La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR Institución Educativa Maestro Arenas Betancur Claudia Escudero y Edilberto Rodas C. Profesores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR Institución Educativa Maestro Arenas Betancur Claudia Escudero y Edilberto Rodas C. Profesores."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR Institución Educativa Maestro Arenas Betancur Claudia Escudero y Edilberto Rodas C. Profesores

2

3 ¿Y POR QUÉ INTEGRAR? Para reducir la fragmentación del currículo. Para proveer profundidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para involucrar al estudiantado en un aprendizaje activo. Para estimular los niveles más complejos del pensamiento. Para ayudar al estudiantado a integrar el conocimiento. Para enriquecer el conocimiento desde la construcción colectiva de éste.

4 INTEGRACIÓN EN TORNO A UN PROBLEMA PRÁCTICO CONSISTE EN: La identificación de un problema concreto de la vida práctica cotidiana de la institución escolar, que ayude a aglutinar como eje o polo de atracción una serie de actividades de las diferentes áreas curriculares en el proceso de solución.

5 MODELO DE INTEGRACIÓN HILO CONDUCTOR LO QUE REALMENTE QUEREMOS QUE LOS ESTUDIANTES COMPRENDAN

6 INTEGRACIÓN EN TORNO A UN TÓPICO GENERADOR Se denomina tópicos aquellos objetos que permiten hacer integración en torno a problemas teóricos fuertes y los llaman así para otorgarles una especificidad propia. Se basa en una estrategia interdisciplinaria en la que se parte de una formulación conjunta.

7 Y lo de el tópico … Es un enunciado abierto que pretende apuntar a lo desconocido, a lo incierto, que incita al movimiento a la búsqueda. Un enunciado de forma, por lo general, interrogativa, es decir una pregunta que contiene en sí misma la polaridad de una paradoja.

8 Y lo de el tópico … El poder de explicitar una insuficiencia o una contradicción en nuestras formas de comprender la realidad que genera una deriva amplia de hipótesis, nuevas preguntas, tesis, o, en fin. Muchos movimientos para abordarlo o resolverlo, todo ello en búsqueda de un nuevo equilibrio.

9 ¿Por qué es un problema teórico fuerte? Es una pregunta que plantea un problema. Es un problema que se llama teórico porque genera un desequilibrio cognitivo, bien sea por insuficiencia de los modelos mentales que tenemos para entender la situación planteada, o bien sea por porque los modelos mentales que se activan entran en contradicción ante tal situación.

10 ¿Por qué es un problema teórico fuerte? Es fuerte cuando plantea una paradoja, cuando genera una tensión entre dos polaridades, cuando apunta a la incertidumbre, que obliga a acudir a diversas fuentes y a realizar varios pasos para abordarlo, reformularlo y, si es el caso, resolverlo.

11 Características del tópico

12 El tópico generador se contextualiza en un relato

13 El tópico generador se contextualiza en un relato PODER MOVILIZADOR Hace referencia a su capacidad de afectar, de conmover y de interesar por igual a maestros y estudiantes.

14 El tópico generador se contextualiza en un relato PODER MOVILIZADOR Hace referencia a su capacidad de afectar, de conmover y de interesar por igual a maestros y estudiantes.

15 A MODO DE CONCLUSIÓN La integración en torno a tópicos generadores resalta el valor epistemológico de la incertidumbre, de la duda y de la pregunta, factores muy importantes a la hora de permitir y potenciar el avance de los conocimientos y saberes, y de generar culturas académicas y sociales tolerantes y creativas.

16 Su valor fundamental consiste en ser una auténtica modalidad de trabajo interdisciplinario en la que se abordan problemas teóricos fuertes desde diversas perspectivas y disciplinas, cada una de las cuales mantiene su identidad, a la vez que participa con las demás en el tratamiento interdisciplinario de esos problemas comunes. A MODO DE CONCLUSIÓN

17 Plan de lectura Institucional La formación de lectores implica la formación de sujetos autónomos. Darle a otro la capacidad para conocer, participar, decidir, que libro lee, decidir si lee o no lee, arraigarse, imaginar, distanciarse, sobrellevar la soledad y vincularse con otros…, es darle poder para determinar su propia vida. Daniel Goldin. La formación de lectores implica la formación de sujetos autónomos. Darle a otro la capacidad para conocer, participar, decidir, que libro lee, decidir si lee o no lee, arraigarse, imaginar, distanciarse, sobrellevar la soledad y vincularse con otros…, es darle poder para determinar su propia vida. Daniel Goldin.

18 ¿QUÉ ES EL PLAN LECTOR? Conjunto de estrategias para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en los estudiantes de la IEMAB.

19 ¿POR QUÉ UN PLAN DE LECTURA? Porque la lectura ha sido considerada desde siempre un instrumento clave de acceso al progreso social, cultural y económico. En este sentido, la competencia lectora se considera indispensable para la igualación y la inclusión social. Porque en la sociedad actual la lectura cobra mayor dimensión, relevancia y valor al incorporarse el texto escrito a otros usos, a través de los medios de comunicación de masas y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

20 Porque el proceso de aprendizaje de las habilidades lectoras y escritoras se integra en todas las áreas y requiere la contribución de un contexto familiar y sociocultural adecuado, más allá de las instituciones educativas. Porque contribuye a la sistematización, integración y coherencia de las prácticas docentes que, en relación con estos aprendizajes, se desarrollan en los centros educativos. ¿POR QUÉ UN PLAN DE LECTURA?

