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Empresas Sociales del Estado

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Presentación del tema: "Empresas Sociales del Estado"— Transcripción de la presentación:

1 Empresas Sociales del Estado

2 ¿Qué es una Empresa Social del Estado?
Institución prestadora de servicios de salud que en el SGSSS tiene la función de prestar los servicios en el respectivo nivel de atención a los afiliados y beneficiarios de los distintos regímenes en los que se divide el sistema.

3 Grupos poblacionales Régimen contributivo
Quien desarrolle una actividad económica, laboral, dependiente o independiente, ya sea a través del empleador o a través de sí mismo cuando se es trabajador independiente. Régimen subsidiado Personas encuestadas y que su nivel de pobreza las ubica en el nivel i o ii y el estado les otorga un subsidio a través de un asegurador que se llama administrador de régimen subsidiado (ars).

4 Grupos poblacionales Población vinculada
Personas identificadas en el nivel de pobreza, que no han accedido a subsidios. Se les conoce como población pobre y vulnerable no cubierta con subsidios a la demanda. Vinculado no identificado Personas que no han sido encuestadas y no están censadas en el sisben. Se les llama así porque no aparecen en el sistema de información

5 ¿Qué es una Empresa Social del Estado?
Grupos poblacionales. Instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS.) Empresas sociales del Estado. Empresas especiales de carácter público. Creadas para que asuman la responsabilidad de la atención en salud de la población pobre vulnerable no cubierta con subsidios. Contratación de servicios para la atención del régimen subsidiado y el régimen contributivo.

6 Niveles de atención Nivel Complejidad Ejemplo Primer Baja
Las mayoría de los hospitales de los municipios de Antioquia. Capacidad resolutiva: dada por los recursos técnicos, humanos y tecnológicos de la IPS.

7 Niveles de atención Nivel Complejidad Ejemplo Segundo Mediana
Ciudad Bolivar, caldas, Itaguí, Metrosalud, la María, de Bello y Envigado. Capacidad resolutiva: dada por los recursos técnicos, humanos y tecnológicos de la IPS.

8 Niveles de atención Nivel Complejidad Ejemplo Tercer y Cuarto Alta
Hospital General de Medellín. Capacidad resolutiva: dada por los recursos técnicos, humanos y tecnológicos de la IPS.

9 Acreditación IPS NIVEL I IPS NIVEL II IPS NIVEL III IPS NIVEL IV LEY 715: Ley de competencias y recursos para salud y educación. Dice que quienes regulan la oferta pública son: las Direcciones Seccionales de Salud y el Ministerio de Protección Social

10 Acreditación IPS NIVEL I IPS NIVEL II IPS NIVEL III IPS NIVEL IV Se acredita el número de servicios que tiene para responder con su capacidad resolutiva, declarando los requisitos mínimos esenciales o las normas de habilitación que determinan el nivel de complejidad.

11 Conformación junta directiva de una ESE
Integrada por mínimo seis miembros o máximo nueve. Es una junta tripartita Parte científica: Profesionales del área de la salud del hospital. Profesionales del área de la salud del sector científico del área de influencia.

12 Conformación junta directiva de una ESE
Parte político-administrativa: Alcalde o gobernador si se trata de entidades municipales o departamentales, o sus respectivos delegados. Secretario de salud municipal o departamental, según el caso.

13 Conformación junta directiva de una ESE
Tercio de participación comunitaria: Un representante de los gremios de la producción de la zona de influencia del hospital. Un representante de la liga de usuarios o de los copacos. Cuando hay del área de influencia.

14 Gerente de una ESE Dirige la ESE con la junta directiva.
Elegido para períodos mínimos de tres años, prorrogables. Para darle estabilidad a los hospitales en términos de competitividad. Se reeligen previa evaluación de la junta directiva. Cada año deberían ser evaluados en su gestión, mediante los estados financieros y acciones, programas y proyectos del plan de desarrollo ejecutados.

15 Estructura organizativa
Atención al usuario Personal asistencial y todo aquel que atienda directamente al paciente. Apoyo logístico Apoya lo asistencial. Realiza acciones operativas que garantizan la eficiencia, la efectividad y la calidad de la prestación de servicio a la población.

16 Estructura organizativa
Revisor fiscal: Presupuesto de SMLV. Autónomo. Revisoría de gestión para que los actos administrativos sean ajustados a la norma. Contraloría: Auditoría de gestión. Auditoría fiscal. Ente de control externo.

17 Responsabilidades mínimas
Rentabilidad Económica Rentabilidad Social

18 Características de la ESE
Personería jurídica. Autonomía administrativa. Patrimonio propio. Sometidas a un régimen jurídico que la ley estableció como régimen de contratación privada.

19 Características de la ESE
Pueden resolver sus propias coyunturas económicas y administrativas. Posibilidad de mejorar los procesos de infraestructura, tanto de edificios como en biotecnología. Debe llevar antes o después del nombre la expresión: Empresa Social del Estado.

20 Características de la ESE
Prestar servicios de salud como un servicio público a cargo del Estado. Tienen su propio régimen presupuestal.

21 Características de la ESE
Por ser entidades públicas pueden recibir transferencias directas de los presupuestos de la nación o de los territorios nacionales. Tienen la obligación de tener una oficina de información al usuario que funcione las 24 horas del día para resolver todas las inquietudes que los usuarios tengan sobre el servicio.

22 Características de la ESE
Vigila las normas de calidad y los componentes de satisfacción que tengan los usuarios, pudiendo establecer medidas como : Tiempo máximo de espera por servicio. Métodos de registro en listas de espera de acuerdo con las patologías. Necesidades de atención del paciente al servicio. promueve la participación de los usuarios a través de las asociaciones de usuarios.

23 ¡Gracias!


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