La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA I. E. No. 54113 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DE HUINCHOS - PATACCOCHA Profesor: Elmer CÉSAR PANTE Andahuaylas - 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA I. E. No. 54113 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DE HUINCHOS - PATACCOCHA Profesor: Elmer CÉSAR PANTE Andahuaylas - 2005."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA I. E. No JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DE HUINCHOS - PATACCOCHA Profesor: Elmer CÉSAR PANTE Andahuaylas

3 El presente P.E.I. es un trabajo organizado, integrado y sistematizado; orientado a transformar la realidad educativa con la aplicación y ejecución del presente Proyecto Educativo,al mismo tiempo documento de gestión a largo plazo, ya que será un proceso en el que se construirán entre los distintos actores del Centro poblado de Huinchos-Pataccocha,los Padres de Familia,autoridades, docentes y alumnos todos ellos con el contexto escolar; toda la propuesta planteada en este documento,con miras a la consecución de logros y resultados educativos en nuestra Institución Educativa. Para la mejor explicación del PEI. de esta I.E. se detallará los aspectos en forma sintética dando a conocer la estructura de la siguiente manera: PRESENTACIÓN

4 IDENTIDAD HISTORIA DEL CENTRO POBLADO Y CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS Fundado aproximadamente en 1910 – 1912.Primeros pobladores las familias; Cano Islachin.Huinchos proviene de la piedra mineral Winchus Rumi (hierro).Fue reconocida como comunidad campesina (General Juan Velasco Alvarado). En el año de 1 962, se crea la Escuela de Huinchos, siendo la primera Profesora y Directora la Señora Margarita Leguiá Reinoso.Actualmente la Institución Educativa Nº José María Arguedas de esta localidad atiende de 1ro a 6to grado con una cantidad de 11 profesores; cuenta con una infraestructura no muy adecuada pero por el constante crecimiento de la población faltan más aulas ya que actualmente tiene 07 aulas y un pabellón nuevo de 05 aulas que se encuentran no concluidas. Fundado aproximadamente en 1910 – 1912.Primeros pobladores las familias; Cano Islachin.Huinchos proviene de la piedra mineral Winchus Rumi (hierro).Fue reconocida como comunidad campesina (General Juan Velasco Alvarado). En el año de 1 962, se crea la Escuela de Huinchos, siendo la primera Profesora y Directora la Señora Margarita Leguiá Reinoso.Actualmente la Institución Educativa Nº José María Arguedas de esta localidad atiende de 1ro a 6to grado con una cantidad de 11 profesores; cuenta con una infraestructura no muy adecuada pero por el constante crecimiento de la población faltan más aulas ya que actualmente tiene 07 aulas y un pabellón nuevo de 05 aulas que se encuentran no concluidas. El rendimiento pedagógico de los alumnos (as) en su mayoría es muy bajo,debido a una deficiente alimentación y falta de apoyo por parte de los Padres de Familia. El rendimiento pedagógico de los alumnos (as) en su mayoría es muy bajo,debido a una deficiente alimentación y falta de apoyo por parte de los Padres de Familia. ASPECTO ECOLÓGICO DEMOGRÁFICO Población Población El Centro poblado Huinchos-Pataccocha se encuentra en la parte Sur este del Distrito de Andahuaylas a una altura de m.s.n.m. Actualmente cuenta con una población de 452 habitantes mayores de 18 años de edad. La distancia de la capital del distrito es de 17 Km. Vía carretera, que une Huancabamba y Andahuaylas. El Centro poblado Huinchos-Pataccocha se encuentra en la parte Sur este del Distrito de Andahuaylas a una altura de m.s.n.m. Actualmente cuenta con una población de 452 habitantes mayores de 18 años de edad. La distancia de la capital del distrito es de 17 Km. Vía carretera, que une Huancabamba y Andahuaylas. ESTRUCTURA ECONÓMICA PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN Actividades Económicas (Primarias) : - Agricultura - Ganadería Actividades Económicas (Primarias) : - Agricultura - Ganadería Actividades Económicas (Secundarias) Actividades Económicas (Secundarias) Trabajos eventuales en el aeropuerto y en la mina Comercio (papas, olluco, mashua, oca quinua etc. Trabajos eventuales en la ciudad de Andahuaylas

