La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Institución Educativa Manuel Vivanco Altamirano de Curibamba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Institución Educativa Manuel Vivanco Altamirano de Curibamba."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Institución Educativa Manuel Vivanco Altamirano de Curibamba

2 II. IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.1. Antecedentes Creado por RDD N º 0012 el 21 de abril de 1982 (Colegio Nacional Mixto EBR – III de Curibamba) Primeros profesores: Enrique Montoya Moreno (Director) Ciro Guzmán, Alejandrina Avilés y Juan Quintana. Oficializó nombre MVA 1984 Ubicación.

3 1987 incorporación de la IE (RD. Nº USE-Andahuaylas) 2.2. Contexto Principios. a. Las mismas oportunidades para tener acceso a la educación.

4 b. El fortalecimiento de la promoción de la educación, el saber, hacer y ser. c. La diversificación como un medio de reforzar la identidad e igualdad de oportunidades. d. Generar nuevos métodos innovadores haciendo de los educandos críticos y creativos.

5 Visión En el 2010 la IE. Manuel Vivanco Altamirano de Curibamba es: Una IE. líder y emblemática en el servicio educativo siendo como actor fundamental del mejoramiento de la calidad de sus procesos donde los educandos desarrollen valores, actitudes, capacidades y competencias en los campos de la ciencia, humanidades, la cultura, el arte, los deportes y uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, con los cuales se enfrenta a los retos del contexto competitivo y globalizado 2.3. FILOSOFIA INSTITUCIONAL

6 Misión La IE. Manuel Vivanco Altamirano tiene como fin fundamental, la formación integral de la comunidad educativa en base a los siguientes lineamientos. a.Promoción de una educación de calidad, fortaleciendo la convivencia con valores. b.Consolidación de la identidad personal, institucional y cultura con espacios para el desarrollo de la autoestima. c.Generación de mayores espacios de participación de los padres de familia, las instituciones públicas y privadas y los gobiernos locales en el proceso educativo de la comunidad educativa a través de alianzas estratégicas.

7 d. Capacitación y formación continua de los docentes a través de talleres, seminarios de capacitación, jornadas pedagógicas de interaprendizaje y círculo de calidad. e. Movilización de comportamientos que promuevan un clima institucional favorable en el marco de convivencia con valores. Principios Consecuentemente con la misión que tiene como Institución de Educación Básica Regular, ordena su hacer con bases en la interacción de los siguientes principios generales:

8 a. Eticidad. b. Universalidad. c. Racionalidad. d. Autonomía. e. Democracia. f. Idoneidad

9 III. DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Oportunidades y amenazas Ecológico Económico Social Cultural Fortalezas y debilidades Infraestructura Mob. y mat. educativo Del alumno PPFF Programa Curricular Equipamiento

10 FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS Docentes dispuestos a trabajar en equipo. alumnos con desprendimiento y potencialidades. PPFF dispuestos a participar en jornadas de trabajo. PPFF deseosos de mejorar la calidad de vida de sus hijos. Prog. Curricular flexible a la diversificación. Apertura de instituciones públicas y privadas. Medio geográfico adecuado para agricultura, ganadería e industria de la madera. Posta de salud que brinda diversas atenciones. Batallón de Ing. Nº 24 acantonado en Curibamba. Rio Chumbao con materiales de agregado de construcción. Instituciones religiosas, clubes culturales y deportivos. Indiferencia de PPFF. Niños y jóvenes que provienen de familias pobres. Educandos que no se dedican con exclusividad al estudio. Desnutrición. Falta de materiales educativos. Carencia de infraestructura adecuada. Falta articulación entre docentes de Secund. y Primaria. Uso inadecuado del agua. (pelado de maíz) Uso indiscriminado de agroquímicos. Recesión económica, desocupación. Reducción de terrenos de cultivo. El asistencialismo. Violencia familiar, alcoholismo, crisis de valores, etc. Corrupción administrativa. Proliferación de discotecas EL FODA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

11 IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS CAUSAS PROBLEMA SECUNDARIO PROBLEMA PRINCIPAL Aulas antipedagógicas Método frontal, currículo impuesto Carencia de laboratorio, biblioteca,etc Recesión económica y extrema pobreza Bajo nivel cultural y social de los PPFF Alumnos con interés y necesidades de autosostenimiento Ambiente inadecuado Desinterés por aprender y deficiencia en la lecto-escritura y Lógico Matemática. Limitaciones en aprendizaje Desnutrición y deserción escolar Poco interés en coadyuvar en los quehaceres educativos Desinterés por estudio Bajo nivel de aprendizaje

