La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Devolución de las fichas trabajadas por los colectivos docentes de las Escuelas involucradas El análisis de la práctica educativa como forma de construir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Devolución de las fichas trabajadas por los colectivos docentes de las Escuelas involucradas El análisis de la práctica educativa como forma de construir."— Transcripción de la presentación:

1 Devolución de las fichas trabajadas por los colectivos docentes de las Escuelas involucradas
El análisis de la práctica educativa como forma de construir conocimiento agosto 2009

2 Fichas relevadas de las escuelas:
190; 60 “José H. Figueira”; 26; 145, Jardín 283, 234 habilitada de práctica Shangrilá; 47 María Luisa Pereira- Rincón de Carrasco; 205 Obra Morquio; 360 TC; 155; 292; 27TC- Flores; Jardín 238 Carrasco del sauce; 194 “Bgdier. Gral. Juan A. Lavalleja”- Pando; 42, Piedritas de Suarez- Canelones Centro- Pando; (Esc de Pando sin número) ; 67 República del Paraguay-Montes; 51 habilitada de práctica- San José de Mayo; 66 -Ciudad de la Plata- San José; 103 urbana TC- San José de Mayo;Jardín 115- Delta del Tigre-San josé; 119 de discapacitado intelectual –localidad ciudad de la plata- San José; 10 “Cayetano Silva”-Maldonado; 7- Maldonado; 1- Maldonado; Jardín 94- Maldonado; 87- Maldonado

3

4 Causas que están en la escuela
Recursos humanos “Falta de tiempos de coordinación” “Cambio del maestro director” “nuevo personal docente cada año”. “No contar con técnicos , equipo multidisciplinario que actúe con frecuencia” “Infraestructura insuficiente e inapropiada para recreación y actividades físicas.” “Falta de solución a problemas concretos. Burocracia. Poca fluidez en las redes. Falta de talleres técnicos” “Cambio permanente de docentes.” “Se ha sufrido mucha falta de personal docente. Niños que necesitan un referente adulto constante”

5 Formato institucional
“No ser tiempo completo” “Falta de tiempo para estrechar vínculos” “Falta de diálogo sobre el tema por falta de tiempos docentes” “Escasos tiempos dedicados a intercambios y oportunidades de auténtica comunicación entre pares”. “Vicios institucionales arraigados.” “Bajo nivel de ingreso por comisión fomento” “Falta de talleres de expresión plástica, musical y escaso énfasis en lo artístico” “Oferta educativa rutinaria , e intentos de adaptación a las necesidades y/o posibilidades de los alumnos” “Grupos numerosos en algunos casos y sin personal auxiliar, que genera dificultades para propiciar un ambiente armónico de convivencia.”

6 Relación con el contexto
“Diferencias de códigos culturales” “Aislamiento frente a la comunidad” “Violencia simbólica” “Los objetivos de la institución son diferentes a los de las familias” “Fracaso en la consecución de estrategias integradoras de la familia” “Ninguna respuesta de padres de alumnos con problemática” “Fallas en los métodos y la selección de estrategias para acercar a los padres.” Comunicación “Falla en los canales de comunicación” “Pocos espacios de intercambio entre docentes” “Dificultades e interferencias en la comunicación” “Conflictos y diferencias.” “Desconocimiento para el trabajo en equipo”

7 Los “espacios" escolares
“Falta de espacios adecuados para el abordaje puntual del problema” “Peligrosidad de las escaleras” “Espacios compartidos poco motivadores: entrada, patio (aunque espaciosos) rincones de juegos y/o deportes.” “Falta de salón de recursos y de biblioteca por tenerlos que ceder como aulas. “Inexistencia de espacio recreativo.” “Espacio físico del salón reducido”

8 Estrategias institucionales en relación a la temática
“Rutinas procedimientos y propuestas que no promueven la autonomía” “Fijar lineamientos y consignas de participación en el aula” “Problemas de empatía y vínculo entre pares” “Falta de compromiso  y continuidad para llevar adelante los proyectos institucionales”. “Poca organización de juegos pautados” “Pocas instancias de juego participativo” “Falta de coherencia institucional : en alumnos y en maestros” “Carencia de actividades que pusieran énfasis en las habilidades sociales”

