La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIDAD Principios Viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje fomentando un aprendizaje significativo y de calidad, respectando la cultura propia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIDAD Principios Viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje fomentando un aprendizaje significativo y de calidad, respectando la cultura propia."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 IDENTIDAD Principios Viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje fomentando un aprendizaje significativo y de calidad, respectando la cultura propia y promoviendo la Inter-culturalidad como parte de la globalización Fortalecer el respeto a los derechos individuales y colectivos, inculcando la práctica de los valores que nos permita convivir en un clima de Paz y democracia aprendiendo a vivir juntos. Promover el uso racional y sostenido de los recursos naturales conservando el ecosistema como medio de vida para nosotros y las futuras generaciones. Fines de la Institución Formar estudiantes capaces, competitivos y participativos que desarrollen sus habilidades y destrezas para la integración a la globalización nacional e internacional Contribuir a la formación de una sociedad democrática, justa, solidaria, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme su identidad personal-social y el respeto a las normas de convivencia que protegen Sensibilizar a la sociedad, autoridades, padres y madres de familia, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de la educación como único medio de desarrollo social, político, económico y cultural; para mejorar la calidad de vida y disminuir la injusticia y la pobreza..

4 Ser una Institución Educativa autónoma que brinde una educación de calidad, con profesores calificados, que garanticen un aprendizaje significativo, participativo y competitivo en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la investigación e innovación de la ciencia y la tecnología, en bienestar económico, ético y personal social para una vida digna, justa, libre y democrático. Fortaleciendo de manera permanente la creatividad, habilidad y las destrezas con el uso racional y sostenido de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente para generar trabajo en la propia comunidad y disminuir la pobreza Cumplimos el Desarrollo de un Aprendizaje Integral General, promovido por el Ministerio de Educación, fortaleciendo de manera permanente la creatividad, habilidad y destrezas, fomentando el uso racional y sostenido de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente; que a través de las experiencias vividas se cultive la autoestima y la práctica de valores morales como el respeto a las normas de convivencia social para una vida justa, libre y democrática que plasme la equidad, solidaridad, la honestidad, tolerancia, y la verdad

5 VALORES Paz Respeto Solidaridad La Tolerancia Responsabilidad Justicia Laboriosidad Libertad Honestidad Trabajo Verdad

6 Necesidades de los estudiantes (Problemas detectados) DIAGNÓSTICO Y CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES QUE ATIENDEN LA I.E. Estrategias de Aprendizajes Cultura alimentaria (Déficit Nutricional que limitan el desarrollo normal de sus capacidades intelectuales y físicas) Educación Sexual Reglas de Higiene Práctica de valores Prevención de enfermedades Dificultad de lecto escritura, comprensión lectora y razonamiento matemático

7 Características de los estudiantes (Curiosidad para aprender) ÉTICO Y MORAL DEMOCRÁTICO CRÍTICO Y REFLEXIVO CREATIVO SENSIBLE Y SOLIDARIO TRASCENDENTE COMUNICATIVO EMPÁTICO Y TOLERANTE ORGANIZADO PROACTIVO AUTÓNOMO FLEXIBLE RESOLUTIVO INVESTIGADOR E INFORMADO COOPERATIVO ASERTIVO