5 DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN –Comercialización.-Se realiza de forma directa o por acopio. –Tráfico y transporte de Productos-Andahuaylas-Abancay-Cusco-Ayacucho-Lima –Instituciones de Crédito INGRESO CONSUMO Y AHORRO : a soles por persona al mes aprox. ESTRUCTURA SOCIAL ORGANIZACIÓN DEL CENTRO POBLADO : -Alcalde Menor,Regidores,Teniente Gobernador, Presidente de la comunidad y otros. Las -Alcalde Menor,Regidores,Teniente Gobernador, Presidente de la comunidad y otros. Las familias se organizan por cada casa, la autoridad principal es el Papá. familias se organizan por cada casa, la autoridad principal es el Papá. -Trabajos por Minca y Ayni. -Trabajos por Minca y Ayni. CAMBIO SOCIAL : Emigración a otras ciudades. ESTRUCTURA JURÍDICA Y POLÍTICA INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES Institución Educativa Nº José María ArguedasInstitución Educativa Nº José María Arguedas Colegio Secundario de Menores.Colegio Secundario de Menores. PRONOEIPRONOEI Club de Jóvenes promovido por la Iglesia Católica, otros.Club de Jóvenes promovido por la Iglesia Católica, otros. INSTITUCIONES LABORALES : Aeropuerto,Mina,Posta de Salud, instituciones Educativas Comisaría, Provías, Corpac, ETC. ESTRUCTURA CULTURAL CONCEPCIÓN DEL MUNDO LOS VALORES (niños-as respetuosos,honestos,trabajadores) MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS NECESIDADES ESENCIALES ( Cobertura de atención de salud, alimentación,viviendas adecuadas,etc.) CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS (bajas de estatura,38% de desnutrición…)

6 VISIÒN Dentro de 05 años nuestra I.E. será el líder en brindar una educación integral de calidad,al mismo nivel que muchas I.E. de nuestro País, formando estudiantes capaces de solucionar sus problemas, poder vivir dignamente y continuar sus estudios secundarios y superiores; y ser personas de bien, que cultiven los valores enmarcados en la democracia,justicia social, igualdad y respeto a los Derechos Humanos. Dentro de 05 años nuestra I.E. será el líder en brindar una educación integral de calidad,al mismo nivel que muchas I.E. de nuestro País, formando estudiantes capaces de solucionar sus problemas, poder vivir dignamente y continuar sus estudios secundarios y superiores; y ser personas de bien, que cultiven los valores enmarcados en la democracia,justicia social, igualdad y respeto a los Derechos Humanos.

7 MISIÓN La formación educativa INTEGRAL que brinde la I.E. No J.M.A de Huinchos- Pataccocha,permitirá enfrentar las nuevas experiencias que viva el futuro alumno(na) dentro de diferentes contextos que pueda acceder en su vida estudiantil y social siempre enmarcado en la búsqueda de la superación como un derecho inherente a la persona humana en un mundo globalizado que día a día se va poniendo ante los ojos del mundo. La formación educativa INTEGRAL que brinde la I.E. No J.M.A de Huinchos- Pataccocha,permitirá enfrentar las nuevas experiencias que viva el futuro alumno(na) dentro de diferentes contextos que pueda acceder en su vida estudiantil y social siempre enmarcado en la búsqueda de la superación como un derecho inherente a la persona humana en un mundo globalizado que día a día se va poniendo ante los ojos del mundo.

