La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR Institución Educativa Maestro Arenas Betancur Claudia Escudero y Edilberto Rodas C. Profesores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR Institución Educativa Maestro Arenas Betancur Claudia Escudero y Edilberto Rodas C. Profesores."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR Institución Educativa Maestro Arenas Betancur Claudia Escudero y Edilberto Rodas C. Profesores

2

3 ¿Y POR QUÉ INTEGRAR? Para reducir la fragmentación del currículo. Para proveer profundidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para involucrar al estudiantado en un aprendizaje activo. Para estimular los niveles más complejos del pensamiento. Para ayudar al estudiantado a integrar el conocimiento. Para enriquecer el conocimiento desde la construcción colectiva de éste.

4 INTEGRACIÓN EN TORNO A UN PROBLEMA PRÁCTICO CONSISTE EN: La identificación de un problema concreto de la vida práctica cotidiana de la institución escolar, que ayude a aglutinar como eje o polo de atracción una serie de actividades de las diferentes áreas curriculares en el proceso de solución.

5 MODELO DE INTEGRACIÓN HILO CONDUCTOR LO QUE REALMENTE QUEREMOS QUE LOS ESTUDIANTES COMPRENDAN

6 INTEGRACIÓN EN TORNO A UN TÓPICO GENERADOR Se denomina tópicos aquellos objetos que permiten hacer integración en torno a problemas teóricos fuertes y los llaman así para otorgarles una especificidad propia. Se basa en una estrategia interdisciplinaria en la que se parte de una formulación conjunta.

7 Y lo de el tópico … Es un enunciado abierto que pretende apuntar a lo desconocido, a lo incierto, que incita al movimiento a la búsqueda. Un enunciado de forma, por lo general, interrogativa, es decir una pregunta que contiene en sí misma la polaridad de una paradoja.

8 Y lo de el tópico … El poder de explicitar una insuficiencia o una contradicción en nuestras formas de comprender la realidad que genera una deriva amplia de hipótesis, nuevas preguntas, tesis, o, en fin. Muchos movimientos para abordarlo o resolverlo, todo ello en búsqueda de un nuevo equilibrio.

9 ¿Por qué es un problema teórico fuerte? Es una pregunta que plantea un problema. Es un problema que se llama teórico porque genera un desequilibrio cognitivo, bien sea por insuficiencia de los modelos mentales que tenemos para entender la situación planteada, o bien sea por porque los modelos mentales que se activan entran en contradicción ante tal situación.

10 ¿Por qué es un problema teórico fuerte? Es fuerte cuando plantea una paradoja, cuando genera una tensión entre dos polaridades, cuando apunta a la incertidumbre, que obliga a acudir a diversas fuentes y a realizar varios pasos para abordarlo, reformularlo y, si es el caso, resolverlo.

11 Características del tópico

12 El tópico generador se contextualiza en un relato

13 El tópico generador se contextualiza en un relato PODER MOVILIZADOR Hace referencia a su capacidad de afectar, de conmover y de interesar por igual a maestros y estudiantes.

14 El tópico generador se contextualiza en un relato PODER MOVILIZADOR Hace referencia a su capacidad de afectar, de conmover y de interesar por igual a maestros y estudiantes.

15 A MODO DE CONCLUSIÓN La integración en torno a tópicos generadores resalta el valor epistemológico de la incertidumbre, de la duda y de la pregunta, factores muy importantes a la hora de permitir y potenciar el avance de los conocimientos y saberes, y de generar culturas académicas y sociales tolerantes y creativas.

16 Su valor fundamental consiste en ser una auténtica modalidad de trabajo interdisciplinario en la que se abordan problemas teóricos fuertes desde diversas perspectivas y disciplinas, cada una de las cuales mantiene su identidad, a la vez que participa con las demás en el tratamiento interdisciplinario de esos problemas comunes. A MODO DE CONCLUSIÓN

17


Descargar ppt "HACIA UNA INTEGRACIÓN CURRICULAR Institución Educativa Maestro Arenas Betancur Claudia Escudero y Edilberto Rodas C. Profesores."

Presentaciones similares


Anuncios Google