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CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers,

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1 CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers, all rights reserved La deuda pública 15

2 Diapositiva 1 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública En este capítulo, aprenderá… Acerca del tamaño de la deuda pública en varios países Los problemas al medir el déficit presupuestario Las visiones tradicional y Ricardiana de la deuda pública Otras perspectivas sobre la deuda

3 Endeudamiento de algunos países del mundo País Deuda Pub. (% del PIB) País Deuda Pub. (% del PIB) Japón159EE. UU.64 Italia125Suecia62 Grecia108Finlandia53 Bélgica99Noruega52 Francia77Dinamarca50 Portugal77España49 Alemania70R. U.47 Austria69Irlanda30 Canadá69Corea20 Holanda64Australia15

4 Diapositiva 3 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Cociente Deuda/PIB en EE.UU Guerra de Independencia Guerra civil 1ra GM 2da GM G. de Irak

5 Diapositiva 4 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública La experiencia de EE.UU. en los años recientes Desde comienzos de los 80 hasta comienzos de los 90: Cociente Deuda/PIB: 25,5% en 1980, 48,9% en 1993 Debido a los recortes impositivos de Reagan y los aumentos en gastos de defensa. De comienzos de los 90 hasta el año 2000: $290 bill. de déficit en 1992, $236 bill. de superávit en 2000 El cociente deuda/PIB cayó hasta el 32,5% en 2000 Debido al rápido crecimiento, al boom en el mercado de acciones y un aumento significtivo de los impuestos Desde 2001 El retorno de déficits inmensos, debido al recorte de impuestos de Bush, la recesión de 2001 y la guerra de Irak.

6 Diapositiva 5 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Una perspectiva del problema fiscal La población de EE. UU está envejeciendo. Los costes sanitarios están creciendo. Los gastos en seguridad social y están creciendo. Se predice que los déficits y la deuda aumentarán significativamente…

7 Diapositiva 6 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Porcentaje de la pob. de EE.UU. con edad de 65 años o más % de la pob real proyectada

8 Diapositiva 7 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Gasto público en seguridad social en los EE.UU. % del PIB

9 Diapositiva 8 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Proyección de la CBO de la deuda pública de EE.UU. en dos escenarios Porcentaje del PIB Escenario optimista Escenario pesimista

10 Diapositiva 9 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Problemas de medición del déficit 1. La inflación 2. Los activos de capital 3. Los pasivos no contabilizados 4. El ciclo económico

11 Diapositiva 10 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Problema de medición 1: La inflación Suponga que la deuda real es constante, lo que implica un déficit real igual a cero. En este caso, la deuda nominal D crece a la misma tasa que la inflación: D/D = ó D = D El déficit (nominal) que se calcula es D aunque el déficit real sea igual a cero. Por lo que se debe restar D del deficit calculado para corregir por la inflación.

12 Diapositiva 11 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Problema de medición 1: La inflación Corregir el déficit por inflación puede hacer una gran diferencia, en especial cuando la inflación es muy alta. Ejemplo: En 1979, déficit nominal = $28 billones inflación = 8,6% deuda = $495 billones D = $495b = $43b déficit real = $28b $43b = $15b superávit

13 Diapositiva 12 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Problema de medición 2: Los activos de capital Actualmente, déficit = cambio en la deuda Mejor, presupuestación de capital: déficit = (cambio en la deuda) (cambio en los activos) Ej: Suponga que el Estado vende un edificio de oficinas y utiliza los ingresos para reducir su deuda. Bajo el sistema actual, el déficit caería Bajo una presupuestación del capital, el déficit no cambia, porque la disminución en la deuda es compensada por la bajada en los activos. Problemas con la presup. del capital: Determinar qué gastos públicos se contabilizan como gastos de capital.

14 Diapositiva 13 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Problema de medición 3: Los pasivos no contabilizados La medición actual del déficit omite importantes pasivos del gobierno: Los pagos de las pensiones futuras a los trabajadores actuales. Los futuros aportes a la seguridad social Pasivos contingentes, ejemplo: pagar los depósitos bancarios asegurados cuando quiebra algún banco (Es difícil dar un valor monetario a los pasivos contingentes, debido a su propia incertidumbre).

