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PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA El indicador utilizado para la eficiencia de la empresa es la.

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Presentación del tema: "PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA El indicador utilizado para la eficiencia de la empresa es la."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

2 LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA El indicador utilizado para la eficiencia de la empresa es la productividad, un concepto análogo al de rendimiento y que se define mediante la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención Productividad= producción obtenida factores utilizados

3 Tipos de indicadores de productividad 1. Productividad de un factor: relaciona la producción obtenida con uno de los factores, generalmente el trabajo PT= producción Obtenida / unidades factor trabajo empleadas * Tasa variación de la productividad=(PT1 – PT0)/PT0 ·100 Productividad global de la empresa: relaciona la producción con el conjunto de factores utilizados para su obtención PG=valor de la producción / coste factores utilizados (todos los componentes en unidades monetarias)

4 APLICACIONES PRODUCTIVIDAD AñoProductividadÍndice de productividad (Año base) Permite conocer la evolución de la eficiencia de una empresa a lo largo del tiempo. Índice de productividad año n=(PTn / PT0) · 100

5 CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD 1. La inversión en bienes de capital: trabajadores con mejores equipos, producen más 2. La mejora del capital humano: conocimientos y cualificaciones de los trabajadores 3. El cambio tecnológico: avances tecnológicos 4. La calidad de la gestión de los recursos: organización y gestión eficaz

6 CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO El conocimiento tecnológico es el factor más influyente en el incremento de la productividad. I+D+I, comprende los trabajos creativos que se emprenden en las empresas, universidades o centros de investigación para aumentar el conocimiento y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA: dirigida al descubrimiento de nuevas ideas teóricas (básicas) o de tipo práctico (aplicada) DESARROLLO TECNOLÓGICO. Aplicación a la actividad productiva de las ideas surgidas INNOVACIÓN: de producto: desarrollo de nuevos bienes de método: nuevas formas de producción

7 VENTAJAS DE INVERTIR EN I+D VENTAJAS COMPETITIVAS: DIFERENCIACIÓN : Consiguiendo un producto mejor que sus rivales LIDERAZGO EN COSTES: Aumentando la productividad Mayores beneficios: fuente de financiación para I+D+I

8 PATENTES Y SECRETOS COMERCIALES Con la finalidad de proteger la investigación tecnológica, la ley garantiza mediante la concesión de patentes, el uso exclusivo durante cierto tiempo, de los inventos e innovaciones aplicables a la actividad empresarial Los propietarios de las patentes pueden vender a otros el derecho a utilizar el producto a cambio de un Royalty. Algunas empresas no están interesadas en patentar sus productos, para no tener que revelar los detalles del invento. Mantienen su secreto comercial

9 COMPETITIVIDAD Y CALIDAD LA CALIDAD de un producto es el conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores. MEJORA DE LA CALIDAD: Definir los factores de calidad Determinar los estándares de calidad Establecer un sistema de control de calidad Identificar y corregir los problemas de falta de calidad COSTES Costes de mejora de calidad< Costes de falta de calidad

10 GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL No es posible conseguir objetivos de excelencia en calidad si no se involucra en ello a todos los miembros y departamentos de la organización. La calidad debe estar presente en todas las etapas del proceso Diseño del producto Producción del producto Lanzamiento del producto Posventa Principios básicos de GCT: Perfeccionamiento continuo de métodos Liderazgo motivador y participativo Fomento del trabajo en equipo Coordinación e Implicación de todos los departamentos

11 LOS INVENTARIOS El stock o número de unidades, tanto de materiales como de artículos para la venta, que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias. Tipos de inventarios: De Materiales almacenados De productos en curso De productos terminados

12 COSTES DE LOS INVENTARIOS Los inventarios generan unos costes. COSTE DE ALMACENAMIENTO: Aumenta cuanto mayor sea el volumen de existencias COSTE DE REPOSICIÓN: o de realización de pedidos COSTE DE RUPTURA DE INVENTARIOS: la ruptura se produce cuando la producción o venta a de detenerse por falta de existencias PEDIDOS AUMENTAN VOLUMEN DE EXISTENCIAS DISMINUYEN COSTE DE PEDIDOS AUMENTAN COSTES ALMACENAMIENTO DISMINUYEN RUPTURA DE INVENTARIOS ? VOLÚMEN ÓPTIMO

13 MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS Modelo de Wilson. Supuestos: La demanda anual del producto es supuesta y conocida El proveedor siempre tarda el mismo tiempo en servir el pedido Las entradas en el almacén se realizan por lotes del mismo tamaño El coste de almacenamiento es proporcional al nivel medio de existencias.

14 Modelo de Wilson Q EVOLUCIÓN TEMPORAL DE EXISTENCIAS EN ALMACÉN q ab c q ttt 1.Llegada al almacén de un nuevo pedido q: unidades que hay en el almacén al realizar un nuevo pedido Nm=(Q+0)/2=Q/2 Q: máx. existencias 0 : cuando se agotan las existencias Unidades Tiempo 2. Venta de existencias

15 Variante del modelo de Wilson Se incorpora un stock de seguridad de existencias (Ss) o número de unidades almacenadas, para hacer frente a situaciones imprevistas. En este caso, el Nivel medio: Nm = Ss + Q/2

16 TAMAÑO ÓPTIMO DE PEDIDO Equilibrio entre el riesgo a quedarse sin existencias y el coste de un volumen excesivo de existencias El tamaño del pedido influye en la frecuencia de la realización de los pedidos y en el nivel medio de existencias El tamaño óptimo será el que minimice los costes de almacenamiento

17 NUEVOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS Sistemas informatizados de inventario continuo: conocer las existencias de productos en todo momento Sistema justo a tiempo o just in time: mantienen inventarios reducidos de mercancías, para un corto período de tiempo. Los pedidos son pequeños y se reciben con frecuencia: Previsiones precisas Entregas rápidas Se reducen: Costes de inventarios Necesidades de recursos financieros inmovilizados Gestión selectiva de inventarios: método ABC

18 Método ABC Minimiza los costes de almacén al centrar los esfuerzos en la gestión y control de existencias: Categorías de existencias Tipo A: pocos artículos (20%) de mucho valor Tipo B: (30%) del almacén, mayor valor Tipo C: (50%) con valor muy bajo La empresa tiene un control más estrecho sobre las existencias del Tipo A

19 VALORACIÓN DE INVENTARIOS Criterios generales (Plan General Contable): Si las existencias son productos comprados, se valoran al precio de adquisición. Si las existencias son productos fabricados por la empresa, se valoran por su coste de producción. Si cambian los precios (de existencias en stock): Método del precio ponderado: valor medio de los precios de adquisición Método FIFO: las entradas al precio de adquisición y las salidas al precio de los primeros que entraron.

20 Externalidades de la producción Los costes sociales o externalidades negativas de la producción son los efectos negativos que provoca la actividad de la empresa, pero que paga la sociedad, ya que el mercado no los contabiliza como costes propios de la empresa. Los cambios en el entorno de la empresa, a través de: Legislación medioambiental más exigente Implantación de incentivos para favorecer comportamientos respetuosos con la sociedad Medidas penalizadoras. Cambio en la actitud y la valoración de los consumidores

21 La ecoeficiencia consiste en proporcionar, a un precio competitivo productos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida, pero que reduzcan el impacto medioambiental y el consumo de recursos a un nivel acorde con la capacidad de regenaración de la naturaleza. Ventajas: Ahorro en costes Mejora de imagen


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