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La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor La eficiencia de un mercado.

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Presentación del tema: "La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor La eficiencia de un mercado."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor La eficiencia de un mercado competitivo Los precios mínimos

2 El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones El efecto de un impuesto o de una subvención

3 La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor Repaso: El excedente del consumidor es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan por el bien. El excedente del productor es el beneficio total o ingreso que reciben los productores por encima de los costes de la producción de un bien.

4 Excedente del productor Excedente del productor: entre 0 y Q 0, los productores reciben un beneficio neto de la venta de cada producto. Excedente del consumidor El excedente del consumidor y del productor Cantidad 0 Precio S D 5 Q0Q0 Consumidor C 10 7 Consumidor BConsumidor A Excedente del consumidor: entre 0 y Q 0, los consumidores A y B reciben un beneficio neto por la compra del producto.

5 En la determinación de los efectos en el bienestar de la intervención del Estado en el mercado, podemos averiguar las ganancias o pérdidas de los excedentes del consumidor y del productor. Efectos en el bienestar: Ganacias y pérdidas derivadas de la intervención del Estado en el mercado. La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política microeconómica: el excedente del consumidor y del productor

6 La pérdida de los productores es la suma del rectángulo A y el triángulo C. Los triángulos B y C miden conjuntamente la pérdida irrecuperable de eficiencia. B A C El beneficio de los consumidores es la diferencia entre el rectángulo A y el triángulo B. Pérdida irrecuperable de eficiencia Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 P max Q1Q1 Q2Q2 Supongamos que el Estado impone un precio máximo P max inferior al precio P 0 que vacía el mercado.

7 Observaciones: La pérdida total es igual al área B + C. Cambio total de excedente = (A - B) + (-A - C) = -B - C La pérdida irrecuperable de eficiencia es la ineficiencia causada por los controles de los precios o la reducción del excedente del productor es superior al aumento del excedente del consumidor. Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios

8 Observación: Los consumidores pueden experimentar una pérdida neta en su excedente, cuando la demanda es suficientemente elástica. Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios

9 B A P max C Q1Q1 Si la demanda es suficientemente inelástica, el triángulo B puede ser mayor que el rectángulo A. En este caso, los consumidores sufren una pérdida neta de los controles de los precios. S D Efecto de los controles de los precios cuando la demanda es inelástica Cantidad Precio P0P0 Q2Q2

10 La eficiencia de un mercado competitivo ¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 1) Externalidades: Costes o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado (por ejemplo, la contaminación del medio ambiente).

11 La eficiencia de un mercado competitivo ¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 2)Falta de información: La carencia de información hace que los consumidores no puedan tomar decisiones de compra que maximicen la utilidad.

12 La intervención del Estado en estos mercados con fallos puede aumentar la eficiencia. La intervención del Estado sin fallos del mercado puede producir ineficiencia o una pérdida irrecuperable de eficiencia. La eficiencia de un mercado competitivo

13 P1P1 Q1Q1 A B C Cuando se regula el precio para que no sea superior a P 1, se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia representada por los triángulos B y C. La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0

14 P2P2 Q3Q3 A B C Q2Q2 ¿Cuál sería la pérdida irrecuperable de eficiencia si Q S = Q 2 ? Cuando se regula el precio para que no sea inferior a P 2 sólo se demanda Q 3. La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0

15 Los precios mínimos Los gobiernos a veces tratan de subir los precios por encima de los niveles que vacían el mercado. Trataremos este punto mediante el análisis del precio y el salario mínimos.

16 B A La variación del excedente del productor sería A - C - D. Los productores tendrían motivos para preocuparse. C D El precio mínimo Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 P min Q3Q3 Q2Q2 Si los productores producen Q 2, la cantidad Q 2 - Q 3 no se vendería.

17 B La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. C A w min L1L1 L2L2 Desempleo Las empresas no pueden pagar menos de w min. Esto da lugar al desempleo. S D w0w0 L0L0 El salario mínimo L w

18 B D A Para mantener un precio P m, el Estado compra la cantidad Q e. Variación del excedente del consumidor = -A - B, y la variación de los productores es A + B + D. D + Q e QeQe El mantenimiento de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 PMPM Q2Q2 Q1Q1

19 D + Q e QeQe B A El mantenimiento de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 PMPM Q2Q2 Q1Q1 El coste para el Estado es el rectángulo de puntos P m (Q 2 -Q 1 ) D Pérdida total del bienestar Pérdida total del bienestar D-(Q 2 -Q 1 )p m

20 El mantenimiento de los precios Pregunta: ¿Existe algún otro método más eficiente para aumentar la renta de los agricultores en A + B + D?

