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La formación de precios en empresas con Poder de Mercado.

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Presentación del tema: "La formación de precios en empresas con Poder de Mercado."— Transcripción de la presentación:

1 La formación de precios en empresas con Poder de Mercado

2 Chapter 11Slide 2 Índice Capturando el excedente del consumidor Discriminación de Precios Discriminación intertemporal de precios y la discriminación de precios por demanda pico

3 Chapter 11Slide 3 La Tarifa en dos tramos La venta en paquete Publicidad

4 Chapter 11Slide 4 Introducción Los precios en empresas sin poder de mercado (el caso de la competencia P), son determinados por el mercado a través de la oferta y la demanda. La empresa debe ser capaz de prever el comportamiento del mercado y, entonces concentrarse en administrar la producción (los costos) para maximizar beneficios.

5 Chapter 11Slide 5 La fijación de precios en empresas con poder de mercado (competencia imperfecta) requiere que la empresa conozca más de las características de la demanda además de la administración de la producción.

6 Chapter 11Slide 6 Capturando el Excedente del Consumidor Q D IMg P máx CMg Cuando el precio está por arriba de P*, la empresa pierde ventas y el beneficio se reduce. PCPC P C es el precio bajo competencia. A P* Q* P1P1 entre 0 y Q*, los consumidores están dispuestos a pagar por encima de P* (excedente del consumidor) B P2P2 Una producción mayor a Q*, hará caer el precio.

7 Chapter 11Slide 7 En P* y Q* se cumple que CMg=IMg A: EC cuando el precio es P* B: P>CMg y el consumidor compraría a un menor precio P 1 : menores ventas y beneficios P 2 : mayores ventas y menores ingreso y beneficios P C : precio competitivo Q D IMg P máx CMg PCPC A P* Q* P1P1 B P2P2

8 Chapter 11Slide 8 Q D IMg P máx CMg PCPC A P* Q* P1P1 B P2P2 ¿Cómo podría la empresa capturar el EC en A y vender con beneficios en B? Respuesta: Discriminación de Precios:

9 Chapter 11Slide 9 Discriminación de Precios cuando se fijan precios diferentes para consumidores diferentes por bienes similares.

10 Chapter 11Slide 10 Discriminación de Precios Discriminación de Precios de Primer Grado (Perfecta) Fija un precio para cada consumidor: el precio máximo o precio de reserva que el consumidor está dispuesto a pagar.

11 Chapter 11Slide 11 P* Q* Sin discriminación de precios, la producción es Q*y el precio P*. El beneficio variable es el área Entre el CMg y el IMg (en amarillo) Beneficio adicional por discriminación de precios de primer grado Q P máx Con discriminación perfecta, cada uno de los consumidores paga el precio máximo que está dispuesto a pagar- El EC es el área arriba de P* y entre 0 y Q* (área del triángulo) D = IMe IMg CMg La producción crece hasta Q** y el precio cae a P C donde CMg = IMg =IMe = D. El beneficio cre en el área arriba del CMg Entre la curva de IMg y CMg (área lila) Q** PCPC

12 Chapter 11Slide 12 P* Q* EC al precio P* Beneficio variable al precio P* Beneficio adicional por discriminación perfecta de precios Q $/Q P máx D = IMe IMg CMg Q** PCPC Con discriminación perfecta Cada consumidor paga su precio de reserva El beneficio se incrementa

13 Chapter 11Slide 13 Pregunta ¿Qué dificultades podría tener el monopolista para lograr una discriminación perfecta de precios? Repuesta 1)Muchos competidores (muy difícil) 2)No podría estimar el precio de reserva de cada consumidor

14 Chapter 11Slide 14 Discriminación de precios de primer grado El modelo muestra los beneficios potenciales de practicar la discriminación de precios en algún grado.

15 Chapter 11Slide 15 Ejemplos de discriminación imperfecta de precios donde el vendedor tiene la capacidad de segmentar el mercado de alguna manera y fijar precios diferentes por el mismo producto: Abogados, Médicos, Contadores Vendedores de automóviles (actuando sobre su margen de 15%) Escuelas y Universidades Privadas

16 Chapter 11Slide 16 Q D IMg CMg P2P2 P3P3 P* 4 P5P5 P6P6 P1P1 Los seis precios generan un mayor beneficio que un precio único. Q

17 Discriminación de Precios de Segundo Grado Q D IMg CMg CMe P0P0 Q0Q0 Sin discriminación: P = P 0 y Q = Q 0. Con discriminación de segundo grado se fijan tres precios P 1, P 2, and P 3. (ej. Tarifas de energía) P1P1 Q1Q1 1er Bloque P2P2 Q2Q2 P3P3 Q3Q3 2o Bloque3er Bloque La discriminación de segundo grado fija los precios de acuerdo con la cantidad consumida, en bloques.

