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Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.

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1 Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos

2 Copyright © 2004 South-Western ¿Qué es un MERCADO COMPETITIVO Un mercado perfectamente competitivo tiene las siguientes características: Hay muchos que venden y hay muchos que compran en el mercado. Los bienes que se venden en el mercado son los mismos (homogeneidad). Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.

3 Copyright © 2004 South-Western A consecuencia de las características mencionadas, en un mercado perfectamente competitivo, se cumple que : Las acciones de un vendedor o de un comprado no tienen ningún impacto sobre el precio del mercado. Cada comprador y cada vendedor toman el precio del mercado como dado. ¿Qué es un MERCADO COMPETITIVO

4 Copyright © 2004 South-Western En un mercado perfectamente competitivo, la presencia de muchos compradores y muchos vendedores que intercambian productos idénticos, hace que cada comprador y cada vendedor se convierta en un tomador de precios. Los compradores y los vendedores del mercado deben aceptar el precio determinado por el mercado. ¿Qué es un MERCADO COMPETITIVO

5 Copyright © 2004 South-Western El ingreso de una empresa competitiva El ingreso total es igual al precio del mercado por la cantidad vendida. IT = (P Q)

6 Copyright © 2004 South-Western El ingreso total es proporcional a la cantidad vendida. El ingreso de una empresa competitiva

7 Copyright © 2004 South-Western Ingreso medio nos dice cuánto ingreso recibe la empresa por una unidad vendida. El ingreso medio es el ingreso total dividido entre la cantidad vendida. El ingreso de una empresa competitiva

8 Copyright © 2004 South-Western En competencia perfecta, el ingreso medio es igual al precio del bien. El ingreso de una empresa competitiva

9 Copyright © 2004 South-Western Ingreso Marginal es el cambio en el ingreso total resultante del incremento en la producción y la venta de una unidad del producto. El ingreso de una empresa competitiva

10 Copyright © 2004 South-Western En el caso de empresas competitivas, el ingreso marginal es igual al precio. El ingreso de una empresa competitiva

11 IngresoTotal, Medio y Marginal en una empresa competitiva Copyright©2004 South-Western

12 MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO Y CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA COMPETITIVA El objetivo de la empresa competitiva es maximizar el beneficio. Esto significa que la empresa buscará producir la cantidad que maximiza la diferencia entre su ingreso total y su costo total.

13 Maximizavión del Beneficio Copyright©2004 South-Western

14 Maximización del beneficio Copyright © 2004 South-Western Q 0 CMg CMe CVMe CMg 1 Q 1 2 Q 2 La empresa maximiza beneficios Cuando produce la cantidad Donde el costo marginal es igual Al ingreso marginal Q MAX P = IMg 1 = 2 P = IMe = IMg

15 Copyright © 2004 South-Western La maximización del beneficio ocurre al nivel de producción donde el ingreso marginal es igual al costo marginal. MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO Y CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA COMPETITIVA

16 Copyright © 2004 South-Western Cuando IMg > CMg incrementamos q Cuando IMg < CMg disminuímos q Cuando IMg = CMg Se maximiza el beneficioCuando IMg = CMg Se maximiza el beneficio MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO Y CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA COMPETITIVA

17 La curva de costo marginal como curva de oferta de la empresa competitiva Copyright © 2004 South-Western Q 0 P CMg CMe CVMe P 1 Q 1 P 2 Q 2 Este tramo de la curva de costo marginal es también la curva de oferta de la empresa.

18 Copyright © 2004 South-Western La decisión de cerrar en el corto plazo Se trata de saber cuándo es que la empresa decide no producir nada en un período específico de tiempo, debido a las condiciones imperantes en el mercado. No es igual a SALIR del mercado, que es una decisión referida al largo plazo.

19 Copyright © 2004 South-Western La empresa considera sus costos hundidos cuando decide salir del mercado, pero los ignora cuando decide no producir. Costos hundidos son aquellos costos que ya se realizaron y que no pueden ser recuperados. La decisión de cerrar en el corto plazo

20 Copyright © 2004 South-Western La empresa dejará de producir si el ingreso por producir es menor que el costo variable. Cierre si IT < CV Cierre si IT/q < CV/q Cierre si P < CVMe La decisión de cerrar en el corto plazo

21 Curva de oferta de la empresa competitiva en el corto plazo Copyright © 2004 South-Western CMg Q ACMe CVMe 0 Costos Cierre si P CVMe, continúa produciendo en el corto plazo Si P > CMe, la empresa sigue produciendo y obteniendo beneficios

22 Copyright © 2004 South-Western La curva de oferta de corto plazo de la empresa, es el tramo de su curva de costo marginal por encima de la curva de costo variable medio. La decisión de cerrar en el corto plazo

23 Copyright © 2004 South-Western La decisión de la empresa de entrar o salir del mercado, en el largo plazo La empresa sale del mercado en el largo plazo, si el ingreso es menor a los costos. Sale si IT < CT Sale si IT/q < CT/q Sale si P < CMe

24 Copyright © 2004 South-Western La empresa entra al mercado si su entrada al mercado le genera beneficios. Entra si IT > CT Entra si IT/q > CT/q Entra si P > CMe La decisión de la empresa de entrar o salir del mercado, en el largo plazo

25 La curva de oferta de la empresa competitiva en el largo plazo Copyright © 2004 South-Western CMg = largo plazo S Sale si P < CMe Q CMe 0 Costos Curva de oferta de la empresa Entra si P >CMe

26 Copyright © 2004 South-Western LA CURVA DE OFERTA EN UN MERCADO COMPETITIVO La curva de oferta de largo plazo de una empresa competitiva, es la porción de su curva de costo marginal arriba del costo medio.

