Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRia Sebastian Modificado hace 10 años
1
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana Los resultados correspondientes a la evolución realizada a los alumnos de los grados 5 primaria y 9 de bachillerato, durante el mes de octubre del 2005 y abril del 2006 con una muestra aleatoria de 1000 alumnos del grado 5 y 1000 alumnos del grado 9°. Cuyo objetivo es presentar a los docentes un estudio del aspecto escriturado de los estudiantes con relación a las exigencias que conllevan las pruebas saber e ICFES. Para que se den propuestas de acciones evaluativos en pro del mejoramiento académico en dichas pruebas. En el siguiente esquema aparecen los promedios generales de análisis de dicha pruebas: Ver resultados (barras) pruebas nacionales lenguaje El cual contempla además aspectos específicos de competencias a nivel semántica, pragmático y sintético en su promedio y desviación estándar. Se realizó una comparación de la institución José Félix de Restrepo con relación al municipio de Medellín, y arrojó los siguientes resultados
2
Con un desempeño estudiantil homogéneo
SEMANTICO PRAGMATICO SINTACTICO Promedio Estándar Medellín 4.86 0.86 4.97 0.97 5.06 1.50 INEM 5.03 0.77 5.23 0.90 5.24 1.32 Estableciendo: El puntaje promedio de la institución en los tres niveles es mayor al del grupo de referencia, es decir, al municipio de Medellín El puntaje promedio de la institución en su desviación estándar es menor al del grupo de referencia, es decir, el municipio de Medellín Significando que el promedio obtenido por la institución superó el de dicho grupo de referencia Con un desempeño estudiantil homogéneo Los estudiantes de la institución Educativa José Félix de Restrepo, tuvieron mejor desempeño que los del municipio de Medellín Ubica a la institución Educativa José Félix de Restrepo en el primer cuadrante como lo muestra el siguiente cuadro:
3
En el siguiente cuadrante se percibe que los estudiantes obtuvieron un promedio alta, sin embargo es importante mejorar aun mas su promedio estudiantil y su desviación estándar
4
2. Análisis del diagnostico y el plan de mejoramiento institucional
En el plan de mejoramiento institucional José Félix de Restrepo del año 2008 se encuentra en elaboración dicha necesidad de superar los resultados de las pruebas saber e ICFES especificando unas estrategias a nivel de docente con base en algunas actividades académicas y pedagógicas las cuales están unas planeadas, ejecutadas, otras pendientes y en etapas de revisión. 3. Fortalezas y debilidades Fortalezas En la comunicación entre los diferentes entes institucionales Disposición e interés por parte del cuerpo directivo y docente Utilización de ayudas audiovisuales y demás implementos didácticos, tecnológicos para el aprendizaje Referencias bibliografiítas actualizadas Docentes preparados y capacitados para estos desempeños en el área de lengua castellana Debilidades Carencia de desarrollo de competencia en lecto escritura ( interpretativas, argumentativas y prepositivas) Incomprensión en lectura de techote en las diferentes áreas (tranversalidad) Poca capacidad de análisis critico literario. Dificultades en la síntesis y redacción de texto Desconocimiento semántica de las palabras Dificultad en la comprensión en la interpretación comunicativa.
5
4. Acciones implementadas en la institución para la solución de problemas en el área de lengua castellana Elaboración actualizada de plantación del área Redacción de logros específicos a la problemática Realización de jornadas pedagógicas de capacitación Dotación y consulta de textos actualizados para los docentes Biblio banco para los estudiantes en las diferentes áreas Capacitación permanente de los docentes en áreas de avance tecnológico disposición de aula de informática para trabajar las áreas a nivel tecnológico con todos los aparatos al avance de la informática y las necesidades del estudiante actual realización de talleres y pruebas con metodologías de las pruebas ICFES y saber trabajos en equipo realización de procesos cognitivos transversales, realización de refuerzos permanentes en las diferentes competencias propiciar espacios de lectura en los niveles lúdicos, creativo, lógico, inferencial, critico e ínter textual valoración permanente a estudiantes son dificultad en el aprendizaje participación activa de estudiantes y padre de familia
6
Acciones implementadas en la institución para la solución de problemas en el área de lengua castellana Elaboración actualizada de plantación del área Redacción de logros específicos a la problemática Realización de jornadas pedagógicas de capacitación Dotación y consulta de textos actualizados para los docentes Biblio banco para los estudiantes en las diferentes áreas Capacitación permanente de los docentes en áreas de avance tecnológico disposición de aula de informática para trabajar las áreas a nivel tecnológico con todos los aparatos al avance de la informática y las necesidades del estudiante actual realización de talleres y pruebas con metodologías de las pruebas ICFES y saber trabajos en equipo realización de procesos cognitivos transversales, realización de refuerzos permanentes en las diferentes competencias propiciar espacios de lectura en los niveles lúdicos, creativo, lógico, inferencial, critico e ínter textual valoración permanente a estudiantes son dificultad en el aprendizaje participación activa de estudiantes y padre de familia
7
5. Acciones del concejo académico
Los resultados de la indagación al comité académico es un bajo rendimiento académico en todas las áreas particularmente en lengua castellana lo cual va contra restar con la implementación de un proyecto de lectura diaria por 15 minutos una vez al día en la segunda hora. 6. Acciones promovidas por la institución, por dentro del PEI para el uso e implementación de las TIC Dentro del plan de mejoramiento institucional el cual debe estar insertado en el PEI se encuentra la adecuación de un aula virtual con equipos modernos y tecnológicos como son por ejemplo el programa de Medellín digital el cual viene haciendo dotaciones a nivel tecnológico, en las instituciones que carecen de ellos. El área de informática será la responsable de orientar la capacitación e las TIC tanto a los estudiantes como a docentes 7.Como conciben las TIC la instituciones en procesos de gestión académica y administrativa Es de gran importancia y aplicación el uso de las TIC en la gestión administrativa y académica ya que si no se implementa la institución va a estar orientada a funciones obsoletas y desactualizadas y por lo tanto no habrá eficiencia, eficacia y calidad en los procesos educativos y administrativos 8. Como esta planteado el uso de las TIC como herramienta didáctica dentro de los haberes en las aulas El uso de las TIC esta planteado como herramienta didáctica dentro de los saberse de las aulas adecuando un aula virtual con todas las herramientas que aconseja estudiar las TIC como son computadores, equipos de sonido adecuados y las demás ayudas didácticas modernas, los video, los portátiles, las diapositivas y programas en power paint 9.Proyectos que actualmente funcionan en la institución que emplean las TIC En todos los proyectos académicos se deben utilizar las TIC, ya que es herramienta moderna que agiliza el proceso enseñanza-aprendizaje. Incluyendo además actividades institucionales como son emisora escolar, periódico escolar y otros
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.