La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS 6.1 Características de los mercados no competitivos. 6.2 Ingresos medios y marginales. 6.3 El equilibrio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS 6.1 Características de los mercados no competitivos. 6.2 Ingresos medios y marginales. 6.3 El equilibrio."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS 6.1 Características de los mercados no competitivos. 6.2 Ingresos medios y marginales. 6.3 El equilibrio del monopolio. 6.4 (*) Evaluación de la eficiencia del monopolio frente a la competencia perfecta. 6.5 (*) Entre el monopolio y la competencia perfecta. Bibliografía: Mankiw, Cap. 15 y 16 (parte).

2 6.1 Características de los mercados no competitivos

3 Una empresa competitiva es un precio-aceptante; una empresa monopolística es un precio-decisor, es decir, tiene PODER DE MERCADO. Un monopolio puede decidir el precio al que vende, pero tendrá que considerar que a mayor precio, menor es la cantidad que compran sus clientes. Un monopolio no tiene competidores; el resultado del mercado en este caso no suele ser el que más conviene a la sociedad.

4 6.1 Características de los mercados no competitivos MONOPOLIO: empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos. Causa fundamental del monopolio: barreras de entrada, que pueden tener tres orígenes: 1. Un recurso clave es propiedad de una única empresa. 2. Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o servicio. 3. Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores (Monopolio natural).

5 6.1 Características de los mercados no competitivos Monopolio natural: una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas. Surge cuando hay economías de escala: en este caso, los costes totales medios son menores conforme aumenta el nivel de producción. Distribuir la producción entre más empresas, implica que los costes totales medios de cada una de ellas son mayores.

6 Figura Las economías de escala como causa de un monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de producción Coste total medio 0 Coste

7 6.2 Ingresos medios y marginales

8 ¿CÓMO TOMAN LOS MONOPOLIOS SUS DECISIONES DE PRODUCCIÓN Y DE PRECIOS? Diferencia clave con competencia: el monopolio puede influir en el precio de su producto alterando la cantidad que ofrece en el mercado. La curva de demanda es distinta en cada caso.

9 Figura Las curvas de demanda de la empresa competitiva y del monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de producción Demanda (a) Curva de demanda de una empresa competitiva (b) Curva de demanda de un monopolista 0 Precio Cantidad de producción 0 Precio Demanda

10 6.2 Ingresos medios y marginales La curva de demanda del mercado describe las combinaciones de precio y cantidad que puede elegir una empresa monopolística. Puede elegir (a lo largo de la curva) mayor precio a costa de vender menor cantidad, pero no puede elegir un punto que esté situado fuera de la curva de demanda. ¿Qué punto de la curva elegirá?

11 6.2 Ingresos medios y marginales El ingreso de un monopolio Recordemos que, en competencia perfecta: P = IM Veremos ahora que, en el caso del monopolio: IM < P Esto es debido a que el monopolio se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.

12 Tabla El ingreso total, medio y marginal de un monopolio Copyright©2004 South-Western

13 6.2 Ingresos medios y marginales Por tanto: cuando un monopolio aumenta la cantidad que vende, produce dos efectos en el IT = P x Q: 1. El efecto-producción: se vende más producción, por lo que Q aumenta. 2. El efecto-precio: el precio baja, por lo que P es menor. En el caso de la empresa competitiva, no se produce ningún efecto-precio.

14 Figura Las curvas de demanda y de ingreso marginal de un monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de agua Precio $ –1 –2 –3 –4 Demanda (Ingreso Medio) Ingreso Marginal

15 6.2 Ingresos medios y marginales Nótese en el gráfico anterior que: 1. La curva de demanda es también la curva de ingreso medio (IMe). 2. Las dos curvas comienzan en el mismo punto, pues el IM de la primera unidad vendida es igual al precio. 3. A partir de la primera unidad, la curva de IM se encuentra siempre por debajo de la curva de demanda. 4. El IM puede incluso ser negativo (el efecto-precio es mayor que el efecto-producción).

16 6.3 El equilibrio del monopolio

17 MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS B os = IT – CT Condición de Máximización de B os IM = CM La cantidad de producción que maximiza los beneficios se encuentra en la intersección de la curva de ingreso marginal y la curva de coste marginal.

18 Figura La maximización de beneficios de un monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad QQ0 Coste e Ingreso Demanda Coste total medio Ingreso Marginal Coste Marginal Precio Monopolístico B 1. La intersección de la curva de Ingreso marginal y la curva de coste marginal determina la cantidad maximizadora de los beneficios … A 2.. y a continuación la curva de demanda muestra el precio coherente con esta cantidad. Q MAX

19 6.3 El equilibrio del monopolio Nótese que: tanto en competencia como en monopolio, la condición de maximización de beneficios es IM=CM, pero en monopolio IM IM = CM

20 6.3 El equilibrio del monopolio La medición gráfica de los beneficios del monopolio Recordemos: Beneficios= IT – CT Podemos escribir: Beneficios = (IT/Q – CT/Q) x Q Es decir: Beneficios: (P – CTMe) x Q

21 Figura Los beneficios de un monopolista Copyright © 2004 South-Western Beneficio monopolístico Cantidad Precio monopolístico Q MAX 0 Coste e Ingreso Demanda Coste marginal Ingreso marginal Coste total medio B C E D Coste total medio

22 6.3 El equilibrio del monopolio ¿Son los beneficios del monopolio sostenibles a largo plazo? Sí lo son, pues no hay entrada y salida de empresas (otra diferencia con respecto a la competencia perfecta). Queda por analizar: (*) Evaluación de la eficiencia del monopolio frente a la competencia perfecta. (*) Entre el monopolio y la competencia perfecta.


Descargar ppt "Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS 6.1 Características de los mercados no competitivos. 6.2 Ingresos medios y marginales. 6.3 El equilibrio."

Presentaciones similares


Anuncios Google