15 Diapositiva 14 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Problema de medición 4: El ciclo económico El déficit varía a lo largo del ciclo económico debido a los estabilizadores automáticos (seguro de desempleo, el sistema impositivo). Estos no son errores de medición, pero dificultan juzgar la situación fiscal. Ejemplo: ¿Es un aumento observado en el déficit fruto de una recesión o de un desplazamiento expansivo de la política fiscal?

16 Diapositiva 15 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Problema de medición 4: El ciclo económico Solución: Déficit presupuestario ajustado cíclicamente (alias déficit de pleno empleo) –se basa en estimaciones de cuáles serían los gastos e ingresos públicos si la economía se encontrara en sus tasas naturales de producción y empleo.

17 Diapositiva 16 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública La contribución cíclica al presupuesto federal de EE.UU billones de dólares corrientes

18 Diapositiva 17 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Conclusión Debemos ser muy cuidadosos al interpretar las cifras del déficit.

19 Diapositiva 18 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública ¿Es la deuda pública realmente un problema? Considere un recorte impositivo con un aumento correspondiente de la deuda pública. Dos puntos de vista: 1. La visión tradicional 2. La visión Ricardiana

20 Diapositiva 19 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública La visión tradicional A corto plazo: Y, u A largo plazo: Y, u retornan a sus tasas naturales En una economía cerrada: r, I En una economía abierta:, NX (o mayor déficit comercial) A muy largo plazo: Crecimiento más lento hasta que la economía alcanza un nuevo estado estacionario con menor renta per cápita

21 Diapositiva 20 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública La visión Ricardiana Se debe a David Ricardo (1820), desarrollada recientemente por Robert Barro De acuerdo a la equivalencia Ricardiana una reducción de impuestos financiada con deuda no tiene efectos sobre el consumo, el ahorro nacional, la tasa de interés real, las exportaciones netas, o el PIB real, incluso a corto plazo.

22 Diapositiva 21 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública La lógica de la equivalencia Ricardiana Los consumidores son previsores y saben que un recorte impositivo financiado con deuda hoy implica un aumento en los impuestos futuros igual -en valor presente- a la reducción de impuestos. La reducción de impuestos no mejora la situación de los consumidores, por lo que éstos no aumentan su gasto en consumo. En su lugar, ahorran el monto total del recorte impositivo para pagar en el futuro la subida de impuestos. Resultado: El ahorro privado crece lo mismo que cae el ahorro público, permaneciendo el ahorro nacional sin cambios.

23 Diapositiva 22 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Problemas con la equivalencia Ricardiana Miopía: No todos los consumidores son tan previsores, y algunos ven una reducción de impuestos como un premio inesperado. Restricciones crediticias: Algunos consumidores no pueden pedir prestado lo suficiente como para alcanzar su consumo óptimo, por lo que gastan el recorte de impuestos. Las generaciones futuras: Si los consumidores esperan que la carga del recorte impositivo recaiga en las generaciones futuras, entonces una reducción de impuestos ahora puede aumentar su sensación de bienestar, por lo que aumentan su gasto.

24 Diapositiva 23 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública ¿Evidencia en contra de la equivalencia Ricardiana? A comienzos de los 80: La reducción impositiva de Reagan aumentó el déficit. El ahorro nacional cayó, la tasa de interés real aumentó, el tipo de cambio se apreció y NX cayó. 1992: Se redujeron las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta para estimular la economía. Esto retrasa los pagos de los impuestos, pero no genera un mayor bienestar en los consumidores. Casi la mitad de los consumidores aumentaron su consumo.

25 Diapositiva 24 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública ¿Evidencia en contra de la equivalencia Ricardiana? Quienes defienden la E.R. argumentan que la reducción de impuestos de Reagan no es una prueba justa de la E.R. Los consumidores pueden haber confiado en que la deuda se pague con recortes futuros del gasto en lugar de con aumentos impositivos futuros. El ahorro privado puede haber caído por otras razones además de la reducción de impuestos, por ejemplo por el optimismo sobre la situación económica. Dado que los datos están sujetos a distintas interpretaciones, ambas visiones de la deuda pública subsisten.