8 VALORES VALORES QUE SE IMPARTIRÁN A LOS ALUMNOS Valores éticos, morales y religiosos Valores éticos, morales y religiosos La solidaridad y el respeto mutuoLa solidaridad y el respeto mutuo DemocraciaDemocracia ResponsabilidadResponsabilidad La cooperación y el compañerismo, desterrando el egoísmo.La cooperación y el compañerismo, desterrando el egoísmo. Respeto de los Derechos HumanosRespeto de los Derechos Humanos La justicia e imparcialidadLa justicia e imparcialidad Conocimiento y promoción de los Derechos Humanos.Conocimiento y promoción de los Derechos Humanos. La toma de conciencia y autoestima considerando a los docentes y alumnos como miembros de la gran familia escolar, donde estime el entendimiento y coordinación en el quehacer educativo.La toma de conciencia y autoestima considerando a los docentes y alumnos como miembros de la gran familia escolar, donde estime el entendimiento y coordinación en el quehacer educativo. Participación ciudadana.Participación ciudadana. Se busca que los alumnos sean críticos, creativos, participativos, analíticos e investigadores.Se busca que los alumnos sean críticos, creativos, participativos, analíticos e investigadores. NUESTRO LEMA : !EDUCAR CON EL CORAZÓN Y EL BUEN EJEMPLO!

9 I.-DIAGNÓSTICO I.-DIAGNÓSTICO 1.1.-MEDIO FÍSICO (REALIDAD DEL ALUMNO-A) IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre de la Institución educativa : I.E. No José María Arguedas de Huinchos-Pataccocha UGEL : Andahuaylas Departamento : Apurímac Provincia : Andahuaylas Lugar : Huinchos-Pataccocha UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN –POR EL ESTE : Con la Av. Andahuaylas –POR EL OESTE : Jr. Anccohuayllo –POR EL NORTE : Con el Jr. Cusco –POR EL SUR : Con la Av. Aviación RECURSOS NATURALES _ FAUNA SILVESTRE _ FLORA SILVESTRE pastos naturales, arbustos naturales, árboles naturales – MINERALES :hierro, zinc, cobre etc. – SUELOS DE CULTIVO

10 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO POBLADO CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO POBLADO HUINCHOS - PATACCOCHA HUINCHOS - PATACCOCHA Accesibilidad a la ciudad de AndahuaylasAccesibilidad a la ciudad de Andahuaylas Ubicación de la I.E.Ubicación de la I.E. Cercanía a la ciudadCercanía a la ciudad Presencia de la MinaPresencia de la Mina Presencia del AeropuertoPresencia del Aeropuerto Presencia de un Puesto Policial y otras InstitucionesPresencia de un Puesto Policial y otras Instituciones Población con ganas de superarsePoblación con ganas de superarse Zona productora de papa y otros productos agrícolasZona productora de papa y otros productos agrícolas

11 DIFICULTADES Crisis económicaCrisis económica Falta de Centros de trabajoFalta de Centros de trabajo Violencia familiarViolencia familiar Maltrato infantilMaltrato infantil AlcoholismoAlcoholismo PromiscuidadPromiscuidad Desinterés en el apoyo por parte de la Instituciones PúblicasDesinterés en el apoyo por parte de la Instituciones Públicas

12 CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DE LOS ALUMNOS (AS) ALUMNOS (AS) CARACTERÍSTICAS : MaltratadosMaltratados Con desnutriciónCon desnutrición CohibidosCohibidos AbandonadosAbandonados QuechuahablantesQuechuahablantes DescuidadosDescuidados Con problemas psicológicosCon problemas psicológicos

13 DEMANDAS : Programas de AlfabetizaciónProgramas de Alfabetización Escuela de PadresEscuela de Padres Charlas sobre violencia familiarCharlas sobre violencia familiar Charlas sobre nutriciónCharlas sobre nutrición Charlas sobre higieneCharlas sobre higiene Programa de escuelas saludablesPrograma de escuelas saludables Promoción de los DD.HH.Promoción de los DD.HH.

