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TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"1 Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta Economía Política Carolina Aparicio Gómez.

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1 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"1 Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta Economía Política Carolina Aparicio Gómez

2 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"2 Índice: 1. Introducción 2. Características de los mercados a c/p 3. Decisiones a c/p 4. La curva de Oferta a c/p 5. La curva de oferta a l/p 6. El equilibrio a L/p

3 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"3 1.Introducción Ante una alteración del precio del mercado, los efectos que se producen sobre la empresa que decide modificar los precios son diferentes, debido a las distintas estructuras de los mercados. Las reacciones serán distintas según nos encontremos en mercado en competencia perfecta, monopolísticos, oligopolistico

4 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"4 Según el nº de vendedores Muchos Pocos: Oligopolio Uno: Monopolio Según el nº de demandantes Pocos: Oligopsonio Uno: Monopsonio Las distintas estructuras de mercado que sirven de marco de referencia son: Producto homogéneo: Competencia Perfecta. Producto diferenciado: Competencia Monopolística.

5 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"5 2.Características de los mercados en c/p Para que los mercados sean competitivos se deben cumplir 4 condiciones: Existencia de un elevado número de compradores y vendedores. Cada empresa es demasiado pequeña y no influye en los precios del mercado. Precio Aceptante. El bien producido es un bien homogéneo, por lo que no hay diferencias entre las empresas

6 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"6 Los compradores y vendedores tiene un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado. Ausencia de incertidumbre. La libre movilidad de los recursos productivos. Las empresas tienen libertad de salida y de entrada. El modelo de C/P es altamente abstracto. Aunque no es representativo de las situaciones que se dan en el mercado real, es útil si se usa con precaución

7 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"7 P Q QeQe PePe Punto de equilibrio: se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas D S

8 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"8 Determinado cual es el precio de equilibrio la empresa en competencia perfecta puede vender tanto como desee. En este caso la curva de demanda de la empresa competitiva es completamente elástica y decimos que la empresa es precio aceptante. D P Q PePe

9 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"9 Ingresos medios: cociente entre el ingreso total y el numero de unidades vendidas. Si ingreso total es P*Q, el ingreso medio es el precio de bien. I me = IT/q= (P*q)/q=P D P Q PePe

10 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"10 El ingreso marginal o adicional es el ingreso derivado de una cantidad adicional, en este supuesto es el precio de mercado. Para vender mas unidades no hay que bajar el precio. El valor adicional por unidad vendida es exactamente el valor del precio: Imag = dIT/dq = d(P*q)/dq= = (P* dq/dq)+(q* dP/dq)= P

11 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"11 En el c/p la curvas IT, Ime, Imag, son D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q IT

12 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"12 Dado que el empresario es racional, intentará maximizar el beneficio. B = IT-CT Max B´= 0 (derivada = 0). dB/dx =(dIT/dx)-(dCT/dx)=0 Imag-Cmag=0 Imag=Cmag Imag=P=Cmag La empresa maximizara el beneficio cuando P= Cmag

13 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"13 IT CF Volumen Optimo de producción CT X

14 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"14 D = P= Ime =Imag Q x0x0 x1x1 Cmag 2ª Condición Maximización del beneficio: segunda derivada con respecto al nivel de producción sea negativa.

15 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"15 d 2 B/dx = (dImag/dx)-(dCmag/dx)<0 = (dImag/dx)< (dCmag/dx) I-C<0 0-C<0 C>0 El Imag tiene que crecer a un menor ritmo que el Cmag. El Imag es constante, Cmag es creciente.

16 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"16 El tramo que nos interesa para el estudio es el creciente de la curva de CMag, y se pueden dar tres situaciones D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q X 1 x 0 x 2

17 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"17 Situación 1: Equilibrio: Nivel de producción X 0 donde Imag=Cmag. Situación 2: Para una producción =x 1 el ingreso de vender una unidad adicional es mayor que el coste de producción. Para aumentar el beneficio incrementa la producción Situación 3: Para una producción = x 2 el ingreso de vender una unidad adicional es menor que el coste de producción. Se disminuirá la producción hasta que el coste de producir una unidad adicional coincidirá con los ingresos que obtiene de su renta

18 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"18 Supuesto 1. D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q X1x0x2X1x0x2 Cmag Ct me Beneficio = 0, Ctme = P Decisión Producir 3.Decisiones a c/p

19 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"19 Supuesto 2: D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q X1x0x2X1x0x2 Cmag Ct me Beneficio Al tener beneficios extraordinarios>0 Decisión Producir

20 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"20 Supuesto 3: D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q CmagCt me Perdida Al tener perdidas B<0, El precio de mercado es inferior al CTMe, decisión de producir depende de la siguiente ecuación: Pdas = CF + (CV-IT) x0x0

21 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"21 Supuesto 3a: CV< IT D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q X1x0x2X1x0x2 CmagCt me Perdida CV me Al menos cubro parte de los costes fijos. Decisión: Producir

22 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"22 Supuesto 3b: CV = IT CmagCt me D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q X1x0x2X1x0x2 Cvme A la empresa le es indiferente producir o no.

23 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"23 Supuesto 3c: CV>IT D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q X1x0x2X1x0x2 Cmag Ct me CV me Decisión No producir : además de pagar los costes fijos tengo que pagar el exceso de los Cv sobre ingresos totales.