12 CAUSAS PROBLEMA SECUNDARIO PROBLEMA PRINCIPAL Gran demanda escolar Infraestructura obsoleta e insuficiente Escasa labor tutorial, mayor importancia a lo académico Influencia negativa del contexto y medios de comunicación Bajo nivel cultural de los PPFF, violencia familiar, alcoholismo, tabaquismo Desatención de gran porcentaje de estudiantes en edad escolar Bajo logro de objetivos educativos Baja autoestima, escasa orientación vocacional Libertinaje, consumismo, alienación Crisis familiar Deterioro de valores humanos y autoestima Carencia de infraestructu ra

13 IV. OBJETIVOS 4.1. Fortalecer la IE. En el cual se brinda un servicio de calidad respondiendo a las demandas del contexto y a las necesidades y aspiraciones del educando Formar jóvenes competentes, con habilidades y destrezas para superar las deficiencias de comprensión lectora, razonamiento matemático y educación en valores indispensables para el desarrollo profesional y social del educando Viabilizar el posicionamiento de la IE como emblemática y líder de servicio educativo de calidad, con una gestión participativa, vivencia con valores y uso de las TICs

14 V. PROPUESTA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA A. PRINCIPIOS EDUCACIONALES DE LA INSTITUCIÓN 5.1. Desarrollo Curricular 5.2. Docencia Investigación Demandas educativas de los estudiantes Proyección Social Valores Fundamentales

15 B. PERFIL IDEAL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS Socio Cultural y afectivas Cognitivas y profesionales Psicomotor Del Director - Tener equilibrio emocional - Modelo de vida a seguir. - Promueva y estimule la innovación e investigación - Capacitarse y actualizarse. - Amante de la cultura de excelencia. - Centrado en prevenir. - Ser receptor y tolerante. - Fomenta actividades recreativas. - Goza de buena salud Del Docente - Vive y transmite valores ético morales, con personalidad definida. - Identificado con las costumbres. - Ser modelo de vida y entusiasta - Con iniciativa de investigación. - Esta actualizado. - Vive en cultura de calidad. - Con vocación de servicio. - Con dominio e interés en fomentar innovaciones pedagógicas. - Con aptitud deportiva y artística. - Armonía entre sus aspectos corporales y espirituales. - Con buena salud mental y física. De las(os) alumnas (os) - Con alta autoestima. - Con identidad personal, social y cultural. - Sensible, responsable y cuida los recursos naturales - Preparado para trabajar. - Da solución a problemáticas - Usa aportes científicos. - Investigador. - Constructor de su aprend. - Con capacidad de expresarse corporalmente. - Con destrezas psicomotoras y ubicación espacial. De los PPFF - Familias bien constituidas y comunicativas con sus hijos. - Con bibliotecas familiares - Modelo positivo para sus hijos - PPFF con nivel educativo básico De los administrativo s - Con vocación de servicio, personalidad estable e identificado con la IE - Capacitado y actualizado. - Practica RRHH. - Disposición al cambio ASPECTOS AGENTES

16 C. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE ORIENTAN LA GESTIÓN 1.Autoridad, toma de decisiones y motivación. 2.Individualidad de desarrollo y de aprendizaje. 3.Participación y comunicación 4.Control y evaluación. 5.Clima institucional 6.Desarrollo del lenguaje y del acompañamiento en los aprendizajes.

17 Mejoremos la calidad y eficacia de nuestros aprendizajes PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO 2.3. Problema priorizado: Bajo nivel de aprendizaje y pérdida de valores en los educandos 2.4. Principales causas y posibles formas de solución: Falta de ética profesional. Deficiente formación profesional. Metodología inadecuada e incoherente acorde a los textos de consulta. Desinterés de los padres de familia en el proceso educativo. Educandos que en su mayoría viven solos, dando uso inadecuado al tiempo libre. Influencia negativa de los medios de comunicación. Escasa participación de autoridades y sociedad civil en la tarea educativa Replantear el reglamento interno, otorgando mayor estimulo a los docentes. Organización y participación en cursos y eventos de capacitación. Mayor asesoramiento, monitoreo y reforzamiento en el desarrollo curricular y proceso de E-A. Potenciar el funcionamiento de los comités de aula y fortalecer la escuela de padres. Formación de clubes y círculos de estudio, con organización y ejecución de proyectos educativos en el tiempo libre. Campañas de sensibilización sobre los mensajes que reciben de los medios de comunicación. Fomentar actividades que propicien la participación de las instituciones organizaciones y la sociedad civil en el proceso educativo.

