La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini ANEP CODICEN D.F.P.D. Dpto. de Psicología El CODICEN plantea actualmente en sus documentos, que la Escuela debe ser una casa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Ps. Mag. Alice Zunini ANEP CODICEN D.F.P.D. Dpto. de Psicología El CODICEN plantea actualmente en sus documentos, que la Escuela debe ser una casa."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini ANEP CODICEN D.F.P.D. Dpto. de Psicología El CODICEN plantea actualmente en sus documentos, que la Escuela debe ser una casa en permanente construcción colectiva, lo cual pone en evidencia la necesaria dinámica y flexibilidad de los tiempos actuales. El CODICEN plantea actualmente en sus documentos, que la Escuela debe ser una casa en permanente construcción colectiva, lo cual pone en evidencia la necesaria dinámica y flexibilidad de los tiempos actuales.

2 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Según Edgar Morin...La Educación debe promover una inteligencia general capaz de referirse a lo complejo. La mente humana necesita ubicar sus informaciones en un conjunto y en un contexto......La Educación debe promover una inteligencia general capaz de referirse a lo complejo. La mente humana necesita ubicar sus informaciones en un conjunto y en un contexto...

3 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Política Educativa: Uruguay está inmerso en una profunda transformación de las formas de organización familiar, social y educativa, entre otras. Estos cambios, operan en la subjetividad de todos los ciudadanos. La política educativa hoy, nos habla de un Plan Nacional de Formación Docente, que genere igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de todo el país. Uruguay está inmerso en una profunda transformación de las formas de organización familiar, social y educativa, entre otras. Estos cambios, operan en la subjetividad de todos los ciudadanos. La política educativa hoy, nos habla de un Plan Nacional de Formación Docente, que genere igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de todo el país.

4 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Acerca del problema del conocimiento Juan Carlos Tedesco, El problema del conocimiento, desde una perspectiva social, es también un problema de apropiación y distribución. Juan Carlos Tedesco, El problema del conocimiento, desde una perspectiva social, es también un problema de apropiación y distribución. Tedesco, J.C El nuevo pacto educativo. Madrid: Ed. Anaya. Tedesco, J.C El nuevo pacto educativo. Madrid: Ed. Anaya.

5 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Lidia Fernández define a las Instituciones Educativas Como un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social...La institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo...El nacimiento y acontecer del ser humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones de carácter diverso. Como un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social...La institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo...El nacimiento y acontecer del ser humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones de carácter diverso.

6 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini La figura del Coordinador como orientador La concepción de profesor, que se propone,es la del profesional reflexivo (Donald Shön). La concepción de profesor, que se propone,es la del profesional reflexivo (Donald Shön). Una institución compatible con la práctica reflexiva necesitaría un sistema de aprendizaje en el que los individuos pudieran sacar a la superficie conflictos y dilemas,… un sistema de aprendizaje que conduzca a una crítica y a una reestructuración continua de principios organizativos y de valores. Una institución compatible con la práctica reflexiva necesitaría un sistema de aprendizaje en el que los individuos pudieran sacar a la superficie conflictos y dilemas,… un sistema de aprendizaje que conduzca a una crítica y a una reestructuración continua de principios organizativos y de valores.

7 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Objetivos de la departamentalización: Promover el trabajo coordinado, la investigación y extensión. Promover el trabajo coordinado, la investigación y extensión. Consolidar la comunidad académica de Formación Docente. Consolidar la comunidad académica de Formación Docente. Participar en la construcción de conocimientos colectivos. Participar en la construcción de conocimientos colectivos. Desarrollar propuestas de formación continua. Desarrollar propuestas de formación continua. Incentivar los vínculos con la comunidad con actividades de extensión. Apoyo y orientación a los estudiantes de F.D. Incentivar los vínculos con la comunidad con actividades de extensión. Apoyo y orientación a los estudiantes de F.D. Conformar ámbitos de descentralización y desarrollo docente. Conformar ámbitos de descentralización y desarrollo docente. Racionalizar recursos humanos. Racionalizar recursos humanos. Promover la participación de estudiantes en actividades del departamento. [1] Promover la participación de estudiantes en actividades del departamento. [1][1] Fuente: ANEP_Documento Final –Sistema Nacional de Formación Docente 2008 Fuente: ANEP_Documento Final –Sistema Nacional de Formación Docente 2008

