La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de competencias taller Submodelo MISA Submodelo Competencia Transponer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de competencias taller Submodelo MISA Submodelo Competencia Transponer."— Transcripción de la presentación:

1

2 Modelo de competencias taller

3 Submodelo MISA

4 Submodelo Competencia Transponer

5 Alcance y límites de MISA Enfoque por competencias (resultados mesurables) Independiente del contenido, enfoque pedagógico y media Producto: plan del diseño de SA y no un curso Aprendizaje de la modelización por objetos tipificados (MOT) Centrado en la pedagogía No es un sistema autor I. II. III. IV. I. II. III. IV.

6 Objetivos MISA Tener en cuenta las exigencias de la formación Online e integrar la modelización de los conocimientos dentro de sus procesos, de sus productos y de sus principios operativos. Conseguir que el proceso de diseño pedagógico sea legible y estructurado de tal manera que permita un control de calidad tanto de los procesos como de los productos que resulten de ello. Facilitar la comunicación entre los diferentes actores implicados. Facilitar la producción de sistemas de aprendizaje que ofrezcan itinerarios de aprendizaje variados, adaptables tanto para los estudiantes como a los profesores. Permitir nuevas utilizaciones del sistema de aprendizaje y de sus componentes. Mantener la coherencia del conjunto del sistema de aprendizaje tanto a nivel del contenido como de las demás dimensiones

7 Estructura La utilización de la metodología puede hacerse de varias maneras: Siguiendo las 6 fases o etapas definidas Siguiendo 4 ejes ( o direcciones ) : Cada uno de esos cuatro ejes comprenderá un modelo gráfico elaborado con el lenguaje MOT y representando (1) los conocimientos y competencias, (2) la estrategia pedagógica, (3) la estructura de los medias o recursos, (4) el rol de los diferentes actores implicados en la impartición de la formación. Por elementos de documentación Reportes de Diseño de SA I. II. III. IV. I. II. III. IV.

8 Fases 1. Definir el problema 2. Definir una solución preliminar 3. Construir la arquitectura del sistema 4. Diseñar los materiales pedagógicos 5. Realizar y validar los materiales 6. Preparar la difusión Diseño de un SA I. II. III. IV. I. II. III. IV.

9 Ejes Contenido Pedagógico Mediático Difusión Diseño de un SA I. II. III. IV. I. II. III. IV.

10 I. II. III. IV. I. II. III. IV.

11 Modelos Representación gráfica Contenido Estrategia pedagógica Mediatizació n Difusión I. II. III. IV. I. II. III. IV.

12 Modelo de Conocimientos (Contenido) ED 212

13 Modelo de la Red de Eventos de Aprendizaje (REA) ED 222

14 Modelo del Escenario de Aprendizaje ED 320

15 Modelo de materiales ED 432

16

17 Procedimiento (7 Ed)

18 320

19 Contenido Modelo de conocimientos Modelo de competencias Estrategia pedagógica Modelo de Red de Eventos de Aprendizaje Modelo de escenario pedagógico I. II. III. IV. I. II. III. IV. ED 214 ED 320 ED 212 ED 222 Análisis Modelización Síntesis

20 ED 214 ED 320 ED 212 ED 222 I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis ED 212 ED 214 ED 212

21 Tipos de conocimientosTipos de enlaces (vínculos) C I/P R P S I C I/P R P S I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

22 Tipos de conocimientos Conceptos: Objetos, ideas, emociones Procedimientos: Operaciones, acciones, tareas, actividades, instrucciones algoritmos, etapas de un storyboard Reglas o principios: Condiciones, reglas de acción, heuristícas, principios relacionales, leyes, teorías, agentes decisionales I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

23 Tipos de enlaces (vínculos) C I/P R P S Está compuesto de Contiene Tiene como origen / Resulta Es Input / Es Output Tiene como regla Es condición Va antes Va después Es una forma o clase de Composición Insumo / Producto* Regulación Precedencia* eSpecialización *Según el sentido de la flecha I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

24

25 En los MC se representan las habilidades mediante un rectángulo con aristas redondeadas Habilidad A I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis Representación gráfica de las habilidades

26 Taxonomía de habilidades Recibir Reproducir Producir/Crear Auto-gerenciar Prestar atención Memorizar Instanciar Precisar Transponer Traducir Aplicar Analizar Reparar Sintetizar Evaluar Auto-controlar Recibir Reproducir Producir/Crear Auto-gerenciar Prestar atención Memorizar Instanciar Precisar Transponer Traducir Aplicar Analizar Reparar Sintetizar Evaluar Auto-controlar I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

27 Taxonomía de habilidades Prestar atención 1 Identificar- Memorizar 2 Ilustrar-Precisar 3 Transponer- Traducir 4 Aplicar 5 Analizar 6 Reparar 7 Sintetizar 8 Evaluar 9 Autocontrol 10 Complemento: Resumen de MISA y MOT. Sección Habilidades I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

28 Taxonomía de habilidades

29 Modelo de REA Estructurar el aprendizaje. Ejem: –Secuencia –Prioridades Identificar los recursos necesarios. Ejem: –Recursos humanos (tutor, técnico) –Materiales y equipo (proyector, , impresora) –Servicios (inscripción a distancia) Distribuir las unidades de aprendizaje –Enfoque pedagógico –Número y tipo de competencias ED 222 I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

30 Modelo de la Red de Eventos de Aprendizaje (REA) ED 222

31 REA TALLER

32 Una REA incluye… Eventos de aprendiza je Unidades de aprendiza je Guías Instrumen to Servicio Locación Producto Herramient as Medios de comunicaci ón Reglas: secuencia, colaboració n, evaluación y adaptación I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

33 Modelo del Escenario Pedagógico El escenario pedagógico describe las actividades del estudiante y las del tutor. Las actividades son modelizadas de manera a destacar la relación entre el estudiante y el tutor. Cada actividad incluye los materiales utilizados, las cosignas y los recursos humanos que intervienen, tales como los gestionarios, los técnicos, etc. I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

34 El Escenario Pedagógico incluye… –Actividades de aprendizaje (alumno) –Actividades de apoyo (tutor) –Guías –Instrumentos –Productos –Servicios –Medio (local) –Herramientas –Medios de comunicación –Consignas de secuencia –Consignas de colaboración –Consignas de evaluación –Consignas de adaptación I. II. III. IV. I. II. III. IV. Análisis Modelización Síntesis

35 Modelo de materiales ED 432

36 Validación Los 4 modelos son conformes a los datos del análisis. Todos conocimientos del MC se encuentran cubiertos y distribuídos en las unidades de aprendizaje. Las actividades propuestas llevan al desarrollo de las competencias proyectadas Los materiales, instrumentos y servicios corresponden a los objetivos del SA AnálisisModelización Síntesis I. II. III. IV. I. II. III. IV.

37 Redacción del reporte Objetivo –Presentar la justificación pedagógica de las decisiones tomadas en el diseño de un SA. –Demostrar la coherencia entre el contenido, las actividades, y los recursos del SA diseñado. –Tomar en cuenta criterios organizacionales. Criterios de base –Los datos de los EDs son claros y fáciles de localizar. AnálisisModelización Síntesis I. II. III. IV. I. II. III. IV.


Descargar ppt "Modelo de competencias taller Submodelo MISA Submodelo Competencia Transponer."

Presentaciones similares


Anuncios Google