La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN PRESUPUESTAL ASPECTOS BÁSICOS ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN PRESUPUESTAL ASPECTOS BÁSICOS ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN PRESUPUESTAL ASPECTOS BÁSICOS ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

2 SISTEMA DE PLANIFICACIÓN La planificación es un proceso analítico. El cual incluye una estimación del futuro sobre la base de cursos de acción alternativos (optimistas, intermedios y pesimistas), en un escenario temporal (corto, mediano y largo plazo). La Planificación es un proceso integral, que contempla: –objetivos y metas a ser alcanzados en un periodo determinado, –así como las políticas económicas y sociales, dentro de un proceso de concertación.

3 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Requiere de un análisis de la realidad o diagnóstico,que contiene: –fortalezas y debilidades, –oportunidades y riesgos (amenazas) del desarrollo de una organización. Además inlcuye la formulación de planes, que definen: –definen políticas, –objetivos, –metas y estrategias del plan. Este proceso sería incompleto, sino incluye: programas y presupuestos, para la asignación de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para el cumplimiento de los objetivos diseñados.

4 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN La previsión presupuestal garatiza la ejecución de planes, programas y presupuestos, cuyo objetivo es el cumplimiento de acciones y responsabilidades asignadas a diferentes agentes o instituciones. Otra etapa es la evaluación de planes, programas y presupuestos, que consiste en la verificación del cumplimiento de los planes, programas y presupuestos, y su impacto en la sociedad y economía. Finalmente, está la reformulación de planes, programas y presupuestos, que consiste en su modificación y ajuste por situaciones estructurales y coyunturales.

5 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION Contribución a los objetivos: (logros). Primacía de elementos de Administración: (planificación– organización – dirección – coordinación – control). Iniciación del proceso de gestión empresarial. Eficiencia de las operaciones. Flexibilidad, variables no previstas por acciones coyunturales y estructurales que requieren reprogramación. Sincronización, a nivel vertical y horizontal de la organización.

6 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION Objetivos : ¿Qué queremos alcanzar? Estrategias: ¿Cómo lograr los objetivos y qué alternativas se debe emplear? Programas de acción: ¿Qué operaciones hay que alcanzar? Políticas internas: ¿Qué orientación y prioridades deben alcanzarse? Procedimiento: ¿ Cómo se hace? Normas de control: Qué parámetros, medidas se utilizan en la evaluación?.

7 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO El planteamiento estratégico es el análisis tanto de las oportunidades que ofrece el entorno como de las fortalezas y debilidades propias de la misma. Se proyecta a futuro definiendo los objetivos, metas y estrategias que harán posible su consecución. Es también un proceso sistemático y permanente. Tiene un impacto significativo en el futuro de la entidad, implica decisión, riesgos y organización de los esfuerzos para ejecutar las decisiones. Incluye equipos multidisciplinarios y sujetos a la evaluación permanente.

8 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO El éxito del planeamiento estratégico, está en la habilidad de los que analizan los posibles riesgos y el modo de neutralizarlos. Así como las oportunidades y como aprovecharlas. El planeamiento estratégico ayuda a identificar el futuro a que se aspira. Esto significa que la organización centre su atención en la esencia de liderar el cambio, comprometiendo en dicha tarea a todos sus componentes. Para ello se requiere, entablar con ellos una real comunicación en torno de: valor de las aspiraciones de equipo y proporcionando oportunamente cualquier nueva información, para estimular el cambio.

9 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Nadie en realidad, se exime de la planificación. Toda entidad o unidad organizativa planifica sus actividades, independientemente de su tamaño. Es cierto también al tratarse de organizaciones más pequeñas el procesos es más simple. Esta actividad suele ser hasta intuitiva pero a medida que la ogranización crece y se hace más compleja requerirá de una planificación mucho más sofisticada.

10 BASES CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO LA TÉCNICA PRESUPUESTARIA La programación presupuestaria es una técnica elaborada sobre principios de la programación económica y de finanzas publicas. Utiliza la nomenclatura de ambas disciplinas, así como ha desarrollado determinados procedimientos propios. La técnica presupuestaria utiliza y define, por ejemplo, conceptos como: función y programa. La presentación de los objetivos y metas de cada programa debe ejecutarse, de acuerdo con ciertos requisitos a fin de lograr su correcta aplicación en términos presupuestarios. Adicionalmente debe definirse los conceptos de: metas finales y metas intermedias.

