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En este capítulo, aprenderá…

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0 15 La deuda pública El capítulo 15 es corto pero divertido. Hay muchos temas relevantes de política económica y poca teoría (un buen respiro tras el desafío analítico de los capítulos 10-13). Esta presentación incluye muchos datos que complementan los del capítulo: Para complementar el caso práctico “Las inquietantes perspectivas de la política fiscal” he incluido datos de EE. UU. de la proporción de la población mayor de 65 años, el gasto en seguridad social y salud pública como fracción del PIB y las proyecciones de la CBO sobre la deuda pública en los próximos 50 años. Para complementar la discusión del libro sobre el déficit presupuestario ajustado cíclicamente, he incluido una gráfica de la estimación de la CBO sobre el componente cíclico del déficit, que se utiliza para “corregir” el déficit de acuerdo con la brecha entre el PIB efectivo y potencial. Y finalmente, para complementar el caso práctico del libro acerca de los bonos del Tesoro indexados por la inflación, incluyo datos sobre los rendimientos de los bonos-T a 10 años indexados y no indexados. La diferencia entre estos rendimientos es una medida de la inflación esperada, lo que también incluyo en la gráfica.

1 En este capítulo, aprenderá…
Acerca del tamaño de la deuda pública en varios países Los problemas al medir el déficit presupuestario Las visiones tradicional y Ricardiana de la deuda pública Otras perspectivas sobre la deuda CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

2 Endeudamiento de algunos países del mundo
Deuda Pub. (% del PIB) Japón 159 EE. UU. 64 Italia 125 Suecia 62 Grecia 108 Finlandia 53 Bélgica 99 Noruega 52 Francia 77 Dinamarca 50 Portugal España 49 Alemania 70 R. U. 47 Austria 69 Irlanda 30 Canadá Corea 20 Holanda Australia 15 Fuente: OECD Economic Outlook. A pesar de la alarma creada entre los políticos y algunos economistas, el cociente deuda-PIB de Estados Unidos es moderado comparado con el de otros países. (Por supuesto, los Estados Unidos tienen el mayor PIB, por lo que en términos absolutos la deuda de Estados Unidos es inmensa cuando se la compara con la deuda de otros países).

3 Cociente Deuda/PIB en EE.UU.
1.2 2da GM 1 G. de Irak 0.8 Guerra de Independencia 1ra GM 0.6 Guerra civil 0.4 El patrón histórico: El cociente deuda-PIB aumenta durante las guerras y cae en tiempos de paz. La excepción es el aumento sustancial que se inició a comienzos de los 80. Esta gráfica indica que el reciente ( ) incremento en la deuda no es tan horrible visto en un contexto histórico más amplio. Sin embargo, el cociente deuda-PIB fue mayor a comienzos de los 90 que durante cualquier período previo, excepto la II GM. 0.2 1791 1815 1839 1863 1887 1911 1935 1959 1983 2007 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

4 La experiencia de EE.UU. en los años recientes
Desde comienzos de los 80 hasta comienzos de los 90: Cociente Deuda/PIB: 25,5% en 1980, 48,9% en 1993 Debido a los recortes impositivos de Reagan y los aumentos en gastos de defensa. De comienzos de los 90 hasta el año 2000: $290 bill. de déficit en 1992, $236 bill. de superávit en 2000 El cociente deuda/PIB cayó hasta el 32,5% en 2000 Debido al rápido crecimiento, al “boom” en el mercado de acciones y un aumento significtivo de los impuestos Desde 2001 El retorno de déficits inmensos, debido al recorte de impuestos de Bush, la recesión de 2001 y la guerra de Irak. El “boom” del mercado de valores de fines de los 90 creó inmensas ganancias de capital, lo que ayudó a reducir el déficit presupuestario al aumentar la recaudación. Incluso si el presupuesto del gobierno hubiese estado equilibrado, el rápido crecimiento económico entre hubiese reducido el cociente deuda-PIB. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

