La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,"— Transcripción de la presentación:

1 Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez, Claudia; Marchena, Misael; Vidal, Enrique. Instituto Tecnológico de Sonora.

2 Los cambios acelerados que se presentan en nuestra sociedad y en el entorno económico tanto nacional como internacional. Cada día aumenta la demanda de productos y servicios profesionales en el campo de la comunicación visual. El Programa Educativo de Licenciado en Diseño Gráfico (PE de LDG) del ITSON no es ajeno a estos cambios que requieren modernización educativa. La oferta de LDG, además de ser pertinente de acuerdo a las necesidades del entorno planteadas, es particularmente relevante dentro del esquema Institucional ya que inside de manera transversal en todas y cada una las líneas estratégicas del ITSON. Antecedentes

3 Objetivo Desarrollar una propuesta para la restructuración curricular del Programa Educativo de Licenciatura en Diseño Gráfico que sea pertinente e incorpore el enfoque de competencias profesionales en sus procesos de aprendizaje, cumpliendo con las metodologías establecidas por el Instituto Tecnológico de Sonora en sus procesos de actualización y modernización de la oferta educativa y sobre todo que responda a las exigencias del mercado laboral actual.

4 Metodología Partiendo de la Normalización del PE de LDG, de la que se obtuvieron las cuatro competencias, sus mapas funcionales, sus elementos desagregados e instrumentos de evaluación en un 100%, se procedió a continuar con las plenarias de reflexión del equipo de maestros del PE y el apoyo metodológico de la CDA; así en primer término se definieron el objetivo, los requisitos de admisión, los perfiles de ingreso y egreso, los requisitos de admisión (apoyados por los documentos de orientación para cada elemento); además de proporcionar la información requerida para la elaboración del caso de negocios de LDG. Psychology (Fisiológica) Physiology (Psicológica) Physics (Física) Profit (Negocios) = P 4

5 Resultados Objetivo del Programa Educativo: Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos creativos y de calidad en el área de la comunicación visual; para satisfacer estratégicamente las necesidades del mercado, sustentándose en los métodos y fundamentos del diseño, así como en el dominio de herramientas tecnológicas de vanguardia.

6 Resultados Perfil de egreso: El egresado del programa educativo de Licenciado en Diseño Gráfico será un profesional creativo del diseño, generador de ideas originales, estéticas e innovadoras; coordinador de proyectos gráficos, ético, analítico, proactivo y emprendedor; capaz de solucionar problemas de comunicación visual, experto en tecnologías aplicadas al diseño, investigador del campo de la comunicación visual y experto en medios de comunicación para la difusión de proyectos gráficos.

7 Resultados Competencias: Implementar proyectos gráficos profesionales sustentados en los métodos y fundamentos del diseño para su reproducción en diversos medios. Elaborar propuestas gráficas fundamentadas en el análisis creativo, funcional, psicológico y semiótico de las necesidades del mercado. Determinar conceptos visuales para transmitir mensajes al mercado a través de los medios masivos de comunicación. Diseñar proyectos gráficos profesionales, orientados estratégicamente a negocios.

8 Diseño por Computadora I 5h 9.37c Introducción al Diseño 5h 9.37c Tipografía 3h 5.62c Redacción 3h 5.62c Diseño por Computadora II 5h 9.37c Fotografía I 3h 5.62c Métodos del Diseño 5h 9.37c Historia del Diseño 3h 5.62c Dibujo II 5h 9.37c Administración 3h 5.62c Vida Saludable 3h 5.62c Fotografía II 3h 5.62c Diseño de Logotipo 5h 9.37c Semiótica 3h 5.62c Geometría 3h 5.62c Costos y Presupuestos 3h 5.62c Mercadotecnia I 3h 5.62c Comunicación y Relaciones Públicas 3h 5.62c Técnicas de Representa ción I 3h 5.62c Vida Social 3h 5.62c Diseño de Identidad Visual con Práctica Profesional II 5h 9.37c Vida Ambiental 3h 5.62c Multimedia I 5h 9.37c Serigrafía 3h 5.62c Diseño Editorial 5h 9.37c Técnicas de Impresión Gráfica 3h 5.62c Técnicas de Representa ción II 3h 5.62c Mercadotecnia II 3h 5.62c Multimedia II 5h 9.37c Espíritu Emprendedor 3h 5.62c Procesos de Impresión 3h 5.62c Inglés Avanzado I 5h 9.37c Psicología del Consumidor 3h 5.62c Fotografía Publicitaria 3h 5.62c Televisión 5h 9.37c Seminario de Tesis 3h 5.62c Métodos Legales del Diseño 3h 5.62c Diseño de Campaña Publicitaria I 3h 5.62c Inglés Avanzado II 5h 9.37c Práctica Profesional III 3h 5.62c Diseño por Computadora Aplicado a T.V 3h 5.62c Diseño de Campaña Publicitaria II 3h 5.62c Diseño de Marca 5h 9.37c Diseño por Computadora con Práctica Profesional I 5h 9.37c Diseño por Computadora III 5h 9.37c Historia del Arte y Cultura Visual 3h 5.62c Diseño de Animación Cuadro por Cuadro 3h 5.62c Diseño de Animación por Computadora 3h 5.62c Pre Prensa Digital 3h 5.62c Medios Masivos de Comunicación 3h 5.62c Discurso Visual 3h 5.62c Diseño Web Avanzado 3h 5.62c Dibujo I 5h 9.37c Publicidad 3h 5.62c Optativa II 3h 5.62c Señalética 3h 5.62c Integridad Personal 3h 5.62c Oportunidad de Negocio 3h 5.62c Práctica Profesional IV 3h 5.62c Práctica Profesional V 3h 5.62c Optativa I 3h 5.62c

9 Conclusiones La actualización del PE de LDG es necesaria para aceptar los nuevos retos de la modernidad, logrando con ello un curricula en diseño gráfico pertinente con competencias profesionales que demanda el entorno laboral actual, las cuales ayudan en la formación de individuos que cumplan con un perfil de egreso competitivo, ético con responsabilidad social. A través del trabajo realizado en el rediseño curricular del PE de LDG se logra asegurar su pertinencia, ya que dicho programa ocupa un lugar importante en el desarrollo del sur de Sonora, del estado y del país y que da respuesta oportuna a las nuevas exigencias del mercado global.

10 ¡Gracias!


Descargar ppt "Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google