14 II.-OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2.1.-OBJETIVOS Y METAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A.Objetivos : -Desarrollar las capacidades intelectuales y afectivas en los alumnos dentro de un contexto socio-cultural dentro de ambientes pedagógicos óptimos y adecuados. -Desarrollar las capacidades intelectuales y afectivas en los alumnos dentro de un contexto socio-cultural dentro de ambientes pedagógicos óptimos y adecuados. -Aplicar el PCC de la institución,que ya se encuentra elaborado con la finalidad de obtener resultados satisfactorios para los alumnos ( as),Padres de familia, comunidad, docentes y el mismo MED. -Aplicar el PCC de la institución,que ya se encuentra elaborado con la finalidad de obtener resultados satisfactorios para los alumnos ( as),Padres de familia, comunidad, docentes y el mismo MED. - Mejorar las actividades significativas integrantes del PCC de nuestra I.E. - Mejorar las actividades significativas integrantes del PCC de nuestra I.E. - Contribuir con el cumplimiento de los principios educativos, y los fines de la educación peruana. - Contribuir con el cumplimiento de los principios educativos, y los fines de la educación peruana. - Brindar al estudiante un nivel óptimo de formación que debe alcanzar en este Plantel para poder - Brindar al estudiante un nivel óptimo de formación que debe alcanzar en este Plantel para poder continuar aprendiendo durante toda su vida. continuar aprendiendo durante toda su vida.

15 2.2.-PERFIL INSTITUCIONAL Es necesario impulsar el aspecto cualitativo de la educación, considerando los siguientes aspectos: Es necesario impulsar el aspecto cualitativo de la educación, considerando los siguientes aspectos: Nuestra Educación es importante para el crecimiento económico.Nuestra Educación es importante para el crecimiento económico. La educación es medio eficiente y justo de promoción personal.La educación es medio eficiente y justo de promoción personal. La educación constituye una fuerza de movilidad social.La educación constituye una fuerza de movilidad social ASPECTO ADMINISTRATIVO Obtener mejores y mayores resultados, orientados al desarrollo de las acciones pedagógicas. A.- ADOPTAR UNA NUEVA FILOSOFÍA EDUCATIVA Buscar la calidad educativa; que debe ser eje de nuestro pensamiento, sentimiento y acción. Debemos aprender de nuestro error para perfeccionarnos y perfeccionar nuestros trabajos.Buscar la calidad educativa; que debe ser eje de nuestro pensamiento, sentimiento y acción. Debemos aprender de nuestro error para perfeccionarnos y perfeccionar nuestros trabajos.

16 B. NO DEPENDER DE LA INSPECCIÓN MASIVA COMO MECANISMO DE CONTROL DE CALIDAD B. NO DEPENDER DE LA INSPECCIÓN MASIVA COMO MECANISMO DE CONTROL DE CALIDAD La supervisión se debe hacer con profesionalidad y no con formalismo. No debe evaluarse a docentes y alumnos por cumplimiento de horarios o cantidad de conocimientos transmitidos o memorizados, sino por el dominio de destrezas, habilidades, actitudes y aplicación de conocimientos. La supervisión se debe hacer con profesionalidad y no con formalismo. No debe evaluarse a docentes y alumnos por cumplimiento de horarios o cantidad de conocimientos transmitidos o memorizados, sino por el dominio de destrezas, habilidades, actitudes y aplicación de conocimientos. C. INSTITUIR LA CAPACITACIÓN EN EL ÍNTER APRENDIZAJE La capacitación no debe finalizar en las implementaciones que organiza la UGEL-A, sino promover siempre las reuniones de ínter aprendizaje. Los eventos de esta índole deben ser promovidos por los mismos docentes, buscando en el mejoramiento de los factores que contribuyen a elevar la calidad de los resultados. La capacitación no debe finalizar en las implementaciones que organiza la UGEL-A, sino promover siempre las reuniones de ínter aprendizaje. Los eventos de esta índole deben ser promovidos por los mismos docentes, buscando en el mejoramiento de los factores que contribuyen a elevar la calidad de los resultados. D. INSTITUIR EL LIDERAZGO La misión del Director es guiar, orientar, ayudar, mejorar al personal docente con quien labora. Ante la incapacidad de alguno de ellos tiene la obligación de encontrar un lugar para esa persona. A través del liderazgo y no de la autoridad formal debe hacerse el mejoramiento, practicando: lealtad, esfuerzo, responsabilidad, entusiasmo, etc. para que aporte a logro de las metas de calidad. La misión del Director es guiar, orientar, ayudar, mejorar al personal docente con quien labora. Ante la incapacidad de alguno de ellos tiene la obligación de encontrar un lugar para esa persona. A través del liderazgo y no de la autoridad formal debe hacerse el mejoramiento, practicando: lealtad, esfuerzo, responsabilidad, entusiasmo, etc. para que aporte a logro de las metas de calidad. E. INSTITUIR UN PROGRAMA VIGOROSO DE ACTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN Realizar convenio con Instituciones que puedan aportar en la capacitación de los docentes. Realizar convenio con Instituciones que puedan aportar en la capacitación de los docentes.