5 Una perspectiva del problema fiscal
La población de EE. UU está envejeciendo. Los costes sanitarios están creciendo. Los gastos en seguridad social y están creciendo. Se predice que los déficits y la deuda aumentarán significativamente… Ésta y la siguiente diapositiva corresponden a un caso que ha sido actualizado y expandido en la sexta edición. Si lo prefiere, “esconda” u omita esta diapositiva de su presentación, y dé la información verbalmente a sus estudiantes mientras muestra las siguientes diapositivas. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

6 Porcentaje de la pob. de EE.UU. con edad de 65 años o más
23 % de la pob. real proyectada 20 17 14 11 Fuente: U.S. Census Bureau, 2004, "U.S. Interim Projections by Age, Sex, Race, and Hispanic Origin," Tabla 2a. < 8 5 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

7 Gasto público en seguridad social en los EE.UU.
2 4 6 8 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 % del PIB Fuente: Tabla TOTAL GOVERNMENT EXPENDITURES BY MAJOR CATEGORY OF EXPENDITURE: , página 314 de “Historical Tables, Budget of the United States Government, Fiscal Year 2007” Del “Budget of the U.S.”, FY 2007 Online via GPO Access. [wais.access.gpo.gov] CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

8 Proyección de la CBO de la deuda pública de EE.UU. en dos escenarios
300 250 Escenario pesimista 200 Porcentaje del PIB 150 100 Incluso en el escenario optimista, el cociente de deuda más que se duplica en los próximos 40 años. En el escenario pesimista, el cociente de deuda aumenta del 40% de hoy hasta 250% en sólo ¡45 años! Fuente: “A CBO Study: The Long-Term Budget Outlook.” Diciembre 2005. Disponible en La CBO hace proyecciones para 6 escenarios, que difieren en sus supuestos respecto a los gastos de gobierno y la recaudación. El informe arriba citado explica los supuestos detrás de los 6 escenarios. He leído los informes y estudiado los seis escenarios, y he escogido dos que consideré razonables para esta gráfica. El escenario “pesimista” en esta gráfica es el escenario 2 en el informe de la CBO. El escenario “optimista” en esta gráfica es el escenario 5. Por más detalles de las proyecciones de la CBO en los demás escenarios, por favor vea el informe de la CBO. Escenario optimista 50 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

9 Problemas de medición del déficit
1. La inflación 2. Los activos de capital 3. Los pasivos no contabilizados 4. El ciclo económico Antes de analizar si la deuda es un problema, debemos considerar primero si las mediciones habituales de la deuda y el déficit son precisas. Resulta que no lo son, por estas cuatro razones. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

10 Problema de medición 1: La inflación
Suponga que la deuda real es constante, lo que implica un déficit real igual a cero. En este caso, la deuda nominal D crece a la misma tasa que la inflación: D/D =  ó D =  D El déficit (nominal) que se calcula es  D aunque el déficit real sea igual a cero. Por lo que se debe restar  D del deficit calculado para corregir por la inflación. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

11 Problema de medición 1: La inflación
Corregir el déficit por inflación puede hacer una gran diferencia, en especial cuando la inflación es muy alta. Ejemplo: En 1979, déficit nominal = $28 billones inflación = 8,6% deuda = $495 billones  D =  $495b = $43b déficit real = $28b  $43b = $15b superávit CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

12 Problema de medición 2: Los activos de capital
Actualmente, déficit = cambio en la deuda Mejor, presupuestación de capital: déficit = (cambio en la deuda)  (cambio en los activos) Ej: Suponga que el Estado vende un edificio de oficinas y utiliza los ingresos para reducir su deuda. Bajo el sistema actual, el déficit caería Bajo una presupuestación del capital, el déficit no cambia, porque la disminución en la deuda es compensada por la bajada en los activos. Problemas con la presup. del capital: Determinar qué gastos públicos se contabilizan como gastos de capital. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