9 Con los niños y las familias
Causas que están en los docentes Con los niños y las familias “Desaliento frente al desinterés de los padres” “Dificultades para incentivar a los niños y a las familias en relación a los aprendizajes” “Propuestas poco atractivas para acercar a los padres a la escuela”. “Poco tiempo para atención a los padres.” “Diferencia cultural con los alumnos” “Falta de asesoramiento y falta de presencia del equipo multidisciplinario” “No estimular la participación del otro” “Falta de capacidad para generar ambientes que faciliten el aprendizaje y el buen trato.”

10 Condiciones materiales para el desarrollo del rol docente
“Multiempleo, imposibilidad de dar más tiempo a la escuela” “Saturación por demanda de nuevo programa, xo, etc” “Inestabilidad laboral, ceses, licencias” “Suplencias y/o licencias.” “Falta de capacitación docente para abordar la inclusión.” Condiciones subjetivas de desempeño del rol profesional “Malestar docente” “Inseguridad jurídica, los maestros se sienten “solos”” “Modas desestabilizadoras” “Docentes que están en situación de stress laboral”. “Falta de sentido de pertenencia a la institución en los docentes que cambian cada año.” “Pérdida de jerarquía de la profesión” “ Falta de estímulos”. “Visiones y misión no compartidas por el colectivo docente” “No hay sentido de pertenencia y proyectos compartidos”

11 El desempeño del rol en relación con la temática
“No reconocer que hay problemas de convivencia” “Poca disposición para jugar con los niños”. “Se trabaja poco y de manera no secuenciada el tema valores”. “Poco tiempo destinado a diálogo y a la reflexión de este tema” “No dar importancia a “la escucha” en los problemas de convivencia.” “Querer solucionar “solos” los problemas de convivencia” “Poca disposición para solucionar conflictos entre docentes” “Competitividad “ “Rupturas” “Críticas reiteradas a casi cualquier propuesta de cambiar.” “Falta de iniciativa para la concreción del trabajo en equipo.” “Dificultad para poner límites, producida por el desgaste que implica estar continuamente haciendo llamados de atención” “Falta de capacitación y experiencia .” “Poco receptivos a las propuestas innovadoras” “No compartir los problemas con el colectivo . Sus alumnos son sólo suyos” “Falta de construcción de acuerdos para esos espacios que no son el aula” “Falta de cumplimiento de acuerdos”

12 Organización del trabajo en equipo Problema seleccionado
Ficha 1 IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA DE INTERVENCIÓN Organización del trabajo en equipo Consigna de trabajo: El equipo realiza un inventario de los problemas de convivencia que existe en su institución. Selecciona uno de los problemas que reúne más interés. Se registra en Problema seleccionado. Se identifican en la columna Zona de preocupación, los aspectos negativos y obstáculos encontrados en esa situación y que son causa de preocupación. Se registran en la columna Zona de incumbencia, de los aspectos negativos solo aquellos en los que se considera que se puede trabajar y que están dentro la competencia de los docentes. Problema seleccionado Zona de preocupación Zona de incumbencia

13 Problema seleccionado
Con relación a los niños “Situaciones de violencia a la hora del recreo” “Violencia psicológica y física “bulling”” “Relaciones Interpersonales” “Relacionamiento agresivo entre los alumnos, mediante golpes o insultos. Poca comunicación entre los niños” “Contradicción de las reglas de buena convivencia” “Alto porcentaje de alumnos que se relacionan con actitudes poco tolerantes, escaso respeto hacia los demás” “El no reconocimiento de límites” “Situaciones de agresividad durante los recreos” “Se detecta en un buen número de alumnos situaciones de desconocimiento de la autoridad y transgresiones generadoras de vulnerabilidad” “Falta de integración de algunos alumnos en sus grupos y en la institución” “Transgresión de límites, normas y acuerdos” “Agresividad entre los niños” “Imposibilidad de resolver conflictos a través del diálogo” “Grupo de 5º año”