18 c. Características Educativas La IE. MVA en la actualidad brinda servicios educativos a un total de 1387 alumnos(as), distribuidos en los niveles de Educación Primaria y Secundaria Necesidades Educativas: a.Profundización de los conocimientos, destrezas y habilidades cognitivas y psicomotoras. b.Efectividad educativa en la practica de valores. c.Reforzamiento y afianzamiento de las capacidades y competencias educativas. d.Aprender a lograr aprendizajes significativos. e.Aprender a elevar la autoestima. f.Aprender a valorar y consumir productos de alto valor nutritivo de la zona. g.Mayor interés y preocupación de los padres en el aprendizaje de sus hijos y la integración familiar

19 4. OBJETIVOS a) GENERAL: Promover y viabilizar el mejoramiento de la calidad y eficacia de los aprendizajes y la vivencia con valores en los educandos y la comunidad educativa. b)ESPECÍFICOS: Fomentar y propiciar la participación de la comunidad educativa. Mejorar la calidad y eficacia del servicio educativo. Garantizar una permanente supervisión, monitoreo, reforzamiento y evaluación. Adecuar el DCN a la realidad del contexto

20 6.2. CAPACIDADES FUNDAMENTALES Pensamiento creativo Solución de problemas Pensamiento crítico Toma de decisiones Autoestima. Creatividad. Honestidad. Autonomía. Justicia. Respeto. Solidaridad. Tolerancia. Empatía. Responsabilidad.

21 VI. PROPUESTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Problema identificado: Bajo nivel de aprendizaje y pérdida de valores en los educandos Mejora de la Calidad educativa Comunidad educativa Administración moderna Dispositivos legales vigentes Gestión CONEIAdministración Trabajo en equipo Se desarrollará donde participación viabilidad

22 4.2. OBJETIVOS General: Desarrollar un servicio educativo de calidad, con gestión participativa, vivencia con valores, haciendo uso racional de los recursos disponibles en el interno y entorno de la Institución RESUMEN DE LA PROPUESTA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar una propuesta pedagógica centrada en aprendizajes significativos. Inclusión de nuevas corrientes pedagógicas. Organizar eventos y jornadas de capacitación. Promover e incentivar en los docentes la investigación e innovación. Promover el desarrollo de la vivencia con valores dentro y fuera de la IE Mejorar los canales de participación de los PPFF. Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. Ampliar, mejorar y conservar la infraestructura. Desarrollar el PCC como propuesta pedagógica que atiende las necesidades e intereses de la comunidad educativa Potenciar la ejecución y evaluación de los proyectos de innovación.

23 Monitoreo Y supervisión Propuesta de Gestión Institucional Bajo de nivel de aprendizaje Pérdida de valores Demandas escolares Plan Anual de Trabajo Reglamento Interno

24 Planificación, organización, ejecución y evaluación del trabajo pedagógico. Organización de jornadas de capacitación a través de talleres, seminarios, foros y otros. Implementación de espacios, medios y materiales que propicien la investigación. Programación de reuniones, encuentros y talleres con PPFF, instituciones y organizaciones sociales. Promoción de eventos que fomenten la participación de instituciones en la mejora de la calidad educativa. Planificación y ejecución de proyectos de mejoramiento de la infraestructura e instalaciones de la IE. Planificación, organización, ejecución y evaluación del PCC con participación de la comunidad educativa. Incorporación de los proyectos de innovación en el PEI. Actividades de mejoramiento

25 Resultados Alumnos(as) egresados con alto nivel cognitivo. Aplicación de nuevas corrientes pedagógicas. Docentes que manejan adecuadamente estrategias, metodologías y técnicas de planificación, ejecución y evaluación curricular. Docentes innovadores e investigadores. Clima institucional favorable. Proceso educativo participativo de los agentes educativos. Ejecución de proyectos de mejoramiento de la calidad educativa con participación de instituciones afines. Una IE que brinde un servicio de calidad con instalaciones e implementaciones adecuadas. Biblioteca, centro de cómputo de informática y laboratorio debidamente implementado. PCC coherente a las necesidades, intereses y perspectivas de los estudiantes, padres de familia y la comunidad. Una IE que abre sus páginas de gestión al mundo intercambiando sus experiencias. Proyectos que logren sus objetivos de mejoramiento de la calidad educativa a través de las innovaciones.


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Institución Educativa Manuel Vivanco Altamirano de Curibamba."

Presentaciones similares


Anuncios Google