21 Ideas previas para la implementación del Plan de Lectura Institucional 1. Debe formar parte del Plan de Área de la Institución. 2. Su finalidad es contribuir al desarrollo de competencias básicas de la comunicación verbal y no verbal. 3. Debe incorporar múltiples contenidos, estructuras y formatos de textos acorde con los contenidos en las distintas áreas. 4. Dirigido a estimular y desarrollar la necesidad y el placer por leer, de modo que la Biblioteca escolar sea el centro organizado de recursos para el aprendizaje. 1. Debe formar parte del Plan de Área de la Institución. 2. Su finalidad es contribuir al desarrollo de competencias básicas de la comunicación verbal y no verbal. 3. Debe incorporar múltiples contenidos, estructuras y formatos de textos acorde con los contenidos en las distintas áreas. 4. Dirigido a estimular y desarrollar la necesidad y el placer por leer, de modo que la Biblioteca escolar sea el centro organizado de recursos para el aprendizaje.

22 Justificación Plantear un conjunto de estrategias para el fomento de la lectura es aceptar que la afición por leer y su práctica habitual también se aprende. La competencia lectora no es una habilidad estática que alcanza su límite en un momento determinado del desarrollo personal sino que es una capacidad en permanente evolución y se construye a lo largo de la vida en diferentes contextos. Si la lectura se asimila como una herramienta de construcción del conocimiento y como un hábito placentero, se utiliza y disfruta de ella durante toda la vida puede proporcionar resultados prácticos y hedonísticos que son dos componentes básicos de la naturaleza humana.

23 Objetivos Despertar el interés y el gusto por la lectura a través de distintos tipos de textos (visuales, auditivos, textuales, icónicos, gestuales etc. Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario de los estudiantes. Mejorar los niveles de análisis, crítica y creación a partir de los textos leídos. Despertar el interés y el gusto por la lectura a través de distintos tipos de textos (visuales, auditivos, textuales, icónicos, gestuales etc. Aumentar la comprensión lectora y el vocabulario de los estudiantes. Mejorar los niveles de análisis, crítica y creación a partir de los textos leídos.

24 ¿Por qué la lectura? PERSONALSOCIAL La lectura permite la adquisición de conocimientos y destrezas para comprender el mundo, enriquecer el vocabulario y poseer elementos de juicio con relación a si mismo y a su entorno, invita a abandonar la rutina para emprender acciones acordes con las capacidades e intereses de cada uno. La lectura sirve como medio de socialización, ya que brinda al ser humano la posibilidad de integrarse en los diferentes grupos que conforman la sociedad. Lectura es un instrumento esencial de participación y de gobierno. Posibilita el conocimiento científico y tecnológico, la creatividad artística y modifica comportamientos sociales.

25 Para el éxito del plan de lectura institucional Crear espacios que fomenten una actitud positiva hacia la lectura. Participar en las tareas de la biblioteca como colaborador o dinamizador. Incorporar a las áreas curriculares contenidos y actividades para desarrollar la comprensión lectora. Ofrecer recursos alternativos al libro de texto y ampliar las vías de acceso a la información y el conocimiento. Crear espacios que fomenten una actitud positiva hacia la lectura. Participar en las tareas de la biblioteca como colaborador o dinamizador. Incorporar a las áreas curriculares contenidos y actividades para desarrollar la comprensión lectora. Ofrecer recursos alternativos al libro de texto y ampliar las vías de acceso a la información y el conocimiento.

26 Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio. Diseñar actividades lectoras según características de cada materia. Colaborar en las actividades de las bibliotecas públicas y municipales. Participar activamente en las ferias del libro. Visitar librerías, bibliotecas y exposiciones. Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase. Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio. Diseñar actividades lectoras según características de cada materia. Colaborar en las actividades de las bibliotecas públicas y municipales. Participar activamente en las ferias del libro. Visitar librerías, bibliotecas y exposiciones. Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase.

27 Recursos Recursos humanosRecursos materialesOtros recursos Docentes Coordinador del Proyecto Bibliotecaria Todos aquellos relacionados con el tema de la comprensión lectora Programa Lectura y bibliotecas. Parques Bibliotecas. Familias, autores, cuentacuentos, ilustradores, talleristas, etc. Libros de texto de las Recursos de las bibliotecas municipales. Materiales de TIC. Textos visuales y auditivos Soportes textuales cotidianos: prensa, recetas, carteles, etiquetas, folletos, etc. Unidades de lectura. Fichas de control de lectura. Biblioteca escolar Bibliotecas de aula Biblioteca municipal Museos Bibliotecas de Centros culturales Bibliotecas familiares Materiales elaborados por el profesorado, por el alumnado, por las familias Páginas webs Bibliografía Revistas especializadas.