24 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"24 4.La curva de Oferta a c/p N: precio de nivelación o de beneficio nulo C : precio de cierre D = P= Ime =Imag IT Ime Imag Q Xex0Xex0 Cmag Ctme X e ; mínimo de explotación. X 0 : óptimo de explotación Cvme N C Cierre Continuar produciendo

25 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"25 La curva de oferta del mercado (industria competitiva) viene determinada por el grupo de empresas que producen bienes idénticos. La curva de oferta a corto plazo del mercado se obtiene a partir de la suma horizontal de las curvas de ofertas individuales de cada una de las empresas que lo integran y estará en función de las reacciones de las empresas que lo integran ante variaciones en el precio de mercado.

26 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"26 La curva oferta de mercado=suma horizontal de las curvas de oferta individuales P1P1 SA P3 P2 P1 P4 P3 P2 SB S. Mercado qa 1 qa 2 a 3 qb 1 qb 2 qb 3 qb 4 P4 P3 P2 qa+b 1 qa+b 2 qa+b 3 qa+b 4 P1P1

27 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"27 Cuando se producen variaciones en la demanda, las empresas necesitan de un tiempo para reaccionar. Esa reacción se mide por el periodo de tiempo requerido para ajustar los factores productivos y la producción, para alcanzar nuevamente el equilibrio. Por ello distinguimos curvas de oferta de la industria a : muy corto plazo ( en el momento) EQUILIBRIO MOMENTANEO y a corto plazo EQUILIBRIO A C/P.

28 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"28 Si se produce una alteración en la demanda la incidencia sobre los precios será muy distinta según el periodo que se considere. A muy corto plazo: El periodo de tiempo es muy breve para hacer ningún cambio. El impacto de los precios será muy acusado, ya que la curva de oferta es rígida D D P Q SMSM q p p

29 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"29 A corto plazo: Las empresas pueden realizar los ajuste pertinentes en los factores variables. El impacto en los precios es mas moderado. La curva de oferta es mas elástica. D D´ P Q SMSM q pppp

30 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"30 5.La curva de Oferta a L/p La empresas cierran (no producen), cuando no cubren sus costes variables, pero a largo plazo todos los factores son variables. A L/p La empresas solo producen cuando el precio es igual o superior al precio de nivelación o condición beneficio nulo, que esta determinado por el coste medio

31 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"31 CTme cmag Q q0q0 Ct me P0P0 Cmag Las curvas de Cme y Cmag son representativas del mercado

32 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"32 La decisiones a largo plazo son: Cantidad optima para maximizar beneficio (Cmag=Imag) Elegir la forma idónea de producir esa cantidad de equilibrio en cuanto a combinación mas adecuada de factores de trabajo y capital ¿Cómo va a producir? A Largo plazo solo existen factores productivos variables y la empresa puede ajustar totalmente toda su estructura productiva a los cambios que se han producido en el mercado

33 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"33 P Q S Altamente elástica La oferta a L/P es una línea horizontal al nivel del coste mínimo a l/p

34 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"34 6.El equilibrio a L/p A corto plazo, al precio de equilibrio en un mercado, las empresas no obtendrán los mismos beneficios. Las curvas de Cme y Cmag serán distintas. El precio es exógeno y constante. Las empresas que tengan mejor optimación de los recursos, obtendrán mayores beneficios. Pero no, a Largo Plazo

35 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"35 En competencia perfecta suponemos : Libertad de entrada y salida de la industria. Todas las empresas tiene acceso a idéntica tecnología. Por tanto, a L/P, todas las empresas tendrán las mismas curvas de Cme y Cmag. Todo precio mayor que el mínimo Cme, hará que la empresa obtenga beneficios extras. Esta situación hace que aparezcan nuevos competidores por lo que la curva de oferta a corto plazo se desplazara a la derecha y bajaran los precios hasta nivel de beneficio nulo.

36 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"36 Si el precio decae por debajo del nivel mínimo la empresa abandonara la industria, en este caso la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda hasta alcanzar un nuevo equilibrio. El equilibrio a L/P solo se alcanza si no se producen entradas ni salidas de empresas, que alteren la cantidad ofrecida. Equilibrio a L/P : Precio de mercado = mínimo de la curva de Cme a l/p.

37 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"37 D1 OL D P S S1 D OL D1 P S1 S ΔD: Δ Precio: Bfcios extras Δempresas: Δ Producción ΔS: precio D: Precio: Perdidas empresas: Producción S: Δ precio P = Cmag l/p= Cme L/p mínimo = Precio beneficio nulo QQ

38 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"38 Conclusión : La competencia perfecta genera una tendencia hacia el beneficio económico nulo y eficiencia económica en el uso de los factores

39 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"39 Características del equilibrio competitivo a L/p: Precio = Cmag Todos los productores obtiene beneficio normal. Los factores productivos se remuneran a su coste de oportunidad. Precio = mínimo de los costes a L/P. No hay una manera menos costosa de producir. Eficiencia económica.

40 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"40 D S PP Q q Qq Cmag L/P Cmel/p PePe Q = N * q Producción total = numero de empresas * producción optima de cada empresa

41 TEMA 7: "Mercados en Competencia Perfecta"41 Bibliografía. Economía: Teoría y Política. Francisco Mochón. Editorial Mcgraw-Hill.


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