La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS NATURALES Y XO ALGUNOS APUNTES PARA EL TRABAJO EN EL AULA Mtra. Andrea Di Biase Agosto de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS NATURALES Y XO ALGUNOS APUNTES PARA EL TRABAJO EN EL AULA Mtra. Andrea Di Biase Agosto de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS NATURALES Y XO ALGUNOS APUNTES PARA EL TRABAJO EN EL AULA Mtra. Andrea Di Biase Agosto de 2009.

2

3 La reproducción ovípara Los insectos y otros animales ovíparos. Su metamorfosis.

4 Aedes Aegypti Dónde se reproducen Condiciones ambientales De qué se alimentan Proteínas y carbohidratos Néctar de las flores (machos) Sangre de animales (hembras) Cómo nacen Metamorfosis

5

6

7 Fuente de las imágenes: Uruguay Educa Autor: James Gathany. Licencia Creative Commons. Autor: Laboratorio de Entomología - Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina

8 Los insectos y la utilización de las XO como herramienta valiosa al momento de realizar ciertas tareas de aula y trabajos de campo.

9 Investigar en el aula Observación Adquisición de información Experimentación Comunicación Parten de una problematización de la realidad

10 Entonces... Nos lleva a trabajar con procedimientos de interpretación: - Inferir - Contrastar - Traducir

11 Un ejemplo... Adaptaciones e implicancias funcionales ¿De qué se alimentan...?

12 los-insectos.html Se plantea llevar a cabo una observación planificada que nos permita pensar en la diversidad de las estructuras, de los insectos, que evidencian la adaptación al medio y sus implicancias funcionales en la alimentación.

13 Otro ejemplo... Metamorfosis ¿Cómo nacen...?

14 Realizar una observación planificada de ambos insectos Se puede realizar la comparación de los desarrollos de ambas especies de insectos para aproximarse más al concepto de metamorfosis.

15 Búsqueda de información en Internet

16 Observación de un video sobre la metamorfosis

17 siolog%C3%ADa_externa_de_los_insectos.

18 .

19 /bio_aula/bocas.htm.

20 Es aquí donde el desafío se duplica y debemos continuar creando situaciones que vinculen el trabajo de las Ciencias Naturales con las XO. Fotografías Permitiría trabajar con el crecimiento de ciertos insectos, a los cuales se les tomarían fotografías, y luego esto permitiría una observación, al realizar una comparación y un análisis de las causas que hacen que nazcan en determinadas condiciones.

21 Filmación Es un recurso que permitiría observar a los insectos en movimiento. En este caso se podrían filmar insectos del entorno de la escuela como hormigas, cascarudos y mamboretá (tata dios), para pensar en la relación de sus patas con el desplazamiento, el lugar en donde viven y su alimento.

22 Escribir Podría se un apoyo importantísimo tanto en el momento de las salidas de campo como en el aula. Ya que podría permitir, entre otras cosas, el trabajo en conjunto de un equipo, sobre un mismo documento, la tabulación de datos, la modificación de los mismos, la reescritura, etc.

23 Se podría realizar un trabajo, con diapositivas, que permita cerrar la secuencia; con la idea de ser presentadas a otra clase, o de subirlas a la página Web de la Escuela.

24 ANEP, Programa de educación inicial y primaria DIBARBOURE, María. La evolución... además de una teoría, un enfoque de enseñanza en Revista Quehacer Educativo N º 80 Edición especial FUM – TEP 2006 DIBARBOURE, María Escribir en Ciencias cuando estamos aprendiendo Ciencias. En Revista Quehacer Educativo Nº 56 FUM – TEP 2002 PARDO, Rubén. La problemática del método en ciencias naturales y sociales En DÍAZ, Esther (editora) Metodología de las Ciencias Sociales. Editorial Biblos. Buenos Aires STAFFOLANI, Adrián Prof. Internet, sociedad y educación En


Descargar ppt "CIENCIAS NATURALES Y XO ALGUNOS APUNTES PARA EL TRABAJO EN EL AULA Mtra. Andrea Di Biase Agosto de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google