21 Las cuotas de producción: El Estado también puede hacer que suba el precio de un bien reduciendo la oferta. El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción

22 B A El excedente del consumidor se reduce en A + B. Variación del excedente del productor = A - C. Pérdida irrecuperable de eficiencia = BC. C D Limitación de la oferta Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 S PmPm S Q1Q1 Oferta limitada a Q 1. La oferta S se convierte en Q 1.

23 B A C D Limitación de la oferta Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 S PmPm S Q1Q1 P m se mantiene con un incentivo. Coste para el Estado = B + C + D.

24 Limitación de la oferta B A Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 PmPm S S D C = A - C + B + C + D = A + B + D. Las variaciones de los excedentes del consumidor y del productor son iguales a las que se producen con el mantenimiento de los precios. = -A - B + A + B + D - B - C - D = -B - C. EP Bienestar

25 Limitación de la oferta Preguntas: ¿Cómo puede el Estado reducir el coste y seguir subvencionando a los agricultores? ¿Qué política le cuesta más al Estado: las ayudas económicas o las limitaciones de la superficie cultivable? B A Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 PmPm S S D C

26 Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones Muchos países utilizan contingentes y aranceles sobre las importaciones para mantener el precio interior de un producto por encima de los niveles mundiales.

27 QSQS QDQD PmPm Importaciones A BC Eliminando las importaciones, el precio sube a P O. La ganancia es la zona A. La pérdida que experimentan los consumidores es A + B + C, por lo que la pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. Un arancel o un contingente sobre las importaciones que las elimina Cantidad Precio ¿Cómo tendría que ser un arancel para obtener el mismo resultado? D P0P0 Q0Q0 S En un libre mercado, el precio interior es igual al precio mundial P m.

28 D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) Cantidad Precio D S La subida del precio se puede conseguir mediante un contingente o un arancel. La zona A es la ganacia de los productores nacionales. La pérdida del consumidor es A + B + C + D.

29 Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) Si se utiliza un arancel, el Estado gana D, por lo tanto la pérdida interior neta es B + C. Sin embargo, si se utiliza un contingente, el rectángulo D pasa a formar parte de los beneficios de los productores extranjeros. La pérdida interior neta es B + C + D. D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Cantidad D S Precio

30 Pregunta: ¿Mejoraría la situación económica de un país aplicando un contingente en lugar de un arancel? Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general) D CB QSQS QDQD QSQS QDQD A P* PmPm Cantidad D S Precio

31 El efecto de un impuesto o de una subvención La carga de un impuesto (o el beneficio de una subvención) recae en parte en el consumidor y, en parte, en el productor. Consideremos un impuesto específico, a saber, un impuesto de una determinada cuantía por unidad vendida.

32 D S B D A Los compradores pierden A + B, los vendedores pierden D + C, y el Estado recibe A + D en ingresos. La pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. C Incidencia de un impuesto Cantidad Precio P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PvPv PcPc t P c es el precio (incluido el impuesto) que pagan los compradores. P v es el precio que reciben los vendedores, una vez descontado el impuesto. La carga de un impuesto se reparte más o menos por igual entre los compradores y los vendedores.

33 Incidencia de un impuesto Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 1)La cantidad vendida y el precio del comprador P c deben encontrarse en la curva de demanda: Q D = Q D (P c ). 2)La cantidad vendida y el precio del vendedor P v deben encontrarse en la curva de oferta: Q S = Q S (P v ).

34 Incidencia de un impuesto Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 3)Q D = Q S 4)P c - P v = impuesto (t).

35 El efecto de un impuesto depende de las elasticidades de la oferta y la demanda Cantidad Precio S D S D Q0Q0 P0P0 P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PcPc PvPv t Q1Q1 PcPc PvPv t Carga del impuesto que recae en los compradores Carga del impuesto que recae en los vendedores

36 Proporción que se traslada: E S /(E S - E d ) Por ejemplo, cuando la demanda es totalmente inelástica, (E d = 0), la proporción que se traslada es 1 y todo el impuesto recae en los consumidores. El efecto de un impuesto o de una subvención(subsidio)

37 Los efectos de un impuesto o de una subvención Las subvenciones pueden analizarse de la misma forma que los impuestos. En realidad, pueden concebirse como un impuesto negativo. El precio de los vendedores es superior al de los compradores.

