La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers,"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers, all rights reserved Tendencias de la teoría de los ciclos económicos 19

2 Diapositiva 1 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas En este capítulo, verá… Una introducción al trabajo reciente en dos áreas: La teoría de los ciclos económicos reales La nueva economía Keynesiana

3 Diapositiva 2 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas La teoría de los ciclos económicos reales Todos los precios son flexibles, incluso a corto plazo: Así, el dinero es neutral, incluso a corto plazo. La dicotomía clásica se cumple en todo momento. Las fluctuaciones en la producción, el empleo y otras variables son la respuesta óptima a cambios exógenos a la economía. Las perturbaciones sobre la productividad son las principales causes de las fluctuaciones económicas.

4 Diapositiva 3 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas El análisis económico de Robinson Crusoe La economía se compone de un único productor-consumidor, como Robinson Crusoe en una isla desierta. Crusoe reparte su tiempo entre: ocio trabajo pescar (producción) fabricar redes de pesca (inversión) Crusoe optimiza dadas las restricciones a las que se enfrenta.

5 Diapositiva 4 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas Perturbaciones en la economía de la isla de Crusoe Un gran banco de peces pasa por la isla. El PIB aumenta: La productividad de la pesca de Crusoe es mayor El empleo de Crusoe crece: Él decide reducir su tiempo de ocio para pescar más, aprovechando su mayor productividad

6 Diapositiva 5 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas Perturbaciones en la economía de la isla de Crusoe Estalla una tormenta en la isla. El PIB cae: La tormenta reduce la productividad, por lo que Crusoe dedica menos tiempo a trabajar. La inversión cae, porque es mejor posponer la fabricación de redes hasta que pase la tormenta. El empleo cae, dado que no dedica mucho tiempo a pescar o a fabricar redes, Crusoe decide dedicar más tiempo al ocio.

7 Diapositiva 6 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas Las fluctuaciones económicas como respuesta óptima a las perturbaciones En la teoría de los ciclos económicos reales, las fluctuaciones en nuestra economía son similares a las de la economía de Crusoe. Las perturbaciones no son siempre deseables, pero una vez que ocurren, las fluctuaciones en la producción el empleo y otras variables son la respuesta óptima.

8 Diapositiva 7 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas El debate sobre la teoría de los CER …Se reduce a cuatro asuntos: 1. ¿Se deben las fluctuaciones del empleo a cambios voluntarios de la cantidad ofrecida de trabajo? 2. ¿Experimenta la función de producción de la economía grandes desplazamientos exógenos a corto plazo? 3. ¿Es el dinero efectivamente neutral a corto plazo? 4. ¿Son salarios y precios flexibles a corto plazo? ¿Se ajustan de una manera rápida y total para equilibrar la oferta y la demanda?

9 Diapositiva 8 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas 1. El mercado de trabajo La sustitución intertemporal del trabajo: En la teoría de los CER, los trabajadores desean reasignar las horas de trabajo en respuesta a cambios temporales en la remuneración del trabajo. El salario relativo intertemporal es igual a donde W 1 es el salario en el período 1 (el presente) y W 2 es el salario en el período 2 (el futuro).

10 Diapositiva 9 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas 1. El mercado de trabajo En la teoría de los CER, las perturbaciones provocan fluctuaciones en el salario relativo intertemporal los trabajadores responden ajustando su oferta de trabajo esto provoca fluctuaciones en el empleo y la producción Los críticos a esta teoría argumentan que: la oferta de trabajo no es muy sensible al salario real intertemporal El alto desempleo observado en las recesiones es principalmente involuntario

11 Diapositiva 10 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas 2. Las perturbaciones tecnológicas En la teoría de los CER, las fluctuaciones económicas son provocadas por las perturbaciones tecnológicas. El residuo de Solow: es una medida de las perturbaciones de productividad y representa las variaciones en la producción que no pueden ser explicadas por cambios en el capital y el trabajo. La teoría de los CER implica que el residuo de Solow debe estar altamente correlacionado con la producción. ¿Es así?

12 Diapositiva 11 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas 2. Las perturbaciones tecnológicas El crecimiento de la producción y el residuo de Solow porcentaje anual Residuo de Solow Creci- miento de la prod.

13 Diapositiva 12 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas 2. Las perturbaciones tecnológicas Quienes defienden la teoría de los CER argumentan que la fuerte correlación entre el crecimiento de la producción y el residuo de Solow es evidencia de que las perturbaciones de la productividad son una fuente importante de fluctuaciones económicas. Los críticos observan que la medición del residuo de Solow está sesgada y éste parece más cíclico de lo que en realidad es la tecnología subyacente.

14 Diapositiva 13 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas 3. La neutralidad del dinero Los críticos de la teoría de los CER observan que la reducción en el crecimiento del dinero y la inflación están casi siempre asociados a períodos de alto desempleo y baja producción. Los defensores de la teoría responden que la oferta de dinero es endógena: suponga que se espera una caída de la producción. El Banco Central reduce la oferta de dinero en respuesta a una caída esperada en la demanda de dinero.

