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Basilio Sánchez Aranguren Rosalvina Jaimes Prato

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Presentación del tema: "Basilio Sánchez Aranguren Rosalvina Jaimes Prato"— Transcripción de la presentación:

1 Basilio Sánchez Aranguren Rosalvina Jaimes Prato
Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Área de Estudios de Postgrado Maestría en Desarrollo Curricular Modelos y Tendencias en la Planificación Curricular MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO PARA EL REDISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR (ESDICES) Basilio Sánchez Aranguren Rosalvina Jaimes Prato Facilitadora: Prof. Omaira Fermín Participantes: Guerrero, Ydavelys Martínez, Alberto Petit, Karen Bárbula, 9 de junio de 2012

2 Teoría General de los Sistemas (TGS)
ORIGEN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS La concepción y lineamientos se debe a Ludwing von Bertalanffy quien mediante ella “da una explicación completa de los fenómenos de la realidad” Es la creación de un nuevo paradigma que enfrenta científicamente el poder de la ciencia clásica o normal Sostiene la organicidad compleja de las cosas, parte de las totalidades y buscar las interrelaciones en los conjuntos de sus componentes y de éste con los elementos que lo rodean Conceptualiza un bloque doctrinario de principios que se aplican a todos los sistemas o subsistemas

3 Teoría General de los Sistemas (TGS)
1. Determinar isomorfismos 2. Desarrollo de Modelos Teóricos 3. Minimizar la duplicidad 4. Promoción de la Unidad de las Ciencias Relacionando los cuatro aspectos del programa fundamental de la “Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales” con el campo de la educación y, fundamentalmente, con la planificación educativa, podemos considerar para cada uno lo siguiente:

4 LA TEORÍA DE SISTEMAS Y EL ENFOQUE DE SISTEMAS
Estrategia de solución de problemas, la cual hace uso de metodologías específicas enmarcadas en el análisis de sistemas Sistema Es un modelo de índole general, es decir, un correlato conceptual de ciertos rasgos universales de objetos observados Enfoque de Sistemas TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Modelos: como los de sistemas abiertos, los de sistemas cerrados, autómata lógicos y retroalimentación Técnicas matemáticas: como la teoría de conjuntos y grafos, los métodos de computación Conceptos y parámetros nuevos: información, racional juego, decisión

5 CONCEPTUALIZACIÓN DE ENFOQUE DE SISTEMAS
3. Es requisito “sine qua non”, para que realmente exista Enfoque de Sistemas, la solución de problemas que surjan dentro del sistema. 2. El enfoque de sistemas como tendencia o postura admite una metodología inductiva-deductiva para lo cual hace uso del análisis y de la síntesis. 1. El enfoque de sistemas como paradigma. 1. Teoría Clásica de los Sistemas 2. Enfoque de Sistemas basados en la Computación y la Simulación 3. Enfoque basado en la Teoría de los Compartimientos 4. Enfoque basado en la Teoría de los Conjuntos 5. Enfoque basado en la Teoría de las Gráficas 6. Enfoque de Sistemas basado en la Teoría de las Redes 7. Enfoque cibernético 8. Enfoque basado en la Teoría de la Información 9. Teoría de los Juegos 10. Teoría de las Decisiones 11. Teoría de las Colas Para Gerez y Grijalva, “el enfoque de sistemas es una técnica nueva que combina en forma efectiva la aplicación de conocimientos de otras disciplinas a la solución de problemas que envuelven relaciones complejas entre diversos componentes… El enfoque de sistemas tiene como funciones principales la de diseño y planeación.” En cuanto al Enfoque de Sistemas se puede asegurar que existen diversas tendencias. CONCEPTUALIZACIÓN DE ENFOQUE DE SISTEMAS

6 Proceso básico del Enfoque de Sistemas
1. Análisis del entorno o ambiente 2. Establecimiento de objetivos del sistema 3. Definición de recursos y medios 4. Modelación del sistema 5. Implantación del modelo 6. Evaluación para la retroalimentación La Evaluación de Necesidades se ubica al comienzo de todo proceso considerado sistémico. Considerando que cada etapa en proceso de enfoque de sistemas es siempre un inicio, se recomienda que la “evaluación de necesidades” sea aplicada en ese instante. El Enfoque de Sistemas se desarrolla conforme al siguiente proceso:

