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Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Área de Estudios de Postgrado Maestría en Desarrollo Curricular Modelos y Tendencias en la.

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Presentación del tema: "Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Área de Estudios de Postgrado Maestría en Desarrollo Curricular Modelos y Tendencias en la."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Área de Estudios de Postgrado Maestría en Desarrollo Curricular Modelos y Tendencias en la Planificación Curricular Participantes: Guerrero, Ydavelys Martínez, Alberto Petit, Karen Facilitadora: Prof. Omaira Fermín Bárbula, 9 de junio de 2012 MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO PARA EL REDISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR (ESDICES) Basilio Sánchez Aranguren Rosalvina Jaimes Prato

2 Teoría General de los Sistemas (TGS) ORIGEN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS La concepción y lineamientos se debe a Ludwing von Bertalanffy quien mediante ella da una explicación completa de los fenómenos de la realidad Es la creación de un nuevo paradigma que enfrenta científicamente el poder de la ciencia clásica o normal Sostiene la organicidad compleja de las cosas, parte de las totalidades y buscar las interrelaciones en los conjuntos de sus componentes y de éste con los elementos que lo rodean Conceptualiza un bloque doctrinario de principios que se aplican a todos los sistemas o subsistemas

3 Teoría General de los Sistemas (TGS) 1. Determinar isomorfismos 2. Desarrollo de Modelos Teóricos 3. Minimizar la duplicidad 4. Promoción de la Unidad de las Ciencias Relacionando los cuatro aspectos del programa fundamental de la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales con el campo de la educación y, fundamentalmente, con la planificación educativa, podemos considerar para cada uno lo siguiente:

4 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS LA TEORÍA DE SISTEMAS Y EL ENFOQUE DE SISTEMAS Sistema Es un modelo de índole general, es decir, un correlato conceptual de ciertos rasgos universales de objetos observados Estrategia de solución de problemas, la cual hace uso de metodologías específicas enmarcadas en el análisis de sistemas Enfoque de Sistemas Modelos: como los de sistemas abiertos, los de sistemas cerrados, autómata lógicos y retroalimentación Técnicas matemáticas: como la teoría de conjuntos y grafos, los métodos de computación Conceptos y parámetros nuevos: información, racional juego, decisión

5 3. Es requisito sine qua non, para que realmente exista Enfoque de Sistemas, la solución de problemas que surjan dentro del sistema. 2. El enfoque de sistemas como tendencia o postura admite una metodología inductiva-deductiva para lo cual hace uso del análisis y de la síntesis. 1. El enfoque de sistemas como paradigma. CONCEPTUALIZACIÓN DE ENFOQUE DE SISTEMAS Para Gerez y Grijalva, el enfoque de sistemas es una técnica nueva que combina en forma efectiva la aplicación de conocimientos de otras disciplinas a la solución de problemas que envuelven relaciones complejas entre diversos componentes… El enfoque de sistemas tiene como funciones principales la de diseño y planeación. En cuanto al Enfoque de Sistemas se puede asegurar que existen diversas tendencias. 1. Teoría Clásica de los Sistemas 2. Enfoque de Sistemas basados en la Computación y la Simulación 3. Enfoque basado en la Teoría de los Compartimientos 4. Enfoque basado en la Teoría de los Conjuntos 5. Enfoque basado en la Teoría de las Gráficas 6. Enfoque de Sistemas basado en la Teoría de las Redes 7. Enfoque cibernético 8. Enfoque basado en la Teoría de la Información 9. Teoría de los Juegos 10. Teoría de las Decisiones 11. Teoría de las Colas

6 Proceso básico del Enfoque de Sistemas 1. Análisis del entorno o ambiente 2. Establecimiento de objetivos del sistema 3. Definición de recursos y medios 4. Modelación del sistema 5. Implantación del modelo 6. Evaluación para la retroalimentación El Enfoque de Sistemas se desarrolla conforme al siguiente proceso: La Evaluación de Necesidades se ubica al comienzo de todo proceso considerado sistémico. Considerando que cada etapa en proceso de enfoque de sistemas es siempre un inicio, se recomienda que la evaluación de necesidades sea aplicada en ese instante.

7 Análisis de Sistemas y Planificación Curricular El análisis de sistemas como base operativa de la metodología de enfoque de sistemas, permite establecer los requisitos de los sistemas, los medios y estrategias por niveles de detalles desde los más generales a los más específicos. Tarea Función Misión 1.Análisis de Misión 2.Análisis de Funciones 3.Análisis de Tareas 4.Análisis de Métodos y Medios

8 Modelos de Enfoques Sistémicos Modelo Lineal de Kaufman Modelo de Hartman y sus colaboradores Modelo de Hall Modelo de Decker Walker o Naturalista Modelo ESDICES Algunos modelos que se han aplicado en particulares situaciones y que disfrutan de interés y prestigio internacional:

