiva media con ampliación progresiva

5 Utilización de la capacidad y calidad de servicio
El mejor punto de operación de servicio está en torno al 70% de la capacidad máxima Del 70% al 100% de la capacidad de servicio, ¿Que ocurre con la calidad? ¿Porqué? La zona crítica depende del contexto en el que se realiza la prestación del servicio: urgencias del hospital vs. Servicio de correos Planificación de la capacidad en servicios. Considerar: Tiempo: los servicios no se pueden almacenar, es necesario que están disponibles cuando lo demanda el cliente. Localización: La capacidad del servicio tiene que estar localizada cerca del cliente Volatilidad de la demanda: mayor que en manufactura por: Los servicios no pueden ser almacenados Los clientes de un servicio interactúan con el sistema de producción del mismo La demanda se ve directamente afectada por el comportamiento del cliente

6 Comparación de la capacidad y la demanda de un servicio
Tiempo Clientes no satisfechos Clientes que reciben un servicio deficiente máxima óptima Capacidad ociosa Demanda del cliente

7 Productos complementarios
Tiempo (Meses) Ventas (Unidades) Servicio Y Servicio X Total 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 E F M A J S O N D

8 Definición y medidas de capacidad
La producción máxima de un sistema en un periodo de tiempo determinado. Capacidad proyectada: Capacidad efectiva: La capacidad máxima que se puede conseguir bajo condiciones ideales La capacidad que espera alcanzar una empresa según sus actuales limitaciones operativas Capacidad media: La capacidad máxima utilizable de una determinada instalación CM = (Capacidad proyectada) (utilización) (eficiencia)

9 Capacidad Flexibilidad de la capacidad: habilidad de incrementar o disminuir rápidamente los niveles de producción o de cambiar la capacidad de producción de un producto o servicio a otro. Se logra con: Plantas flexibles: “tiempo de cambio cero” Procesos flexibles: sistemas de fabricación flexibles y equipos sencillos y fáciles de instalar y mantener Trabajadores flexibles: amplia capacitación y múltiples habilidades Objetivo: mantener el equilibrio del sistema: Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Unidades por mes 6,000 7,000 4,500 Cada etapa provee de insumos a la siguiente

10 Ejemplo--Requerimientos de Capacidad
Un fabricante produce dos líneas de ketchup, DeLuxe y una línea genérica. Cada una es vendida a su vez en bolsas y frascos. La siguiente tabla muestra la proyección de la demanda para los siguientes cuatro años. Año: 1 2 3 4 DeLuxe Bolsa (miles) 50 60 80 100 Frasco (miles) 35 50 70 90 Genérica Bolsa (miles) 100 110 120 140 Frasco (miles) 80 90 100 110

11 Año: 1 2 3 4 Bolsas (miles) 150 170 200 240 Botes (miles) 115 140 170
Ejemplo--Requerimientos de Capacidad Requerimientos de equipo y mano de obra Año: 1 2 3 4 Bolsas (miles) 150 170 200 240 Botes (miles) 115 140 170 200 Tres máquinas de uds. por año están disponibles para la producción de bolsas. Son necesarios dos operarios por máquina. Dos máquinas de uds por año están disponibles para la producción de frascos. Necesitan tres operarios por máquina.

12 Año: 1 2 3 4 Bolsas 150 170 200 240 Frascos 115 140 170 200 Bolsas
Ejemplo--Requerimientos de Capacidad Requerimientos de equipo y mano de obra Año: 1 2 3 4 Bolsas 150 170 200 240 Frascos 115 140 170 200 Bolsas Maquinaria Trabajo 6 Frascos Maquinaria Trabajo 6 Bolsas % de capacidad usada 50.00% 56.67% 66.67% 80.00% Req. maquinaria 1.50 1.70 2.00 2.40 Req. trabajo 3.00 3.40 4.00 4.80 Frascos % de capacidad usada 47.92% 58.33% 70.83% 83.33% Req. maquinaria 0.96 1.17 1.42 1.67 Req. trabajo 2.88 3.50 4.25 5.00

13 Matriz de Beneficios: 0.1 0.5 0.4 Baja Media Alta A 10 50 90 B -120 25
Árboles de decisión Un fabricante de cristal prevé un incremento en la demanda de sus productos. Para responder a éste incremento la empresa se plantea tres cursos de acción: A) Acuerdos con subcontratistas, B) Construir nuevas instalaciones. C) Nada (no cambiar) La elección correcta depende de la demanda, que puede ser alta, media o baja. Por consenso las probabilidades de cada una de ellas son 0.10, 0.50, y Un análisis de costes revela que el impacto sobre los mismo es el siguiente: Matriz de Beneficios: 0.1 0.5 0.4 Baja Media Alta A 10 50 90 B -120 25 200 C 20 40 60

