La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos El proceso de desarrollo de nuevos productos El ciclo de vida del producto El diseño modular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos El proceso de desarrollo de nuevos productos El ciclo de vida del producto El diseño modular."— Transcripción de la presentación:

1 EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos El proceso de desarrollo de nuevos productos El ciclo de vida del producto El diseño modular Diseño asistido por ordenador (CAD) Paz Jiménez Sainz Curso 01-02

2 Estrategias en la introducción de nuevos productos Impulso de mercado Se debe fabricar lo que se puede vender Se identifican necesidades en el mercado para cubrir Marketing es clave: –estudios de mercado –CRM (retroalimentación) Impulso tecnológico Se debe vender lo que se puede fabricar Las nuevas tecnolo- gías presentan oportunidades de fabricación de nuevos productos para los que habrá que crear mercado I+D es clave Interfuncional La innovación de productos es resultado de un esfuerzo coordinado de todos los departamentos de la empresa

3 El desarrollo de nuevos productos 1Generación de la idea 2Selección del producto 3Diseño preliminar 4Construcción del prototipo 5Pruebas 6Diseño definitivo del producto

4 1Generación de la idea Definición de producto: –por la necesidad que cubre y –por el modo de cubrirla (la tecnología utilizada) De ahí que la fuente de generación de nuevos productos sea doble: Interna: dentro de la empresa I+D esencialmente Externa: sugerencias de clientes Nota: Es la misma idea que estrategias en la introducción de productos con otro criterio de clasificación

5 2Selección de ideas Las ideas generadas en la primera fase pasan por un triple filtro: Filtro Financiero ¿Se puede fabricar? Filtro Técnico ¿Se puede vender? ¿Es rentable fabricarlo y venderlo? Filtro de mercado

6 Método de selección

7 MÉTODO DE SELECCIÓN 1.- Escoger características relevantes 2.- Establecer importancia de cada una de ellas y asignarlas peso específico consecuentemente 3.- Valorar estas características respecto a cada producto potencial en una escala concreta 4.- Obtener las calificaciones medias ponderadas para cada producto A continuación es recomendable someter los productos a algún criterio financiero de jerarquización, por ej. VAN

8 3 Diseño preliminar Calidad Coste Rendimiento Especificación completa del producto a lo largo de los 3 ejes

9 4Construcción del prototipo y 5Pruebas El prototipo debe parecerse lo más posible al producto final Las pruebas son en dos frentes: – Mercado : aceptación por potenciales clientes – Funcionamiento : comprobar cada una de sus especificaciones técnicas

10 6Diseño definitivo del producto Se incorporan los cambios considerados oportunos en las fases anteriores Se desarrolla la tecnología de proceso o fabricación Se desarrollan controles de calidad Se diseñan procedimientos de pruebas de rendimiento etc.

11 El ciclo de vida del producto Introducción Crecimiento Madurez Declive Volumen de Ventas Tiempo

12 Las etapas del ciclo de vida Costes y precios altos Alto riesgo técnico/mercado Producto en pocas versiones/ pocos accesorios Distribución problemática Alto crecimiento de la demanda Variantes y accesorios de producto Perfeccionamiento del proceso Abaratamiento de costes Estancamiento de la demanda Saturación del mercado Competencia alta Reducción de la demanda Exceso de capacidad Agresiva competencia en precios Competencia Proceso (costes) Producto (precios, comunicación, estrategia) Tasa de crecimiento de las ventas Distribución Introducción Crecimiento Madurez Declive

13 Las etapas del ciclo de vida Obtener toda la información posible Responder con rapidez a los cambios Consolidar la innovación Política adecuada de precios Perfeccionamiento del proceso Perfeccionamiento del producto Potenciar imagen empresa Diferenciación del producto basada en servicio, calidad Centrarse en segmento con mayores posibilidades Internacionalización Liderazgo mediante fusiones, etc. Segmento c/mejores condiciones Cosecha: maximizar efectivo Retirada rápida: abandonar Introducción Crecimiento Madurez Declive ESTRATEGIAS RECOMENDADAS

14 Distintos modelos del ciclo de vida Ciclo-recicloClásico Madurez estable Ventas crecientes ventas decrecientes Mercado residual Penetración rápida Relanzamientos sucesivos

15 El diseño modular CONCEPTO Los productos están formados por una serie de módulos (funcionales que integran un sistema de componentes) Se pueden obtener versiones / diferentes productos a partir de combinaciones diversas de estos módulos FINALIDAD: COMPATIBILZAR OBJETIVOS DIVERGENTES Oferta variada para el cliente Simplicidad en la producción para conseguir menores costes y mayores economías de escala

16 Diseño asistido por ordenador (CAD) Cálculos de diseño de ingeniería: –resistencia de materiales –ergonomía –cálculos térmicos Clasificación de las partes: –forma –función Eslabón con manufactura (diseño del proceso): –máquinas –herramientas


Descargar ppt "EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos El proceso de desarrollo de nuevos productos El ciclo de vida del producto El diseño modular."

Presentaciones similares


Anuncios Google