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1 Next page Capítulo 6. La demanda de trabajo

2 1. La demanda derivada de trabajo

3 n La demanda de trabajo es una demandada derivada. u Es decir, se deriva de la demanda del producto o servicio que el trabajo contribuye a producir. F La demanda de aviones provoca la demanda de trabajadores para fabricarlos. u La demanda de trabajadores depende de: F Lo productivo que sean los trabajadores. F Del precio del producto que los trabajadores contribuyen a fabricar. Demanda derivada

4 2. La función de producción a corto plazo de una empresa

5 n Una función de producción muestra la relación entre los inputs y los outputs. n Suponemos que sólo se utilizan dos inputs en la generación de producción: trabajo (L) y capital (K). n A corto plazo, al menos uno de los inputs es fijo. n El producto total de una empresa a corto plazo es: u PT=f(K,L), donde K es el factor fijo. Función de producción

6 n Producto total (PT) es el producto total generado por cada combinación de trabajo con la cantidad fija de capital. n Producto marginal (PM) del trabajo, es el cambio en el producto total asociado al aumento en una unidad del factor trabajo. n Producto medio (PM e ) del trabajo, es el producto total dividido por el total de trabajo contratado. Definiciones

7 Producto total A medida que se añaden unidades del factor variable (trabajo) a un factor fijo, el producto total aumentará Producto medio Producto marginal Producto total (Output) Unidades de trabajo Primero, a una tasa creciente... Entonces, a una tasa decreciente... La curva del Producto Total es continua, indicando que el trabajo puede incrementarse en cantidades inferiores a la unidad. Cantidad de trabajo Ley de los rdtos. decrecientes

8 Producto medio Producto marginal 0 Producto medio y marginal La curva de Producto Marginal será inicialmente creciente (cuando el PT es creciente a tasas crecientes), alcanza un máximo, y comienza a decrecer (cuando el PT crece a tasas decrecientes) Producto Marginal Producto Total (Output) La curva de Producto Medio tendrá la misma forma, con la excepción de que su máximo se alcanza para un nivel de producción mayor Nota : El producto marginal siempre corta al producto medio en su máximo. Cantidad de trabajo Ley de los rdtos. decrecientes Unidades de trabajo Producto medio

9 Producto Medio Producto Marginal PM e y PM Cantidad de trabajo Producto Total PT Cantidad de trabajo En el gráfico se puede observar la relación entre las curvas de PT, PM y PM e Ley de los rdtos. decrecientes

10 3. La demanda de trabajo a corto plazo: el vendedor perfectamente competitivo

11 u Ingreso del producto marginal (IPM) es el cambio en los ingresos totales como consecuencia de un trabajador adicional contratado. F IPM= Ingreso Marginal (IM) * PM n Las empresas maximizadoras de beneficios contratarán trabajadores mientras en último trabajador añada más a los ingresos que a los costes. Decisión de contratación

12 u Coste salarial marginal (CSM) es el cambio en el costes salariales totales por contratar un trabajador adicional. n La regla de decisión al contratar: u Se contrata trabajadores hasta que IPM=CSM. Decisión de contratación

13 PM PT L (3) Producto Total PT (2) Unidades de trabajo (L) (1) Precio (Por Ud.) (4) Ingreso Total (5) $1, $1, $2, $2, $3, $3, $3, $ En el ejemplo numérico, una empresa de zapatos cobra $200 por cada par (4). Curva de demanda a corto plazo para una empresa competitiva La columna (2) muestra como el producto total cambia cuando nuevos trabajadores son contratados (dada una cierta cantidad de capital). La columna del IPM (6) muestra cómo la contratación de un trabajador afecta a los ingresos totales de la empresa $200 IPM IT L (6)

14 La maximización del beneficio llevará a que la empresa sólo contratará un trabajador adicional si el trabajador añade más a los ingresos que lo cuesta contratarle (salario). Es decir, la curva de demanda de trabajo a corto plazo es la función del IPM. Salario Cantidad de trabajo 1000 Demanda de trabajo a C/P A corto plazo, la pendiente será negativa ya que el producto marginal del trabajo se reduce a medida que aumenta la contratación del trabajo para un capital dado. VPMgL=IPM=D L