38 D S Una subvención Cantidad Precio P0P0 Q0Q0 Q1Q1 PvPv PcPc s Al igual que un impuesto, el beneficio de una subvención se reparte entre los compradores y los vendedores, dependiendo de las elasticidades relativas de la oferta y la demanda.

39 Una subvención Con una subvención (s), el precio P c está por debajo del precio subvencionado P v, de manera que: s = P v - P c

40 Una subvención El beneficio de una subvención depende de E d /E S : Si el cociente es pequeño, la mayor parte del beneficio corresponde al consumidor. Si el cociente es alto, el productor es el que más se beneficia.

41 Un impuesto sobre la gasolina Veamos cómo afectaría un impuesto sobre la gasolina de 50 centavos por litro: Elasticidad a medio plazo de la demanda E P = -0,5 Q D = P E P de la oferta = 0,4 Q S = P Q S = Q D a 1 dólar y una cantidad de 100 mmg/a.

42 Un impuesto sobre la gasolina Efecto de un impuesto de 50 centavos por litro: Q D = P c = P v = Q S (P v + 0,50) = P v P v = 0,72 P c = 0,5 + P v P c = 1,22 dólares

43 Un impuesto sobre la gasolina Efecto de un impuesto de 50 centavos por litro: Q = 150 -(50)(1,22) = millones de litros al año. Q desciende un 11 por ciento.

44 D A Pérdida de excedente del consumidor Pérdida de excedente del productor P v = 0,72 P c = 1,22 Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina Cantidad (miles de millones al año) Precio (dólares por litro) , P 0 = 1,00 1,50 89 t = 0,50 11 Los ingresos anuales generados por el impuesto son 0,50(89) ó millones de dólares. El comprador paga 22 centavos del impuesto, y el productor paga 28 centavos. SD 60

45 D A Pérdida de excedente del consumidor Pérdida de excedente del productor P v = 0,72 P c = 1,22 Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina Precio (dólares por litro) , P 0 = 1,00 1,50 89 t = 0,50 11 SD 60 Pérdida irecuperable de eficiencia = millones de dólares al año. Cantidad (miles de millones de galones al año)

46 Resumen Para analizar una amplia variedad de medidas económicas suelen utilizarse sencillos modelos de oferta y demanda. En todos los casos, se utilizan los excedentes del consumidor y del productor para evaluar las ganancias y las pérdidas de los consumidores y los productores.

47 Resumen Cuando el gobierno establece un impuesto o concede una subvención, el precio normalmente no sube o baja en toda la cuantía del impuesto o de la subvención. La intervención del Estado generalmente provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia.

48 Resumen La intervención del Estado en un mercado competitivo no siempre es negativa.

49 La competencia monopolística Características: 1)Muchas empresas. 2)Libertad de entrada y salida. 3)Productos diferenciados.

50 El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende del éxito en la diferenciación de su producto. Cuanto mayores sean las preferencias de los consumidores (diferenciación), mayores serán los precios La competencia monopolística

51 Los ingredientes de la competencia monopolística Dos características clave: Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles. Libertad de entrada y salida. Formalmente los gráficos de la empresa que siguen son un híbrido de los de competencia y monopolio. La competencia monopolística

52 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Cantidad $/Q Cantidad $/Q CM CMe CM CMe D CP IM CP D LP IM LP Q CP P CP Q LP P LP Corto plazo Largo plazo

53 Observaciones (corto plazo): Curva de demanda de pendiente negativa: producto diferenciado. Demanda relativamente elástica: sustitutivos buenos. IM < P Los beneficios se maximizan cuando IM = CM. Esta empresa obtiene beneficios económicos. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo

54 Observaciones (largo plazo): Los beneficios atraen a nuevas empresas (hay libertad de entrada). La demanda de la empresa disminuirá a D LP. La producción y el precio de la empresa caerán. La producción de la industria se incrementará. No hay beneficios económicos (P = CMe). P > CM: sigue teniendo poder de monopolio. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo

55 Pérdida irrecuperable de eficiencia CMCMe Comparación del equilibrio monopolísticamente competitivo y el perfectamente competitivo $/Q Cantidad $/Q D = IM QCQC PCPC CMCMe D LP IM LP Q CM P CM Cantidad Competencia perfecta Competencia monopolística

56 La competencia monopolística y la eficiencia económica: El poder de monopolio (diferenciación) produce un precio más alto que la competencia perfecta. Si el precio se reduce hasta el punto donde CM = D, el excedente del consumidor incrementará a una cuantía igual a la del área sombreada de color amarillo. La competencia monopolística