11 BASES CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO El presupuesto programático tiene un grado de complejidad que es producto de la diversidad de elementos técnicos que concurren a su elaboración. Esta complejidad requiere copiosas informaciones, utilizadas para diversos propósitos en todos los niveles de la administración. En forma amplia se ha identificado tres grandes finalidades a las que el presupuesto programático sirve: Es Instrumento de política económica. Es Instrumento de programación. Es Sistema administrativo y mecanismo de operación.

12 OBTIVOS ESTRATEGICOS SECTORIALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES PLAN OPERATIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO PARCIAL OBJETIVOS ESPECIFICO PESEM PEI PRESUPUESTO MISION Y PROPOSITOS SECTORIALES MISION Y PROPOSITOS INSTITUCIOANLES OBJETIVOS INSTITUCIOANLES DE CORTO PALZO PROCESOS TECNICOS DEL PLIEGO DIMESION SECTORIAL DIMENSION INSTITUCIONAL DIMENSION FUNCIONAL PROGRAMATICA DIMENSION OPERATIVA INSTITUCIONAL LARGO Y MEDIANO PLAZO CORTO PLAZO ESQUEMA DE ARTICULACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Y EL PRESUPUESTO

13 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO: CASO UNFV La Universidad Nacional Federico Villarreal en su presupuesto, indica las metas que pretende alcanzar y que estén contenidas en el Plan de Trabajo Institucional. En este documento se determina los niveles de gasto en función de la disponibilidad existente. Por lo que es necesario que durante la elaboración del presupuesto las Dependencia, Facultades y Órganos Desconcentrados debe de costear las diferentes actividades definidas en su PTI. Para de esta forma asociárlas a la a Metas Presupuestales, orientando sus gastos en función de los propósitos de acuerdo a sus Objetivos Institucionales.

14 LINEAMIENTOS PARA LA ESTIMACIÓN DE INGRESOS Las Proyecciones de los ingresos deben hacerlo las Unidades Orgánicas generadoras. Estos podrán estimarse teniendo en consideración los factores estacionales que pudieran incidir en el comportamiento de sus ingresos, como: – información estadística de la captación, –desaparición de ciertos conceptos de ingresos, –variación en el monto de las tasas y –otros factores que incidan en la captación de los mismos. Deben tomarse precausión a fin de evitar sobreestimaciones y/o subestimaciones en la fuente de recursos directamente recaudados y desfasar la programaciónd e ingresos.

15 ESTIMACIÓN DE INGRESOS PREVISTA PARA EL AÑO 2003 Para el año 2003 se ha considerado una proyección estimada del 20% respecto a la ejecución captada a

16 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE GASTOS La orientación de los gastos se sujeta a los Objetivos, programas y metas que define cada unidad orgánica. Los cuales tienen relación directa con las actividades definidas dentro de su Plan de Trabajo Institucional. Porque son ellas, las que permitirá la consecución de los Objetivos que la Universidad se ha trazado ograr para el año fiscal que se esta presupuestando. Por tanto, si queremos una adecuada provisión de recursos, debemos prever coherentemente las actividades a desarrollar.

17 PRESUPUESTO PROPUESTA MACRO 2003

18 PRESUPUESTO ASIGNADO AÑO 2003

19 COMPARATIVO PRESUPUESTO AÑO 2002 Y 2003

20 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO I PROGRAMACION I PROGRAMACION VI EVALUACION VI EVALUACION V CONTROL V CONTROL IV EJECUCION IV EJECUCION III APROBACION III APROBACION II FORMULACION II FORMULACION BASE NORMATIVA Art. 16º Ley Nº27209 Ley de Gestión

21 En esta fase se debe de realizar lo siguiente: Las Unidades Orgánicas definan sus Cuadros de Necesidades en función a sus Metas Presupuestales expresadas en términos monetarios, cualitativas y cuantitativas. Cada Meta Presupuestal debe de guardar relación con los Objetivos de cada Unidad Orgánica. FASE DE PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN

