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Distancia Valor prod. trigo H Valor prod. papas Thunen Mercado ciudad.

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1 distancia Valor prod. trigo H Valor prod. papas Thunen Mercado ciudad

2 Thunen eguimarginalidad

3 Thunen 2

4 Thunen circ.

5 Cournot:Ingreso medio y marginal Producción Dólares por unidad de producción Ingreso medio (demanda) Ingreso marginal

6 Cournot Monopolio CMg constante Max BT donde IT = CT

7 Cantidad $ IT Beneficios i i' c c Maximización de los beneficios (totales) CMg creciente CT

8 Beneficios IMe IMg CMarg CMe Cantidad $ Maximización de los beneficios (unitarios)

9 La decisión de producción de la empresa CMg constantes

10 Curva de reacción de la Empresa 2 Q*2(Q 2 ) La curva de reacción de la empresa 2 muestra su nivel de producción en función de cuánto piense que producirá la 1. Las curvas de reacción y el equilibrio de Cournot Q2Q2 Q1Q Curva de reacción de la Empresa 1 Q* 1 (Q 2 ) x x x x La curva de reacción de la Empresa 1 muestra cuánto produce en función de cuánto piense que producirá la 2. Las cruces corresponden al modelo anterior. En el equilibrio de Cournot, cada empresa supone correctamente cuánto producirá su competidora, y por lo tanto, maximiza sus propios beneficios. Equilibrio de Cournot

11 Función reacción empresa 1 CMg variables

12 Equilibrio duopolico

13 Un ejemplo de equilibrio de Cournot: – Duopolio: La demanda de mercado es P = 30 - Q, donde Q = Q 1 + Q 2 CM 1 = CM 2 = 0 (CMg constantes) Una curva de demanda lineal Oligopolio

14 Un ejemplo de equilibrio de Cournot: – Curva de reacción de la Empresa 1: 11 )30( Ingresos totales, I 1 QQPQ )( QQQQ QQQQ Oligopolio Una curva de demanda lineal

15 Un ejemplo de equilibrio de Cournot: QQ QQ CM 1 IM 1 QQQ I 1 Curva de reacción de la Empresa 2: Curva de reacción de la Empresa 1: Oligopolio Una curva de demanda lineal

16 Un ejemplo de equilibrio de Cournot: )2115( QP QQQ Q QQ 2 Equilibrio de Cournot = Oligopolio Una curva de demanda lineal

17 El ejemplo del duopolio Q1Q1 Q2Q2 Curva de reacción de la Empresa Curva de reacción de la Empresa Equilibrio de Cournot La curva de demanda es P = 30 - Q y las dos empresas tienen un coste marginal nulo.

18 e IM CM IM 0, cuando QQIM QQQQPQI I 15 Q 230 ) ( 2 Maximización de los beneficios con la curva de colusión Oligopolio

19 La curva de contrato: – Q 1 + Q 2 = 15 Muestra todos los pares de niveles de producción Q 1 y Q 2 que maximizan los beneficios totales. – Q 1 = Q 2 = 7,5 Las empresas producen menos y obtienen más beneficios que en el equilibrio de Cournot. Oligopolio Maximización de los beneficios con la curva de colusión

20 El ejemplo del duopolio Q1Q1 Q2Q2 Curva de reacción de la Empresa Curva de reacción de la Empresa Equilibrio de Cournot La curva de demanda es P = 30 - Q y las dos empresas tienen un coste marginal nulo.

21 Curva de reacción de la Empresa 1 Curva de reacción de la Empresa 2 El ejemplo del duopolio colusión Q1Q1 Q2Q Equilibrio de Cournot 15 Equilibrio competitivo (P = CMg; Beneficios = 0) Curva de colusión 7,5 Equilibrio de colusión Para las empresas, el resultado de la colusión es el mejor, seguido del equilibrio de Cournot y del equilibrio de la competencia.

22 Q Q PP Mercado: muchas empresas y compradores Una empresa individual de entre las muchísimas DS Q0Q0 P0P0 P0P0 D = IM = P c q0q0 CMeLCMgL Mercado perfectamente competitivo

23 Supuestos: – Bien homogéneo. – La demanda del mercado es P = 30 - Q, donde Q = Q 1 + Q 2. – CMg = 3$ para las dos empresas y CMg 1 = CMg 2 = 3$. Bertrand: competencia duopolio basado en los precios

24 Supuestos: – Equilibrio de Cournot: – Supongamos que las empresas compiten eligiendo un precio en lugar de una cantidad. para ambas empresas 81$ 12$P La competencia basada en los precios Modelo de Bertrand

25 ¿Qué reacción tendrán los consumidores ante esta diferencia de precios de bienes homogéneos?. –El equilibrio de Nash: P = CMg; P 1 = P 2 = 3$ Q = 27; Q 1 & Q 2 = 13,5 La competencia basada en los precios Modelo de Bertrand

26 ¿Por qué no cobrar a un precio más alto para obtener beneficios? El modelo de Bertrand muestra la importancia de la elección de la variable estratégica (el precio frente al nivel de producción). La competencia basada en los precios Modelo de Bertrand

27 Un ejemplo clásico en la teoría de juegos, llamado dilema del prisionero, ilustra el problema al que se enfrentan las empresas oligopolísticas. Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero

28 Caso práctico: – Dos prisioneros han sido acusados de colaborar en la comisión de un delito. – Se encuentran en celdas separadas y no pueden comunicarse. – A cada uno se le pide que confiese su delito. Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero

29 -5, -5-1, , -2-10, -1 La matriz de pagos correspondiente al dilema del prisionero Prisionero A ConfesarNo confesar Confesar No confesar Prisionero B ¿Qué haría? ¿Confesaría?