57 La competencia monopolística y la eficiencia económica: Sin beneficios económicos a largo plazo, la producción de la empresa es inferior a la que minimiza el coste medio y se da un exceso de capacidad. La competencia monopolística

58 Pregunta: 1)Si el mercado se volviese competitivo, ¿qué ocurriría con la producción y el precio? La competencia monopolística

59 Preguntas: 2)¿Cuál es el grado del poder del monopolio? 3)¿Cuál es la ventaja de la diversidad de productos? La competencia monopolística

60 La medición del poder de monopolio: En una empresa perfectamente competitiva: P = IM = CM. En la empresa que tiene poder de monopolio: P > CM. El poder de monopolio

61 Índice de Lerner de poder de monopolio L = (P - CM)/P Cuanto mayor es el valor de L (entre 0 y 1), mayor es el poder de monopolio. L se expresa por medio de E d : L = (P - CM)/P = -1/E d E d es la elasticidad de la curva de demanda de una empresa y no de la curva de demanda del mercado. El poder de monopolio

62 El poder de monopolio no garantiza beneficios. Los beneficios dependen del coste medio en relación con el precio. Pregunta: ¿Puede encontrar alguna dificultad para utilizar el índice Lerner (L) en la política del Estado? El poder de monopolio

63 La regla práctica para fijar los precios Los precios para cualquier empresa con poder de monopolio se fijan: Si E d es elevada, el margen será pequeño. Si E d es baja, el margen será grande. d E CM P 11 El poder de monopolio

64 La elasticidad de la demanda y el margen de los precios sobre los costes $/ Q Cantidad IMe IM IMe CM Q* P* P*-CM Cuanto más elástica sea la demanda, menor será el margen.

65 Las fuentes del poder de monopolio ¿Por qué tienen unas empresas un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? El poder de monopolio depende de la elasticidad de la demanda de una empresa.

66 La elasticidad de la demanda de una empresa depende de: 1)La elasticidad de la demanda del mercado. 2) El número de empresas. 3) La relación entre las empresas. Las fuentes del poder de monopolio

67 Los costes sociales del poder de monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son más altos y la cantidad producida es menor. Sin embargo, ¿mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio?

68 B A Excedente del consumidor perdido Pérdida irrecuperable de eficiencia Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. C Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Cantidad IMe IM MC QCQC PCPC PmPm QmQm $/Q

69 La búsqueda de rentas económicas Las empresas gastan grandes cantidades de dinero para adquirir su poder de monopolio: La realización de presiones. La publicidad. La instalación de más capacidad de producción. Los costes sociales del poder de monopolio

70 El incentivo económico se determina por las ganancias que proporciona a la empresa el poder de monopolio. Cuanto mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa, mayor es el coste social del monopolio. Los costes sociales del poder de monopolio

71 Ejemplo: En 1996, la empresa Archer Daniels Midland (ADM) presionó a la administración Clinton para que obligara a producir el etanol a partir del maíz. Pregunta: ¿Por qué producir sólo a partir del maíz? Los costes sociales del poder de monopolio

72 La regulación de los precios: Recuerde que en los mercados competitivos, la regulación de los precios provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. Pregunta: ¿Qué ocurre en el monopolio? Los costes sociales del poder de monopolio

73 IMe IM CM PmPm QmQm CMe P1P1 Q1Q1 Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P 1. Si el monopolio no es regulado, produce Q m y cobra P m. En los niveles de producción superiores a Q 1, las curvas de ingreso medio y marginal y correspondientes son las originales. La regulación de los precios $/Q Cantidad P 2 = P C QcQc P3P3 Q3Q3 Q3Q3 P4P4

74 IMe IM CM PmPm QmQm CMe P1P1 Q1Q1 Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P 1. Si se reduce el precio a P C, la producción aumenta hasta su nivel máximo Q C y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce el precio a P 3, la producción disminuye, provocando escasez. La regulación de los precios $/Q Cantidad P 2 = P C QcQc P3P3 Q3Q3 Q3Q3 Cualquier precio por debajo de P 4, significa una pérdida para la empresa P4P4

75 El monopolio natural: Empresa que puede producir toda la producción de una industria con un coste menor que si hubiera varias empresas. Los costes sociales del poder de monopolio

76 La regulación del precio de un monopolio natural $/Q El monopolio natural surge cuando hay grandes economías de escala Cantidad