15 Diapositiva 14 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas 4. La flexibilidad de precios y salarios La teoría de los CER supone que los salarios y los precios son completamente flexibles, por lo que los mercados siempre se equilibran. Los defensores de esta teoría argumentan que el grado de rigidez de precios que se observa en el mundo real no es importante para entender las fluctuaciones económicas. También suponen precios flexibles para ser consistentes con la teoría microeconómica. Los críticos creen que la rigidez de precios y salarios explican el desempleo involuntario y la no neutralidad del dinero.

16 Diapositiva 15 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas La nueva economía Keynesiana La mayoría de economistas cree que las fluctuaciones a corto plazo en la producción y el empleo representan desviaciones de la tasa natural, y ocurren porque los salarios y los precios son rígidos. Las investigaciones neo-Keynesianas intentan explicar la rigidez de precios y salarios examinando los aspectos micro-económicos de los ajustes de precios.

17 Diapositiva 16 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas Bajos costes de menú y externalidades de la demanda agregada Existen externalidades a los ajustes de precios: Una reducción de precios de una empresa provoca una caída en el nivel general de precios (aunque sea marginalmente). Esto aumenta los saldos monetarios reales y eleva la demanda agregada, lo que beneficia a otras empresas. Los costes de menú son los costes de cambiar los precios (ejemplo, el coste de imprimir nuevos menús, enviar nuevos catálogos…) Ante la presencia de costes de menú, los precios rígidos pueden ser óptimos para las empresas que los fijan, aún cuando no sean deseables para la economía en su conjunto.

18 Diapositiva 17 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas Caso Práctico: ¿Son altos los costes de menú? Un estudio de 1997 utilizando datos de cadenas de supermercados. Los costes de cambiar los precios incluyen: costes laborales de cambiar los precios de los estantes costes de imprimir y distribuir nuevas etiquetas costes de supervisar el proceso Resultados: costes de menú = 0,7% de los ingresos, 35% de los beneficios netos

19 Diapositiva 18 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas Las recesiones como fallo de coordinación En las recesiones, la producción es baja, los trabajadores están en paro y las empresas tienen capacidad ociosa. Si todas las empresas y trabajadores redujesen sus precios, la economía retornaría al pleno empleo. Pero ninguna empresa o trabajador desea de forma individual reducir sus precios sin saber si el resto hará lo mismo. El resultado es que los precios se mantienen altos y la recesión continúa.

20 Diapositiva 19 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas El escalonamiento de salarios y precios Todos los salarios y precios no se ajustan al mismo tiempo. Este escalonamiento del ajuste de precios y salarios provoca que el nivel general de precios se mueva lentamente en respuesta a cambios en la demanda. Cada empresa y trabajador sabe que cuando reduce su precio nominal, su precio relativo será menor por un tiempo. Esto crea reticencias a reducir los propios precios.

21 Diapositiva 20 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas Las principales razones de la rigidez de precios: resultados de una encuesta a empresarios 1.Fallos de coordinación: Las empresas postergan variaciones en los precios, esperando que otras lo hagan primero 2.Las empresas retrasan el aumento de precios hasta que los costes suban 3.Las empresas prefieren modificar otros atributos del producto, como la calidad, el servicio, o los tiempos de distribución 4.Contractos implícitos: las empresas acuerdan tácitamente estabilizar los precios, quizás en deferencia a sus clientes 5.Contratos explícitos que fijan los precios nominales 6.Costes de menú

22 Diapositiva 21 CAPÍTULO 19 Teoría de las Fluctuaciones Económicas CONCLUSIÓN: Las fronteras de la investigación Este capítulo ha explorado dos maneras distintas de estudiar los ciclos económicos: - La teoría de los ciclos económicos reales - La nueva economía Keynesiana No todos los economistas caen completamente en un campo o en el otro. Un número creciente de investigaciones incorpora aspectos de ambas escuelas de pensamiento con el fin de mejorar nuestra comprensión de las fluctuaciones económicas.

23 Resumen 1. La teoría de los ciclos económicos reales Supone flexibilidad perfecta de salarios y precios Muestra cómo las fluctuaciones surgen en respuesta a perturbaciones sobre la productividad Considera que las fluctuaciones son una respuesta óptima a las perturbaciones 2.Cuestiones controvertidas en la teoría de los CER La sustitución intertemporal del trabajo La importancia de las perturbaciones tecnológicas La neutralidad del dinero La flexibilidad de precios y salarios CAPÍTULOS 19 Teorías de las Fluctuaciones Económicas Diapositiva 22

24 Resumen 3.La nueva economía Keynesiana Acepta el modelo tradicional de oferta y demanda agregada Intenta explicar la rigidez de precios y salarios mediante un análisis microeconómico que incluye Costes de menú Fallos de coordinación Escalonamiento de precios y salarios CAPÍTULO 19 Teorías de las Fluctuaciones Económicas Diapositiva 23


Descargar ppt "CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers,"

Presentaciones similares


Anuncios Google