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Thunen Valor prod. trigo Valor prod. papas distancia Mercado ciudad H.

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1 Thunen Valor prod. trigo Valor prod. papas distancia Mercado ciudad H

2 Thunen eguimarginalidad

3 Thunen 2

4 Thunen circ.

5 Cournot:Ingreso medio y marginal
Dólares por unidad de producción 7 6 Ingreso marginal Ingreso medio (demanda) 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Producción

6 Cournot Monopolio CMg constante Max BT donde IT’ = CT’

7 Maximización de los beneficios (totales) CMg creciente
$ CT i i' c c’ IT 400 Beneficios 300 200 150 100 50 5 10 15 20 Cantidad

8 Maximización de los beneficios (unitarios)
$ 40 CMarg CMe IMe IMg 30 Beneficios 20 15 10 Cantidad 5 10 15 20

9 La decisión de producción de la empresa CMg constantes
38

10 Las curvas de reacción y el equilibrio de Cournot
Curva de reacción de la Empresa 1 Q*1(Q2) x La curva de reacción de la Empresa 1 muestra cuánto produce en función de cuánto piense que producirá la 2. Las cruces corresponden al modelo anterior. Q1 100 La curva de reacción de la empresa 2 muestra su nivel de producción en función de cuánto piense que producirá la 1. 75 Curva de reacción de la Empresa 2 Q*2(Q2) En el equilibrio de Cournot, cada empresa supone correctamente cuánto producirá su competidora, y por lo tanto, maximiza sus propios beneficios. 50 Equilibrio de Cournot 25 Q2 25 50 75 100 43

11 Función reacción empresa 1 CMg variables

12 Equilibrio duopolico

13 Una curva de demanda lineal
Oligopolio Una curva de demanda lineal Un ejemplo de equilibrio de Cournot: Duopolio: La demanda de mercado es P = 30 - Q, donde Q = Q1 + Q2 CM1 = CM2 = 0 (CMg constantes) 4 45

14 Una curva de demanda lineal
Oligopolio Una curva de demanda lineal Un ejemplo de equilibrio de Cournot: Curva de reacción de la Empresa 1: Ingresos totales, I1 = PQ = ( 30 - Q ) Q 1 1 = 30 Q - ( Q + Q ) Q 1 1 2 1 = 30 Q - Q 2 - Q Q 1 1 2 1 4 46

15 Una curva de demanda lineal
Oligopolio Una curva de demanda lineal Un ejemplo de equilibrio de Cournot: IM 1 = DI 1 D Q = 30 - 2 Q - Q 1 1 2 IM 1 = = CM 1 Curva de reacción de la Empresa 1: Q = 15 - 1 2 Q 1 2 Curva de reacción de la Empresa 2: Q = 15 - 1 2 Q 2 1 4 47

16 Una curva de demanda lineal
Oligopolio Una curva de demanda lineal Un ejemplo de equilibrio de Cournot: Q = Q Equilibrio de Cournot = 1 2 - - = 15 1 2 ( 15 1 2 Q ) 10 1 = + = Q Q Q 20 1 2 = - = P 30 Q 10 4 48

17 El ejemplo del duopolio
Q1 La curva de demanda es P = 30 - Q y las dos empresas tienen un coste marginal nulo. Curva de reacción de la Empresa 2 30 15 10 Equilibrio de Cournot Curva de reacción de la Empresa 1 15 30 Q2 54

18 Maximización de los beneficios con la curva de colusión
Oligopolio Maximización de los beneficios con la curva de colusión I = PQ = ( 30 - Q ) Q = 30 Q - Q 2 IM = DI D Q = 30 - 2 Q = IM= 0, cuando Q 15 e IM = CM 4 55

19 Maximización de los beneficios con la curva de colusión
Oligopolio Maximización de los beneficios con la curva de colusión La curva de contrato: Q1 + Q2 = 15 Muestra todos los pares de niveles de producción Q1 y Q2 que maximizan los beneficios totales. Q1 = Q2 = 7,5 Las empresas producen menos y obtienen más beneficios que en el equilibrio de Cournot. 4 56

20 El ejemplo del duopolio
Q1 La curva de demanda es P = 30 - Q y las dos empresas tienen un coste marginal nulo. Curva de reacción de la Empresa 2 30 15 10 Equilibrio de Cournot Curva de reacción de la Empresa 1 15 30 Q2 54

21 El ejemplo del duopolio colusión
Q1 30 Curva de colusión 7,5 Equilibrio de colusión Para las empresas, el resultado de la colusión es el mejor, seguido del equilibrio de Cournot y del equilibrio de la competencia. Curva de reacción de la Empresa 2 15 Equilibrio competitivo (P = CMg; Beneficios = 0) 10 Equilibrio de Cournot Curva de reacción de la Empresa 1 Q2 30 54

22 Mercado perfectamente competitivo
Una empresa individual de entre las muchísimas Mercado: muchas empresas y compradores P P D S q0 CMeL CMgL Q0 P0 D = IM = Pc Q Q 3

23 Bertrand: competencia duopolio basado en los precios
Supuestos: Bien homogéneo. La demanda del mercado es P = 30 - Q, donde Q = Q1 + Q2. CMg = 3$ para las dos empresas y CMg1 = CMg2 = 3$. 64

24 La competencia basada en los precios
Modelo de Bertrand Supuestos: Equilibrio de Cournot: Supongamos que las empresas compiten eligiendo un precio en lugar de una cantidad. P = 12$ p para ambas empresas = 81$ 64