17 2.4. ASPECTO ORGANIZATIVO Debe participar toda la comunidad educativa,se deben organizar a través de equipos responsables, teniendo en cuenta la jerarquía y el cumplimiento de cada uno de los componentes del PEI. Debe participar toda la comunidad educativa,se deben organizar a través de equipos responsables, teniendo en cuenta la jerarquía y el cumplimiento de cada uno de los componentes del PEI ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO La I.E. Nº José María Arguedas de Huinchos, asume la responsabilidad de orientar su misión institucional de la siguiente forma: La I.E. Nº José María Arguedas de Huinchos, asume la responsabilidad de orientar su misión institucional de la siguiente forma: EL SIGNIFICADO Y FUNCIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL PCC DE LA I.E. EL SIGNIFICADO Y FUNCIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL PCC DE LA I.E. El aprendizaje debe ser significativo, es decir, útiles para la vida del educando, en sus diferentes aspectos. Se toma en cuenta los aprendizajes previos del educando y la aplicación de sus nuevos aprendizajes en su vida cotidiana. Todo ello se encuentra propuesto en el PCC DEL PLANTEL El aprendizaje debe ser significativo, es decir, útiles para la vida del educando, en sus diferentes aspectos. Se toma en cuenta los aprendizajes previos del educando y la aplicación de sus nuevos aprendizajes en su vida cotidiana. Todo ello se encuentra propuesto en el PCC DEL PLANTEL INDIVIDUALIDAD PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE INDIVIDUALIDAD PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE Cada alumno tiene sus propias características bio-psico-sociales y sus propias formas y niveles de aprendizaje, por lo tanto la escuela debe respetar las particularidades de cada alumno, no debe buscar comparaciones y propiciar el desarrollo integral a partir de posibilidades, limitaciones y necesidades. Cada alumno tiene sus propias características bio-psico-sociales y sus propias formas y niveles de aprendizaje, por lo tanto la escuela debe respetar las particularidades de cada alumno, no debe buscar comparaciones y propiciar el desarrollo integral a partir de posibilidades, limitaciones y necesidades. DIVERSIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR DIVERSIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR Los contenidos de aprendizaje deben cubrir las necesidades de desarrollo bio-psico-social de los alumnos, desde una perspectiva de conjunto y no contenidos desvinculados entre sí durante el proceso de programación y ejecución curricular. Los contenidos de aprendizaje deben cubrir las necesidades de desarrollo bio-psico-social de los alumnos, desde una perspectiva de conjunto y no contenidos desvinculados entre sí durante el proceso de programación y ejecución curricular FACTORES PEDAGÓGICOS DEL MAESTRO Vocación e identificación profesional.Vocación e identificación profesional. Compromiso con los educandos y la sociedad.Compromiso con los educandos y la sociedad. Actitudes de cambio.Actitudes de cambio. Buena conformación académica y manejo de contenidos.Buena conformación académica y manejo de contenidos. Conocimiento de la psicología del alumno.Conocimiento de la psicología del alumno. Manejo de técnicas de evaluación (integral, formativa, no discriminatoria) y capacidad de trabajar en grupo y con la comunidad.Manejo de técnicas de evaluación (integral, formativa, no discriminatoria) y capacidad de trabajar en grupo y con la comunidad. La capacidad de autocrítica.La capacidad de autocrítica.

