La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernidad vs tradicionalidad. DIAGNOSTICO presentación CIUDAD : Medellín BARRIO: Pablo Sexto DIRECCION: calle118# 51ª-03 TELEFONO: 214-91-55 214-91-46.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernidad vs tradicionalidad. DIAGNOSTICO presentación CIUDAD : Medellín BARRIO: Pablo Sexto DIRECCION: calle118# 51ª-03 TELEFONO: 214-91-55 214-91-46."— Transcripción de la presentación:

1 modernidad vs tradicionalidad

2 DIAGNOSTICO presentación CIUDAD : Medellín BARRIO: Pablo Sexto DIRECCION: calle118# 51ª-03 TELEFONO: COMUNA #2 NUCLEO: 915 DIRECTOR DE NUCLEO: RECTOR: CESAR AUGUSTO RODRIGUEZ COORDINADOR : DELIO RIAÑO DOCENTE: Yaneth Villa Valoyes, Ligia María Valencia Lozano Y Deicy Consuelo Fino T. ubicación La institución limita con los barrios el Playón, Popular, Acevedo, la Francia, Zamora, la Isla.

3 ASPECTO CULTURAL: La población esta constituida generalmente por personas que han llegado de otros barrio e incluso pueblos. La educación de los niños y jóvenes no recibe acompañamiento por parte de los padres ya que el grado de escolaridad de la mayoría es mínimo escasamente saben escribir sus nombres

4 FORTALEZAS La planta física esta dotada: 17 aulas de clase con 40 y 45 estudiantes cada una. dos salas de informática, y una sala abierta dotada por Medellín digital y en cada uno de los salones hay un computador, además hay 22 portátiles restaurante escolar, tienda. el espacio es adecuado. 6 sedes bien dotadas alumnos dispuestos y comprometidos a obtener nuevos conocimientos. DEBILIDADES falta espacios deportivos, recreativos de suma importancia para el libre desarrollo físico la biblioteca existe pero no funciona. Falta de capacitación por parte de los docentes. Restricción para utilización de algunos implementos falta de organizacion de horarios para llevar alos niños a la sala de sistemas. bajo puntaje en las pruebas saber

5 CAUSAS: No aprovechamiento de la maravillosa herramienta que puede llegar a ser el computador. Mala utilización de los computadores. Prevención a que se pierda alguna de las partes o que se dañe. Falta de conocimiento en el uso de la herramienta. Falta de un horario organizado para que las otras áreas vayan a las salas. Desmotivación por la lectura y la escritura. Falta de compromiso en las tares escolares.

6 CONSECUENCIAS: Mala utilización de los computadores. Equipos subutilizado. Perdida de partes de los equipos. Falta de compromiso.

7 Y AHORA CUAL ES EL PASO A SEGUIR? ¿Como hacer que los estudiantes se motiven mediante la utilización de las TIC como herramienta de trabajo dentro de las aulas para una mayor comprensión lectora? ¿Cómo crear la necesidad de implementar las tic como recurso pedagógico que invite al educando a innovar e interactuar desde su proceso académico?

8 PROBLEMA FALTA DE LECTURAS COMPRENSIVA

9 DEFINICION DEL PROBLEMA LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FINCA LA MESA PRESENTAN PROBLEMAS EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER DEBIDO A LA APATIA QUE PRESENTAN FRENTE A LA LECTURA Y POR ESTA RAZON LOS RESULTADOS SON TAN BAJOS ASI MISMO SE REFLEJA EN LAS PRUEBAS BIMESTRALES SE LES ENTREGA Y AL ISTANTE LA ESTAN ENTREGANDO SIN HABER LEIDO; POR OTRA PARTE EN LAS CLASES DE ESPAÑOL SE LES ENTREGA UN TEXTO Y ENSEGUIDA DICEN ESTO TAN LARGO Y MUESTRAN EL DESINTERES.

10 PASOS A SEGUIR ¿Como hacer que los estudiantes se motiven mediante la utilización de las tic como herramienta de trabajo dentro de las aulas para una mayor comprensión lectora? ¿Cómo crear la necesidad de implementar las tic como recurso pedagógico que invite al educando a innovar e interactuar desde su proceso académico?

11 JUSTIFICACION Teniendo en cuenta los grandes cambios generacionales que ocurren al correr de los tiempos se hace necesario que como ente encargada de la formación de personas, estemos siempre actualizados con los cambios tecnológicos que suceden a nuestro alrededor. Al igual abiertos y comprometidos con nuestra labor, para que el desarrollo integral de nuestros estudiantes este acorde con su época.

