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DISFONÍAS. ¿QUÉ ES LA DISFONÍA? La disfonía es la perturbación de las características acústicas de la voz: el timbre, la intensidad la altura tonal relacionado.

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Presentación del tema: "DISFONÍAS. ¿QUÉ ES LA DISFONÍA? La disfonía es la perturbación de las características acústicas de la voz: el timbre, la intensidad la altura tonal relacionado."— Transcripción de la presentación:

1 DISFONÍAS

2 ¿QUÉ ES LA DISFONÍA? La disfonía es la perturbación de las características acústicas de la voz: el timbre, la intensidad la altura tonal relacionado con una alteración de los sistemas que intervienen en la producción de la voz: laringe, aparato respiratorio, faringe, fosas nasales cavidad oral. afectando así a la COMUNICACIÓN AFONÍA: ES LA PÉRDIDA TOTAL DE LA VOZ

3 SUS SÍNTOMAS SON: Los síntomas de las disfonías son: dolor de garganta, cansancio al hablar, sensación de cuerpos extraños, ardor en la garganta, carraspera, y evidentes cambios en la voz. Si la disfonía dura más de quince días hay que consultar a un especialista.

4 Los profesionales de la voz son los que lo hacen más precozmente, siendo los profesores escolares el grupo más afectado.

5 V Í D E O

6 PORCENTAJE HOMBRES (51 a 60 años) 11% MUJERES (21 a 40 años) 27% NIÑOS 6%,9% + 50 años: predominan los nódulos laríngeos los nódulos vocales, afectan hasta en el 23% de los varones.

7 ESPEJO EN LA GARGANTA LARINGOESTROBOSCOPIA

8 TIPOS DE DISFONÍA Existen varios tipos, siendo las más características las disfonías orgánicas y las disfonías funcionales. DISFONÍA FUNCIONAL Es la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatorios. Son las disfonías más frecuentes (65-75%) Hay varios tipos: 1. Disfonía por abuso vocal 2. Disfonía por mal uso vocal 3. Fonoponosis 4. Disfonías infantiles CAUSAS Hablar con tono superior a lo normal. Gritar. Carraspear. Toser frecuentemente. Cantar inadecuadamente. Inhalar polvo, humo de tabaco y gases irritantes. Abusar del alcohol.

9 DISFONÍA ORGÁNICA Es la lesión de la voz provocada por una lesión anatómica en el sistema fonatorio. Puede estar producida por: 1. Inflamación: edemas 2. Infección 3. Artritis o artrosis 4. Enfermedades del aparato respiratorio 5. Enfermedades endocrinológicas 6. Tumores 7. Alteraciones de las cuerdas vocales 8. Malformaciones congénitas CAUSAS Nódulos Pólipos. Inflamaciones (agudas, crónicas, específicas) Tumores. Parálisis laríngea. Edema de Reinke.

10 Cuerdas normales pólipo nódulos laríngeos Hematoma lesión cancerosa edema

11 DISFONÍA PSICÓGENA Es la alteración de la voz producida por un trastorno psicológico. Podemos encontrar: 1. Disfonía histéricas 2. Disfonía obsesivas 3. Trac vocal 4. Fonofobia 5. Disfonía neurasténica 6. Disfonías espástica CAUSAS: Producidas por trastornos psicológicos. Neurosis. Respuestas inadecuadas al miedo. Hipocondríacos.

12 DISFONÍA AUDIÓGENA Es la alteración de la voz como consecuencia de un déficit auditivo. El tratamiento de esta disfonía está dentro de la terapia logopédica global que requieren este tipo de pacientes y cuyo principal objetivo no es el tratamiento de la disfonía en sí, sino de la emisión de sonidos inteligibles del habla.

13 DISFONÍA TRAUMÁTICA Es la disfonía provocada por un tratamiento externo (accidente de tráfico, agresión con objeto punzante…) o interno (intubación intracraneal, tubos nasogástricos permanentes…)

14 UNIDADES DE LA VOZ LABORATORIO DE VOZ AULA DE LOGOPEDIA

15 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Historia clínica o anamnesis. Explorar todos los aspectos relacionados con la voz (conversacional y física) La importancia de la voz en la vida de la persona ¿Qué elementos son necesarios explorar para hacer el diagnóstico?

16 ¿CÓMO PODEMOS VALORAR LA VOZ? *Auditiva y Visualmente * Tendremos en cuenta *Dureza o tensión de la voz *Escapes de aire en la voz *Voz ronca *Alteraciones de la resonancia *Fatiga vocal *Ritmo del habla e inteligibilidad *Aclaramiento vocal *Disminución del rango vocal *Tipo respiratorio *Coordinación fono-respiratoria *Postura corporal y zonas en tensión

17 INTERVENCIÓN * Médico clínico ó pediatra * Otorrinolaringólogo o Cirujano * Servicio de fonoaudiología. * Equipo Interdisciplinario (médicos especialistas, fonoaudiólogos, profesores de canto o lenguaje, psicólogos…) ¿ QUIÉN TRATA LAS DISFONÍAS?

