La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Fonética. La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Fonética. La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales."— Transcripción de la presentación:

1 La Fonética

2 La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son: Fonética Experimental Fonética Articulatoria o genética Fonética Acústica o genémica Fonética Auditiva

3 Tipos de fonética Fonética Experimental: Estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo y cuantificando los datos sobre la emisión y producción de las ondas sonoras, que configuran el sonido articulado. Fonética Articulatoria o Genética: Estudia los fenómenos relacionados con el emisor, es decir, la producción y articulación de sonidos. Fonética Acústica o Genémica: Estudia los fenómenos relacionados con las características físicas del sonido y su transmisión. Fonética Auditiva: Estudia el sonido desde el punto de vista del receptor, los mecanismos que lo relacionan con el oído humano y la audición.

4 Fonética Articulatoria o Genética: Está dada por las siguientes partes del cuerpo: Laringe Actúa como resonador inicial, que determina el timbre de las vocales, la calidad de sonoridad de las consonantes y el tono e intensidad de las sílabas. Boca Es el segundo resonador. En ella, la lengua adopta posiciones, formando un paso que actúa de caja de resonancia, creando diferentes sonidos. Los principales articuladores de la cavidad bucal son: labios, dientes, alvéolos, paladar duro y velo del paladar. Dientes superiores Son resonadores de las consonantes dentales. Alveólos superiores Producen las consonantes alveolares.

5 Labios Cerrados, para producir la oclusión bilabial Ligeramente juntos, de forma que producen una fricción Extendidos, separados, pero muy próximos Neutros, relajados, sin tensión Redondeados Abiertos Redondeados abocinados Paladar duro Forma las consonantes palatales. Entre el paladar duro y la lengua se genera la abertura que produce los timbres vocálicos. Velo del paladar Produce las consonantes velares, termina en la úvula 2 posiciones Pegado, el aire sale por la boca produciéndose los fonemas vocálicos y consonánticos orales Separado, el aire sale por la boca y nariz, lo que produce las consonantes nasales

6 Entre el paladar duro y la lengua se forma la abertura que produce los timbres vocálicos. Lengua Es el articulador más importante y ayuda a formar resonadores para la mayoría de los fonemas, determinando que las consonantes sean dentales, interdentales, alveolares. ÁpiceDorso Raíz Nariz El velo del paladar está separado de la pared faríngea, parte del aire sale por la nariz y se forman las consonantes nasales.

7 Fonética acústica o genémica Mecanismo s de la voz Por la inspiración, los pulmones se llenan de aire, el cual es el que se transforma en sonido. En la espiración, las cuerdas vocales se extienden y se acercan suficientemente entre sí para vibrar, al paso del aire. El aire, transformado en sonido, se dirige hacia los resonadores, donde adquiere amplitud y calidad, antes de ser expulsado. Los resonadores son la cavidad bucal y nasal. El hombre tiene un gran dominio sobre los músculos que intervienen en la producción de la voz. Al moverlos en distintas direcciones, cambia la forma de la boca y se producen, los sonidos. Esto es la articulación. Los órganos que participan en la articulación de los sonidos se llaman órganos articulatorios.

8 Cualidades del sonido Intensidad: Es la fuerza con que se produce un sonido. Cuando se habla a una persona o a muchas, la intensidad es distinta. Tono: Es la altura musical del sonido. En la voz humana depende de la mayor tensión de las cuerdas vocales. Timbre: Es el metal característico de los sonidos. Nos permite distinguir los que tienen el mismo tono e intensidad producidos por instrumentos distintos.

9 Fonemática Es el estudio de los sonidos en el discurso, es decir, de los fonemas, que son las unidades mínimas distintivas. Por ejemplo, entre las palabras unas y unos sólo existe una diferencia de significado y de forma, que es la que representa la distinción entre los fonemas [a] y [o]. Lo mismo sucede entre tala, tara, tapa, tata y taza, las diferencias de significado.

10 Sonidos vocálicos Cuando sale el aire procedente de los pulmones –y pasa por la tráquea, laringe y las cuerdas vocales hacia el exterior–, no encontrando ningún obstáculo en la cavidad bucal, se produce un sonido vocálico. Para clasificarlos hay 2 factores: La localización (punto de articulación), que se refiere a la parte de la boca donde se articulan. Pueden ser anteriores, medio- central o posteriores. La abertura (modo de articulación), que se refiere a la abertura de la boca al pronunciarlos. Pueden ser de abertura máxima (o abierto), de abertura media (o semiabiertos) y de abertura mínima (o cerrados).

11 Desde el punto de vista fonético, las vocales se definen por: El lugar de articulación; anterior, media, o posterior. Modo de articulación (abertura de la boca en el momento de articularlas): abierta o cerrada. La vibración o no de las cuerdas vocales. Cavidad de resonancia.

12 Sonidos Consonánticos Es cuando en la articulación de los sonidos consonánticos siempre hay un obstáculo, más o menos grande, que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Se clasifican en: Zona o punto de articulación Modo de articulación Actividad de las cuerdas vocales Actividad de la cavidad nasal

13 Dependiendo de la vibración de las cuerdas vocales, los sonidos son: sonoros y sordos. Por el modo de articulación, los sonidos son: Oclusivos Fricativos Africado o semioclusivo Líquidos y no líquidos Punto de articulación es la zona donde un órgano activo entra en contacto con otro pasivo o activo, produciéndose un estrechamiento o cierre en el canal. Bilabiales Labiodentales Interdentales Dentales o linguodentales Alveolares o linguoalveolares Palatales o linguopalatales Velares Dependiendo de la cavidad por donde sale el aire: Orales o bucalesNasales

14 MUCHASGRACIASPORSUATENCIÓN


Descargar ppt "La Fonética. La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales."

Presentaciones similares


Anuncios Google