15 n El valor del producto marginal (VPM) es la producción adicional en términos monetarios que se obtiene cuando se utiliza una unidad adicional de trabajo. u VPM=Precio * PM n Para una empresas competitiva, IM=Precio. u Por lo tanto, VPM = IPM para cada empresa. Valor del producto marginal

16 4. La demanda a corto plazo: el vendedor imperfectamente competitivo

17 PM PT L (3) Producto Total (PT) (2) Unidades de trabajo (L) (1) Precio (Por ud.) (4) Ingreso Total (5) $1, $1, $2, $2, $2, $2, $2, $ Curva de demanda a corto plazo para una empresa no competitiva Dado que es un mercado imperfectamente competitivo, la empresa se enfrenta a una demanda de producto con pendiente negativa (4). Es decir, el precio del producto cae a medida que la empresa vende más unidades $210 $200 $190 $180 $170 $160 $150 $140 IPM IT L (6)

18 Para empresas no competitivas, la curva de demanda tiene pendiente negativa porque debido al que el PM disminuye al aumentar el trabajo y a que la empresa debe disminuir el precio a medida que produce más. Salario Cantidad de trabajo 1000 Curva de demanda a C/P El IPM (=IM *PM) para empresas no competitivas es menor que el VPM (=P*PM) desde la primera unidad de trabajo utilizada. IPM=D L 0 VPM La curva de demanda para una empresa no competitiva (IPM) es menos elástica que la de la empresa competitiva (VPM). Como consecuencia de ello, contratará menos trabajadores en condiciones ceteris paribus.

19 5. La demanda de trabajo a largo plazo

20 n A largo plazo, el capital y el trabajo son variables. n El producto total de una empresa a L/P es: u PT LP =f(K,L) n La demanda de trabajo a largo plazo tienen pendiente negativa debido a que una variación del trabajo provoca un efecto producción a c/p y un efecto sustitución a l/p, que afectan conjuntamente al nivel de empleo. La demanda de trabajo a L/P

21 Una caída en el salario reducirá el coste marginal (desde CM 1 a CM 2 ) elevando la producción maximizadora del beneficio (40 a 70). Precio Cantidad de producción 10 Efecto producción Para elevar la producción, la empresa tendrá que contratar más trabajadores IM CM 1 CM 2 Este efecto producción se presenta a corto plazo.

22 n El efecto sustitución es la variación de empleo como resultado de un cambio en el precio relativo del trabajo, dado un nivel de output constante. u Si cae el salario, las empresas sustituirán el capital por el trabajo, ya que el primero es ahora relativamente más caro. u Dado que el capital es fijo a corto plazo, este efecto sólo puede ocurrir a largo plazo. Efecto sustitución

23 Una caída del salario desde $800 semanales a $600 aumenta la demanda de trabajo a c/p de 3 a 4 (A a B). Este es el efecto producto. Salario Demanda de trabajo 1000 Demanda de trabajo a L/P A largo plazo, la empresa, además, sustituye capital por trabajo, dando lugar a un efecto sustitución de 2 unidades (B a C). DCPDCP D LP A C B La curva de demanda de largo plazo se obtienen a partir de ambos efectos, uniendo los puntos A y C.

24 n La demanda del producto u La demanda del producto es más elástica a largo que a corto plazo, haciendo más elástica la demanda de trabajo a largo plazo. n La relación entre el capital y el trabajo u Si el salario cae, la cantidad demandada de trabajo aumenta a l/p. F Esto provocará un aumento del PM del capital y, como consecuencia, también su IPM. Otros factores

25 F Un mayor IPM del capital, aumentará la cantidad de capital, aumentando, a su vez, el PM y el IPM del trabajo. F Como resultado, la variación de trabajo será mayor a largo que a corto plazo. n Tecnología u Si el salario cae, innovaciones tecnológicas tenderán a reducir el uso de los factores relativamente más caros e incrementar el uso del trabajo. F La variación a largo plazo será mayor que a corto plazo. Otros factores

26 6. La demanda de trabajo del mercado

27 La curva de demanda de trabajo del mercado es menos elástica que la suma de las demandas de trabajo individuales de las empresas ( D). Salario Cantidad de trabajo 1000 La demanda del mercado Una caída del salario llevará a todas las empresas a contratar más trabajo y producir más output, provocando un aumento de la oferta de mercado del producto. D MERCADO D(P0) A C B La consecuente caída en el precio del producto, provocará un desplazamiento de la demanda de trabajo de las empresas hacia la izquierda. Como resultado, el empleo total aumenta de A a B en vez de A a C. D(P1)