77 CM CMe IMe IM $/Q Cantidad La fijación del precio en P r genera el mayor nivel posible de producción; el exceso de beneficios es nulo. QrQr PrPr PCPC QCQC Si se regula el precio para que fuera P C, la empresa perdería dinero y quebraría. PmPm QmQm Si el monopolio no es regulado, produce Q m y cobra P m. La regulación del precio de un monopolio natural

78 La regulación en la práctica: A menudo resulta difícil averiguar el coste de la empresa y las funciones de demanda, ya que pueden variar dependiendo de la situación del mercado. Los costes sociales del poder de monopolio

79 La regulación en la práctica Una alternativa a la fijación de los precios es la regulación basada en la tasa de rendimiento, que permite a las empresas fijar un precio máximo, basándose en la tasa de rendimiento (esperada) que obtendrá una empresa. P = CVMe + (D + T + sK)/Q, donde P = precio, CVMe = coste variable medio. D = depreciación, T = impuestos. s = Tasa de rendimiento permitida, K = stock de capital que tiene la empresa. Los costes sociales del poder de monopolio

80 La regulación en la práctica: La utilización de esta técnica requiere una serie de comparecencias para ponerse de acuerdo en el conjunto de las cifras. Este proceso provoca un retardo regulador que puede beneficiar a los productores (en las décadas de los cincuenta y sesenta) o a los consumidores. Los costes sociales del poder de monopolio

81 El monopsonio Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador. Un oligopsonio es el mercado en el que sólo hay unos pocos compradores. El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo.

82 El monopsonio Comprador competitivo: Precio-aceptante. P = Gasto marginal = gasto medio. D = Valor marginal.

83 Comparación entre el comprador y el vendedor competitivo Cantidad $/Q IMe = IM D = VM GM = GMe P* Q* GM = VM para Q* GM = P* P* = VM P* Q* CM IM = CM P* = IM P* = CM CompradorVendedor

84 GM S = GMe La curva de oferta del mercado es la curva de gasto medio del monopsonista El comprador monopsonista Cantidad $/Q VM Q* m P* m Monopsonio GM > P y por encima de S PCPC QCQC Competitivo P = P C Q = Q+C

85 El monopolio y el monopsonio Cantidad IMe IM CM $/Q QCQC PCPC Monopolio Nota: IM = CM; IMe > CM; P > CM P* Q*

86 Cantidad $/Q VM GM S = GMe Q* P* PCPC QCQC Monopsonio Nota: GM = VM; GM > GMe; VM > P El monopolio y el monopsonio

87 Monopolio: IM < P P > CM Q m < Q C P m > P C Monopsonio: GM > P P < VM Q m < Q C P m < P C El monopolio y el monopsonio

88 El poder de monopsonio Sólo unos pocos compradores pueden influir en el precio (por ejemplo: la industria automovilística). El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

89 El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 1)Elasticidad de la oferta del mercado: Cuanto menos elástica es la oferta de mercado, mayor es el poder de monopsonio. El poder de monopsonio

90 El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 2)Número de compradores: Cuanto menor sea el número de compradores, la elasticidad de la oferta será menor y el poder de monopsonio será mayor. El poder de monopsonio

91 El grado del poder de monopolio depende de tres factores similares: 3)Relación entre los compradores: Cuanto menos compitan los compradores entre sí, mayor será el poder de monopsonio. El poder de monopsonio

92 GM S = GMe GM S = GMe El poder de monopsonio: oferta elástica e inelástica Quantity Cantidad $/Q VM Q* P* VM - P* P* Q* VM - P*

93 A La pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopsonio La pérdida irrecuperable de eficiencia en el monopsonio: Variación del excedente del productor = -A-C. Variación del excedente del consumidor = A - B. Variación del bienestar = -A - C + A - B = -C - B. Hay una pérdida irrecuperable de eficiencia porque se produce menos. Cantidad $/Q VM GM S = GMe Q* P* PCPC QCQC B C Pérdida irrecuperable de eficiencia

94 El monopolio bilateral: El monopolio bilateral es un caso raro, sin embargo, los mercados en los que unos pocos productores tienen poder de monopolio y venden a unos pocos compradores que tienen poder de monopsonio son más frecuentes. Los costes sociales del poder de monopsonio El poder de monopsonio

95 Pregunta: En este caso, ¿qué le pasará posiblemente al precio? El poder de monopsonio Los costes sociales del poder de monopsonio

96 Resumen El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio.

97 El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado. El poder de monopsonio depende, en parte, del número de compradores que haya en el mercado. Resumen

98 El poder de mercado puede imponer costes a la sociedad. A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable. Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado. Resumen


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