8 DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO (LA FODA ANÁLISIS INTERNO ASPECTOSFORTALEZASDEBILIDADES Institucional Planificación Oportuna de las actividades y Proyectos educativos Alianzas Estratégicas con la Municipalidad y la Comunidad. Poco conocimiento del director de las Normas administrativas para la toma de decisiones y manejo de técnicas de solución de conflictos. Reglamento. Interno desactualizado Pedagógico Educandos con mentalidad innovadora al cambio Docentes comprometidos con las necesidades de aprendizaje de los educandos. Existencia de recursos naturales para la elaboración de materiales educativos Bajo Rendimiento Escolar en lecto escritura y razonamiento matemático. La desnutrición estudiantil Carencia del Proyecto Curricular del Centro Desactualización de los docentes en el tratamiento de la diversificación curricular Bajo autoestima del Docente, educandos y de los Padres de Familia Administrativo Profesores Titulados Interés del docente por Capacitarse (recursos humanos) Capacidad del director para generar recursos propios (recursos financieros) Existencia de aulas para el funcionamiento del Centro Educativo (Infraestructura) Existencia de terrenos agrícolas para la producción agropecuaria Demora por parte de UGEL en cubrir Plazas con el Personal Contratado. Incumplimiento de horas pedagógicas Local Escolar inseguro por la falta de un cerco perimétrico e Instalación de servicios Sanitarios Faltan acabado de aulas y construcción de nuevos ambientes para la biblioteca escolar, laboratorios, centro Cómputo, Sala de docentes y teatrín Pérdida de valores personales.

9 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ECONÓMICO PRODUCTIVO SOCIAL CULTURAL ANÁLISIS EXTERNO ASPECTOSOPORTUNIDADESAMENAZAS ECONÓMICO recursos naturales existentes Vías carrozables Canteras de Yeso y Arcilla Tierras de Cultivo Pobladores agricultores Estudiantes no capacitados para enfrentar trabajos que demandan conocimientos modernos y tecnológicos Docentes sin capacitarse por sueldos bajos SOCIAL – CULTURAL Alianzas Estratégicas Cosmovisión Pobladores quechuahablantes El Analfabetismo La desnutrición La Marginación Vicios sociales (Alcoholismo, coquismo, la violencia familiar y social) PRODUCTIV O Docentes Capacitados para elaborar Proyectos Productivos Comunicación Radial Teléfono Público Desconocimiento en el manejo de la informática y computación. Incapacidad para desafíos laborales Escasa Producción agrícola

10 MANEJO DE TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO TÉCNICASINSTRUMENTOSDESCRIPCIÓN Y APLICACÍONES DOCUMENTACIÓNANALISIS DE DOCUMENTOS - Ficha de matrícula - Estadistica - Acta de evaluación - Nóminas de matrícula Información relacionada con la historia, organización e implementación de LA II.EE. Para evaluar la mejora continúa del centro educativo. ENCUESTASCUESTIONARIOS FICHAS, GUIAS Elaborar preguntas a personas, profesores, estudiantes, PP.FF. y autoridades. Tabular las respuestas para conocer los resultados. OBSERVACIÓNLISTA DE COTEJO Elaborar el listado de datos observados, luego registrar. ENTREVISTASGUIA DE LA ENTREVISTASe efectúa a través de las preguntas en forma directa e individual También se realiza preguntas grupales de 7 a 12 personas.

11 OBJETIVOS ESTRATEGICOS ASPECTOSOBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTICUIONAL Planificar oportunamente los Proyectos y las actividades educativas. Gestionar la capacitación de los docentes ADMINISTRATI VO Aprovechar terrenos existentes en la producción agropecuaria para generar recursos propios Inculcar el cumplimiento de horas pedagógicas y la práctica de valores Ejecutar la construcción de SS.HH. y cerco perimétrico PEDAGÓGICO Aprovechar la mentalidad innovadora del estudiante para mejorar el rendimiento académico y la calidad educativa. Difundir campañas de concientización del alcoholismo Promover la actualización docente Inculcar una cultura alimentaria y valorar los productos alimenticios de la zona. Promover hábitos de lectura y Organizar el tiempo libre para dedicar lectura. Utilizar estrategias de razonamiento lógico matemático y solución de problemas

12 PROPUESTA PEDAGÓGICA Competencias Generales Pedagógicas Elevar el rendimiento académico de los estudiantes Formar a los estudiantes en los aspectos físico, afectivo y cognitivo Disminuir el analfabetismo Diversificar el Programa curricular Capacitar al docente Realizar la práctica de valores. Capacidades que deben desarrollar los estudiantes Pensamiento creativo Pensamiento crítico Solución de problemas Toma de decisiones.

