La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 1 Introducción a la macroeconomía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 1 Introducción a la macroeconomía."— Transcripción de la presentación:

1 M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 1 Introducción a la macroeconomía

2 2 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía 1.1 ¿Qué es la macroeconomía? En este capítulo, Aprenderemos qué es la macroeconomía y examinaremos algunas cuestiones macroeconómicas: ¿qué determina la riqueza de las naciones? ¿Cuál fue la causa de la gran inflación que experimentó Estados Unidos en la década de 1970 y por qué ha sido ésta mucho más baja en las últimas décadas? ¿Cuáles son las consecuencias de los déficit comerciales y de los déficit presupuestarios? Veremos cómo utiliza la macroeconomía modelos para responder a esas preguntas. Examinaremos la estructura tripartita básica del libro: el largo plazo, el corto plazo y cuestiones para el futuro.

3 3 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía La macroeconomía es el estudio de grupos de personas y de empresas y del modo en que sus interacciones a través de los mercados determinan la actividad económica agregada de un país o de una región. La microeconomía centra la atención en el estudio de personas, empresas o mercados individuales.

4 4 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía La tasa de paro es la proporción de la población activa a la que le gustaría trabajar, pero no tiene trabajo actualmente. La tasa de inflación es el ritmo al que están subiendo los precios en una economía. Hay un déficit presupuestario cuando el Estado pide dinero prestado para financiar su gasto. Hay déficit comerciales cuando una economía pide préstamos a otra. Para estudiar cuestiones macroeconómicas, los economistas construyen modelos matemáticos.

5 5 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía PIB per cápita de siete países,

6 6 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía Tasa de paro de Estados Unidos, Europa y Japón,

7 7 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía Tasas de inflación de algunos países ricos,

8 8 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía Déficit presupuestario y comercial de Estados Unidos,

9 9 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía 1.2 Cómo estudia la macroeconomía las cuestiones fundamentales Los macroeconomistas tienen un enfoque general para estudiar las cuestiones de interés: Documentan los hechos. Recogen datos sobre la cuestión de interés. Desarrollan un modelo. Los modelos simplifican el complejo mundo real y se quedan con los elementos más relevantes. Un parámetro es un elemento que se mantiene fijo en el tiempo, salvo cuando el autor del modelo decide experimentar cambiándolo.

10 10 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía Una variable exógena es un elemento que se permite que varíe con el tiempo, pero de una forma totalmente determinada de antemano por el creador del modelo. Una variable endógena es un resultado del modelo, o sea, algo que es explicado por el modelo. Si un modelo tiene el mismo número de ecuaciones que de incógnitas, se puede resolver y calcular el valor de equilibrio de las incógnitas endógenas.

11 11 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía Comparan las predicciones del modelo con los hechos originales. Un buen modelo hace predicciones cuantitativas de la magnitud correcta. Utilizan el modelo para hacer otras predicciones que puedan contrastarse posteriormente. Cambian parámetros del modelo para ver cómo puede afectar un cambio a las variables endógenas.

12 12 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía La estructura de los modelos económicos.

13 13 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía 1.3 Visión panorámica del libro El largo plazo La renta per cápita de Estados Unidos se multiplicó por quince entre 1870 y 2004 y, sin embargo, el nivel de vida de muchos países no ha experimentado un aumento similar. El análisis del crecimiento económico ayuda a explicar el largo plazo.

14 14 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía PIB per cápita de Estados Unidos,

15 15 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía El corto plazo La producción potencial muestra cómo evolucionaría el PIB per cápita si los precios fueran totalmente flexibles y los recursos se emplearan a pleno rendimiento. En la mayor recesión que ha sufrido Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, la producción efectiva fue un cinco por ciento menor que la potencial. El análisis de las fluctuaciones económicas ayuda a explicar el corto plazo. A largo plazo, el crecimiento económico oculta las fluctuaciones económicas.

16 16 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía Cuestiones para el futuro En el futuro habrá que tomar importantes decisiones sobre el gasto público y los impuestos. Estados Unidos es uno de los miembros de la economía mundial y muchas decisiones económicas afectan a todos los países del mundo.

17 17 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía Resumen La macroeconomía es el estudio de grupos de personas y de empresas y del modo en que sus interacciones a través de los mercados determinan los resultados económicos agregados. Muchas de las cuestiones más importantes en economía requieren un análisis macroeconómico: ¿qué determina la riqueza de las naciones? ¿Por qué es tan alto el paro europeo? ¿A qué se debió la gran inflación de la década de 1970 y por qué ha sido ésta mucho más baja en los últimos diez años? ¿Cuáles son las consecuencias de los déficit comerciales y de los déficit presupuestarios?

18 18 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía La macroeconomía estudia estas cuestiones siguiendo cuatro pasos: documentar los hechos relevantes, desarrollar un modelo, comparar las predicciones del modelo con los hechos y utilizar el modelo para hacer y contrastar otras predicciones. Un modelo es un conjunto de ecuaciones matemáticas que se utilizan para estudiar una cuestión económica concreta. Los modelos determinan el valor de las variables endógenas, como el precio y la cantidad de ordenadores vendidos o la tasa de crecimiento económico. Este libro está organizado en torno a un gráfico fundamental, la figura 1.6. La primera parte centra la atención en el análisis macroeconómico del largo plazo, la segunda se ocupa del corto plazo y la tercera trata de algunos temas importantes que nos afectarán en el futuro.

19 19 © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved CAPÍTULO 1 Introducción a la macroeconomía El mercado de trabajo.


Descargar ppt "M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 1 Introducción a la macroeconomía."

Presentaciones similares


Anuncios Google