18 Q D IMg CMg CMe P0P0 Q0Q0 P1P1 Q1Q1 1er Bloque P2P2 Q2Q2 P3P3 Q3Q3 2o Bloque3er Bloque Las economías de escala permiten: Incrementar el bienestar del consumidor Elevar los beneficios

19 Chapter 11Slide 19 Discriminación de Precios de Tercer Grado 1) Divide el mercado en dos grupos. 2)Cada grupo tiene su propia función de demanda.

20 Chapter 11Slide 20 3)Es el tipo más común de discriminación de precios. Ejemplos: tarifas de aviación, licores, descuentos para estudiantes y mayores de edad.

21 Chapter 11Slide 21 4) La discriminación de precios de tercer grado es factible cuando el vendedor puede separar los mercados en grupos que tienen diferentes elasticidades precio de demanda

22 Chapter 11Slide 22 Objetivos IMg 1 = IMg 2 CMg 1 = IMg 1 y CMg 2 = IMg 2 IMg 1 = IMg 2 = CMg

23 Chapter 11Slide 23 P 1 : precio para el primer grupo P 2 : precio para el segundo grupo CT(Q r ) = = Q 1 + Q 2 Beneficio ( ) = P 1 Q 1 + P 2 Q 2 - CT(Q r )

24 Chapter 11Slide 24 Hacemos que el beneficio incremental cuando se incrementan las ventas en el grupo 1 sea igual a cero

25 Chapter 11Slide 25 Segundo grupo: IMg 2 = CMg IMg 1 = IMg 2 = CMg

26 Chapter 11Slide 26 Determinando los precios relativos

27 Chapter 11Slide 27 Se fijan precios mayores al grupo con menor elasticidad

28 Chapter 11Slide 28 Ejemplo: 1 = -2 y 2 = -4 P 1 debe ser 1.5 veces P 2

29 Chapter 11Slide 29 Q D 2 = IMe 2 IMg 2 D 1 = IMe 1 IMg 1 Los consumidores se separan en dos grupos, con curvas de demanda separadas para cada grupo. IMg T IMg T = IMg 1 + IMg 2

30 Chapter 11Slide 30 Q D 2 = IMe 2 IMg 2 D 1 = IMe 1 IMg 1 IMg T CMg Q2Q2 P2P2 QTQT Q T : CMg = IMg T Grupo 1: P 1, Q 1 ; más elástico Grupo 2: P 2 Q 2 ; más inelástico IMg 1 = IMg 2 = CMg Q T controla CMg Q1Q1 P1P1 CMg = IMg 1 en Q 1, P 1

31 Chapter 11Slide 31 No se vende en mercados pequeños Aún si la discriminación de precios de tercer grado fuera factible, no siempre se puede implementar si los costos marginales son crecientes.

32 Chapter 11Slide 32 Q D2D2 IMg 2 CMg D1D1 IMg 1 Q*Q* P*P* El primer grupo, demanda D 1, no está dispuesto a pagar lo suficiente para que la discriminación de precios sea beneficiosa

33 Chapter 11Slide 33 Cupones de Descuento Los consumidores más elásticos al precio tienden a emplear cupones con más frecuencia que los consumidores con menor elasticidad al precio. Los coupones permiten a las empresas discriminar precios. Discriminación de Precios

34 Chapter 11Slide 34 Elasticidad de Consumidores que emplean cupones vs. los que no los emplean Papel toalla Shampoo Aceite para ensaladas Porción Torta Elasticidad Precio ProductoNo UsanUsan

35 Chapter 11Slide 35 Alimento para gatos Gelatina Salsa para Spaghetti Crema reacondicionadora Sopa Hot dogs Elasticidad de Consumidores que emplean cupones vs. los que no los emplean Elasticidad Precio ProductoNo UsanUsan

36 Chapter 11Slide 36 Ejemplo Usuarios de cupones: -4 No usuarios de cupones: -2

37 Chapter 11Slide 37 El precio de los no usuarios deben ser 1.5 veces el precio de los usuarios O, en otras palabras, si el precio para los no usuarios es $1.50, los cupones deben ser de 50 centavos

38 Chapter 11Slide 38 Tarifas Aéreas Las diferencias de elasticidaes muestran que algunos consumidores pueden pagar más que otros. Los pasajeros por negocios tienen pocas alternativas y su demanda es menos elástica. Los pasajeros eventuales tienen más elecciones y son más elásticos.

39 Chapter 11Slide 39 Elasticidades de demanda para pasajes aéreos Precio Ingreso Tarifas ElasticidadEn primeraNormalCon Descuento

40 Chapter 11Slide 40 Las aerolíneas segmentan el mercado estableciendo restricciones sobre sus pasajes. Los más baratos: solicitarlos con anticipación, larga espera los fines de semana, no devolución de dinero Los más caros: no tienen restricciones


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