7 Análisis de Sistemas y Planificación Curricular
Tarea Función Misión El análisis de sistemas como base operativa de la metodología de enfoque de sistemas, permite establecer los requisitos de los sistemas, los medios y estrategias por niveles de detalles desde los más generales a los más específicos. Análisis de Misión Análisis de Funciones Análisis de Tareas Análisis de Métodos y Medios

8 Modelos de Enfoques Sistémicos
Modelo Lineal de Kaufman Modelo de Hartman y sus colaboradores Modelo de Hall Modelo de Decker Walker o Naturalista Modelo ESDICES Algunos modelos que se han aplicado en particulares situaciones y que disfrutan de interés y prestigio internacional:

9 Modelo de Enfoque Sistémico para el Rediseño Curricular en Educación Superior (ESDICES)
Pretende responder, de una manera más fidedigna, a la TGS en el sentido de apreciar el fenómeno educativo como una totalidad Constituye una guía que facilita, diacrónica y sincrónicamente, la determinación de las relaciones existentes entre los diversos componentes que se analizarán y sintetizarán metódicamente Es un modelo más que descriptivo, analítico-sintético, lo cual permite que se profundice la objetividad, la inteligibilidad y la racionalidad de los hechos Permite descubrir nuevas relaciones a través de fuentes no tradicionales de información del currículo

10 Fases para el desarrollo del Modelo ESDICES
Fase I: Investigación Ocupacional Fase II: Proceso de Reestructuración Curricular Fase III: Ejecución del Diseño Curricular Fase IV: Evaluación

11 Fase I: Investigación Ocupacional
Perspectivas profesionales y sociales contempla Modelo teórico del perfil profesional Análisis de discrepancia entre el perfil teórico y el actual Fuentes Empresa Especialistas Gremios y Colegios Políticas nacionales Estudiantes Entorno Otros diseños implica Análisis del Perfil Profesional y sus componentes origina Definición del Perfil Profesional Real Existencia de documentos Constitución de la CRC Preparación de lista de cotejo Proceso

12 Naturaleza de la ocupación o trabajo Requisitos Personales Selección
COMPONENTES DEL PERFIL PROFESIONAL Naturaleza de la ocupación o trabajo Requisitos Personales Selección Entrena-miento Exigencia del trabajo Condición socio-económica Áreas de trabajo Formación Académica Diagrama Ocupacional

13 Fase II: Restructuración Curricular
Analizar objetivos institucionales Formulación de objetivos de carreras Selección, jerarquización y organización de experiencias educativas Determinación de estrategias metodológicas Diseño de estrategias de evaluación del logro de los objetivos de las asignaturas Preparación de cartas descriptivas de los programas restructurados Preparación de planes de estudio para cada carrera Elaboración de la monografía Validación curricular

14 Fase III: Ejecución del Diseño Curricular
Implementación de los planes de estudio Identificar fuentes de resistencia a la innovación Apoyo institucional Incluye: Organización del programa de entrenamiento Comunicaciones (campaña de divulgación y promoción del nuevo diseño)

15 Fase IV: Evaluación del Modelo ESDICES
Evaluación de factibilidad del desarrollo del modelo en cada fase contempla Modelo tridimensional de evaluación ESDICES en relación a El desarrollo del proceso Los componentes del modelo Proceso Las fases en las que se desarrolla el modelo Los pasos científicos de la evaluación Momentos de todo sistema

16 Estructura, Organización y Recursos Humanos para poner en acción el Modelo ESDICES
Comisión Central Institucional Nombrar los otros niveles de coordinación y operación de la comisión de revisión curricular. Trazar los lineamientos fundamentales. Garantizar el entrenamiento académico de los docentes que participaran en el proceso. Recibir informes de los otros niveles de la comisión de revisión curricular para analizarlo y tomar decisiones. Propiciar un ambiente académico receptivo. Evaluar cada una de las fases y momentos del desarrollo del modelo. Designar una comisión integradora que dé coherencia al trabajo realizado por las otras comisiones para que haga la redacción final. Directivos y Personal Docente