13 PLAN DE ESTUDIOS ÁREAS CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS I CICLOII CICLO 1º2º3º4º5º COMUNICACIÓN IDIOMA EXTRANJERO/ORIGINARIO MATEMÁTICA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE CIENCIAS SOCIALES PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN RELIGIOSA EDUCACIÓN POR EL ARTE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 10 TOTAL DE HORAS 35

14 ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA OR D AREAS CURRICULARES I CICLOII CICLO 1º2º3º4º5º 01Lenguaje - Comunicación Idioma Extranjero Matemática Ciencia, Tecnología y ambiente Ciencias Sociales Pers., Fam., y RR.HH Educación Religiosa Educación por el Arte Educación Física Educación para el trabajo Computación e Informática Taller de quechua Tutoría11111 TOTAL DE HORAS35

15 EJES CURRICULARES Y ESTRATEGICOS Ejes Curriculares Nacionales En todos los procesos pedagógicos se trabajarán transversalmente cuatro ejes curriculares para garantizar una formación integradora: Aprender a ser (trascendencia, identidad, autonomía) Aprender a vivir juntos (convivencia, ciudadanía, conciencia ambiental) Aprender a conocer (aprendizaje permanente y autónomo) Aprender a hacer (cultura emprendedora y productiva) Ejes DE Estratégicos de la Emergencia Educativa a) Comprensión lectora en el marco de Lenguaje – Comunicación b) Razonamiento Lógico Matemático c) Formación en valores mediante actos vivenciales.

16 TEMAS TRANSVERSALES Los temas transversales son contenidos educativos que se desarrollan en una o más áreas del currículo escolar. Educación para la convivencia, la Paz y la Ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos Educación Intercultural Educación para el amor, la familia y la sexualidad Educación ambiental Educación para la equidad de género Educación para la vida Cultura alimentaria Educación en valores VALORES Y ACTITUDES SELECCIONADAS POR LA I.E. VALORES. ACTITUDES Paz convivencia Respeto, tolerancia Solidaridad Responsabilidad Honestidad Libertad, Justicia, Verdad Laboriosidad Respeto a las normas de convivencia Perseverancia en la tarea Disposición emprendedora Disposición Cooperativa y Democrática Sentido de Organización

17 PROPUESTA CURRICULAR TEMAS TRANSVERSALES VALORES Y ACTITUDESAPRENDIZAJES ESPERADOS 1. Equidad de género Respeto a las normas de convivencia Discrimina información de equidad de géneros 2. Medio Ambiente Cuidado del entorno- Identifica formas de cuidar jardines. - Dispone adecuadamente los desperdicios. 3. Hábitos de lectura Disposición de horas libres para leer Organiza el tiempo libre para dedicar a la lectura 4. Cultura Alimentaria Disposición de los productos alimenticios Valora los productos alimenticios de la zona. 5. Interculturalidad Práctica de interculturalidadRespeto de las culturas PROPUESTA TUTORIA RELACIÓN INTRAPERSONAL RELACIÓN INTERPERSONAL RELACIÓN SOCIAL Necesidad De ser autónomos, autodisciplinados para tomar decisiones Comprensión y atención de las necesidades de otros, negociando en consenso para llegar a acuerdos positivos Asumir actitudes democráticas, participativas en equidad de géneros y con respeto a la dignidad humana.