13 Problema de medición 3: Los pasivos no contabilizados
La medición actual del déficit omite importantes pasivos del gobierno: Los pagos de las pensiones futuras a los trabajadores actuales. Los futuros aportes a la seguridad social Pasivos contingentes, ejemplo: pagar los depósitos bancarios asegurados cuando quiebra algún banco (Es difícil dar un valor monetario a los pasivos contingentes, debido a su propia incertidumbre). CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

14 Problema de medición 4: El ciclo económico
El déficit varía a lo largo del ciclo económico debido a los estabilizadores automáticos (seguro de desempleo, el sistema impositivo). Estos no son errores de medición, pero dificultan juzgar la situación fiscal. Ejemplo: ¿Es un aumento observado en el déficit fruto de una recesión o de un desplazamiento expansivo de la política fiscal? CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

15 Problema de medición 4: El ciclo económico
Solución: Déficit presupuestario ajustado cíclicamente (alias “déficit de pleno empleo”) –se basa en estimaciones de cuáles serían los gastos e ingresos públicos si la economía se encontrara en sus tasas naturales de producción y empleo. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

16 La contribución cíclica al presupuesto federal de EE.UU.
-120 -80 -40 40 80 120 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 billones de dólares corrientes Fuente: CBO. Obtenidas de: La CBO incluye esta nota: “La contribución cíclica a la recaudación es negativa cuando el PIB efectivo es menor que el potencial. La contribución cíclica al gasto obligatorio es positivo cuando la tasa de paro es mayor que la tasa de paro que no acelera la inflación. La contribución cíclica al superávit o déficit presupuestario es igual a la contribución cíclica a la recaudación menos el contribución cíclica al gasto obligatorio”. En esencia, la gráfica en esta diapositiva muestra el tamaño de la corrección al déficit presupuestario debido al ciclo económico. Los datos están en miles de millones de dólares corrientes. La magnitud creciente de la contribución cíclica es debida a la inflación y el crecimiento económico. Ambos factores aumentan las magnitudes nominales de la mayoría de variables macroeconómicas. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

17 Debemos ser muy cuidadosos al interpretar las cifras del déficit.
Conclusión Debemos ser muy cuidadosos al interpretar las cifras del déficit. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

18 ¿Es la deuda pública realmente un problema?
Considere un recorte impositivo con un aumento correspondiente de la deuda pública. Dos puntos de vista: 1. La visión tradicional 2. La visión Ricardiana CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

19 La visión tradicional A corto plazo: Y, u A largo plazo:
Y , u retornan a sus tasas naturales En una economía cerrada: r, I En una economía abierta: , NX (o mayor déficit comercial) A muy largo plazo: Crecimiento más lento hasta que la economía alcanza un nuevo estado estacionario con menor renta per cápita La visión tradicional es simplemente el punto de vista incorporado en los modelos que los estudiantes han aprendido en los capítulos 3 al 13 de este libro. Este punto de vista es aceptado por la mayoría de economistas. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

20 La visión Ricardiana Se debe a David Ricardo (1820), desarrollada recientemente por Robert Barro De acuerdo a la equivalencia Ricardiana una reducción de impuestos financiada con deuda no tiene efectos sobre el consumo, el ahorro nacional, la tasa de interés real, las exportaciones netas, o el PIB real, incluso a corto plazo. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

21 La lógica de la equivalencia Ricardiana
Los consumidores son previsores y saben que un recorte impositivo financiado con deuda hoy implica un aumento en los impuestos futuros igual -en valor presente- a la reducción de impuestos. La reducción de impuestos no mejora la situación de los consumidores, por lo que éstos no aumentan su gasto en consumo. En su lugar, ahorran el monto total del recorte impositivo para pagar en el futuro la subida de impuestos. Resultado: El ahorro privado crece lo mismo que cae el ahorro público, permaneciendo el ahorro nacional sin cambios. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

