La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS HABILIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (DP2) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS HABILIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (DP2) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS HABILIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (DP2) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

2 PROPUESTA PROCESOS QUE FUNDAMENTAN LA ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO. PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO, IMPLICADOS EN LA DEFINICIÓN, ORGANIZACIÓN, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA MENTE DE LAS PERSONAS. PROCESOS INTEGRADORES: ABORDAR SITUACIONES MEDIANTE EL ANÁLISIS, LA SÍNTESIS, LA EVALUACIÓN. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

3 CONTENIDOS PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

4 PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

5 APRENDER HACIENDO Y CONSTRUYENDO. APRENDER A APRENDER (VISIÓN SISTÉMICA, HUMANA, INTEGRAL) METODOLOGÍA DE PROCESOS. DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. TRANSFERENCIA DE PROCESOS AL APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. ENFOQUE BASE OPERATIVA ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

6 MONITOREAR EL APRENDIZAJE. ESTIMULAR EL DESARROLLO AUTÓNOMO. ALCANZAR EL HÁBITO DE APLICAR Y EXTENDER CADA PROCESO. ALCANZAR LAS COMPETENCIAS.. NOCIÓN DEL CONCEPTO. REALIZA/DEMUESTRA EL DESEMPEÑO POR: MEDIACIÓN, INICIATIVA, CAPAZ CORREGIR ERRORES. CAPAZ DE GUIAR A OTROS, DECISIONES PARA MODIFICAR Y CREAR NUEVOS ESCENARIOS. VALOR Y UTILIDAD APRENDIZAJES. ESTRATEGIAS ESTÁNDARES DESEMPEÑO COMPETENCIAS A LOGRAR ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

7 LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA QUE APOYA EL MODELO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y SUS APLICACIONES, SE BASA EN TEORÍAS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE LA ESTIMULACIÓN DEL INTELECTO Y LOS FENÓMENOS COGNITIVOS QUE ACOMPAÑAN EL ACTO MENTAL. LA PSICOLOGÍA Y LA CIENCIA COGNITIVA: GARDNER, GLASS, HOLYOAK. LOS MODELOS ACTUALES QUE EXPLICAN LA INTELIGENCIA HUMANA: STERNBERG, GARDNER, GOLEMAN. EL PARADIGMA DE PROCESOS: SÁNCHEZ. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.

8 EL PARADIGMA DE LOS PROCESOS (S ÁNCHEZ, 1992, 995) EXPLICA LOS ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS DE UN ENFOQUE DE ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO, BASADO EN LA OPERACIONALIZACIÓN DEL ACTO MENTAL, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS COMO INSTRUMENTOS QUE DETERMINAN LA MANERA DE PENSAR O DE PROCESAR INFORMACIÓN, Y PROPORCIONAN LOS MECANISMOS PARA CONSTRUIR, COMPRENDER, APLICAR, EXTENDER, DELIMITAR Y PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO. ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ ARBAIZA. MG.


Descargar ppt "UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS HABILIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO (DP2) ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google