22 Objetivos Generales Objetivos Parciales Objetivos Específico s Se definen dentro del marco de los objetivos estratégicos sectoriales multianuales y los objetivos estratégicos. Representan propósitos que deberán lograrse para la consecución de los Objetivos Generales. Representan propósitos que deberán lograrse para la consecución de los Objetivos Parciales. Productos cuantificables y medibles que permiten conocer el grado de avance en el logro de los objetivos institucionales. ObjetivosInstitucionalesObjetivosInstitucionales Programa Subprograma Actividad / Proyecto Metas Presupuestarias Asignación Presupuestaria Total del Pliego Asignación Presupuestaria MEF Asignación Presupuestaria Pliego Fuentes de Financiamiento distintas a Recursos Ordinarios Ordinarios Recursos Ordinarios PROCESO DE LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

23 En esta fase se debe de realizar lo siguiente: Cada Unidad Orgánica deberá de solicitar sus correspondientes requerimientos en función a lo previsto en su Cuadro de Necesidades a nivel de meta, en orden de prioridad. Estos requerimientos deberán ser recepcionados y atendidos por Logística, de acuerdo a las metas aprobadas para cada Unidad Orgánica. La afectación del gasto la realizará Unidad Ejecutora, de acuerdo al requerimento atendido por Logistica, en la meta que corresponde. FASE DE EJECUCIÓN

24 Unidades Orgánicas OCLOG OCEF Requerimiento de Cuadro de Necesidades Documentos de Atención al requerimiento Procesa Cuadro de Necesidades en la Meta Requerida De las metas aprobadas solicita requerimiento Afectación del Gasto en la Meta Atendida Atención de Requerimiento 1 1 Información de la Ejecución por Meta Aprobada y Atendida

25 Unidad Orgánica Of.CentralesFacultades Organos Desconcentrados Meta 1Meta 3Meta...Meta nMeta 2 Cuadro de Necesidades Cantidad Costo Unit. Costo Total Cadena Pptal. Cuadro de Necesidades Cantidad Costo Unit. Costo Total Cadena Pptal. Cuadro de Necesidades Cantidad Costo Unit. Costo Total Cadena Pptal. Cuadro de Necesidades Cantidad Costo Unit. Costo Total Cadena Pptal. Cuadro de Necesidades Cantidad Costo Unit. Costo Total Cadena Pptal. Programación y Formulación Presupuestal

26 En esta fase se debe de realizar lo siguiente: Las evaluaciones que se realicen al interior de cada Unidad Orgánica deberán realizarse de acuerdo a lo siguiente: –A las Metas aprobadas –Avance físico y finaciero de las Metas –Cumplimiento de los Objetivos definidos en el PTI. FASE DE EVALUACIÓN Y CONTROL

27 Evaluación de la Ejecución a nivel de Metas: Física y Financiera Requerimientos Cuadro de Necesidades Trimestral Afectación Financiera de acuerdo a lo atendido por la OCEF Atención a través de Logística por Trimestres Meta 1Meta 2Meta n Unidad Orgánica Requerimientos Cambios en los Procesos Software que permita controlar la ejecución Financiera y Física Software que permita atender lo requerido por Metas Software que permita reflejar el gasto que genere lo requerido y atendido a nivel de Meta. Software que permita Evaluar el Avance Físico y Financiero a nivel de Meta Programación Ejecución Control y Evaluación Propuesta de Mejoramiento de la Ejecución Requerimientos

28 FUENTES DE FINANCIAMIENTO En el Sector Público, como es el caso de la UNFV, las fuentes de financiamiento, está referidas a los ingresos que obtienen y que están destinado a sostener el gasto durante un ejercicio fiscal determinado. En el sector los ingresos se clasifican en fuentes de financiamiento, los cuales son: 00 RECURSOS ORDINARIOS 01 CANON Y SOBRECANON 03 PARTICIPACIÓN EN RENTAS DE ADUANAS 04 CONTRIBUCION A FONDOS 09 RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 11 RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO INTERNO 12 RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO EXTERNO 13 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS


Descargar ppt "GESTIÓN PRESUPUESTAL ASPECTOS BÁSICOS ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google