28 7. La elasticidad de la demanda de trabajo

29 n El coeficiente de elasticidad respecto al salario mide las respuestas de la cantidad demandada de trabajo respecto al salario. El coeficiente de la elasticidad Coeficiente de elasticidad == % L % W Variación % de la cantidad demandada Variación % del salario - matemáticamente -

30 n Elasticidad de la demanda del producto u Cuanto mayor es la elasticidad de la demanda del producto, mayor es la elasticidad de la demanda del trabajo. F Las empresas con poder de mercado tienden a tener una demanda producto más inelástica y, por lo tanto, una demanda de trabajo más inelástica. F La demanda del producto tiende a ser más elástica a largo plazo y, por lo tanto, también la de trabajo a largo plazo. Determinantes de la elasticidad

31 n Cociente entre los costes laborales y los costes totales u Cuanto mayor es el porcentaje de los costes laborales en los totales, mayor será la elasticidad de la demanda de trabajo. F Un aumento del 10% del salario, si el trabajo supone el 10% de los costes totales, incrementará los costes un 1%. F Un aumento del10% del salario, si el trabajo supone el 50% de los costes totales, incrementará los costes un 5%. Si los costes aumentan más, el aumento del precio deberá ser mayor y la cantidad demandada del producto caerá más. Determinantes de la elasticidad

32 n Posibilidades de sustitución por otros factores u Una mayor sustituibilidad por otros factores, llevará a una mayor elasticidad de la demanda. n La elasticidad de la oferta de otros factores u Cuanto mayor es la elasticidad de la oferta de otros factores, mayor es la elasticidad de la demanda de trabajo. Determinantes de la elasticidad

33 n La mayoría de las estimaciones indican que, en general, la elasticidad de la demanda a largo plazo se sitúa en torno a u Un aumento del 1% del salario reducirá la cantidad demandada del trabajo en un 1%. Estimaciones de la elasticidad

34 n Sindicatos. u Los sindicatos pueden negociar mayores salarios cuando la demanda de trabajo es más inelástica. n Salario mínimo u La caída del empleo como consecuencia de un aumento del salario mínimo será mayor cuanto más elástica es la curva de demanda de los trabajadores afectados. Importancia de elasticidad

35 8. Determinantes de la demanda de trabajo

36 n La demanda del producto u Un cambio en la demanda del producto, desplaza la demanda de trabajo en la misma dirección. n La productividad u Una variación del producto marginal del trabajo desplaza la demanda de trabajo en el mismo sentido, suponiendo que no provoca una variación totalmente compensatoria del precio del producto. Determinantes de la demanda de trabajo

37 n Numero de trabajadores u Suponiendo que no varía el empleo en otras empresas, una variación en el número de empresas que contratan trabajo altera la demanda de trabajo en la misma dirección n Los precios de otros recursos u Normalmente capital y trabajo son sustitutivos entre sí. F Uno puede sustituir capital por trabajo en le proceso de producción. Determinantes de la demanda de trabajo

38 u Sustitutivos brutos F Los factores sustitutivos brutos son aquellos que, cuado varía el precio de uno, la demanda del otro varía en la misma dirección. F Una implicación es que el efecto sustitución anula al efecto producto. F Por ejemplo: la caída en los precios de los sistemas de seguridad para las empresas ha supuesto una caída en la demanda de guardias de seguridad. Determinantes de la demanda de trabajo

39 u Complementarios brutos F Los factores complementarios brutos son aquellos que, cuado varía el precio de uno, la demanda del otro varía en la dirección opuesta. F Una implicación es que el efecto producto no anula completamente el efecto sustitución. F Ejemplo: la caída en los precios de los equipos telefónicos ha incremento la demanda de trabajadores especializados en comunicaciones. Determinantes de la demanda de trabajo

40 u Complementarios puros F Los factores complementarios puros en la producción son aquellos que se usan en proporción directa los unos respecto a los otros. F Dado que no tiene lugar la sustitución, deben ser complementarios brutos. Determinantes de la demanda de trabajo


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