La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de aseguramiento, planes de beneficios red de prestadores CONCEPTOS DE SGSSS

2 LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de Seguridad Social en Salud( SGSSS) * El Sistema General de Riesgos Profesionales  * Los servicios sociales complementarios. 

3 SGSSS El SGSSS es el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso de toda la población al servicio en todos los niveles de atención.

4 El régimen contributivo
Un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

5 El régimen subsidiado  Es aquel en que se encuentran las personas sin capacidad de cotizar al Sistema por lo cual el Estado les proporciona los medios para su afiliación mediante los subsidios a la demanda.

6 EPS Entidad Promotora de Salud, es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial. Funciones: Afiliación y registro Recaudo de los aportes y girarlos al fosyga. Organizar y garantizar a sus afiliados la prestación de los servicios contemplados por el POS

7 EPS Cuando se hace la afiliación, la persona tiene derecho a urgencias durante las cuatro primeras semanas, es decir, el primer mes. A partir del segundo mes, ya tiene derecho a pedir las citas médicas Otro aspecto importante que debe considerarse a la hora de la afiliación es el ingreso de los beneficiarios a la EPS. Padres Esposa e hijos

8 Las EPS actúan en los dos regímenes de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud : El régimen contributivo El régimen subsidiado. Algunas EPS tienen autorización para actuar en los dos regímenes citados.

9 IPS Las Instituciones prestadoras de salud (IPS) son los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. que prestan el servicio de salud. Pueden ser públicas o privadas. Para efectos de clasificación en niveles de complejidad y de atención se caracterizan según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir su capacidad instalada, tecnología y personal y según los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar.

10 POS El Plan Obligatorio de Salud, es el conjunto de servicios de atención en salud en Colombia, a los que tiene derecho un usuario, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de incapacidad por enfermedad general y licencia de maternidad.

11 Cobertura Programas de prevención de enfermedades.
Atención de Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atención inmediata. Consulta médica general y especializada en cualquiera de las áreas de la medicina.

12 Cobertura Consulta y tratamientos odontológicos (excluyendo ortodoncia, periodoncia y prótesis dental). Exámenes de laboratorio y Rayos X. Hospitalización y cirugía y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

13 Cobertura Consulta médica en psicología, optometría y terapias.
Medicamentos esenciales en su denominación genérica. Atención integral durante la maternidad, el parto y al recién nacido.

14 Cobertura Atención con tratamientos de alto costo para enfermedades catastróficas que son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectividad en su tratamiento. Se incluyen las siguientes: Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cáncer.

15 Diálisis para insuficiencia renal crónica, trasplante renal, de corazón, de médula ósea y trasplante de córnea. Tratamiento para el SIDA y sus complicaciones. Tratamiento médico quirúrgico para el trauma mayor. Reemplazos articulares. Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central. Terapia en unidad de cuidados intensivos. Tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénito.

16 MAPIPOS Manual de Actividades, Procedimientos e Intervenciones del Plan Obligatorio de Salud: Es la norma que contiene todas las actividades, procedimientos e intervenciones a que tienen derecho los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

17 SOAT Póliza de seguro obligatorio Seguro obligatorio de accidentes de tránsito.  Es un Seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito ya sean peatones, pasajeros o conductores.

18 SOAT ¿A Quién se Considera Víctima de un Accidente De Tránsito?
A la persona que como consecuencia directa de un accidente de tránsito resulta con lesiones corporales. ¿Qué es un Accidente de Tránsito? Es un hecho ocasionado por un vehículo automotor en tránsito en una vía pública o privada con acceso al público y que causa un daño físico a una persona.

19 SOAT ¿Quiénes Están Obligados a Prestar Atención Médica a las Víctimas? Todos los hospitales y clínicas tanto públicas como privadas.

20 SOAT Están obligados a prestarle atención médica en forma integral desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final, así: Atención de urgencias. Hospitalización. Suministro de material médico, quirúrgico, osteosíntesis, ortésis y prótesis. Suministro de medicamentos. Tratamiento y procedimientos quirúrgicos. Servicios de diagnóstico. Rehabilitación.

21 RIPS El Registro Individual de Prestaciones de Servicios de Salud – RIPS, es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de la venta de los servicios de salud.

22 NIVELES DE ATENCION I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL

23


Descargar ppt "LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de."

Presentaciones similares


Anuncios Google