8 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Metas a largo plazo: Mejorar la enseñanza y el aprendizaje para bajar los índices de deserción escolar, ofreciendo un ambiente apto para aprender. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje para bajar los índices de deserción escolar, ofreciendo un ambiente apto para aprender. Trabajar con la autoestima de docentes y alumnos, para crear un buen clima de trabajo y aprendizaje. Trabajar con la autoestima de docentes y alumnos, para crear un buen clima de trabajo y aprendizaje. Orientar a innovaciones educativas, monitorearlas y evaluarlas, logrando así docentes críticos, orientados en la construcción y permanencia del espiral autorreflexivo. Metas a corto plazo: Orientar a innovaciones educativas, monitorearlas y evaluarlas, logrando así docentes críticos, orientados en la construcción y permanencia del espiral autorreflexivo. Metas a corto plazo: Trabajo conjunto con Coordinadores Zonales. Trabajo conjunto con Coordinadores Zonales. Uso de Plataforma Moodle para trabajos en red. Uso de Plataforma Moodle para trabajos en red.

9 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Posibles líneas de investigaciones a nivel docentes: Estilos docentes. Estilos docentes. Presentación de los temas en el aula. Presentación de los temas en el aula. Entusiasmo por parte del profesor. Entusiasmo por parte del profesor. Motivación en las actividades de clase. Motivación en las actividades de clase. Organización de materiales y sus criterios. Organización de materiales y sus criterios. Reconocimiento y estímulo de los alumnos. Reconocimiento y estímulo de los alumnos. Criticidad en la presentación de los temas. Criticidad en la presentación de los temas. Análisis de los segmentos de clase. Análisis de los segmentos de clase. Orientación de las respuestas de los alumnos. Orientación de las respuestas de los alumnos.

10 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Agenda en construcción: Posibilidad de escucha atenta y participativa en relación a los equipos docentes de los 31 Centros e Institutos de Formación Docentes, de Magisterio y Profesorado, en relación a temas de su interés. Posibilidad de escucha atenta y participativa en relación a los equipos docentes de los 31 Centros e Institutos de Formación Docentes, de Magisterio y Profesorado, en relación a temas de su interés. Articulación con líneas de investigación. Articulación con líneas de investigación.

11 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Interés específico del Dpto. de Psicología: Desarrollar investigaciones y acciones de extensión al medio, vinculadas a la Psicología Evolutiva y a la Psicología de la Educación, articulando Magisterio y Profesorado en especial en el nivel de 5 y 6 años, en el inicio de la etapa escolaridad, y en el nivel años en el pasaje a la Educación Secundaria. En particular analizar el desarrollo del pensamiento del niño Desarrollar investigaciones y acciones de extensión al medio, vinculadas a la Psicología Evolutiva y a la Psicología de la Educación, articulando Magisterio y Profesorado en especial en el nivel de 5 y 6 años, en el inicio de la etapa escolaridad, y en el nivel años en el pasaje a la Educación Secundaria. En particular analizar el desarrollo del pensamiento del niño (concreto- abstracto) y el manejo de hipótesis, para confrontar con la exigencia de los programas. También se tendrán en cuenta las distintas realidades de INET, para investigar. (concreto- abstracto) y el manejo de hipótesis, para confrontar con la exigencia de los programas. También se tendrán en cuenta las distintas realidades de INET, para investigar.

