La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Planeamiento Estratégico en la Administración Tributaria Peruana Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Planeamiento Estratégico en la Administración Tributaria Peruana Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Planeamiento Estratégico en la Administración Tributaria Peruana Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006

2 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Qué es el planeamiento institucional ? El Proceso de Planeamiento Institucional (Estratégico y Operativo) le permite a la SUNAT definir el curso que seguirá en un determinado periodo para alcanzar los objetivos definidos, estableciendo estrategias, proyectos, acciones o actividades que permitan maximizar sus resultados, utilizando los recursos de manera racional y previendo las contingencias y necesidades futuras a las que deberá hacer frente.

3 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Cuáles son los objetivos generales de la SUNAT ? Los principales objetivos de carácter general son: Incrementar la recaudación Contribuir a mejorar la competitividad Para alcanzar dichos objetivos se han establecido dos grandes líneas de acción. La primera está referida a promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mientras que la segunda está dirigida a facilitar el comercio exterior.

4 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Qué es el PEI ? El Plan Estratégico Institucional (PEI) es un instrumento de gestión de mediano plazo que define para un período de tres a cinco años, los objetivos, metas, indicadores y estrategias que se deben seguir, en el marco de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM) aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

5 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Cómo se elabora el PEI ? La formulación del PEI es un proceso institucional de carácter multianual. Éste define la dirección estratégica que debe seguir la institución para alcanzar los objetivos definidos. Para la formulación y control de gestión del PEI, se deben considerar las Directivas vigentes que, sobre el tema, emita la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del MEF. También se debe tener en cuentas las condiciones del Intorno.

6 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Qué contiene el PEI? Su estructura contiene entre otros puntos: La visión, La misión Un diagnóstico general, y Las prioridades institucionales, los objetivos estratégicos institucionales, indicadores, metas y proyectos de largo plazo.

7 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 Visión Institucional "Ser un emblema de distinción del Perú por su excelencia recaudadora y facilitadora del cumplimiento tributario y comercio exterior, comprometiendo al contribuyente y al usuario de comercio exterior como aliados en el desarrollo y bienestar del país. "

8 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 Misión Institucional "Incrementar sostenidamente la recaudación tributaria y aduanera combatiendo, de forma honesta y justa, la evasión y el contrabando, mediante la generación efectiva de riesgo y servicios de calidad a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, así como, promoviendo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para contribuir con el bienestar económico y social de los peruanos".

9 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Qué es el POI ? El Plan Operativo Institucional (POI) es un instrumento de gestión de corto plazo que define las actividades que se llevarán a cabo en períodos de un año, para el logro de los resultados previstos en el Plan Estratégico Institucional. Su estructura contiene entre otros puntos: los objetivos institucionales anuales, indicadores, metas, acciones operativas y proyectos.

10 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Cuál es la importancia y para qué sirve el POI? El POI es una herramienta que traza el camino por el que se debe conducir la institución en un año calendario, conteniendo las principales actividades y proyectos que se desarrollarán en concordancia con los objetivos y líneas estratégicas establecidas en el PEI. Esto lo hace un proceso integrador y de trabajo colectivo que, a partir de consensos respecto de las acciones, proyectos, metas e indicadores, permite alinear y ordenar el trabajo institucional de un año.

11 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Cómo están relacionados el PEI y el POI ? Indudablemente, que los objetivos, metas y actividades del POI guardan estrecha relación con los grandes lineamientos y con el objetivo estratégico establecido en el PEI. En otras palabras, el POI permite concretar o llevar a la práctica lo establecido en el PEI, estableciendo los recursos necesarios para su implementación. Asimismo, contiene las metas que se deben cumplir y los indicadores que permiten evaluar su ejecución.

12 Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2006 ¿Cuáles son las diferencias entre el PEI y el POI ? El Plan Estratégico Institucional es un plan de mediano plazo que establece los objetivos generales de la institución y grandes líneas de acción, mientras que el Plan Operativo Institucional es un plan de corto plazo en el que se establecen las diversas actividades que debemos realizar para alcanzar los objetivos y metas trazadas para un año calendario. "

13 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "Proceso de Planeamiento Estratégico en la Administración Tributaria Peruana Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google