17 Comisiones de Fases FASE I FASE II Coordinador y
Estructura, Organización y Recursos Humanos para poner en acción el Modelo ESDICES FASE I FASE II Coordinador y Profesionales de diversas áreas de conocimiento (dependiendo el tipo de institución) Comisiones de Fases (corresponde a las diferentes fases de desarrollo del modelo) FASE IV FASE III

18 Comisiones Sectoriales
Estructura, Organización y Recursos Humanos para poner en acción el Modelo ESDICES Comisiones Sectoriales (más coordinador que operativo y dependiendo de la estructura organizativa se conformarán los sectores) Colegios o Institutos Tecnológicos (por departamentos) Universidades (Facultades) Coordinador y Profesionales de diversas áreas de conocimiento Función: designar los profesionales que integrarán la comisión de carrera.

19 Estructura, Organización y Recursos Humanos para poner en acción el Modelo ESDICES
Son más operativas. Le corresponde concretar al máximo la aplicación del modelo. Los miembros deben tener dominio de la materia en sí Comisiones a nivel de carrera Se subdivide en cuatro equipos de trabajo operativo. Los miembros deben estar entrenados en la metodología del modelo para hacerle seguimiento a cada una de las fases y así elaborar los programas respectivos Comisiones funcionales Integra el trabajo de las diferentes comisiones para hacer la redacción final del nuevo diseño curricular Comisión integradora Son criterios establecidos en cuanto a su implementación para controlar la realización del modelo y así hacer los ajustes necesarios Control de avance Estudios y análisis del modelo Manejo de los instrumentos requeridos en la investigación Discusión sobre la metodología especifica de cada fase del modelo Consideraciones generales sobre principios básicos del currículo Entrenamiento académico-administrativo

20 1. Datos de identificación de la materia o asignatura
Lineamientos generales para la elaboración de las Cartas Descriptivas (Programas por Asignaturas) Para indicar con qué está conectada la materia o carrera 1. Datos de identificación de la materia o asignatura Justificar la necesidad de incluirla en la carrera Señalar el propósito de la materia Establecer la relación de la materia con otras Señalar los aspectos que la conforman 2. Descripción general de la materia o asignatura Se deben redactar tomando en cuenta el objetivo integral en donde se fusiona lo expresivo y el elemento conductual 3. Objetivos generales y específicos de la materia Tomar en consideración los fines de la institución Considerar los objetivos generales de la carrera Tomar en cuenta el perfil profesional del egresado Considerar los avances de la ciencia y la tecnología Analizar la realidad política y económica del país 4. Contenidos

21 5. Estrategias metodológicas
Lineamientos generales para la elaboración de las Cartas Descriptivas (Programas por Asignaturas) Actividades que se realizarán Ejercicios o tareas a efectuarse Lecturas o consultas bibliográficas Procedimiento o técnicas a utilizar Cualquier otra actuación de los participantes o el docente 5. Estrategias metodológicas Recursos humanos, recursos audiovisuales, objetos reales y recursos bibliográficos 6. Recursos La manera como se evaluará cada objetivo o conjunto de ello La forma como se considerará la participación del estudiante El peso en término de porcentaje que tiene cada aspecto 7. Evaluación Debe aparecer al final del programa Presentarla en estricto orden alfabético Seguir los lineamiento de como realizar una bibliografía 8. Bibliografía

22 Referencia bibliográfica
Sánchez Aranguren, B. y Jaimes Prato, R. (1985). Entropía curricular: Reto para la educación del siglo XXI: Modelo de enfoque sistémico para el rediseño curricular en educación superior (ESDICES). Maracay: Librería-Editorial Universitaria.

23 Gracias por su atención
Ciclo de preguntas MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO PARA EL REDISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR (ESDICES)


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