25 La competencia basada en los precios
Modelo de Bertrand ¿Qué reacción tendrán los consumidores ante esta diferencia de precios de bienes homogéneos? . El equilibrio de Nash: P = CMg; P1 = P2 = 3$ Q = 27; Q1 & Q2 = 13,5 65

26 La competencia basada en los precios
Modelo de Bertrand ¿Por qué no cobrar a un precio más alto para obtener beneficios? El modelo de Bertrand muestra la importancia de la elección de la variable estratégica (el precio frente al nivel de producción). 66

27 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero
Un ejemplo clásico en la teoría de juegos, llamado dilema del prisionero, ilustra el problema al que se enfrentan las empresas oligopolísticas. 90

28 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero
Caso práctico: Dos prisioneros han sido acusados de colaborar en la comisión de un delito. Se encuentran en celdas separadas y no pueden comunicarse. A cada uno se le pide que confiese su delito. 91

29 La matriz de pagos correspondiente al dilema del prisionero
Prisionero B Confesar No confesar Confesar -5, -5 -1, -10 -2, -2 -10, -1 Prisionero A ¿Qué haría? ¿Confesaría? No confesar 92

30 Resultados del dilema del prisionero
Conclusiones: mercados oligopolísticos 1) La colusión tendrá como resultado beneficios más altos. 2) Tanto la colusión explícita como la implícita son posibles. 3) Una vez que se da la colusión, el incentivo para cobrar un precio más bajo es significativo. 95

31 Dupuit y el excedente del consumidor
Entre 0 y Q*, los consumidores pagarán más deP*. Excedente del consumidor (A). $/Q D IMg Pmax A P1 PC Pc es el precio que se daría en un mercado perfectamente competitivo. B P2 Si la cantidad supera a Q*, el precio tendría que descender para producir un excedente del consumidor (B). P* CMg Si el precio se eleva por encima de P*, la empresa perderá ventas y sus beneficios serán menores. Q* Cantidad 13

32 La captura del excedente del consumidor
Cantidad $/Q D IMg Pmax CMg PC A P* Q* P1 B P2 P*Q*: un solo P y una sóla Q en CM=IM A: excedente del consumidor con P* B: P>CM y el consumidor compraría a precios más bajos P1: menores ventas y beneficios P2 : mayores ventas y reducción de ingresos y beneficios PC: precio competitivo 13

33 La captura del excedente del consumidor
Pregunta ¿Cómo puede la empresa capturar el excedente del consumidor en A y vender obteniendo beneficios en B? $/Q Pmax A P1 P* B Respuesta Mediante la discriminación de precios, las tarifas de dos tramos y la venta conjunta. P2 CMg PC D IMg Q* Cantidad 13

34 Pérdida irrecuperable
Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. $/Q Excedente del consumidor perdido CMg Pérdida irrecuperable de eficiencia Pm Qm A B QC PC C IMe IMg Cantidad

35 La captura del excedente del consumidor
La discriminación de precios consiste en cobrar precios distintos a clientes diferentes por bienes similares. 15

36 Discriminación de precios
La discriminación de precios de primer grado Práctica consistente en cobrar a cada cliente un precio diferente: el precio máximo o precio de reserva que están dispuestos a pagar. 16

37 Los beneficios adicionales generados por la discriminación de precios de primer grado
Sin la discriminación de precios, la producción es Q* y el precio es P*. El beneficio variable es la zona amarilla entre CMg e IMg. $/Q Pmax El excedente del consumidor es el área situada por encima de P*, entre 0 y la producción Q*. CMg P* Con la discriminación perfecta, cada consumidor paga el precio máximo que está dispuesto a pagar. PC D = IMe La producción se expande a Q** y el precio disminuye hasta PC donde CM = IM = IMe = D. Los beneficios aumentan en la zona situada por encima de CM, entre el IM anterior y D para la producción Q** (color púrpura). IMg Q* Q** Cantidad 23

38 Los beneficios adicionales generados por la discriminación de precios de primer grado
Con discriminación perfecta: Cada cliente paga su precio de reserva. Aumentan los beneficios. P* Q* Excedente del consumidor cuando se cobra un único precio P* Beneficio variable generado cuando se cobra un mínimo precio P* Beneficio adicional generado por la discriminación perfecta de precios Cantidad $/Q Pmax D = IMe IMg CMg Q** PC 24

39 Utilidad marginal y elección del consumidor (Dupuit)
La utilidad marginal mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una cantidad adicional de un bien. 107

40 Utilidad marginal y elección del consumidor
Ejemplo: La utilidad marginal de un aumento del consumo de 0 a 10 unidades de alimentos podría ser 9. De un aumento de 1 a 2, podría ser 7. De un aumento de 2 a 3, podría ser 5. Observación: la utilidad marginal es decreciente. 108

41 Utilidad marginal y elección del consumidor
Utilidad marginal decreciente Según el principio de utilidad marginal decreciente, a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, las cantidades adicionales que se consumen generan un aumento cada vez menor de la utilidad. 109

42 Utilidad total Utilidad E 10 15 20 13 14 16 18 30 A B C D
30 A B C D Unidades del bien 46

43 Utilidad marginal y demanda
(UT)’ o Utilidad marginal UMg Unidades del bien 113

44 Utilidad marginal y elección del consumidor
Obtenemos la ecuación de la maximización de la utilidad: = UMA / PA UMV / PV / / 116

45 Utilidad marginal y elección del consumidor
La utilidad total se maximiza cuando el presupuesto se asigna de tal manera que la utilidad marginal de todos los bienes por unidad monetaria de gasto sea idéntica. A esto se le denomina principio equimarginal. 117


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