14 Empezamos con nuestras decisiones
B C

15 Añadimos los posibles estados de la naturaleza, las probabilidades y los resultados
Demanda alta (0.4) Demanda media (0.5) Demanda baja (0.1) 90 50 10 A Demanda alta (0.4) Demanda media (0.5) Demanda baja (0.1) 200 25 -120 B C Demanda alta (0.4) Demanda media (0.5) Demanda baja (0.1) 60 40 20

16 VEA=0.4(90)+0.5(50)+0.1(10)=62 90 Demanda alta (.4) 50
Determinamos el valor esperado para cada decisión Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1) A B C 90 50 10 200 25 -120 60 40 20 62 80.5 46 VEA=0.4(90)+0.5(50)+0.1(10)=62

17 La localización está ligada a la competitividad
Tema 5. LA DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Determinación de aquel lugar que, considerados todos los factores, ocasionará el coste mínimo del producto a fabricar, con objeto de obtener los máximos beneficios empresariales, proporcionando a su vez la máxima satisfacción posible a los clientes La localización está ligada a la competitividad Necesidad de producir cerca de los consumidores debido a los costes de entrega, acuerdos comerciales y competencia en base a tiempo. Necesidad de localizarse cerca de la fuente apropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costes laborales y/o altas destrezas técnicas.

18 LA DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Razones: Creación de una nueva empresa Insuficiente capacidad productiva: ampliación fábrica actual o construcción de una nueva Cambios en los inputs: coste o disponibilidad de la mano de obra y las materias primas Presión de la competencia: Relocalización para prestar mejor servicio o huir de la creciente rivalidad Desplazamiento geográfico de la demanda Fusiones o adquisiciones de empresas: algunas instalaciones pueden resultar redundantes o estar mal ubicadas La decisión de localización en la empresa

19 LA DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Es una decisión estratégica El estudio de la decisión debe asumirlo un equipo multifuncional Fuentes de información: publicaciones especializadas, cámaras de comercio, agencias Gubernamentales, entidades financieras, consultores, agencias de transporte, etc. Necesario visitar los posibles emplazamientos Decisiones Niveles de localización: considerar la existencia de polígonos industriales, parques tecnológicos o semilleros de empresas Factores de localización: además de las materias primas, mano de obra y mercado Recursos humanos Entorno local Infraestructuras Recursos materiales Capital o recursos financieros Factores relativos al proceso Factores relativos a los outputs La decisión de localización en la empresa

20 selección de la población selección de la ubicación concreta
NIVELES DE LOCALIZACIÓN Factores en la selección de la población Factores en la selección de país Factores en la selección de la región Factores en la selección de la ubicación concreta 1.- Disposiciones legales 2.- Aspectos culturales y económicos 3.- Situación de los mercados 4.- Disponibilidad mano de obra y coste 5.- Productividad mano de obra 6.- Disponibilidad de energía y suministros 7.- Tipos de cambio 8.- Riesgo político 9.- Restricciones a la importación/exportación 10.- Infraestructuras de transporte 11.- Clima. 1.- Concentración de los consumidores 2.- Grado de sindicación 3.- Costes de construcción y de terreno 4.- Disponibilidad mano de obra y coste 5.- Reglamentaciones medioambientales 6.- Disponibilidad de materiales y su coste 7.- Costes de transporte 8.- Incentivos de las autoridades 9.- Infraestructuras de transporte 10.- Clima. 1.- Concentración de los consumidores 2.- Preferencias de la dirección 3.- Disponibilidad de terreno y coste 4.- Servicios comunitarios e impuestos 5.- Servicios bancarios 6.- Disponibilidad de materiales y su coste 7.- Costes de transporte 8.- Incentivos de las autoridades 9.- Infraestructuras de transporte 10.- Regulación ambiental e impacto ambiental 1.- Concentración de los consumidores 2.- Costes del terreno 3.- Extensión del terreno 4.- Proximidad a las redes de transporte 5.- Disponibilidad de servicios auxiliares 6.- Restricciones urbanísticas 7.- Grado de concentración de actividades industriales 8.- Disponibilidad de materiales 9.- Impacto ambiental

21 A.- RECURSOS HUMANOS B.- ENTORNO LOCAL FACTORES DE LOCALIZACIÓN
Disponibilidad: tasa de desempleo Clima Cualificación: nivel educativo zona Cultura: costumbres y tradiciones Costes laborales: sueldo base+cargas sociales Idiomas Productividad de la mano de obra Barreras comerciales Legislación laboral: flexibilidad mercado, jornada, horas extra, vacaciones, movilidad geográfica Inestabilidad política Grado de sindicación: conflictividad laboral y poder social de los sindicatos Estabilidad del tipo de cambio: zona euro Disponibilidad de viviendas Calidad de vida: capacidad de atraer y retener a los trabajadores