12 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Bases fundamentales : Generar una red solidaria y eficiente a nivel país, de Docentes de Psicología, capaces de comprender y transformar la realidad. Generar una red solidaria y eficiente a nivel país, de Docentes de Psicología, capaces de comprender y transformar la realidad. Se trata de consolidar la idea de un yo constructor, que busca sentidos, que podrá pensarse con relación a la representación que arma de sí, en su relación con los otros, con los objetos, y el mundo. Se trata de consolidar la idea de un yo constructor, que busca sentidos, que podrá pensarse con relación a la representación que arma de sí, en su relación con los otros, con los objetos, y el mundo.

13 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Acerca de los Derechos Humanos: Se necesita una ciudadanía basada en los DDHH con comprensión y ejercicio de sus derechos. Se necesita una ciudadanía basada en los DDHH con comprensión y ejercicio de sus derechos. Como política pública, la educación lucha por alcanzar la equidad entre géneros y generaciones y promueve el respeto por la diversidad; se trabaja a favor de fortalecer el vínculo Escuela, Familia y Comunidad. Como política pública, la educación lucha por alcanzar la equidad entre géneros y generaciones y promueve el respeto por la diversidad; se trabaja a favor de fortalecer el vínculo Escuela, Familia y Comunidad.

14 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini El desafío educativo hoy: La Convención Nacional de los Derechos del niño y adolescentes, y la vigencia de todos los Derechos Humanos, en el Uruguay de hoy, nos hace pensar en la compleja tarea de los educadores, de intentar la articulación de las desigualdades sociales, el multiculturalismo presente en nuestras sociedades, y el surgimiento de manifestaciones violentas; estas situaciones de la realidad, no son factores que faciliten la tarea educativa. La Convención Nacional de los Derechos del niño y adolescentes, y la vigencia de todos los Derechos Humanos, en el Uruguay de hoy, nos hace pensar en la compleja tarea de los educadores, de intentar la articulación de las desigualdades sociales, el multiculturalismo presente en nuestras sociedades, y el surgimiento de manifestaciones violentas; estas situaciones de la realidad, no son factores que faciliten la tarea educativa.

15 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Necesitamos hoy: Un "consenso entrecruzado" un entramado particular, una urdimbre confeccionada por todos los actores- autores de las instituciones de Formación Docente a nivel Nacional, generando el cultivo del diálogo para construir nuestras identidades personales y colectivas con fuerza. Un "consenso entrecruzado" un entramado particular, una urdimbre confeccionada por todos los actores- autores de las instituciones de Formación Docente a nivel Nacional, generando el cultivo del diálogo para construir nuestras identidades personales y colectivas con fuerza.

16 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini El proceso educativo es Uno de los esfuerzos humanos más importantes y complejos. Este implica las acciones del profesor, la personalidad, la cultura y los conocimientos de los alumnos, sus saberes, el entorno de aprendizaje y muchas otras variables. Uno de los esfuerzos humanos más importantes y complejos. Este implica las acciones del profesor, la personalidad, la cultura y los conocimientos de los alumnos, sus saberes, el entorno de aprendizaje y muchas otras variables.

17 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini UNESCO en el programa de Educación Para Todos plantea que:, cada persona – niño, joven o adulto- deberá poder aprovechar las oportunidades educativas destinadas a satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje., cada persona – niño, joven o adulto- deberá poder aprovechar las oportunidades educativas destinadas a satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. La satisfacción de estas necesidades fortalece a las personas en sus capacidades y les confiere la responsabilidad de respetar y desarrollar su herencia cultural... Esta es la dirección que debe tomar la Coordinación La satisfacción de estas necesidades fortalece a las personas en sus capacidades y les confiere la responsabilidad de respetar y desarrollar su herencia cultural... Esta es la dirección que debe tomar la Coordinación

18 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Dpto. de Psicología de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente Agradecemos la colaboración de todos, en este primer encuentro regional. Agradecemos la colaboración de todos, en este primer encuentro regional.


Descargar ppt "Lic. Ps. Mag. Alice Zunini ANEP CODICEN D.F.P.D. Dpto. de Psicología El CODICEN plantea actualmente en sus documentos, que la Escuela debe ser una casa."

Presentaciones similares


Anuncios Google