La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- ARELLANO JARA, Teresa Del Carmen. - CARRIZALES YARASCA, Danilo Yvannov. - ESLAVA CHUMPITAZ, Ana Mercedes. - GUERRERO VILLAVICENCIO, Yolanda Rosa. UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- ARELLANO JARA, Teresa Del Carmen. - CARRIZALES YARASCA, Danilo Yvannov. - ESLAVA CHUMPITAZ, Ana Mercedes. - GUERRERO VILLAVICENCIO, Yolanda Rosa. UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 - ARELLANO JARA, Teresa Del Carmen. - CARRIZALES YARASCA, Danilo Yvannov. - ESLAVA CHUMPITAZ, Ana Mercedes. - GUERRERO VILLAVICENCIO, Yolanda Rosa. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSGRADO – MAESTRÍA MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA ASIGNATURA: SEMINARIO DE EVALUACIÓN I

2 ¿Qué es el CONEACES? Es un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE. CONEACES Dirección de Evaluación y Acreditación Dirección de Evaluación y Certificación

3

4 OBJETIVOS Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la Educación Superior no Universitaria. Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la Educación Superior no Universitaria.

5 INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS TIPOS DE ACREDITACIÓN INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICOS

6 . Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos IESP Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos IEST Los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística IESFA Escuelas de Formación Técnico-Profesional de los sectores Defensa e Interior Escuelas y otros Centros de Educación Superior No Universitaria que tienen la facultad de otorgar título profesional a nombre de la nación ÁMBITO DEL CONEACES

7 ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE de junio 2010 ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS Y ESCUELAS DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE LOS SECTORES DEFENSA E INTERIOR de noviembre de enero 2009 PUBLICACIÓN

8 Los Estándares e Indicadores de Evaluación para el proceso de Acreditación en la Gestión Institucional y Académica de los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Los Estándares y Criterios para la Certificación de Competencias Profesionales y Laborales, en concordancia con lo establecido en el artículo 20° del reglamento de la Ley del SINEACE. La vinculación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior con el sector laboral y Empresarial. A las Entidades Evaluadoras Externas con fines de Acreditación y Certificación. Las actividades de las Entidades Evaluadoras y Certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción. FUNCIONES Las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las Entidades Evaluadoras y Certificadoras. Define Propone Aprueba Autoriza y registra Supervisa Propicia

9 a)Transparencia b)Eficacia d)Participación c)Responsabilidad Principios de los procesos de Evaluación y Acreditación e)Objetividad e imparcialidad f)Ética g)Periodicidad

10 ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN 2.- Autoevaluación 1.- Etapa previa al proceso de acreditación 3.- Evaluación externa 4.- Acreditación

11 ANEXO 1

12 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

13 La Certificación de las competencias profesionales es otorgada por la entidad certificadora autorizada por el CONEACES. Es un proceso de carácter voluntario. CERTIFICACIÓN

14 Se encuentran comprendidos en la Certificación de Competencias Profesionales quienes tengan títulos otorgados: Institutos Superiores PedagógicosEscuelas SuperioresInstitutos Superiores Tecnológicos

15 CONTRIBUIR PROMOVER FOMENTAR a desarrollar la calidad de los procesos de evaluaci ó n y certificaci ó n de competencias laborales de los egresados de la educaci ó n superior no universitaria. el desarrollo de procesos de evaluaci ó n y certificaci ó n de competencias laborales y profesionales. una cultura evaluativa entre los miembros de las instituciones de educaci ó n superior no universitaria. OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

16 Aprobar los estándares, criterios y procedimientos de evaluación, para la certificación de competencias laborales. Sugerir los requisitos para el funcionamiento de las entidades certificadoras de la educación superior no universitaria. Propiciar el desarrollo de las capacidades de los profesionales especializados en evaluación de competencias laborales. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

17 Propiciar el intercambio y sistematización de experiencias entre las entidades certificadoras. Supervisar las actividades de las entidades certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción. Garantizar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias y el respeto a la confidencialidad de los resultados. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

18 GESTIÓN INSTITUCIONAL PROCESOS ACADEMICOS 4.1 Imagen Institucional SERVICIOS DE APOYO 2.1 Diseño Curricular 2.3 Enseñanza- Aprendizaje 2.6 Titulación 2.4 Tutoría 2.5 I n v e s t i g a c i ó n 1.1 P.E.I.1.4 Gestión Presupuestal 1.3 Gestión Docente 1.2 Organización y Gestión Administrativa 4.2 Responsabilidad Social 3.3 Bienestar3.2 Sistemas de Información 3.1 Desarrollo del Personal Administrativo 3.4 Infraestructura equipamiento y Tecnología 2.2 Admisión 4.3 Egresados Clientes y grupos de interés Sociedad Estado Empleadores Familias Ingresantes RESULTADOSE IMPACTO Clientes y grupos de interés Sociedad Estado Empleadores Familias Ingresantes

19 GESTION INSTITUCIONAL PROCESOS ACADÉMICOS SERVICIOS DE APOYO RESULTADOS E IMPACTO DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES TOTAL DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES

20 GESTION INSTITUCIONAL Proyecto Educativo Institucional DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES 3 Organización y Gestión Administrativa 5 Gestión Docente 6 Gestión Presupuestal 3 TOTAL17 DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES

21 PROCESOS ACADÉMICOS Diseño Curricular DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES 7 Admisión 2 Enseñanza - Aprendizaje 7 2 TOTAL25 Titulación Tutoría Investigación 2 5 DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES

22 SERVICIOS DE APOYO Desarrollo del Personal Administrativo DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES 3 Sistemas de Información 4 Bienestar 4 8 TOTAL19 Infraestructura, Equipamiento yTecnología DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES

23 Imagen Institucional DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES 2 Impacto Social 3 Egresados 4 TOTAL9 RESULTADOS E IMPACTO DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES

24 Cumplimiento de Estándares Rango de Puntos Obtenidos Rango de Puntos en Porcentaje Vigencia: Años de Acreditación Mínimos264 hasta 29775% a 84%2 años Máximos298 hasta 35085% a 100%3 años Para que una Institución se pueda acreditar debe cumplir con los puntajes mínimos establecidos para cada Estándar. TABLA DE TIEMPO ESTABLECIDO DE DURACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PARA LOS IESP

25 Gracias La Ley del SINEACE, define la acreditación como el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.


Descargar ppt "- ARELLANO JARA, Teresa Del Carmen. - CARRIZALES YARASCA, Danilo Yvannov. - ESLAVA CHUMPITAZ, Ana Mercedes. - GUERRERO VILLAVICENCIO, Yolanda Rosa. UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google