18 * Descuidar la hidratación. * Fumar o beber alcohol * Utilizar ropa que oprima la zona diafragmática * Gritar en exceso o hablar susurrando. * Frecuentar ambientes ruidosos CONDUCTAS PERJUDICIALES PARA NUESTRA VOZ

19 No hable por encima del ruido ambiente (perderá siempre) No use la voz hablada fuera de su tono habitual, o demasiado atropelladamente Reconozca y evite la sensación de esfuerzo vocal: tensión en el cuello o falta de aire Haga reposo vocal después de un uso intenso de la voz. No se automedique, acuda a su otorrinolaringólogo, sobretodo si a los 15 días no a desaparecido su disfonía.. CUIDADOS PARA LA VOZ

20 DISFONÍA INFANTIL Etiología disfuncional son las de mayor prevalencia. Más frecuente en niños. Constituirse hacia los 6/7 años de edad. Referencia temperamento, se encuentran dos estilos de alumnos/as disfónicos: Niños/as vitales, autoritarios, voluntarios, algo rígidos, que presentan una energía difícil de canalizar, a veces con una agresividad latente. Es el caso más frecuente. Niños introvertidos, (al menos en apariencia) tímidos, testarudos (eternos insatisfechos) perfeccionistas.

21 La disfonía se instala lentamente: Primeramente una ligera fatiga vocal y sensación de contracción faringo-laríngea. Posteriormente, el enronquecimiento es cada vez más frecuente hasta llegar a ser permanente. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA Programa de sensibilización del alumno/a importancia (educación y el cuidado de su voz). Proporcionarle pautas de higiene vocal, (respiración, sistema de resonancia). Detección temprana del mal uso vocal, (instauran en la infancia, persiste deterioro irreversible).

22 UNIDAD DIDÁCTICA 1.TEMPORALIZACIÓN * Desarrollo un curso académico. Adaptación progresiva y constante (interiorizados y los realice de forma mecánica. (Ej.: la respiración abdominal). * Ejercicios de postura corporal diarios (corregir los fallos). * Coordinación compañeros de Educación Física y de Música realizar los * Ejercicios.

23 ÁREA DE ED. FÍSICA o Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento: tono, respiración, relajación, contracción… o La respiración abdominal. o La relajación (hombros, cuello, labios, lengua y mandíbula...) o Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales (ritmo, duración, secuencia, velocidad...). o Efectos de la actividad física en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades físicas. o El cuidado del cuerpo: rutinas, normas y actividades. o La regulación del juego: normas y reglas básicas. ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Emisión de la voz: respiración, articulación, resonancia, entonación. Hábitos fonatorios (positivos y negativos).

24 ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Características de la situación de comunicación, intenciones comunicativas y formas adecuadas. Actividades Serán puestas en practica tanto el tutor/a como los maestros/as de Educación Física y Música. Organización del Equipo Docente /Necesidades de los alumnos serán la base para la distribución de las actividades en el área y momento adecuado. Actividad inicial Proyección audiovisual 20/25minutos (malos hábitos que tienen al hablar: gritos cuando juegan en el recreo, tono de voz (hacerse oír por encima de los compañeros) gritos de alegría cuando su equipo marca un gol tono de voz empleado en discusiones forma de llorar cuando están enfadados

25 ACTIVIDADES Tendrán carácter relajado y recreativo, distribuidas: 1.- La postura corporal Ejercicios gimnasia postural (formas correcta de sentarse) Buenos hábitos posturales (cuello, barbilla, músculos faríngeos- fonatorios) 2.- La relajación Relajación localizada de los elementos intervinientes en la emisión de la voz Los hombros Movimientos rotarios hombros (brazos relajados a lo largo del cuerpo). Contracción de hombros. Somos una marioneta.

26 2.1.- Los hombros Movimientos rotarios hombros (brazos relajados a lo largo del cuerpo). Contracción de hombros. Somos una marioneta El cuello Apretar los dientes(gesto forzado/después soltar) La lengua, los labios y el paladar Mejorar la habilidad motora. Realizarlos tres veces. Ejemplos: Mantener pasivo el labio inferior y moverlo con los dedos verticalmente Dar 5 bostezos (movimiento del velo del paladar). Dar 10 besos sonoros y sonreír. Sostener una pajita con los labios. Sacar la lengua corta y ancha. Articulación de /aou/ y de /aei/, exagerando el movimiento de los labios. Mascar 5 veces Abrir y Cerrar la boca despacio

27 3. LA RESPIRACIÓN La respiración es la base de la fonación, músculos abdominales apoyo necesario al aire (voz). Aprender a respirar correctamente (torácico-abdominal). Primer paso: respiración bucal, soplar largo rato. Ej.: Hinchar globos, apagar velas, mover papelitos o pelotas de pingpong… Segundo paso: respiración nasal Tercer paso: aprendizaje de la inspiración (dominio de la respiración). Realizar los ejercicios con juegos Juego La fiesta del globo 1.- Repartir a los alumnos en dos grupos iguales, con los globos de un color diferente cada uno. 2.- Al oír la señal del profesor comenzar a inflar los globos. Parar a la siguiente señal. 3.- Ganará el equipo que más globos haya podido inflar en el tiempo dado.

28 Juego competición 1.- Trazar una línea en el suelo. 2.- Situarse todos en la línea de salida con un papelito en la mano. 3.- Al oír la señal inspirar profundamente hasta pegar el papelito a la nariz. 4.- Ganará el que recorra más espacio sin que se le despegue el papelillo. Metodología Metodología activa haciendo al niño/a protagonista del aprendizaje. Perspectiva globalizadora Aprendizajes orientados a un fin concreto (intencionalidad) y situados en contextos que permiten su significatividad y funcionalidad.


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