9 Modelo de Enfoque Sistémico para el Rediseño Curricular en Educación Superior (ESDICES) Pretende responder, de una manera más fidedigna, a la TGS en el sentido de apreciar el fenómeno educativo como una totalidad Constituye una guía que facilita, diacrónica y sincrónicamente, la determinación de las relaciones existentes entre los diversos componentes que se analizarán y sintetizarán metódicamente Es un modelo más que descriptivo, analítico-sintético, lo cual permite que se profundice la objetividad, la inteligibilidad y la racionalidad de los hechos Permite descubrir nuevas relaciones a través de fuentes no tradicionales de información del currículo

10 Fases para el desarrollo del Modelo ESDICES Fase I: Investigación Ocupacional Fase II: Proceso de Reestructuración Curricular Fase III: Ejecución del Diseño Curricular Fase IV: Evaluación

11 Fase I: Investigación Ocupacional Perspectivas profesionales y sociales contempla Modelo teórico del perfil profesional Análisis de discrepancia entre el perfil teórico y el actual Fuentes Empresa Especialistas Gremios y Colegios Políticas nacionales Estudiantes Entorno Otros diseños implica Análisis del Perfil Profesional y sus componentes componentes origina Definición del Perfil Profesional Real Existencia de documentos Constitución de la CRC Preparación de lista de cotejo Proceso

12 COMPONENTES DEL PERFIL PROFESIONAL Naturaleza de la ocupación o trabajo Requisitos Personales Selección Entrena- miento Exigencia del trabajo Condición socio- económica Áreas de trabajo Formación Académica Diagrama Ocupacional

13 Fase II: Restructuración Curricular Analizar objetivos institucionales Formulación de objetivos de carreras Selección, jerarquización y organización de experiencias educativas Determinación de estrategias metodológicas Diseño de estrategias de evaluación del logro de los objetivos de las asignaturas Preparación de cartas descriptivas de los programas restructurados Preparación de planes de estudio para cada carrera Elaboración de la monografía Validación curricular

14 Fase III: Ejecución del Diseño Curricular Implementación de los planes de estudio Identificar fuentes de resistencia a la innovación Apoyo institucional Incluye: Organización del programa de entrenamiento Comunicaciones (campaña de divulgación y promoción del nuevo diseño)

15 Fase IV: Evaluación del Modelo ESDICES Evaluación de factibilidad del desarrollo del modelo en cada fase contempla Modelo tridimensional de evaluación ESDICES en relación a El desarrollo del proceso Los componentes del modelo Proceso Las fases en las que se desarrolla el modelo Los pasos científicos de la evaluación Momentos de todo sistema

16 Estructura, Organización y Recursos Humanos para poner en acción el Modelo ESDICES Comisión Central Institucional Nombrar los otros niveles de coordinación y operación de la comisión de revisión curricular. Trazar los lineamientos fundamentales. Garantizar el entrenamiento académico de los docentes que participaran en el proceso. Recibir informes de los otros niveles de la comisión de revisión curricular para analizarlo y tomar decisiones. Propiciar un ambiente académico receptivo. Evaluar cada una de las fases y momentos del desarrollo del modelo. Designar una comisión integradora que dé coherencia al trabajo realizado por las otras comisiones para que haga la redacción final. Directivos y Personal Docente

17 Estructura, Organización y Recursos Humanos para poner en acción el Modelo ESDICES FASE I FASE II Coordinador y Profesionales de diversas áreas de conocimiento (dependiendo el tipo de institución) Coordinador y Profesionales de diversas áreas de conocimiento (dependiendo el tipo de institución) Comisiones de Fases (corresponde a las diferentes fases de desarrollo del modelo) Comisiones de Fases (corresponde a las diferentes fases de desarrollo del modelo) FASE IV FASE III

18 Estructura, Organización y Recursos Humanos para poner en acción el Modelo ESDICES Comisiones Sectoriales (más coordinador que operativo y dependiendo de la estructura organizativa se conformarán los sectores) Comisiones Sectoriales (más coordinador que operativo y dependiendo de la estructura organizativa se conformarán los sectores) Colegios o Institutos Tecnológicos (por departamentos ) Universidades (Facultades) Coordinador y Profesionales de diversas áreas de conocimiento Coordinador y Profesionales de diversas áreas de conocimiento Función: designar los profesionales que integrarán la comisión de carrera.

19 Estructura, Organización y Recursos Humanos para poner en acción el Modelo ESDICES

20 Lineamientos generales para la elaboración de las Cartas Descriptivas (Programas por Asignaturas)

21

22 Referencia bibliográfica Sánchez Aranguren, B. y Jaimes Prato, R. (1985). Entropía curricular: Reto para la educación del siglo XXI: Modelo de enfoque sistémico para el rediseño curricular en educación superior (ESDICES). Maracay: Librería-Editorial Universitaria.

23 MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO PARA EL REDISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR (ESDICES) Gracias por su atención


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