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Unidad de respiración María Julia Calvo G.. El ser humano puede someterse a situaciones diversas que dificulten su adaptación o que mermen sus facultades,

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Presentación del tema: "Unidad de respiración María Julia Calvo G.. El ser humano puede someterse a situaciones diversas que dificulten su adaptación o que mermen sus facultades,"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de respiración María Julia Calvo G.

2 El ser humano puede someterse a situaciones diversas que dificulten su adaptación o que mermen sus facultades, pero el hecho de no respirar adecuadamente lo incapacita para el desarrollo de múltiples actividades.

3 FACTORES Biológicos Hábito de fumar Postura corporal Ejercicio físico

4 FACTORES Alimentación Relación peso/talla Edad

5 FACTORES Emocionales Ansiedad, ira, cólera Sueño, apatía, estados de depresión

6 FACTORES Socioculturales Contaminación atmosférica Clima Ocupación, oficio, profesión

7 Valoración TABIQUE NASAL Simetría Mucosa: coloración, integridad, hidratación Proceso de inspiración

8 Valoración LENGUA Mucosa: coloración, integridad, irrigación, hidratación LARINGE Tono vocal Presencia de dolor

9 Valoración TORAX Simetría Incursión torácica

10 Indicadores Frecuencia Respiratoria Calidad de los movimientos respiratorios

11 Indicadores Gases arteriales: pH pCO 2 pO 2 Bicarbonato Exceso de base

12 Medios de pesquisa Radiografía de tórax Preparación del consultante Medidas de seguridad

13 Radiografía de tórax Técnica diagnóstica basada en la utilización de rayos X. Efectos: Dosis-tiempo Región corporal expuesta Susceptibilidad celular Individualidad biológica

14 Radiografía de tórax Factores de protección: Área Exposiciones Protección específica

15 Mecanismo de satisfacción Higiene respiratoria personal Hábitos personales Protección general Protección específica

16 Mecanismo de satisfacción Higiene respiratoria ambiental Hogar Trabajo Centros públicos

17 Mecanismo de satisfacción Ejercicios respiratorios Respiración Respiración diafragmática Respiración costal

18 Ejercicios respiratorios

19

20 Inspiración El diafragma baja cuando entra aire en los pulmones. Se nota porque el abdomen se infla y el diafragma desciende lo que puede verificarse colocando una mano sobre el abdomen

21 Inspiración La inspiración se produce cuando los músculos intercostales tiran de las costillas separándolas mientras que el diafragma desciende, ello genera dentro de la caja torácica una presión negativa que hace que el pulmón se expanda, penetre el aire a través de las vías respiratorias que se dilatan y los alvéolos se distiendan llenándose de aire.

22 Espiración En la espiración abdominal el diafragma sube y se le ayuda con la contracción de los músculos abdominales

23 Espiración Espiración los músculos que mueven la caja torácica se relajan, el diafragma se eleva, aumenta la presión intra torácica y disminuye el tamaño de los pulmones

24 Respiración diafragmática Concentrarse primero en la espiración: espirar profundo varias veces, tratando como de quedar sin aire en los pulmones luego, expulsar todo el aire contrayendo los músculos abdominales.

25 Respiración diafragmática Espiración 2. Intentar que la espiración sea lenta, larga, profunda y silenciosa concentrándose en el movimiento del diafragma.

26 Respiración costal Inspiración: inspirar manteniendo contraído el abdomen, notar que el aire entra en la pared media y las costillas se separan. Si se combina con la respiración diafragmática la penetración de aire en los pulmones es más profunda y completa.

27 Respiración costal Espiración: lenta, continua. Hacer una serie de respiraciones con la caja torácica. Se nota que las costillas descienden y que el movimiento es en sentido inverso.

28 Ejercicio para toser en forma eficaz y controlada Respirar lenta y profundamente mientras se está sentado tan derecho como sea posible Utilizar respiración diafragmática

29 Ejercicio para toser en forma eficaz y controlada Contener la respiración diafragmática durante 3 a 5 segundos, luego espirar lentamente tanto aire como sea posible a través de la boca

30 Ejercicio para toser en forma eficaz y controlada Hacer una segunda inspiración profunda, contener y toser con fuerza desde la profundidad de las vías respiratorias. Toser dos veces de forma corta y forzada. Descansar después de la sesión.


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