22 Disponibilidad y coste
FACTORES DE LOCALIZACIÓN Factores de localización (III) C.- INFRAESTRUCTURAS “Los costes de transporte pueden llegar a superar el 25% del precio de venta del producto” Infraestructuras de comunicación: cable y satélite Infraestructuras de transporte: costes, fiabilidad, aparcamientos, etc D.- RECURSOS MATERIALES Disponibilidad y coste de las materias primas Proveedores Energía Terrenos

23 F.- FACTORES RELATIVOS AL PROCESO FACTORES DE LOCALIZACIÓN
Factores de localización (IV) E.- RECURSOS FINANCIEROS Servicios bancarios F.- FACTORES RELATIVOS AL PROCESO Disponibilidad de recursos Subvenciones, ayudas e incentivos fiscales Fuentes de datos: internet Servicios informáticos y de consultoría Investigación Tecnología Almacenamiento y servicios de mantenimiento

24 intereses personales de la persona que decide
FACTORES DE LOCALIZACIÓN Factores de localización (V) G.- FACTORES RELATIVOS A LOS OUTPUTS Legislación medioambiental Eliminación de residuos Proximidad al mercado potencial Localización y actitud de la competencia FACTOR PREFERENCIAL: intereses personales de la persona que decide

25 EMPRESAS VIRTUALES ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN Economías Economías
Son aquellas que se obtienen al establecerse en un mismo lugar o en una reducida área geográfica muchas personas y actividades económicas Economías de localización: concentración empresas de un mismo sector Economías de urbanización: progreso general país o región EMPRESAS VIRTUALES

26 PROXIMIDAD A LA COMPETENCIA
LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS PROXIMIDAD A CLIENTES El cliente viaja hasta la empresa para recibir el servicio, asumiendo el coste del desplazamiento: Poder de atracción Algunos medios o todos se desplazan desde la instalación hasta donde está el cliente: zona de acción, tiempo de respuesta, costes PROXIMIDAD A LA COMPETENCIA Otros factores: tráfico, visibilidad, estacionamientos, transporte público, actitud social hacia el servicio…

27 Ponderación de factores
MÉTODOS CUANTITATIVOS DE LOCALIZACIÓN Ponderación de factores Método del centro de gravedad Análisis coste-volumen Método de programación lineal Criterios de decisión en riesgo e incertidumbre

28 Método de factores ponderados
Técnica de localización más utilizada. Útil para las localizaciones industriales y de servicios. Pasos a seguir: Determinar una relación de los factores más relevantes. Factores intangibles (cualitativos): Ejemplo: calidad de educación, destreza laboral. Factores tangibles (cuantitativos): Ejemplo: costes a corto y a largo plazo. Ponderar cada factor reflejando su importancia relativa para los objetivos de la empresa. Elaborar una escala para cada factor (por ejemplo, de 1 a 10 o de 1 a 100 puntos). Pedir a los directivos que puntúen cada localización para cada factor. Multiplicar la puntuación por el peso de cada factor y calcular el total de cada localización. Elegir la localización que ha obtenido la puntuación máxima.

29 Método del centro de gravedad
Técnica matemática para hallar la mejor localización de un punto único de distribución que da servicio a varios almacenes o áreas. Se utiliza principalmente para los servicios. Considera: Las localizaciones actuales y la localización de los posibles destinos: Ejemplo: mercados, minoristas, etc. Volumen de transporte. Distancia de transporte (o coste): El transporte coste/unidad/km es constante. Ejemplo: Tres concesionarios de coches están representados en esta cuadrícula que representa longitud y latitud para cada concesionario. Concesionario Nº de coches Vendidos al mes A 1250 D 1900 Q 2300 X Y A (100,200) D (250,580) Q (790,900) (0,0)

30 Determinar las coordenadas
Determinar la mejor localización de un almacén de distribución considerando distancias y cantidades vendidas al mes. X Y A (100,200) D (250,580) Q (790,900) (0,0) Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad dix = Coordenada X de la localización i diy = Coordenada Y de la localización i Vi = Volumen de ventas o cantidad de bienes transportados de o hasta la localización i Concesionario Nº de coches Vendidos al mes A 1250 D 1900 Q 2300 12

31 Determinar las coordenadas
Concesionario Nº de coches Vendidos al mes A 1250 D 1900 Q 2300 Y Q (790,900) SOL (443,628) D (250,580) A (100,200) (0,0) X 13


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