La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confirmación de la sordera a los 10 meses. Presenta una sordera bilateral profunda neurosensorial y prelocutiva, de causa desconocida. Pérdida auditiva:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confirmación de la sordera a los 10 meses. Presenta una sordera bilateral profunda neurosensorial y prelocutiva, de causa desconocida. Pérdida auditiva:"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Confirmación de la sordera a los 10 meses. Presenta una sordera bilateral profunda neurosensorial y prelocutiva, de causa desconocida. Pérdida auditiva: 100dB oído derecho 95dB oído izquierdo Pronóstico: Los restos auditivos con adaptación de prótesis retroauriculares pueden ser importantes en el tratamiento escolar. Recomendación de audífonos.

4 Adquisición de códigos comunicativos que favorezcan el desarrollo de las capacidades intelectuales y la posibilidad de relacionarse con los demás. Proporcionar un modelo educativo que a través de una metodología específica y ciertas adaptaciones curriculares se consigan los objetivos de aula adecuados. Conseguir la máxima integración en la comunidad escolar.

5 Marta se incorpora a un centro de integración. Aula de alumnos de 3 años. Centro con experiencia en el tratamiento del def.auditivo, existiendo a nivel de centro y de aula adaptaciones reflejados en el PE Y PCC. Adaptación a nivel individual: - Lengua de signos para facilitar el acceso a contenidos. - Equipo de FM - Adaptaciones de material escrito.

6 Discriminación auditiva Lectura labial Sistema alternativo de comunicación Estructuración del lenguaje

7 Detección del sonido: - Indicación de la presencia o ausencia de sonido. - Evocar acciones al oir un sonido: levantar un brazo, saltar fuera del aro, coger un objeto, agacharse o levantarse, etc. - Importante también la detección de vibraciones relacionadas con el sonido emitido.

8 Discriminación: Discriminar entre 2 opciones que se le presenten iguales o diferentes. Trabajar de forma lúdica con sonidos e instrumentos musicales. Localización de fuentes sonoras a través de juegos y con movilidad en el aula. Trabajar si ese sonido está cerca o lejos. Inducir a los padres a enseñar a la hija cómo discriminar sonidos ambientales o de uso común.

9 Identificación: Escoger la respuesta adecuada entre 2 o 3 opciones. ( bocina y tambor, utensilios de cocina, instrumentos musicales…) Identificación de sonidos típicos de la casa, de la calle, de animales, de la naturaleza….

10 Trabajar frente a ella Buena iluminación No articular exageradamente Vocabulario sencillo y útil Trabajar expresiones faciales (miedo, alegría, tristeza, enfado, etc.) Concienciar que los movimientos de la boca transmiten información. Discriminar diferentes movimientos de la boca, de las vocales, de la sílabas. Pasar a la identificación y comprensión de frases.

11 Además de enseñarle el sistema oralista, vamos a compaginarle un código alternativo de comunicación más fácil y rápido: El sistema BiMODAL.

12 Producción del habla y conciencia del sonido muy relacionadas. ( Por eso hemos trabajado la discriminación auditiva) El déficiente visual APRENDE el lenguaje, NO lo ADQUIERE de forma natural. Comenzar a enseñarle a producir el sonido: DESMUTIZARLO.

13 EJERCICIOS DE LABIOS: ( con el fin de darle movilidad y fuerza al tono muscular y a la expresión facial) Abrir y cerrar la boca Desplazar la mandíbula Labios adelante y a los lados. Introducir los labios entre los dientes.

14 EJERCICIOS DE LENGUA: ( Para darle movilidad) Desplazar la lengua hacia derecha e izquierda con la boca abierta y cerrada. Subir y bajar la lengua a los lados. Tocar el paladar con la punta del a lengua.

15 EJERCICIOS DEL VELO DEL PALADAR: ( para prepararlo a producciones como la l, la g, la k) Hacerle toser Hacer gárgaras

16 Trabajamos delante del espejo. Enseñamos fonemas más fáciles Enseñarle posición correcta y tomar conciencia de vibraciones. Vocabulario con láminas de colores Trabajar tanto la producción como la comprensión. Cada fonema y palabra debe ir acompañada de lectura labial y signo correspondiente: LECTO-ESCRITURA. Aumentamos poco a poco desde el fonema hasta la frase con actvs. del tipo: sustituir dibujos por su nombre, completar frases con palabras que faltan, ordenar viñetas, contestar a preguntas…

17 Está en 4º de Secundaria Lleva los mismos textos que sus compañeros pero con adaptaciones en todas la áreas menos en matemáticas. Tiene un desfase significativo en comprensión y expresión pero no le causa problemas mayores. Es muy trabajadora y recibe clases de apoyo en la Asociación de Sordos. Está muy bien integrada con todos sus compañeros aunque prefiere la interacción con otros niños con def.auditivas.

18 ¡¡GRÁCIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!


Descargar ppt "Confirmación de la sordera a los 10 meses. Presenta una sordera bilateral profunda neurosensorial y prelocutiva, de causa desconocida. Pérdida auditiva:"

Presentaciones similares


Anuncios Google