28 Evaluación: entre otros aspectos debe dar cuenta de… El progreso del alumnado en relación con la adquisición de hábitos lectores y la mejora de su competencia lectora, teniendo en cuenta las medidas llevadas a cabo, y su incidencia en los resultados académicos. El grado de consecución de los objetivos propuestos. El grado de desarrollo de las actuaciones previstas y la coherencia y relación entre éstas y los ejes de actuación propuestos en el Plan. Grado de implicación de los sectores. Participación del profesorado en las acciones de formación planificadas. Funcionamiento de la biblioteca. El progreso del alumnado en relación con la adquisición de hábitos lectores y la mejora de su competencia lectora, teniendo en cuenta las medidas llevadas a cabo, y su incidencia en los resultados académicos. El grado de consecución de los objetivos propuestos. El grado de desarrollo de las actuaciones previstas y la coherencia y relación entre éstas y los ejes de actuación propuestos en el Plan. Grado de implicación de los sectores. Participación del profesorado en las acciones de formación planificadas. Funcionamiento de la biblioteca.

29 GradosTextosBibliografia recomendada Preescolar Cuentos, leyendas, rimas y poemas. Historias de juguetes, Hellen Oxenbury, Editorial Juventud. Primero Segundo Tercero Estándar: Lee fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Cuentos, leyendas, rimas y poemas Tomás aprende a leer, Jo Hellen Bogart, Editorial Juventud. En la casa de los abuelos. Helen Oxenbury. Ed. Juventud. Pinta ratones. Ellen StollWalsh. Margarita, Rubén Darío, Editorial panamericana. Me gustan los libros. Anthony Browne. Ed. Fondo de Cultura Económica. El tigre y el cangrejo, Keiko Kasza, Ed. Norma. Cortesía. Mirta Aguirre. La pobre viejecita, El coche. Rafael Pombo. En tus brazos. Germán Berdiales. ¡hola! que me lleva a ola. Lope de Vega. Propuesta Plan Lector IEMAB

30 Cuarto Quinto Estándar: Lee diversos tipos de texto literario: relato mitológico, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales. Fabula, poesía, cuento. Canciones, poemas y romances para niños, Federico García Lorca, Ed. Ortahedro. Cenicienta y otros cuentos, el gato con botas, Charles Perrault, Ed. Panamericana. Aserrin, aserran, José Asunción Silva, Ed. Panamericana. El jardín de las Ilusiones, Jairo Aníbal Niño, Ed: Panamericana. El libro de los niños, Varios Autores, Ed. Ekaré. Fabulas de Esopo, Iriarte y Samaniego, Ed. Panamericana. El nacimiento de la col y otros cuentos, Rubén Darío, Ed. Panamericana. El león vegetariano y otras Historias, Jaime Alberto Vélez, Ed. Alfaguara. El país más hermoso del mundo. David Sánchez Juliao, Ed. Norma. Propuesta Plan Lector IEMAB

31 Sexto Estándar: Comprende obras literarias de diferentes géneros. Lee obras literarias de genero narrativo, lirico y dramático, de diversa temática, época y región. Literatura colombiana, autores contemporáne os Luis Fayad Andrés Caicedo Germán Espinosa Raúl Gómez Jajtin José Eusebio Caro Fernando Cruz Kronfli. Séptimo Estándar: Comprende obras literarias de la Edad Media y el Renacimiento. Autores Americanos Sor Juana Inés de la Cruz. Juan Rodríguez Freyle. Madre Castillo Propuesta Plan Lector IEMAB

32 Octavo Estándar: Comprende obras literarias y artísticas de los siglos XVII - XVIII. Literatura Española Lope de vega Francisco de Quevedo Pedro Calderón de la Barca Cervantes Garcilazo de la Vega Fray Luis de Góngora Fernando de Rojas Propuesta Plan Lector IEMAB

33 Noveno Estándar: Comprende obras de la literatura Latinoamericanas. Leo con sentido critico obras literarias de autores latinoamericanos. Literatura latinoamerica na Boom latinoamerica no Juan Rulfo Jorge Luis Borges Bioy Casares Julio Cortázar Gabriel García Márquez Arturo Uslar Pietri Álvaro Mutis Mario Vargas llosa Ernesto Sábato Gabriela Mistral Alfonsina Storni. Propuesta Plan Lector IEMAB

34 Décimo Estándar: Comprende y da cuenta de los diversos cargos estéticos coherentes en la producción literaria y artística presente en el siglo XIX. Lee textos literarios de diversa índole, género temática y origen. Literatura Europea Kafka Milan Kundera Chejov Dostoievski Tolstoi Herman Hesse Nicolai Gogol Once Estándar: Comprende obras literales del siglo XX. Lee textos literarios de diversa índole, género temática y origen. Generación española del 98. José martí Rubén Darío Amado Nervo Leopoldo Lugones José Asunción Silva Horacio Quiroga Miguel de Unamuno Antonio Machado.

35


Descargar ppt "HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR Institución Educativa Maestro Arenas Betancur Claudia Escudero y Edilberto Rodas C. Profesores."

Presentaciones similares


Anuncios Google