18 LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Lineamientos sobre el Currículo Articular temas Transversales con los contenidos, valores, actitudes y capacidades fundamentales y contenidos Organización de la dinámica de grupos para compartir experiencias e investigar nuevos conocimientos Mantener en todo momento un clima afectivo y considerativo, en un marco de respeto Generalizar la enseñanza de quechua Desarrollar áreas curriculares aplicadas a la educación para el trabajo Interrelacionar y articular contenidos entre las distintas áreas En la secuencia de contenidos partir de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo abstracto. Utilizar materiales necesarios para el aprendizaje El docente de ser un amigo que comparte todas sus experiencias adquiridas

19 Lineamientos sobre Tutoría Fomentar el respeto a las normas de convivencia, poniendo en práctica la aplicación de la democracia en equidad de géneros Impulsar el aspecto afectivo, emotivo, espiritual, sentimental, desarrollando actitudes de tolerancia, empatía y respeto a la diferencias Desarrollar actitudes positivas en los aspectos de su vida personal, familiar y social. Valore el trabajo como una capacidad emprendedora y generativa Valore la interculturalidad y la cosmovisión en el contexto racional, cuidando la conservación del medio ambiente Organice el tiempo libre para dedicar a la lectura Valore el producto alimentario de la zona Promueva la utilización de los recursos naturales en forma racional cuidando la conservación del medio ambiente Promover la educación sexual Organizar campañas de concientización sobre el uso indebido de elementos nocivos estupefacientes y el alcoholismo Promover el desarrollo de la esfera académica y vocacional

20 Lineamientos sobre la Evaluación de los Aprendizajes Orientaciones y uso de recursos educativos Priorizar la adquisición de materiales evitar l a adquisición de materiales sin previa participación del CONEI Capacitar al docente en la elaboración y aplicación de materiales educativos con materiales existentes y desechables. Conservar, cuidar y favorecer el uso adecuado de todos lo materiales educativos de la Institución y los materiales y textos dotados por el MED por un período de 3 años TECNICA DE EVALUACIÓN NO FORMALESSEMIFORMALESFORMALES Observaciones expontáneas Conversaciones y diálogo Preguntas de exploración Ejercicios y prácticas realizadas en clase. Tareas realizadas fuea de clase Observación sistemática. Prueba de examenes tipo test Pruebas de ejecución

21 Horas de Libre Disponibilidad NIVELESSECUNDARIA HORAS OBLIGATORIAS 25 Incluye una hora de dedicación exclusiva de tutoría (a) HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 10 TOTAL DE HORAS ESTABLECIDAS 35

22 PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIO PARA LA I.E. ORD AREAS CURRICULARES I CICLOII CICLO 1º2º3º4º5º 01Lenguaje - Comunicación Idioma Extranjero Matemática Ciencia, Tecnología y ambiente Ciencias Sociales Pers., Fam., y RR.HH Educación Religiosa Educación por el Arte Educación Física Educación para el trabajo Computación e Informática Taller de quechua Tutoría11111 TOTAL DE HORAS35

23 PROPUESTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Lineamientos y Estrategias de Organización de la I.E. Clima Institucional favorable a partir de las relaciones cotidianas entre sus miembros El Proceso de aprendizaje enseñanza se centre en el núcleo de la Institución Educativa en una calidad educativa Promover la participación activa de los agentes educativas División de trabajos o funciones Toma de decisiones oportunas Planificación Las responsabilidades de Mantener relaciones con la comunidad y las instituciones publicas y privadas. Organigrama Estructural - Consejo Educativo Institucional - Equipo de docentes - Director - Equipo de Asesores - APAFA - Equipo Logístico - Jefe Académico - Estudiantes

24 Organigrama Funcional CONEI. - ESTUDIANTES. APAFA. DIRECTOR. - PERSONAL ADMINISTRATIVO. DOCENTES. Organigrama Nominal Evaluación sobre el cumplimiento de funciones de los trabajadores de la Institución Educativa Distribuir los trabajos equitativos Delegar funciones LINEAMIENTOS Y ESTRATÉGIAS DE GESTIÓN Promover la formación continua del docente por especialidad y área, en el período vacacional para no interrumpir las clases académicas Debe ser concertada, participativa y transparente, haciendo el informe público trimestral de las gestiones y logros alcanzados Los agentes educativos deben realizar pasantías, impartiendo experiencias exitosas en gestión.