22 Problemas con la equivalencia Ricardiana
Miopía: No todos los consumidores son tan previsores, y algunos ven una reducción de impuestos como un premio inesperado. Restricciones crediticias: Algunos consumidores no pueden pedir prestado lo suficiente como para alcanzar su consumo óptimo, por lo que gastan el recorte de impuestos. Las generaciones futuras: Si los consumidores esperan que la carga del recorte impositivo recaiga en las generaciones futuras, entonces una reducción de impuestos ahora puede aumentar su sensación de bienestar, por lo que aumentan su gasto. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

23 ¿Evidencia en contra de la equivalencia Ricardiana?
A comienzos de los 80: La reducción impositiva de Reagan aumentó el déficit. El ahorro nacional cayó, la tasa de interés real aumentó, el tipo de cambio se apreció y NX cayó. 1992: Se redujeron las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta para estimular la economía. Esto retrasa los pagos de los impuestos, pero no genera un mayor bienestar en los consumidores. Casi la mitad de los consumidores aumentaron su consumo. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

24 ¿Evidencia en contra de la equivalencia Ricardiana?
Quienes defienden la E.R. argumentan que la reducción de impuestos de Reagan no es una prueba justa de la E.R. Los consumidores pueden haber confiado en que la deuda se pague con recortes futuros del gasto en lugar de con aumentos impositivos futuros. El ahorro privado puede haber caído por otras razones además de la reducción de impuestos, por ejemplo por el optimismo sobre la situación económica. Dado que los datos están sujetos a distintas interpretaciones, ambas visiones de la deuda pública subsisten. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

25 Otras perspectivas: Presupuesto equilibrado versus política fiscal óptima
Algunos políticos han propuesto enmendar la constitución de EE. UU. para obligar al gobierno federal a tener un presupuesto equilibrado cada año. Muchos economistas rechazan esta propuesta, argumentando que el déficit debe ser utilizado para: Estabilizar la producción y el empleo Reducir los impuestos para hacer frente a fluctuaciones de la renta Redistribuir la renta entre generaciones cuando sea conveniente El contenido de esta diapositiva está relacionado con el contenido de la diapositiva que viene tras la siguiente, titulada Otras perspectivas: Deuda y política. Si desea ahorrar tiempo, puede combinar las dos. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

26 Otras perspectivas: Los efectos fiscales sobre la política monetaria
El déficit público puede financiarse imprimiendo dinero Una deuda pública elevada puede ser un incentivo para que los responsables de la política económica provoquen una inflación (reduciendo así el valor real de la deuda a expensas de los tenedores de bonos) Afortunadamente: Hay poca evidencia de que la relación entre las políticas fiscal y monetaria sea importante La mayoría de gobiernos conoce lo imprudente que es crear inflación La mayoría de los bancos centrales tiene (por lo menos alguna) independencia política de los responsables de la política fiscal CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

27 Otras perspectivas: Deuda y Política
“La política fiscal la hacen ángeles…” – Greg Mankiw Algunos temen que el gobierno genere déficit para financiar el gasto y argumentan: Los responsables políticos no se preocupan por los costes reales de su gasto, dado que éstos recaen sobre los futuros contribuyentes Pueso que los contribuyentes futuros no pueden participar en el proceso de decisión, sus intereses pueden no ser tenidos en cuenta Esta es otra razón para defender un presupuesto equilibrado (discutido anteriormente). CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

28 Otras perspectivas: Dimensiones internacionales
Los déficit presupuestarios públicos pueden resultar en déficit comerciales, que deben ser financiados pidiendo prestado al exterior. Una gran deuda pública puede aumentar el riesgo de una salida de capital, al percibir los inversores extranjeros un mayor riesgo de incumplimiento. Una gran deuda puede reducir el control político de un país en asuntos internacionales. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