30 Resultados del dilema del prisionero Conclusiones: mercados oligopolísticos 1)La colusión tendrá como resultado beneficios más altos. 2)Tanto la colusión explícita como la implícita son posibles. 3) Una vez que se da la colusión, el incentivo para cobrar un precio más bajo es significativo.

31 Dupuit y el excedente del consumidor Cantidad $/Q D IMg P max CMg Si el precio se eleva por encima de P*, la empresa perderá ventas y sus beneficios serán menores. PCPC P c es el precio que se daría en un mercado perfectamente competitivo. A P* Q* P1P1 Entre 0 y Q*, los consumidores pagarán más deP*. Excedente del consumidor (A). B P2P2 Si la cantidad supera a Q*, el precio tendría que descender para producir un excedente del consumidor (B).

32 La captura del excedente del consumidor P*Q*: un solo P y una sóla Q en CM=IM A: excedente del consumidor con P* B: P>CM y el consumidor compraría a precios más bajos P 1 : menores ventas y beneficios P 2 : mayores ventas y reducción de ingresos y beneficios P C : precio competitivo Cantidad $/Q D IMg P max CMg PCPC A P* Q* P1P1 B P2P2

33 La captura del excedente del consumidor Cantidad $/Q D IMg P max CMg PCPC A P* Q* P1P1 B P2P2 Pregunta ¿Cómo puede la empresa capturar el excedente del consumidor en A y vender obteniendo beneficios en B? Respuesta Mediante la discriminación de precios, las tarifas de dos tramos y la venta conjunta.

34 B A Excedente del consumidor perdido Pérdida irrecuperable de eficiencia Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. C Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Cantidad IMe IMg CMg QCQC PCPC PmPm QmQm $/Q

35 La captura del excedente del consumidor La discriminación de precios consiste en cobrar precios distintos a clientes diferentes por bienes similares.

36 Discriminación de precios La discriminación de precios de primer grado – Práctica consistente en cobrar a cada cliente un precio diferente: el precio máximo o precio de reserva que están dispuestos a pagar.

37 P* Q* Sin la discriminación de precios, la producción es Q* y el precio es P*. El beneficio variable es la zona amarilla entre CMg e IMg. Los beneficios adicionales generados por la discriminación de precios de primer grado Cantidad $/Q P max Con la discriminación perfecta, cada consumidor paga el precio máximo que está dispuesto a pagar. El excedente del consumidor es el área situada por encima de P*, entre 0 y la producción Q*. D = IMe IMg CMg La producción se expande a Q** y el precio disminuye hasta P C donde CM = IM = IMe = D. Los beneficios aumentan en la zona situada por encima de CM, entre el IM anterior y D para la producción Q** (color púrpura). Q** PCPC

38 P* Q* Excedente del consumidor cuando se cobra un único precio P* Beneficio variable generado cuando se cobra un mínimo precio P* Beneficio adicional generado por la discriminación perfecta de precios Cantidad $/Q P max D = IMe IMg CMg Q** PCPC Con discriminación perfecta: Cada cliente paga su precio de reserva. Aumentan los beneficios. Los beneficios adicionales generados por la discriminación de precios de primer grado

39 La utilidad marginal mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una cantidad adicional de un bien. Utilidad marginal y elección del consumidor (Dupuit) Utilidad marginal

40 Ejemplo: – La utilidad marginal de un aumento del consumo de 0 a 10 unidades de alimentos podría ser 9. – De un aumento de 1 a 2, podría ser 7. – De un aumento de 2 a 3, podría ser 5. Observación: la utilidad marginal es decreciente. Utilidad marginal y elección del consumidor Utilidad marginal

41 Según el principio de utilidad marginal decreciente, a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, las cantidades adicionales que se consumen generan un aumento cada vez menor de la utilidad. Utilidad marginal decreciente Utilidad marginal y elección del consumidor

42 Unidades del bien Utilidad E A B C D Utilidad total

43 Utilidad marginal y demanda 0 (UT) o Utilidad marginal UMg Unidades del bien

44 Obtenemos la ecuación de la maximización de la utilidad: //PVPV UM V PAPA UM A Utilidad marginal y elección del consumidor / /

45 La utilidad total se maximiza cuando el presupuesto se asigna de tal manera que la utilidad marginal de todos los bienes por unidad monetaria de gasto sea idéntica. A esto se le denomina principio equimarginal. Utilidad marginal y elección del consumidor


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