La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL MARCO NORMATIVO (FINALIDAD, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL MARCO NORMATIVO (FINALIDAD, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS)"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL MARCO NORMATIVO (FINALIDAD, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Alma Mater de la Educación Dra. María Maura Cámac Tiza La Molina, Abril 2013

2 APRENDIZAJE ESPERADO Analiza, interpreta y aplica el marco normativo de la evaluación y acreditación de la calidad de la educación.

3 MARCO SITUACIONAL Acuerdo Nacional Proceso de Descentralización y Regionalización Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Ley General de Educación Proyecto Educativo Nacional Ley de Reforma Magisterial Ley del SINEACE Mejora del desempeño docente en las instituciones educativas

4 EJES TRANSVERSALES Mejorar la calidad de la educación Revalorar la profesión docente Proyecto Educativo Regional Acreditación de Instituciones Educativas Certificación Profesional por competencias

5 LEY LEY NORMAS QUE REGULAN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD D. S ED LEY LEY GENERAL DE EDUCACION LEY DEL SINEACE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Reglamento 23 de noviembre 2012

6 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº CAPÍTULO III LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Artículo 13°.- Calidad de la educación Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.

7 DEFINICION DE LA ACREDITACIÓN La Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o Institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la Institución, las comunidades académicas y el C.N.A. Es una ocasión para reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo deseable. MMC

8 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN (1) GENERAL Garantizar a la sociedad que las instituciones que forman parte del sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos MMC

9 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN (2) Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el estado sobre el servicio que prestan. Ser un instrumento mediante el cual el estado da fe pública de la calidad de las instituciones. Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo. MMC

10 OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN (3) Propiciar el auto examen permanente de Ias Instituciones. Ser incentivo para que las Instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, propósitos y objetivos MMC

11 Ley General de Educación Nº Ley General de Educación Nº Acuerdo de Gobernabilidad: Foro del Acuerdo Nacional Acuerdo de Gobernabilidad: Foro del Acuerdo Nacional Proyecto educativo Nacional al 2021 R. S. Nº ERE Proyecto educativo Nacional al 2021 R. S. Nº ERE Objetivo Estratégico Política Ed. Superior de Calidad Ed. Superior de Calidad Desarrollo Competitividad Nacional La Acreditación Debe ser palanca camino de mejora de la calidad Creándose con este motivo SINEACE Resultado 1 Renovado SIST. ED. SUP Articulado al Desarrollo Resultado 1 Renovado SIST. ED. SUP Articulado al Desarrollo 1. Base Normativa

12 SINEACE Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Res. Suprema Nº ED 03 / 12 /08 Designa al Presidente y miembros del SINEACE CONEACESCONEAU IPEBA Ley / 05 / 2006 Reglamento D.S. Nº / 07 / Base Normativa

13 Decreto Legislativo / 03 / 2008 Resolución Ministerial Nº ED 30 / 03 / de junio 2008 CONEAU presenta al MED el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias y Educativas 27 de diciembre 2008 el Consejo Superior del SINEACE Impulsa la Mejora de la Calidad de la formación docente. Establecen plazo para que el CONEAU y el CONEACES publiquen estándares y criterios de evaluaciòn y acreditaciòn para las Instituciones formadoras de profesionales en educación. Proceso de consultas, opiniones, que permite ir mejorando el Modelo EL SINEACE con Resolución Nº del 27/12/2008 Aprueban el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales; y Estándares para la Carrera de Educación. EL MED 13/01/2009 Publica en El Peruano, el Modelo de Calidad 1. Base Normativa

14 objetivos LEY Nº SINEACE 1.Normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. 2.Definir la participación del Estado en ellos. 3.Regular el ámbito, la organización y el funcionamiento del sistema nacional de acreditación evaluación y certificación de la calidad educativa.

15 SINEACE Es el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación, a fin de asegurar los niveles de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación Nº

16 PRINCIPIOS DEL SINEACE Transparencia Coherencia Eficacia Eficiencia Responsabilidad Participación Objetividad e imparcialidad Ética Periodicidad Idoneidad Equidad

17 CARACTERÍSTICAS DEL SINEACE Son autónomos administrativa y funcionalmente. Desconcentrados y desburocratizados. participativos Transparentes

18 SINEACE Definir criterios. Proponer políticas para la evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. Garantizar la autonomía de los órganos operadores del sistema. Informar acerca de la calidad y de los resultados logrados. Registrar a las entidades evaluadoras. FUNCIONES

19 SINEACE Tesoro público. Ingresos propios. Donaciones y legados. Cooperación técnica y financiera nacional e internacional. FINANCIAMIENTO

20 ORGANIZACIÓN DEL SINEACE Ley General de Educación Nº 28044: Art.15° Directorio SINEACE 19 de Mayo2006 IPEBA Instituto Peruano de E. A. y C. de la Calidad de la Educación Básica. - Se instala el 04 de Junio del 2008 CONEACES Consejo de E. A. y C. de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria - Se instala el 08 de febrero del 2008 CONEAU Consejo de E. A. y C. de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - Se instala el 15 de Nov.2007 Reglamento de la ley 9 de Julio del 2007

21 SOCIEDAD InicialPrimaria Secundaria No Universitaria Universitaria Posgrado Técnico-Productiva Educación comunitaria EVALUACION EDUCATIVA PROCESOS DE APRENDIZAJES Y DE LA GESTION EDUCATIVA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN PERSONAS NATURALES FUNCIONES DEL SINEACE ACREDITACION INSTITUCIONES EDUCATIVAS / PROGRAMAS O CARRERAS Colegios Profesionales

22 ÓRGANOS OPERADORES DEL SISTEMA SINEACE Instituto Peruano de EAC de la Calidad de la Educación Básica. IPEBA Consejo de EAC de la Calidad de la Educación Universitaria. CONEAU Consejo de EAC de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria. CONEACES E = Evaluación A = Acreditación C = Certificación

23 GRACIAS MAESTROS Y MAESTRAS FORJADORES DEL CAMBIO!


Descargar ppt "EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL MARCO NORMATIVO (FINALIDAD, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google