27 La curva de oferta de largo plazo de la empresa competitiva Copyright © 2004 South-Western CMg Q CMe 0 Costos Curva de oferta de largo plazo

28 Copyright © 2004 South-Western Curva de Oferta de Corto Plazo El tramo de la curva de costo marginal arriba del costo variable medio. Curva de Oferta de Largo Plazo El tramo de la curva de costo marginal arriba del costo medio. LA CURVA DE OFERTA EN UN MERCADO COMPETITIVO

29 El beneficio como el área entre el precio y el costo medio Copyright © 2004 South-Western (a) La empresa obtiene beneficios Q 0 P P=IMe= IMg CMeCMg P CMe Q (Cantidad que maximiza el beneficio) Profit

30 Copyright © 2004 South-Western (b) La empresa genera pérdidas Q 0 P CMeCMg (cantidad que minimiza pérdidas) P=IMe= IMg P CMe Q Pérdida El beneficio como el área entre el precio y el costo medio

31 Copyright © 2004 South-Western La curva de oferta del mercado es la suma de las cantidades ofertadas por las empresas en el mercado. LA CURVA DE OFERTA EN UN MERCADO COMPETITIVO

32 Copyright © 2004 South-Western Corto Plazo: curva de oferta con un número fijo de empresas Para cada nivel del precio, cada empresa oferta una cantidad de producto tal que su costo marginal es igual a ése precio. La curva de oferta del mercado refleja las curvas de costos marginal de las empresas.

33 Oferta del mercado con un número fijo de empresas Copyright © 2004 South-Western (a) Oferta de la empresa q 0 P| CMg $ (b) Oferta del mercado Q 0 P Oferta ,000 $ ,000

34 Copyright © 2004 South-Western Largo Plazo: Oferta del mercado con entradas y salidas de las empresas Las empresas entrarán y saldrán del mercado hasta que el beneficio de cada una llegue a ser cero. En el largo plazo, el precio es igual al costo medio mínimo. La curva de oferta del mercado en el largo plazo, es horizontal al precio de equilibrio.

35 Oferta del mercado con entrada y salida de empresas Copyright © 2004 South-Western (a) Empresa con cero beneficio q 0 P (b) Oferta del mercado Q P 0 P = min CMe Supply CMg CMe

36 Copyright © 2004 South-Western Al final del proceso de entradas y salidas de empresas al mercado, las empresas que se mantienen deben estar obteniendo cero beneficios. El proceso de entrada y salida termina cuando el precio es igual al costo medio. En equilibrio de largo plazo las empresas que están operando en el mercado operan de manera eficiente ( el precio es igual al costo medio mínimo) Largo Plazo: Oferta del mercado con entradas y salidas de las empresas

37 Copyright © 2004 South-Western ¿Por qué se mantienen en el mercado las empresas si obtienen cero beneficios? El beneficio es igual al ingreso total menos el costo total. El costo total incluye todos los costos de oportunidad de la empresa. En el nivel de producción de equilibrio de cero beneficio económico, el ingreso de las empresas compensan a los propietarios por el tiempo y el dinero que han gastado para mantener la empresa.

38 Copyright © 2004 South-Western Un desplazamiento de la demanda en el corto plazo y en el largo plazo Un incremento de la demanda, eleva el precio y la cantidad en el corto plazo. Las empresas obtienen beneficios debido a que el precio excede al costo medio.

39 Incremento en la demanda en el corto y el largo plazo Empresa (a) condición inicial q 0 P Mercado Q P 0 DDemanda, 1 SOferta corto plazo 1 P 1 CMe Oferta largo plazo P 1 1 Q A CMg

40 Copyright © 2004 South-Western Mercado Empresa (b) Respuesta en el corto plazo q 0 P CMg CMe beneficio P 1 Q Oferta LP P 0 D 1 D 2 P 1 S 1 P 2 Q 1 A Q 2 P 2 B Incremento en la demanda en el corto y el largo plazo

41 Copyright © 2004 South-Western P 1 Empresa (c) Respuesta en el largo plazo q 0 P CMg CMe Mercado Q P 0 P 1 P 2 Q 1 Q 2 Oferta LP B D 1 D 2 S 1 A S 2 Q 3 C Incremento en la demanda en el corto y el largo plazo

42 Copyright © 2004 South-Western ¿La curva de oferta de largo plazo, puede tener pendiente positiva? Algunos recursos empleados en la producción pueden estar disponibles sólo en cantidades limitadas. Las empresas pueden tener costos diferentes.

43 Copyright © 2004 South-Western La empresa marginal La empresa marginal es la empresa que saldría del mercado si el precio fuera algo menor. ¿La curva de oferta de largo plazo, puede tener pendiente positiva?


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