14 Con relación a las familias
“Falta de interés y participación por parte de los padres en lo relacionado a la educación de sus hijos.” “Falta de comunicación entre escuela y familia” Con relación al equipo docente “Escasa comunicación y coordinación entre los docentes que no permite el real intercambio y la generación de vínculo entre ellos”. “La falta de comunicación entre el personal docente de la escuela” “Dificultades para generar espacios de reunión.” “Confusión de roles entre el personal no docente” “Desgaste de la convivencia entre diferentes actores educativos”. “Poca o ninguna capacidad de dialogo para solucionar conflictos” “Discrepancias de posturas: del jardín cerrado a un jardín de puertas abiertas a la comunidad.” “Escaso nivel de participación y/o sentido de pertenencia”

15 Claves y perspectiva de trabajo: desde donde
Zona de incumbencia Claves para el diseño de estrategias para la incorporación del enfoque de convivencia Claves y perspectiva de trabajo: desde donde “Construcción de líneas de acción dentro de las limitaciones de tiempo y espacios del sistema” “En las situaciones conflictivas realizar intervención con una mirada abierta. Estrechar vínculos-construir escuelas de sujetos para sujetos” “Propuestas pedagógicas significativas” “Aprender a escucharse”. “Revitalizar los vínculos con la familia a partir del reconocimiento y el valor que genera la acción conjunta docentes-padres” “Fortalecer la educación en valores”. “Promover el respeto al otro como alteridad dialogante”. “Favorecer la tolerancia” “Intervención constante de los docentes: procurar un clima adecuado de trabajo y promoción de conductas acordes a un grupo” “Intensificar la búsqueda y adopción de nuevas líneas de trabajo.” “ Educar en la resolución de conflictos y constituir un espacio de construcción de ciudadanía.” “Promover el reconocimiento del rol docente” “Trabajo en redes” “Promover el diálogo”

16 Estrategias y técnicas
“Acuerdos de clase”. “Asambleas” “Talleres” “Trabajo con la familia” “Redes: maestros comunitarios, otras instituciones, equipos multi, maestro especializado, policía” “Favorecer espacios de distensión” “Desarrollar la comunicación oral como forma de relacionamiento. Promover la realización de asambleas para cultivar el hábito de escuchar distintas opiniones.” “Reflexión a partir de textos donde se aborda la convivencia y a partir de acontecimientos puntuales ocurridos en la institución”.

17 “Planificación de talleres lúdicos, literarios y de expresión corporal
Intervención en el mejoramiento de los vínculos entre los alumnos, a partir del enriquecimiento de su vocabulario, oportunidades de expresión en todas las áreas posibles, cultivo de la escucha, atención personalizada, cultivo de la autoestima.” “Realización de un proyecto escolar con el aporte y  compromiso de todo el personal docente y no docente. ” “Agresividad: campañas por el buen trato. Talleres con padres con la psicóloga escolar.” “Discriminación: Atención a las diferencias. Trabajo en valores.” “Exclusión, ausentismo: Proyecto”

18 Comunicaciones y acuerdos
Mejorar las comunicaciones con la finalidad de hacer explícitos los límites, competencias y posibilidades de los agentes adultos. Continuar en la línea de alcanzar acuerdos a nivel institución con el objetivo de mejorar vínculos. Favorecer la sensibilización de los adultos .Integrar la familia a la institución Concientizar sobre el rol de la institución Diferenciar los roles y las responsabilidades de los actores Favorecer y mantener el intercambio entre los docentes sobre experiencias que resulten satisfactorias. Comunicar a las familias sobre la importancia del diálogo


Descargar ppt "Devolución de las fichas trabajadas por los colectivos docentes de las Escuelas involucradas El análisis de la práctica educativa como forma de construir."

Presentaciones similares


Anuncios Google