La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Martha Isabel Castrillón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Martha Isabel Castrillón."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Martha Isabel Castrillón.
LA VOZ. Por: Martha Isabel Castrillón.

2 LA VOZ La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre si como consecuencia del paso   del aire a través de la laringe. La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: Un cuerpo que vibre. Un soporte físico por el que transmitirse Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído

3 PRODUCCIÓN DE LA VOZ. De un modo esquemático podemos decir que existen 3 fases en el origen de la voz ligados al sistema vocal humano Aparato respiratorio Aparato de Fonación Aparato Resonador.

4 Donde se almacena y circula el aire:
A. Respiratorio Donde se almacena y circula el aire: Nariz, tráquea, pulmones y diafragma.

5 Donde el aire se convierte en Sonido. Laringe y Cuerdas Vocales.
A. De Fonación Donde el aire se convierte en Sonido. Laringe y Cuerdas Vocales.

6

7 A. Resonador Donde el Sonido Adquiere sus Cualidades de Timbre que Caracterizan cada voz. Cavidad bucal, faringe, Paladar Óseo, Senos maxilares y frontales.

8 LA VOZ HABLADA. la corriente de aire procedente de los pulmones, genera una onda en la mucosa de los pliegues vocales. Esta onda es periódica (se mueve entre 100 y 200 veces por segundo) y es la que provoca la trasformación del aire en sonido.

9 VOCALIZACIÓN Las vocales: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/ con los dientes o labios. La vibración de las cuerdas vocales no encuentra ningún obstáculo, cambiando entre ellas únicamente la forma del tracto vocálico (configuración boca lengua, paladar). Entre ellas se diferencian en la apertura y el lugar de articulación. En español si enfrentamos el lugar de articulación (desde la /i/ labial hasta la /u/ glotal) y la apertura, obtenemos la secuencia i-e-a-o-u en forma de triángulo con al /a/ en la cúspide: En otras lenguas el sistema vocálico suele ser mucho más complejo.

10

11 VOCALIZACIÓN Las consonantes Para la emisión de las consonantes, el aparato fonador crea determinados obstáculos o barreras a la salida libre de la espiración. Las consonantes son moduladas por la lengua en combinación con los dientes, labios, y velo del paladar. Las consonantes se clasifican según el modo en que son articuladas o según la oclusión: Consonantes según el modo en que se articulan Consonantes según la oclusión.

12 Problemas de la voz el problema fundamental radica en que las cuerdas no pueden juntarse adecuadamente. Si esto ocurre, la voz saldrá inevitablemente alterada. Podemos dividir las disfonías en tres grandes grupos: Disfonías orgánicas, funcionales y psicógenas.

13 Problemas de la voz Disfonías funcionales
Es la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fona torios y son las disfonías más frecuentes (65-75%). El origen de esta disfonía es una inadecuada técnica en el uso de la voz. Se debe generalmente a la utilización de un tono anormal o incómodo (bien más grave de la que habitualmente tienen, o más agudo, hablar con mucho volumen, hacer énfasis en la primera sílaba, el respirar de manera inadecuada o insuficiente mientras se habla y en particular usando el tórax alto en lugar del tórax bajo o abdomen, utilización de posturas inadecuadas. Todo esto da lugar a una innecesaria tensión de los músculos del cuello y la laringe, lo que provoca síntomas de fatiga vocal, carraspeo, disfonía. Cuando esta disfonía se mantiene en el tiempo, pueden aparecer lesiones en las cuerdas vocales siendo las más frecuentes los nódulos. Las disfonías funcionales deben ser tratadas principalmente por el logopeda

14 Problemas de la voz Disfonías Psicógenas No podemos separar cuerpo y mente. En este sentido la laringe es uno de los órganos de mayor expresión de nuestro conflictos conscientes e inconscientes. La crisis de ansiedad con su sensación de nudo, garganta seca, la sensación de falta de aire, la voz entrecortada y por otro lado, la voz apagada del depresivo son ejemplos de cómo se manifiesta nuestra laringe. La disfonía conversiva o histérica es el trastorno más característico de voz descrito por Freud, en pacientes que inconscientemente desplazan su sufrimiento o conflicto al órgano vocal, lo que provoca una afonía con aspecto normal de las cuerdas.

15 NORMAS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ.
EVITAR EL RUIDO AMBIENTE NO HABLAR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES UTILIZAR BIEN LOS RECURSOS VOCALES EVITAR LOS TOXICOS (TABACO) BUENA HIDRATACIÓN EVITAR EL ACLARADO DE GARGANTA Y LA TOS DORMIR LO SUFICIENTE Y EVITAR GRITOS Y TENSIONES PSICOLÓGICAS HABLAR POCO EN CASO DE LARINGITIS BUENA SALUD GENERAL, EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ACUDIR AL OTORRINO CUANDO HAYA DISFONÍA DE MAS DE 15 DIAS DE EVOLUCION

16 FUENTES. http://www.ehu.es/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html

17 ¡Muchas Gracias!.


Descargar ppt "Por: Martha Isabel Castrillón."

Presentaciones similares


Anuncios Google