18 III. PROPUESTA PEDAGÓGICA 3.1.-FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Formar personas capaces de lograr su realización ética,intelectual,artística, cultural,afectiva, física,espiritual, y religiosa promoviendo su autoestima y su integración adecuada a la sociedad para ejercer su ciudadanía.Formar personas capaces de lograr su realización ética,intelectual,artística, cultural,afectiva, física,espiritual, y religiosa promoviendo su autoestima y su integración adecuada a la sociedad para ejercer su ciudadanía. Contribuir a la formación de una sociedad democrática,solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme su identidad étnica lingüística y que supere la pobreza.Contribuir a la formación de una sociedad democrática,solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme su identidad étnica lingüística y que supere la pobreza. Preparar al hombre para insertarse en la actividad productiva de su tiempo, de forma tal que le permita desarrollar y liberar sus potencialidades y lograr su reconocimiento social.Preparar al hombre para insertarse en la actividad productiva de su tiempo, de forma tal que le permita desarrollar y liberar sus potencialidades y lograr su reconocimiento social. Educar a los alumnos con relación a su ambiente situacional.Educar a los alumnos con relación a su ambiente situacional. Educar, en síntesis, un hombre apto para participar en el desarrollo de la sociedad.Educar, en síntesis, un hombre apto para participar en el desarrollo de la sociedad.

19 3.2.-OBJETIVOS GENERALES Y VALORES QUE ADOPTARÁ EL CENTRO EDUCATIVO OBJETIVOS GENERALESVALORES Fomentar la creatividad del educando, la capacidad de pensar por sí mismo y de expresarse. Impulsar hábitos de trabajo como eje de realización humana y servicio a la comunidad Dar uso a adecuado a los recursos educativos donados por el MED. Comprometer la participación permanente de los padres de familia en el proceso educativo. Formar y fortalecer una conciencia de identidad nacional. Prestar el servicio de acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico (TUTORÍA),01 hora semanal. Responsabilidad. Dignidad humana. Disciplina. Solidaridad. Justicia. Autoestima. Integración, comunicación, respeto mutuo y cooperación. Formación de hábitos y actividades sociales. Fomentar el patriotismo y disciplina. Orientación vocacional

20 3.3-PERFILES IDEALES A.-PERFIL DEL EDUCANDO: –Dinámico comunicativo. –Creativo, capaz de solucionar los problemas. –Debe ser veraz. –Integrarse al grupo con facilidad. –Cumplir con las normas de convivencia del aula y C.E. –Asumir responsabilidades. –Utilizar el lenguaje oral y escrito en forma correcta y clara. –Practique los buenos hábitos y cultive los valores. B.-PERFIL DEL DOCENTE (aspecto profesional) –Tener deseo de superación. –Aplicar métodos técnicas que sean capaces de alcanzar un eficaz proceso de aprendizaje significativo. –Trabajar con armonía en los fines que persigue la escuela. –Actuar con imparcialidad y practicar la tutoría con todos los alumnos –Ser sociable y comunicativo con los padres de familia y comunidad. –Tener personalidad definida. –Cultivar valores humanos. –Facilitador del aprendizaje –Que transmita optimismo y mucho entusiasmo a sus alumnos (as) C.-PERFIL DEL DIRECTOR: –Dinámico, responsable, comprensivo, colaborador. –Demostrar una equidad con todo su personal. –Asistir con mayor énfasis a capacitaciones para adquirir nuevos conocimientos sobre el nuevo enfoque pedagógico y luego plasmar lo aprendido a los docentes. –Que sea respetuoso de liderazgo para manejar la institución.