29 Caso Práctico: Bonos del tesoro indexados por la inflación
Comenzando en 1997, El tesoro de EE.UU. emitió bonos con rendimientos indexados según el IPC. Ventajas: Elimina el riesgo de inflación, el riesgo de que la inflación –y por tanto el tipo de interés real- sea distinto del esperado. Puede alentar al sector privado a emitir bonos ajustados por la inflación. Proporciona una manera de inferir la tasa esperada de inflación… Ésta y la próxima diapositiva corresponden al caso práctico “Los beneficios de los bonos indexados” que cierra el capítulo 15. Puede ser útil tomarse un tiempo para ayudar a los estudiantes a entender por qué el riesgo inflacionario es algo no deseable. Es también una buena idea ayudar a los estudiantes a entender por qué podemos inferir la tasa de inflación esperada de la diferencia entre los rendimientos de los bonos estándar e indexados por la inflación con el mismo vencimiento. Un ejemplo simple puede servir: Suponga que el bono del Tesoro indexado por la inflación paga un 3% descontada la inflación, mientras que un bono del Tesoro estándar con el mismo vencimiento paga un 5%. Podemos inferir que el mercado espera un 2% de inflación durante el período del término del bono. Si la gente espera menos de un 2% de inflación, entonces los bonos no indexados tendrían un mayor rendimiento que los indexados y todo el mundo intentaría comprarlos. Esto subiría su precio y bajaría su rendimiento, hasta que la diferencia entre los rendimientos de ambos bonos fuera igual a la inflación esperada. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

30 Caso Práctico: Bonos del tesoro indexados por inflación
6 Tipo del bono no indexado 5 4 porcentaje (tasa anual) Tasa de inflación esperada implícita 3 Tipo del bono indexado 2 Esta gráfica presenta los rendimientos de los bonos de Tesoro de EE.UU. Con vencimiento constante a 10 años no indexados e indexados por la inflación. La tasa esperada de inflación implícita es simplemente la diferencia entre los rendimientos estándar (nominales) e indexados (reales). La inflación esperada fue del 1,51% a comienzos de 2003. Subió hasta el 2,7% (casi el doble que el valor en enero de 2003) en marzo de 2005 y nuevamente en mayo de 2006. Fuete: Board of Governors of the Federal Reserve Obtenida de: 1 2003- 2003- 2003- 2004- 2004- 2005- 2005- 2006- 03-01 27-06 19-11 11-06 03-12 27-05 18-11 12-05 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública

31 Resumen 1. Relativo a su PIB, la deuda pública de EE.UU. es moderada comparada con la de otros países 2. Los cifras habituales del déficit son medidas imperfectas de la política fiscal porque: No están corregidas por la inflación No contabilizan los cambios en los activos del Estado Omiten algunos pasivos (ejemplo, los pagos futuros de las pensiones de los trabajadores actuales) No tienen en cuenta los efectos del ciclo económico CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Diapositiva 31

32 Resumen 3. En la visión tradicional, una reducción de impuestos financiada con deuda aumenta el consumo y reduce el ahorro nacional. En una economía cerrada, esto conduce a mayores tipos de interés, menor inversión y menores niveles de vida a largo plazo. En una economía abierta, esto provoca una apreciación del tipo de cambio y una caída en las exportaciones netas (o un aumento en el déficit comercial). 4. La visión Ricardiana sostiene que una reducción de impuestos financiada con deuda no afecta el consumo o el ahorro nacional y, por tanto, no afecta los tipos de interés, la inversión o las exportaciones netas. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Diapositiva 32

33 Resumen 5. Muchos economistas se oponen a una regla estricta de presupuesto equilibrado, porque dificultaría el uso de la política fiscal para estabilizar la producción, reducir la variación de los impuestos o redistribuir la carga impositiva entre generaciones. 6. La deuda pública puede tener otros efectos: Puede conducir a una mayor inflación Los políticos pueden desplazar la carga impositiva de las generaciones actuales hacia las futuras Puede reducir la influencia política de un país en los asuntos internacionales, o asustar a los inversores extranjeros y que éstos saquen sus capitales del país CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Diapositiva 33


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