La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escuela Primaria Retos y Perspectivas en el contexto de la Articulación de la Educación Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escuela Primaria Retos y Perspectivas en el contexto de la Articulación de la Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela Primaria Retos y Perspectivas en el contexto de la Articulación de la Educación Básica

2

3 mayor Cuenta con el mayor número de escuelas de Educación Básica.

4 alumnos Atiende el mayor número de alumnos EFICIENCIA TERMINAL 94.3% ÍNDICE DE DESERCIÓN 0.9 % ÍNDICE APROBACIÓN EN 1º 93.7 % ÍNDICE APROBACIÓN EN 6º 99.5 % COBERTURA 98.6%

5 diversa modalidades Es diversa. En ella se entretejen diferentes modalidades que influyen en el tipo de cultura y de prácticas que se desarrollan. Escuelas multigrado: 44.2%

6 Se orienta a formar niños en las habilidades básicas de matemáticas y lectoescritura, introducirlos en el conocimiento de las ciencias y las disciplinas artísticas, así como fomentar en ellos una identidad ciudadana como mexicanos. Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia

7 Se cursa en seis grados. Al primero acceden normalmente niños con 6 años cumplidos. Los alumnos que concluyen el sexto grado, por lo regular tienen 12 años, aunque son aceptados como alumnos hasta los 15 años, dado que pueden haber ingresado a primaria con más de 6 años.

8 Ampliar la cobertura. Mejorar la eficiencia terminal. Disminuir la deserción y la reprobación. Mejorar el logro educativo. Contribuir a la articulación de la educación básica. Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria.

9 ENLACEENLACE Fuente: Enlace, 2011

10 - Aprovechar y dar continuidad a los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos desarrollaron en Preescolar. - Formar un alumno capaz de construir nuevos aprendizajes en la Secundaria.

11 1.Centrando la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 2.Planificando para potenciar el aprendizaje 3.Generando ambientes de aprendizaje 4.Trabajando en colaboración para construir el aprendizaje 5.Poniendo énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados 6.Usando materiales educativos para favorecer el aprendizaje 7.Evaluando para aprender 8.Favoreciendo la inclusión para atender a la diversidad 9.Incorporando temas de relevancia social 10.Renovando el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela 11.Reorientando el liderazgo 12.Acompañando y asesorando a las escuelas

12 Perfil del los alumnos de 6º de primaria CaracterísticasIndicadores Nacional Personales Edad promedio12.6 Sexo (hombres)49.3% Hablan lengua indígena3.9 % Condiciones para el estudio Sus padres están pendientes de los materiales que necesitan 86.6 % Padres o familiares que les ayudan en sus tareas33 % Aspectos de su trayectoria escolar Cursaron al menos un año en preescolar90.5 % Repitieron un año o más en primaria16.8 % Manifiestan expectativas para estudiar licenciatura o posgrado 66 % Sus padres o familiares manifiestan expectativas para que estudien licenciatura o posgrado 58.3 % Contexto familiar La madre estudió secundaria o más61.4 % Alumnos que trabajan con pago17.7 % Alumnos con beca de Oportunidades36.2 % Alumnos con beca de Oportunidades y trabajan con pago8.7 % Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria… Fuente. INEE, 2010

13 Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria… La escuela primariaLa escuela secundaria Currículo integrado Currículo por asignaturas, más especializado y específico Modelo de organización comunitarioModelo de organización burocrático La mayoría de las tareas se realiza en la escuela y en la casa Las tareas se desplazan a otros espacios Los alumnos cuentan con un docente por grado (en ocasiones más) Los alumnos tienen al menos 10 docentes por grado El docente atiende a un grupo de alumnos y hace un seguimiento más directo del cada estudiante. El docente atiende a varios grupos de alumnos, por lo que éste debe aprender a autorregularse. Mayor contacto con las madres y padres de familia Disminuye el contacto con las madres y padres. Esta tarea se centra en un docente Los estudiantes establecen relaciones con sus compañeros de grupo Los estudiantes establecen relaciones con sus compañeros de grupo y desarrollan otros círculos de amistades Adaptado de Sacristán, 1997.

14 CONOCIMIENTO Paradigma tradicionalParadigma del tercer milenio Busca desarrollar teoría. Busca resolver problemas, haciendo uso de la teoría. El nuevo conocimiento se revierte en la comunidad científica. El nuevo conocimiento se revierte en la sociedad. Enfoca los problemas de la realidad segmentándolos. Enfoca los problemas desde la necesidad de su resolución, mezclando disciplinas. No está comprometido con la acción.Está comprometido con la acción. Su criterio de verificación es la lógica del a experimentación (¿explica el problema?) Su criterio de verificación es la lógica de la efectividad (¿resuelve el problema?) Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria… Adaptado de Aguerrondo, 2008:7.

15 Favorecer el tránsito de los alumnos a la secundaria… Docentes Inmigrantes digitales Alumnos Nativos digitales -Aprendimos de manera metódica y paso a paso. -Nuestras habilidades se dirigen más al contacto social. - Nuestra atención es más dirigida. -Agrupan los estímulos del ambiente (escuchan música, se conectan con varios amigos simultáneamente, etc.). -Toman decisiones rápidas - Se encuentran en permanente estado de alerta. - Continuamente su atención es parcial. - Realizan multitareas. Adaptado de Cuadro, 2010.

16 complejaestricta disciplina jóvenes con distintos modos de ser La secundaria es un tanto compleja y hay estricta disciplina, por la cuestión de estar frente a jóvenes con distintos modos de ser. Maestra, Tlaxcala no identifica ni hace adecuaciones necesidades de aprendizajes El maestro no identifica los procesos de aprendizaje de sus alumnos, ni hace adecuaciones a su planeación para atender las necesidades de aprendizajes de sus alumnos. Maestra, SLP no existe mucho apego con los alumnos El maestro entra al aula, pasa lista, explica o pone actividades a los alumnos, termina en 50 minutos y se retira a la siguiente aula. Creo que no existe mucho apego con los alumnos debido a la cantidad que les toca atender. Maestro,. D.F Fuente: DGDC, Memoria Preliminar, Diálogos docentes, Primaria-Secundaria, 2009.

17 los niños no crean juicios En la Primaria, los niños trabajan en la forma que el maestro les indica, por lo cual los niños no crean juicios. El maestro desarrolla su clase conforme a los contenidos de los libros. Maestro, Nuevo León. maestro de primaria En mi opinión un maestro de primaria es un todólogo, es un psicólogo, doctor, sacerdote, amigo, docente. Maestra, Edo. de Méx. Fuente: DGDC, Memoria Preliminar, Diálogos docentes, Primaria-Secundaria, 2009.


Descargar ppt "La Escuela Primaria Retos y Perspectivas en el contexto de la Articulación de la Educación Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google