12 OBJETIVOS GENERALES Propiciar el uso de las TIC en el proceso de mejoramiento de la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de la Institución Educativa FINCA LA MESA. Crear ambientes favorables para un aprendizaje significativo, lúdico y creativo desde las tic en el fortalecimiento de la compresión lectora

13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Utilizar las TIC como un proceso de búsqueda, interacción, comprensión y comunicación de la información. Crear situaciones que posibiliten y ejerciten la curiosidad, la observación de diferentes sitios Web; para enriquecer el ejercicio pedagógico. Fortalecer la competencia comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva, utilizando herramientas tecnológicas. Incentivar la lectura y la escritura mediante la utilización de herramientas pedagógicas como el blog, la wiki, el Chat, los foros, correo electrónico, proyectos colaborativos, entre otras. Comprender que los computadores no son uso exclusivo de los docentes de informática si no que pueden ser aprovechados de igual forma en la integración de áreas.

14 REFERENTES CONCEPTUALES DE LAS TIC Las tendencias actuales en la enseñanza identifican los avances tecnológicos como un valioso recurso capaz de acompañar el aprendizaje de distintas áreas en cualquier etapa educativa, sin desconocer el trabajo y la orientación que hace el docente dentro del aula. En este sentido, la aparición y difusión de Internet, junto con la evolución de diferentes software educativos, portales y programas de la secretaria de educación, en especial el programa Medellín Digital, favorecen la generación de nuevos, mejores recursos didácticos y de autoaprendizaje; por tanto, una nueva forma de crear y difundir conocimientos o experiencias significativas.

15 METODOLOGIA Trabajos colaborativos utilizando la herramienta google doc. Utilización de la wiki como guía de orientación. Elaboración de portafolios para observar los resultados. Consulta en Internet y exposiciones, utilizando: Word, Power Point, Movie Maker y otros recursos tecnológicos disponibles. Creación y exposición de producciones textuales a través de la wiki. Clase magistral, donde se dan orientaciones sobre un tema o actividad a realizar, utilizando herramientas tecnológicas existentes en la institución. Talleres relacionados con los temas tratados en clase. Realización de diarios de procesos y diarios de comprensión lectora y producción de texto, utilizando el blog. Conversatorios sobre temas específicos utilizando el foro.

16 RECURSOS HUMANOS: Alumnos, profesores y directivos docentes Recursos físicos La planta física esta dotada: 17 aulas de clase con 40 y 45 estudiantes cada una. Dos salas de informática, y una sala abierta dotada por Medellín digital y en cada uno de los salones hay un computador, además hay 22 portátiles Restaurante escolar, tienda. el espacio es adecuado. 6 sedes bien dotadas

17 EVALUACION Nuestro proyecto no obtendrá calificación de insuficiente, ni deficiente porque el proceso de evaluación será constante y se harán correcciones en el proceso de enseñanza aprendizaje hasta lograr los objetivos propuestos Sistema de evaluación A través de: Correos electrónicos Los blog. La wiki

18 Conclusiones Después de la elaboración de este proyecto llegamos a las siguientes conclusiones: Las NT nos brindan muchas herramientas con las cuales podemos establecer una comunicación alumno docente mas directa donde no se evalúa simplemente el producto, sino la capacidad creadora y la habilidad comunicativa, en cada uno de los procesos. Las herramientas del cemap, los blogs y la wiki, a pesar de ser un trabajo exigente nos brinda la capacidad de interactuar y desarrollar nuestras habilidades frente a la tecnología, donde esto deja de ser un instrumento de ocio para convertirse en una posibilidad de nuevas formas de aprendizaje. Teniendo en cuenta la utilidad de las NT podemos cambiar la monótona y perder el miedo que una computadora remplace al maestro que es uno de los elementos esenciales del proceso de enseñanza aprendizaje

19 BIBLIOGRAFIA APROXIMACIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN Darío Acevedo Herrera Nuevos Ambientes De Aprendizaje Para Una Sociedad De La Información Dr. Jesús Salinas Dpto. Ciencias de la Educación Universidad de las Islas Baleares (España) CAMPS, Victoria. Paradojas del Individualismo. Barcelona: Geisha.1999, p. 370 APROXIMACIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS


Descargar ppt "Modernidad vs tradicionalidad. DIAGNOSTICO presentación CIUDAD : Medellín BARRIO: Pablo Sexto DIRECCION: calle118# 51ª-03 TELEFONO: 214-91-55 214-91-46."

Presentaciones similares


Anuncios Google