25 Garantizar el inicio de labores escolares con personal docente completo Garantizar la gestión pedagógica y hacer cumplir con el dictado de horas efectivas Priorizar la adquisición de materiales educativos Estimular al docente por su eficaz desempeño laboral y sancionar a los que incumplen Seleccionar a los docentes de acuerdo a su especialidad y cumplimiento de funciones Suscribir convenios gratuitos con medios de comunicación para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y puedan expresar sus opiniones y talentos Incentivar al docente para la realización de la investigación innovadora Institucionalizar escuela de Padres. LINEAMIENTOS DE SUPERVISÓN Y MONITOREO Formar una comisión de Ética para la evaluación de los trabajos de los docentes y administrativos Realizar evaluación diferenciada Evaluar la práctica de identidad cultural.

26 LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Implementar taller de la enseñanza quechua y área de computación e informática Promover la libre organización del estudiante con el objeto de que opinen libremente sobre los aspectos pedagógicos y administrativos de la I.E. Establecer centros de ayuda Psicopedagógicos Crear espacios de infraestructura para eventos culturales y deportivos Suscribir y elaborar convenios de capacitación docente Proyectos de Producción agropecuaria y agroindustrial. Realizar Proyectos de Producción intelectual, de textos, ediciones de materiales en base a experiencias exitosas Construir el currículo intercultural contextualizado y participativo VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD Metas: a) Beneficiarios Directos: b) Beneficiarios Indirectos: - Atención de 250 alumnos - Población de Turpo - 14 Profesores - Autoridades locales - 02 Personales Administrativos - Instituciones Padres de Familia - Organizaciones sociales

27 Presupuesto y Finaciamiento a) Financiamiento: b) Presupuesto: - Institución Educativa - Recursos directamente recaudados - Asociación de Padres de Familia - Aportación de PP.FF. Oraganización a) De Ejecución: b) De Participación - Director - PP.FF. - Docentes - CONEI - Estudiantes - Ex alumnos - Administrativos - Residentes de Andahuaylas y Lima Instituciones ALIANZAS ESTRATÉGICAS Cumplimiento cabal de los compromisos asumidos de las autoridades de las diferentes instituciones Gestionar espacios gratuitos a los medios de comunicación para fines educativos Crear espacios de concertación y coordinación con los diferentes sectores para mejorar la calidad educativa sensibilizar a los Padres, Madres de Familia, Autoridades para una participación activa y responsable en las actividades educativas

28 MERCADEO SOCIAL Demandas de cáracter Externo Estudiantes Capacitados en la obtención y manejo de la información eficiente y satisfactoria para la integración en el proceso de la globalización, que se caracteriza por la universalización de los patrones de vida y de consumo propios de los países económicamente mas desarrollados. Jóvenes y las futuras generaciones con una conciencia crítica para asumir creativamente los retos externos que conviene a la sociedad nacional. Transmitan principalmente a través de los medios de comunicación sus propios proyectos y que construyan los criterios de su propio destino. Demandas de cáracter Interno La Educación que presta la Institución educativa se afinca a nuestra realidad orientada al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del país, como la búsqueda de la superación de los problemas que aquejan a grandes sectores de nuestra población como la baja autoestima, la pérdida de la identidad, la discriminación, la pauperización, el desaliento. Frente a ello, la Institución demanda una educación signada por valores, particularmente la atención prioritaria de las necesidades de los adolescentes y jóvenes en el proceso de crecimiento e inserción en la vida familiar y comunal. -Nececidad de entedimiento- Necesidad de identidad -Necesidad de crear- Necesidad de trascendencia -Necesidad de recreación- Necesidad de subsistencia -Necesidad de libertad- Necesidad de participación - Necesidad de innovar


Descargar ppt "IDENTIDAD Principios Viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje fomentando un aprendizaje significativo y de calidad, respectando la cultura propia."

Presentaciones similares


Anuncios Google