21 D.-PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA: Cumplir con las normas del Centro Educativo.Cumplir con las normas del Centro Educativo. Participar activamente en las tareas educativas.Participar activamente en las tareas educativas. Ser comunicativo y solidario.Ser comunicativo y solidario. Asistan con puntualidad a las reuniones convocadas por el Director y/o docente.Asistan con puntualidad a las reuniones convocadas por el Director y/o docente. Respeto a los derechos del niño ( de su propio hijo, hija ).Respeto a los derechos del niño ( de su propio hijo, hija ). E.-PERFIL DEL CENTRO EDUCATIVO: Segundo hogar del alumno,(a).Segundo hogar del alumno,(a). Lugar donde sienta ganas de estar y adquirir nuevas experienciasLugar donde sienta ganas de estar y adquirir nuevas experiencias Contar con ambientes pedagógicos y áreas verdes para la recreación.Contar con ambientes pedagógicos y áreas verdes para la recreación. Gozar de los avances tecnológicos de acuerdo a la época en que se vive.Gozar de los avances tecnológicos de acuerdo a la época en que se vive. Que se identifique con los problemas y necesidades de la comunidad.Que se identifique con los problemas y necesidades de la comunidad. Que participe en la solución de los problemas de la comunidad.Que participe en la solución de los problemas de la comunidad. Que cuente con todo el material educativo adecuado.Que cuente con todo el material educativo adecuado. Contar con profesores bien capacitados y que tengan gran vocación de servicio.Contar con profesores bien capacitados y que tengan gran vocación de servicio. Preparar al niño y niña para la vida dándoles una buena formación integral.Preparar al niño y niña para la vida dándoles una buena formación integral. F.-PERFIL DE LA REALIDAD DEL CENTRO POBLADO : Se desea una realidad contraria a todo lo indicado: Se desea una realidad contraria a todo lo indicado: Desocupación o Sub – Empleo - AlcoholismoDesocupación o Sub – Empleo - Alcoholismo Abandono familiar - Maltrato infantil físico y moralAbandono familiar - Maltrato infantil físico y moral Creencias y supersticiones - Desconocimiento de sus deberes y derechosCreencias y supersticiones - Desconocimiento de sus deberes y derechos Desnutrición - Crecimiento demográficoDesnutrición - Crecimiento demográfico AnalfabetismoAnalfabetismo Falta de civismoFalta de civismo

22 3.4. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Son el conjunto de orientaciones sobre los fines, métodos y concepciones, propósitos y anhelos que deben estar presentes en toda la institución educativa, se presentan las siguientes consideraciones: Son el conjunto de orientaciones sobre los fines, métodos y concepciones, propósitos y anhelos que deben estar presentes en toda la institución educativa, se presentan las siguientes consideraciones: Poner al educando a la altura de su época, viabilizar su pleno equilibrio y ejercicio de hombre, de manera que sea como de sí mismo puede ser y no como los demás fueron.Poner al educando a la altura de su época, viabilizar su pleno equilibrio y ejercicio de hombre, de manera que sea como de sí mismo puede ser y no como los demás fueron. La educación de los alumnos deberá ser preparada para el trabajo ya que sin él no existe una educación completa.La educación de los alumnos deberá ser preparada para el trabajo ya que sin él no existe una educación completa. Los alumnos se educarán en forma integral y permanente.Los alumnos se educarán en forma integral y permanente. El docente asume un rol importante como educador u orientador, más que el de simple instructor.El docente asume un rol importante como educador u orientador, más que el de simple instructor. Propiciar la investigación.Propiciar la investigación. Desarrollar habilidades, destrezas y fomentar la experimentación.Desarrollar habilidades, destrezas y fomentar la experimentación. Fomentar la libertad, creatividad, solidaridad y la práctica de valoresFomentar la libertad, creatividad, solidaridad y la práctica de valores (EL CURRÍCULO) DISEÑO CURRICULAR Debe ser adecuado a las características y realidad socio-económica de la Comunidad teniendo muy en cuenta a los agentes de la educación. Debe ser adecuado a las características y realidad socio-económica de la Comunidad teniendo muy en cuenta a los agentes de la educación. El Docente y los alumnos ( as), juntos correrán la aventura de explorar, descubrir y elaborar nuevos saberes que enriquecerán su desarrollo personal y social. El Docente y los alumnos ( as), juntos correrán la aventura de explorar, descubrir y elaborar nuevos saberes que enriquecerán su desarrollo personal y social CONTENIDOS CURRICULARES CONTENIDOS CURRICULARES De acuerdo al PCC se estarán desarrollando las áreas de : L.M.,C.I.,C.A.,P.S.,E.A.,F.R.,E.F. y de acuerdo con la Directiva No ,se estará utilizando las 10 horas de libre disponibilidad de acuerdo al Plan de Estudios (en el PCC )para las áreas que se muestran con más DIFICULTAD. De acuerdo al PCC se estarán desarrollando las áreas de : L.M.,C.I.,C.A.,P.S.,E.A.,F.R.,E.F. y de acuerdo con la Directiva No ,se estará utilizando las 10 horas de libre disponibilidad de acuerdo al Plan de Estudios (en el PCC )para las áreas que se muestran con más DIFICULTAD.3.6.-EVALUACIÓN Se identificarán y describirán los niveles de logro de los aprendizajes : Capacidades, conocimientos, valores, y actitudes debidamente articulados e integrados de los alumnos de esta I.E. Se identificarán y describirán los niveles de logro de los aprendizajes : Capacidades, conocimientos, valores, y actitudes debidamente articulados e integrados de los alumnos de esta I.E RELACIÓN ESCUELA Y COMUNIDAD LOCAL Existirá diálogo, participación, el respeto, colaboración y solidaridad entre ambas partes. Existirá diálogo, participación, el respeto, colaboración y solidaridad entre ambas partes.

