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CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS Lic. Esp. Rossana Gonzales De la Cruz Sociedad Peruana Enfermeras Especialistas en.

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1 CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS Lic. Esp. Rossana Gonzales De la Cruz Sociedad Peruana Enfermeras Especialistas en Cuidado Crítico

2 CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: Una Política Continuada de Calidad PROFOPEC: Hospitales Arzobispo Loayza y Rebagliati. Origina Modelo Peruano de Calidad del Cuidado en Enfermería. Elaboración del perfil profesional, para enfermeros generales y especialistas. Visita a Canadá y Colombia: Experiencia de Certificación. Gracias a Consorcio Catalyst-Pathfinder International. Primer Reglamento de Certificación y Recertificación para el profesional en Enfermería. Adecuación del Reglamento de Certificación y Recertificación para el profesional de enfermería de acuerdo a Ley Nº del SINEACE y su reglamento. Se crea el Comité Técnico de Certificación del CEP. Jornadas de Sensibilización. Formación de Evaluadores de Competencias Modificación del Reglamento del Sistema Nacional de Certificación Profesional. Reconstrucción, validación y difusión de Mapa Funcional y Normas de Competencia Profesional, Instrumentos de Evaluación. Especialización de Evaluadores de Competencias Implementación de Centro Evaluador de Competencias. Fortalecimiento de capacidades de Gestores de Certificación Profesional Autorización del CONEAU como Entidad Certificadora de Competencias Profesionales

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7 Comisión Técnica de Certificación Profesional en Salud - CTCPS En concordancia con la tercera estrategia, el Directorio de CONEAU acordó conformar la Comisión Técnica de Certificación Profesional en Salud - CTCPS, con el fin de armonizar conceptos y métodos, con los principales empleadores, formadores y reguladores de las profesiones de salud. Se solicitó al Ministerio de Salud (MINSA), a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales (CDCP) la designación de representantes, quienes junto con el equipo técnico de la Dirección de Evaluación y Certificación (DEC) de CONEAU, conformaron la mencionada Comisión. La CTCPS se instaló el día 30 de marzo 2010

8 Entidades Autorizadas DEC Colegio de Enfermeros del Perú Ver Resolución | Ver Certificado | Ver ResoluciónVer Certificado Colegio Odontológico del Perú Ver Resolución | Ver Certificado | Ver Resolución Colegio de Biólogos del Perú Ver Resolución | Ver Certificado | Ver ResoluciónVer Certificado Colegio Médico del Perú Ver Resolución | Ver Certificado | Ver ResoluciónVer Certificado Colegio de Obstetras del Perú Ver Resolución | Ver Certificado | Ver ResoluciónVer Certificado Colegio de Químicos Farmaceúticos del Perú Ver Resolución | Ver Certificado | Ver ResoluciónVer Certificado

9 Líder en Certificación Profesional

10 EVALUADORAS DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PROCESO A NIVEL NACIONAL

11 SERVIR a la Comunidad y Garantizar CUIDADOS de Calidad y Seguros EXAMEN NACIONAL DE ENFERMERIA - ENAE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL ACREDITACION DE CARRERAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERIA CALIDAD Mecanismos de Autorregulación y Control Social

12 CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CERTIFICACIÓN INICIAL COLEGIACIÓN (Registro de matrícula Autorización del ejercicio profesional) CERTIFICACIÓN Y (RECERTIFICACIÓN) Obligatoria e indefinida CERTIFICACIÓN ACADÉMICA Título de Universidad Peruana. Título de Universidad extranjera reconocido por ANR. OBLIGATORIA (Art. 23) PERIODICA POR COMPETENCIAS DECRETO SUPREMO Nº ED: REGLAMENTO SINEACE

13 Desarrollo de Capacidades Técnicas Adaptación de normas a lineamientos establecidos por CONEAU: Modificación del Reglamento del Sistema Nacional de Certificación Profesional. Reconstrucción, validación y difusión de Mapa Funcional y Normas de Competencia Profesional, Instrumentos de Evaluación. Difusión del proceso y sensibilización de profesionales a nivel nacional.

14 COMPETENCIA Combinación integrada de CONOCIMIENTOS, HABILIDADES y ACTITUDES que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado. Un saber Un saber Un saber hacer Un saber hacer Un saber ser Un saber ser Un saber ser con los demás Un saber ser con los demás Conocimientos Habilidades Actitudes Comprensión

15 15 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Proceso por el cual un evaluador obtiene y analiza las evidencias del desempeño profesional de una persona con base en una norma de competencia, para emitir el juicio: DEMOSTRÓ LA COMPETENCIA DEMOSTRÓ LA COMPETENCIA AÚN NO DEMOSTRÓ LA COMPETENCIA. AÚN NO DEMOSTRÓ LA COMPETENCIA.

16 CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN ENFERMERA GENERAL ENFERMERA ESPECIALISTA

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18 Modelo de Certificación del CEP: Certificación por Competencias SABE (recuerda) DEMUESTRA (lo hace) SABE COMO (integra) HACE (práctica) Conductas Cognición Evaluación de desempeño profesional en vivo, observación directa, con usuarios de incógnitos, videos, … Exámenes Escritos: Pruebas de opción múltiple, casos prácticos, puntos clave, ensayo, examen oral, monografías… Evaluación del desempeño en laboratorio, examen oral, con simuladores, portafolio,…

19 Certificación Voluntariamente se evalúa en base a una norma nacional, las enfermeras certificadas son modelos de responsabilidad profesional. Ellos se distinguen a través de un compromiso con el aprendizaje permanente y la promoción profesional.

20 FLUXOGRAMA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DEL PROFESIONAL EN ENFERMERÍA

21 A la vanguardia…. Programas de Sensibilización. 400 Enfermeras Certificadas. 225 Enfermeras Especialistas en evaluación de competencias. 45 Enfermeras Gestoras de certificación. 64 Enfermeras Normalizadoras. 04 Centros de Evaluación de Competencias. Mapas funcionales de los perfiles de 12 especialidades en Enfermería.

22 COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL DESARROLLO PROFESIONAL EN EL PERU SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIENTÍFICAS SINDICATOS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD UNIVERSIDAD PERUANA ASPEFEEN

23 Con el proceso de certificación se espera: Promover el desarrollo y capacitación continua del profesional. Mejorar la empleabilidad. Garantizar los servicios profesionales de calidad con eficiencia y calidad Generar oportunidades que contribuyan a mejorar la calidad de la formación alcanzando la modernización educativa y actualización continua. Certificar las competencias profesionales que lleven al éxito al profesional y a la organización. Dinamizar el desarrollo del país y promover una cultura de calidad. Lograr la equidad profesional en formación, perfeccionamiento y oportunidades laborales. Articular el trabajo de los colegios profesionales, entidades formadoras y entes reguladores. Contribuir a la gestión de recursos humanos por competencias Mejorar la calidad de vida del profesional.

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25 EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

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28 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

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30 Valoración de Enfermería

31 GRACIAS!


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