26 Diapositiva 25 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Otras perspectivas: Presupuesto equilibrado versus política fiscal óptima Algunos políticos han propuesto enmendar la constitución de EE. UU. para obligar al gobierno federal a tener un presupuesto equilibrado cada año. Muchos economistas rechazan esta propuesta, argumentando que el déficit debe ser utilizado para: Estabilizar la producción y el empleo Reducir los impuestos para hacer frente a fluctuaciones de la renta Redistribuir la renta entre generaciones cuando sea conveniente

27 Diapositiva 26 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Otras perspectivas: Los efectos fiscales sobre la política monetaria El déficit público puede financiarse imprimiendo dinero Una deuda pública elevada puede ser un incentivo para que los responsables de la política económica provoquen una inflación (reduciendo así el valor real de la deuda a expensas de los tenedores de bonos) Afortunadamente: Hay poca evidencia de que la relación entre las políticas fiscal y monetaria sea importante La mayoría de gobiernos conoce lo imprudente que es crear inflación La mayoría de los bancos centrales tiene (por lo menos alguna) independencia política de los responsables de la política fiscal

28 Diapositiva 27 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Otras perspectivas: Deuda y Política La política fiscal la hacen ángeles… – Greg Mankiw Algunos temen que el gobierno genere déficit para financiar el gasto y argumentan: Los responsables políticos no se preocupan por los costes reales de su gasto, dado que éstos recaen sobre los futuros contribuyentes Pueso que los contribuyentes futuros no pueden participar en el proceso de decisión, sus intereses pueden no ser tenidos en cuenta Esta es otra razón para defender un presupuesto equilibrado (discutido anteriormente).

29 Diapositiva 28 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Otras perspectivas: Dimensiones internacionales Los déficit presupuestarios públicos pueden resultar en déficit comerciales, que deben ser financiados pidiendo prestado al exterior. Una gran deuda pública puede aumentar el riesgo de una salida de capital, al percibir los inversores extranjeros un mayor riesgo de incumplimiento. Una gran deuda puede reducir el control político de un país en asuntos internacionales.

30 Diapositiva 29 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Caso Práctico: Bonos del tesoro indexados por la inflación Comenzando en 1997, El tesoro de EE.UU. emitió bonos con rendimientos indexados según el IPC. Ventajas: Elimina el riesgo de inflación, el riesgo de que la inflación –y por tanto el tipo de interés real- sea distinto del esperado. Puede alentar al sector privado a emitir bonos ajustados por la inflación. Proporciona una manera de inferir la tasa esperada de inflación…

31 Diapositiva 30 CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Caso Práctico: Bonos del tesoro indexados por inflación porcentaje (tasa anual) Tipo del bono no indexado Tasa de inflación esperada implícita Tipo del bono indexado

32 Resumen 1.Relativo a su PIB, la deuda pública de EE.UU. es moderada comparada con la de otros países 2.Los cifras habituales del déficit son medidas imperfectas de la política fiscal porque: No están corregidas por la inflación No contabilizan los cambios en los activos del Estado Omiten algunos pasivos (ejemplo, los pagos futuros de las pensiones de los trabajadores actuales) No tienen en cuenta los efectos del ciclo económico CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Diapositiva 31

33 Resumen 3.En la visión tradicional, una reducción de impuestos financiada con deuda aumenta el consumo y reduce el ahorro nacional. En una economía cerrada, esto conduce a mayores tipos de interés, menor inversión y menores niveles de vida a largo plazo. En una economía abierta, esto provoca una apreciación del tipo de cambio y una caída en las exportaciones netas (o un aumento en el déficit comercial). 4.La visión Ricardiana sostiene que una reducción de impuestos financiada con deuda no afecta el consumo o el ahorro nacional y, por tanto, no afecta los tipos de interés, la inversión o las exportaciones netas. CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Diapositiva 32

34 Resumen 5.Muchos economistas se oponen a una regla estricta de presupuesto equilibrado, porque dificultaría el uso de la política fiscal para estabilizar la producción, reducir la variación de los impuestos o redistribuir la carga impositiva entre generaciones. 6.La deuda pública puede tener otros efectos: Puede conducir a una mayor inflación Los políticos pueden desplazar la carga impositiva de las generaciones actuales hacia las futuras Puede reducir la influencia política de un país en los asuntos internacionales, o asustar a los inversores extranjeros y que éstos saquen sus capitales del país CAPÍTULO 15 La Deuda Pública Diapositiva 33


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