23 IV. PROPUESTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 4.1.-LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS EN: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA El presente P. E.I. plantea un cambio en la estructura organizativa que refleja las aspiraciones de toda la comunidad educativa por rubros: Valores -Técnico pedagógico- relaciones humanas y administración (gestión) El presente P. E.I. plantea un cambio en la estructura organizativa que refleja las aspiraciones de toda la comunidad educativa por rubros: Valores -Técnico pedagógico- relaciones humanas y administración (gestión) 4.2.-CLIMA INSTITUCIONAL 4.3.-ESTRATEGIAS Participación-Delegación de Funciones-Motivación -Monitoreo y Evaluación Participación-Delegación de Funciones-Motivación -Monitoreo y Evaluación 4.4.-PROCESO DE GESTIÓN EN LA ESCUELA 4.5.-DISEÑO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL NUEVO POSTULANTE POSTULANTE 4.6.-PLANIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN,EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR A. PROGRAMACIÓN A. PROGRAMACIÓN B. EJECUCIÓN B. EJECUCIÓN C. EVALUACIÓN C. EVALUACIÓN SUPERVISIÓN,ADMINISTRATIVA Y PEDAGÓGICA SELECCIÓN DE MATERIALES SUMINISTRO DE MATERIALES DOCUMENTOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

24 V. PROYECTOS DE INNOVACIÓN 5.1.-ACABADO DEL LOCAL ESCOLAR ANTIGUO 5.1.-ACABADO DEL LOCAL ESCOLAR ANTIGUO 05 aulas por acabar -se busca a una Institución que corra con los gastos de contrapartida para el acabado 05 aulas por acabar -se busca a una Institución que corra con los gastos de contrapartida para el acabado 5.2.-CONSTRUCCIÓN DE 10 AULAS DE MATERIAL NOBLE Actualmente existe un expediente culminado para la construcción de 10 aulas de material noble por la ONG UNIÓN VIDA ASOCIADOS –UVA Actualmente existe un expediente culminado para la construcción de 10 aulas de material noble por la ONG UNIÓN VIDA ASOCIADOS –UVA 5.3.-CONSTRUCCIÓN DE UNA LOSA DEPORTIVA MULTIDISCIPLINARIA 5.4.-PROYECTO DE CONVENIO CON LA EMPRESA APURÍMAC FERRUM Esta I.E. estará a cargo,exclusivamente de la educación de los hijos de los trabajadores de la Empresa MineraEsta I.E. estará a cargo,exclusivamente de la educación de los hijos de los trabajadores de la Empresa Minera Convenio de beneficios para los alumnosConvenio de beneficios para los alumnos Convenio de beneficios para los docentesConvenio de beneficios para los docentes

25 Huinchos-Pataccocha,Noviembre del ! MUCHAS GRACIAS !


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA I. E. No. 54113 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DE HUINCHOS - PATACCOCHA Profesor: Elmer CÉSAR PANTE Andahuaylas - 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google